El humano distribuido. Cognición extendida, cultura material y el giro tecnológico en la antropología filosófica

Autores
Vaccari, Andrés Pablo; Parente, Diego C.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vaccari, Andrés P. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Territorios, Economía y Sociedad. Río Negro; Argentina
Fil: Vaccari, Andrés P. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Parente, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
This article evaluates the consequences of the extended cognition thesis for philosophical anthropology. This examination is part of what we call the technological turn in social and human sciences, a relatively recent phenomenon that leads to a posthumanist reorientation of the anthropological question. According to this turn, technology becomes a key factor in understanding the human being, both in its ontological dimension and its present historical condition. In turn, this technological shift tends to reject the very idea of an ahistorical and impenetrable human nature, postulating instead the figure of the “distributed human being”, intimately constituted by its relationship with artifacts and material culture. In this context, the main objective of this work is to trace the evolution of the extended cognition thesis along four “waves”, in order to offer a certain reinterpretation of this thesis in the context of the anthropological question.
El presente artículo pretende evaluar las consecuencias de la tesis de la cognición extendida para la antropología filosófica. Dicha interrogación se enmarca en lo que denominamos el “giro tecnológico” en las ciencias sociales y humanas, un fenómeno relativamente reciente que produce una reorientación en clave posthumanista de la pregunta antropológica. De acuerdo con este giro, la tecnología adquiere una importancia central para la comprensión de lo humano, tanto en su dimensión ontológica como en su presente condición histórica. A su vez este giro tecnológico tiende a rechazar la idea misma de una naturaleza humana ahistórica e inviolable, y postula en su lugar a la figura del “humano distribuido”, íntimamente constituido por su relación con los artefactos y la cultura material. En este contexto, el principal objetivo de este trabajo es rastrear la evolución de la tesis de la cognición extendida a lo largo de cuatro “olas” que marcan su despliegue con el objeto de ofrecer una cierta reinterpretación de esta tesis en el ámbito de la pregunta antropológica.
Materia
Filosofía
Cognición Extendida
Posthumanismo
Antropología Filosófica
Cultura Material
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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El presente artículo pretende evaluar las consecuencias de la tesis de la cognición extendida para la antropología filosófica. Dicha interrogación se enmarca en lo que denominamos el “giro tecnológico” en las ciencias sociales y humanas, un fenómeno relativamente reciente que produce una reorientación en clave posthumanista de la pregunta antropológica. De acuerdo con este giro, la tecnología adquiere una importancia central para la comprensión de lo humano, tanto en su dimensión ontológica como en su presente condición histórica. A su vez este giro tecnológico tiende a rechazar la idea misma de una naturaleza humana ahistórica e inviolable, y postula en su lugar a la figura del “humano distribuido”, íntimamente constituido por su relación con los artefactos y la cultura material. En este contexto, el principal objetivo de este trabajo es rastrear la evolución de la tesis de la cognición extendida a lo largo de cuatro “olas” que marcan su despliegue con el objeto de ofrecer una cierta reinterpretación de esta tesis en el ámbito de la pregunta antropológica.
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