Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos
- Autores
- Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina
Desde la década del 90 la investigación educativa ha puesto el foco en aquellos componentes estructurantes y estructurales de lo escolar, es decir, aquellos elementos invariantes que organizan la experiencia escolar. La ?caja negra de lo escolar? ha sido conceptualizada, segúnla tradición conceptual de la que se trate, como ?gramática? (Tyack y Cuban, 1995), ?cultura? (Julia, 2001; Viñao, 2002), ?forma? (Vincent, Lahire y Thin, 1994) o ?dispositivo escolar? (Querrien, 1979; Varela y Álvarez Uría, 1991). En esta comunicación se analizará la noción focoultiana de dispositivo y se intentará enriquecerla al ponerla en diálogo con la obra del Prof. Boaventura de Sousa Santos. Todo ellocomo forma de desarrollar un enfoque conceptual que permita pensar de otro modo lo escolar. Se trata de una estrategia de pensamiento, que otea ese espacio abrumador, enérgico, a veces inefable, otras trivializado en su aparente obviedad, que es ?lo escolar?, intentando restituir algo de su multiplicidad y complejidad. Think the school dispositive into dialogue with the work of Boaventura de Sousa Santos - Materia
-
Educación (General)
Dispositivo
Escuela
Boaventura de Sousa Santos
Epistemología
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4406
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_54adb2c8728b5f9eac7172eac31d4039 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4406 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa SantosVercellino, SoledadEducación (General)DispositivoEscuelaBoaventura de Sousa SantosEpistemologíaEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; ArgentinaDesde la década del 90 la investigación educativa ha puesto el foco en aquellos componentes estructurantes y estructurales de lo escolar, es decir, aquellos elementos invariantes que organizan la experiencia escolar. La ?caja negra de lo escolar? ha sido conceptualizada, segúnla tradición conceptual de la que se trate, como ?gramática? (Tyack y Cuban, 1995), ?cultura? (Julia, 2001; Viñao, 2002), ?forma? (Vincent, Lahire y Thin, 1994) o ?dispositivo escolar? (Querrien, 1979; Varela y Álvarez Uría, 1991). En esta comunicación se analizará la noción focoultiana de dispositivo y se intentará enriquecerla al ponerla en diálogo con la obra del Prof. Boaventura de Sousa Santos. Todo ellocomo forma de desarrollar un enfoque conceptual que permita pensar de otro modo lo escolar. Se trata de una estrategia de pensamiento, que otea ese espacio abrumador, enérgico, a veces inefable, otras trivializado en su aparente obviedad, que es ?lo escolar?, intentando restituir algo de su multiplicidad y complejidad. Think the school dispositive into dialogue with the work of Boaventura de Sousa SantosUniversidade Federal do Rio Grande do Norte, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, Soledad (2017). Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos. Revista Cronos; 18 (1); 08-30.1518-0689https://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/13954https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4406spa18 (1)CRONOSinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:56Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4406instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:56.475RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos |
title |
Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos |
spellingShingle |
Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos Vercellino, Soledad Educación (General) Dispositivo Escuela Boaventura de Sousa Santos Epistemología Educación (General) |
title_short |
Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos |
title_full |
Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos |
title_fullStr |
Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos |
title_full_unstemmed |
Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos |
title_sort |
Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Dispositivo Escuela Boaventura de Sousa Santos Epistemología Educación (General) |
topic |
Educación (General) Dispositivo Escuela Boaventura de Sousa Santos Epistemología Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina Desde la década del 90 la investigación educativa ha puesto el foco en aquellos componentes estructurantes y estructurales de lo escolar, es decir, aquellos elementos invariantes que organizan la experiencia escolar. La ?caja negra de lo escolar? ha sido conceptualizada, segúnla tradición conceptual de la que se trate, como ?gramática? (Tyack y Cuban, 1995), ?cultura? (Julia, 2001; Viñao, 2002), ?forma? (Vincent, Lahire y Thin, 1994) o ?dispositivo escolar? (Querrien, 1979; Varela y Álvarez Uría, 1991). En esta comunicación se analizará la noción focoultiana de dispositivo y se intentará enriquecerla al ponerla en diálogo con la obra del Prof. Boaventura de Sousa Santos. Todo ellocomo forma de desarrollar un enfoque conceptual que permita pensar de otro modo lo escolar. Se trata de una estrategia de pensamiento, que otea ese espacio abrumador, enérgico, a veces inefable, otras trivializado en su aparente obviedad, que es ?lo escolar?, intentando restituir algo de su multiplicidad y complejidad. Think the school dispositive into dialogue with the work of Boaventura de Sousa Santos |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad (2017). Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos. Revista Cronos; 18 (1); 08-30. 1518-0689 https://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/13954 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4406 |
identifier_str_mv |
Vercellino, Soledad (2017). Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos. Revista Cronos; 18 (1); 08-30. 1518-0689 |
url |
https://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/13954 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4406 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
18 (1) CRONOS |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344115781500928 |
score |
12.623145 |