De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología I
- Autores
- Cabrera, Gustavo Javier; Martínez, Luján
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
Fil: Cabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Argentina
Fil: Martínez, Luján. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
Marzo de 2020 nos encontró resueltos a dar inicio al Taller de Morfología I con un numeroso grupo de estudiantes de las carreras de Diseño de interiores y Mobiliario y Arquitectura. La ansiedad de ese encuentro se fundamenta en el vértigo que significa la reunión de más de 120 estudiantes en un espacio de trabajo compartido y en la sinergia que implica esta convergencia. Este potencial de energía resulta aún más movilizante para estas nóveles carreras en las que vemos incrementar las matrículas más allá de lo que hubiéramos imaginado hace diez años cuando se inauguró la Universidad Nacional de Río Negro. Pero este año no sería igual. El contexto desencadenado por el COVID-19 y la consecuente suspensión de clases presenciales dictaminada por el gobierno nacional nos enfrentó a una imprescindible y abrupta adaptación de los modos de hacer docencia. Debíamos resignar lo que parecía imposible: el taller, este espacio físico de encuentro que vertebra la formación del diseño desde sus orígenes institucionales. Resolvimos asumir el desafío en virtud de la necesidad de permanecer activos, encauzar la energía pujante de los estudiantes y a su fervor por dar inicio a sus procesos formativos universitarios, una instancia que para la mayoría será decisiva en sus vidas. Así fue que, de una semana a la otra, el entorno virtual se transformó en el espacio de contacto de esta comunidad de aprendizaje. El desafío fue mantener el espíritu de la cátedra pero a través de nuevos medios. Así es que los objetivos permanecieron inamovibles: entrenamiento de la mirada y agudización de la percepción. En esta comunicación proponemos exponer el modo en que los procesos de búsqueda, exploración y sensibilización en torno a la percepción de la forma, el color y el espacio fueron instrumentados con nuevos recursos, resignificando el contacto virtual como dispositivo pedagógico. - Materia
-
Arquitectura
Morfología
Diseño
Taller Virtual
Arquitectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7429
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_4d1a85fcf4fc0a308ba9f9889692c934 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7429 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología ICabrera, Gustavo JavierMartínez, LujánArquitecturaMorfologíaDiseñoTaller VirtualArquitecturaFil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, ArgentinaFil: Cabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. ArgentinaFil: Martínez, Luján. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, ArgentinaMarzo de 2020 nos encontró resueltos a dar inicio al Taller de Morfología I con un numeroso grupo de estudiantes de las carreras de Diseño de interiores y Mobiliario y Arquitectura. La ansiedad de ese encuentro se fundamenta en el vértigo que significa la reunión de más de 120 estudiantes en un espacio de trabajo compartido y en la sinergia que implica esta convergencia. Este potencial de energía resulta aún más movilizante para estas nóveles carreras en las que vemos incrementar las matrículas más allá de lo que hubiéramos imaginado hace diez años cuando se inauguró la Universidad Nacional de Río Negro. Pero este año no sería igual. El contexto desencadenado por el COVID-19 y la consecuente suspensión de clases presenciales dictaminada por el gobierno nacional nos enfrentó a una imprescindible y abrupta adaptación de los modos de hacer docencia. Debíamos resignar lo que parecía imposible: el taller, este espacio físico de encuentro que vertebra la formación del diseño desde sus orígenes institucionales. Resolvimos asumir el desafío en virtud de la necesidad de permanecer activos, encauzar la energía pujante de los estudiantes y a su fervor por dar inicio a sus procesos formativos universitarios, una instancia que para la mayoría será decisiva en sus vidas. Así fue que, de una semana a la otra, el entorno virtual se transformó en el espacio de contacto de esta comunidad de aprendizaje. El desafío fue mantener el espíritu de la cátedra pero a través de nuevos medios. Así es que los objetivos permanecieron inamovibles: entrenamiento de la mirada y agudización de la percepción. En esta comunicación proponemos exponer el modo en que los procesos de búsqueda, exploración y sensibilización en torno a la percepción de la forma, el color y el espacio fueron instrumentados con nuevos recursos, resignificando el contacto virtual como dispositivo pedagógico.2020-07-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/867_libro.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7429spahttps://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/actas_de_diseno/detalle_articulo.php?id_libro=867&id_articulo=17604Foro [Virtual] de Cátedras Innovadoras - IV Edición 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:53Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7429instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:53.435RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología I |
title |
De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología I |
spellingShingle |
De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología I Cabrera, Gustavo Javier Arquitectura Morfología Diseño Taller Virtual Arquitectura |
title_short |
De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología I |
title_full |
De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología I |
title_fullStr |
De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología I |
title_full_unstemmed |
De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología I |
title_sort |
De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología I |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Gustavo Javier Martínez, Luján |
author |
Cabrera, Gustavo Javier |
author_facet |
Cabrera, Gustavo Javier Martínez, Luján |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Luján |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Morfología Diseño Taller Virtual Arquitectura |
topic |
Arquitectura Morfología Diseño Taller Virtual Arquitectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina Fil: Cabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Argentina Fil: Martínez, Luján. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina Marzo de 2020 nos encontró resueltos a dar inicio al Taller de Morfología I con un numeroso grupo de estudiantes de las carreras de Diseño de interiores y Mobiliario y Arquitectura. La ansiedad de ese encuentro se fundamenta en el vértigo que significa la reunión de más de 120 estudiantes en un espacio de trabajo compartido y en la sinergia que implica esta convergencia. Este potencial de energía resulta aún más movilizante para estas nóveles carreras en las que vemos incrementar las matrículas más allá de lo que hubiéramos imaginado hace diez años cuando se inauguró la Universidad Nacional de Río Negro. Pero este año no sería igual. El contexto desencadenado por el COVID-19 y la consecuente suspensión de clases presenciales dictaminada por el gobierno nacional nos enfrentó a una imprescindible y abrupta adaptación de los modos de hacer docencia. Debíamos resignar lo que parecía imposible: el taller, este espacio físico de encuentro que vertebra la formación del diseño desde sus orígenes institucionales. Resolvimos asumir el desafío en virtud de la necesidad de permanecer activos, encauzar la energía pujante de los estudiantes y a su fervor por dar inicio a sus procesos formativos universitarios, una instancia que para la mayoría será decisiva en sus vidas. Así fue que, de una semana a la otra, el entorno virtual se transformó en el espacio de contacto de esta comunidad de aprendizaje. El desafío fue mantener el espíritu de la cátedra pero a través de nuevos medios. Así es que los objetivos permanecieron inamovibles: entrenamiento de la mirada y agudización de la percepción. En esta comunicación proponemos exponer el modo en que los procesos de búsqueda, exploración y sensibilización en torno a la percepción de la forma, el color y el espacio fueron instrumentados con nuevos recursos, resignificando el contacto virtual como dispositivo pedagógico. |
description |
Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/867_libro.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7429 |
url |
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/867_libro.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7429 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/actas_de_diseno/detalle_articulo.php?id_libro=867&id_articulo=17604 Foro [Virtual] de Cátedras Innovadoras - IV Edición 2020 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344113808080896 |
score |
12.623145 |