Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina
Desde la década del 90 la investigación educativa ha puesto el foco en aquellos componentes estructurantes y estructurales de lo escolar, es decir, aquellos elementos invariantes que organizan la experiencia escolar. La ?caja negra de lo escolar? ha sido conceptualizada, segúnla tradición conceptual de la que se trate, como ?gramática? (Tyack y Cuban, 1995), ?cultura? (Julia, 2001; Viñao, 2002), ?forma? (Vincent, Lahire y Thin, 1994) o ?dispositivo escolar? (Querrien, 1979; Varela y Álvarez Uría, 1991). En esta comunicación se analizará la noción focoultiana de dispositivo y se intentará enriquecerla al ponerla en diálogo con la obra del Prof. Boaventura de Sousa Santos. Todo ellocomo forma de desarrollar un enfoque conceptual que permita pensar de otro modo lo escolar. Se trata de una estrategia de pensamiento, que otea ese espacio abrumador, enérgico, a veces inefable, otras trivializado en su aparente obviedad, que es ?lo escolar?, intentando restituir algo de su multiplicidad y complejidad. Think the school dispositive into dialogue with the work of Boaventura de Sousa Santos
Materia
Educación (General)
Dispositivo
Escuela
Boaventura de Sousa Santos
Epistemología
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4406

id RIDUNRN_54adb2c8728b5f9eac7172eac31d4039
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4406
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa SantosVercellino, SoledadEducación (General)DispositivoEscuelaBoaventura de Sousa SantosEpistemologíaEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; ArgentinaDesde la década del 90 la investigación educativa ha puesto el foco en aquellos componentes estructurantes y estructurales de lo escolar, es decir, aquellos elementos invariantes que organizan la experiencia escolar. La ?caja negra de lo escolar? ha sido conceptualizada, segúnla tradición conceptual de la que se trate, como ?gramática? (Tyack y Cuban, 1995), ?cultura? (Julia, 2001; Viñao, 2002), ?forma? (Vincent, Lahire y Thin, 1994) o ?dispositivo escolar? (Querrien, 1979; Varela y Álvarez Uría, 1991). En esta comunicación se analizará la noción focoultiana de dispositivo y se intentará enriquecerla al ponerla en diálogo con la obra del Prof. Boaventura de Sousa Santos. Todo ellocomo forma de desarrollar un enfoque conceptual que permita pensar de otro modo lo escolar. Se trata de una estrategia de pensamiento, que otea ese espacio abrumador, enérgico, a veces inefable, otras trivializado en su aparente obviedad, que es ?lo escolar?, intentando restituir algo de su multiplicidad y complejidad. Think the school dispositive into dialogue with the work of Boaventura de Sousa SantosUniversidade Federal do Rio Grande do Norte, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, Soledad (2017). Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos. Revista Cronos; 18 (1); 08-30.1518-0689https://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/13954https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4406spa18 (1)CRONOSinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:56Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4406instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:56.475RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos
title Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos
spellingShingle Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Dispositivo
Escuela
Boaventura de Sousa Santos
Epistemología
Educación (General)
title_short Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos
title_full Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos
title_fullStr Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos
title_full_unstemmed Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos
title_sort Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Dispositivo
Escuela
Boaventura de Sousa Santos
Epistemología
Educación (General)
topic Educación (General)
Dispositivo
Escuela
Boaventura de Sousa Santos
Epistemología
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina
Desde la década del 90 la investigación educativa ha puesto el foco en aquellos componentes estructurantes y estructurales de lo escolar, es decir, aquellos elementos invariantes que organizan la experiencia escolar. La ?caja negra de lo escolar? ha sido conceptualizada, segúnla tradición conceptual de la que se trate, como ?gramática? (Tyack y Cuban, 1995), ?cultura? (Julia, 2001; Viñao, 2002), ?forma? (Vincent, Lahire y Thin, 1994) o ?dispositivo escolar? (Querrien, 1979; Varela y Álvarez Uría, 1991). En esta comunicación se analizará la noción focoultiana de dispositivo y se intentará enriquecerla al ponerla en diálogo con la obra del Prof. Boaventura de Sousa Santos. Todo ellocomo forma de desarrollar un enfoque conceptual que permita pensar de otro modo lo escolar. Se trata de una estrategia de pensamiento, que otea ese espacio abrumador, enérgico, a veces inefable, otras trivializado en su aparente obviedad, que es ?lo escolar?, intentando restituir algo de su multiplicidad y complejidad. Think the school dispositive into dialogue with the work of Boaventura de Sousa Santos
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad (2017). Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos. Revista Cronos; 18 (1); 08-30.
1518-0689
https://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/13954
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4406
identifier_str_mv Vercellino, Soledad (2017). Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos. Revista Cronos; 18 (1); 08-30.
1518-0689
url https://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/13954
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 18 (1)
CRONOS
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344115781500928
score 12.623145