La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo.

Autores
Cabrera, Gustavo Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
The present abstract aims at disentangling a phenomenon which I name “the rise of drawing in the contemporary art”. I choose the term” rise” to describe a process by which a minor discipline- originally confined to the intimacy of creative processes- sprouts up to the surface of contemporary artistic productions. I wonder what makes artists picture this ancient discipline when the context, contemporary arts, does not require a strict disciplinary adscription, but legitimates and promotes languages and media hybridity. At present I have decided to analyse the case of El club del Dibujo, taking into account its unusual being. There, diverse ativities and heterogeneous productions are articulated around a format that is external to the world of arts. I propose revising the case in dialogue with the analytic perspective that Reinaldo Laddaga develops in Estetica de la emergencia. The concepts developed there accont for the new dynamics between artists and audience, which allows us to understand the convergence between contemporary art, club and drawing.
La presente comunicación forma parte de una investigación que pretende desentramar un fenómeno que denomino la emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. Elijo el término emergencia para dar cuenta de un proceso por el cual una disciplina menor —originalmente recluida a la intimidad de los procesos creativos— brota hacia la superficie de las producciones artísticas contemporáneas. Me pregunto qué lleva a los artistas a visibilizar esta milenaria disciplina cuando el contexto —el arte contemporáneo— no demanda una rigurosa adscripción disciplinar, sino que, por el contrario, legitima y promueve la hibridación de medios y lenguajes. En esta oportunidad, he elegido analizar el caso del Club del Dibujo atendiendo a la forma inusual que presenta. Allí, se articulan producciones heterogéneas y actividades diversas en torno a un formato vincular que es ajeno al mundo del arte. Propongo revisar el caso en diálogo con la perspectiva analítica que Reinaldo Laddaga desarrolla en Estética de la emergencia. Los conceptos allí desarrollados dan cuenta de nuevas dinámicas entre artistas y espectadores, una entrada que nos permite comprender la convergencia que se ha dado entre arte contemporáneo, club y dibujo en el caso en cuestión.
Materia
Teoría y Crítica del Arte
Dibujo
Dibujo Contemporáneo
Arte Contemporáneo
Club del Dibujo
Ladagga
Teoría y Crítica del Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7431

id RIDUNRN_47504eaffa9bf717cf9e3a45237f9274
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7431
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo.Cabrera, Gustavo JavierTeoría y Crítica del ArteDibujoDibujo ContemporáneoArte ContemporáneoClub del DibujoLadaggaTeoría y Crítica del ArteFil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, ArgentinaThe present abstract aims at disentangling a phenomenon which I name “the rise of drawing in the contemporary art”. I choose the term” rise” to describe a process by which a minor discipline- originally confined to the intimacy of creative processes- sprouts up to the surface of contemporary artistic productions. I wonder what makes artists picture this ancient discipline when the context, contemporary arts, does not require a strict disciplinary adscription, but legitimates and promotes languages and media hybridity. At present I have decided to analyse the case of El club del Dibujo, taking into account its unusual being. There, diverse ativities and heterogeneous productions are articulated around a format that is external to the world of arts. I propose revising the case in dialogue with the analytic perspective that Reinaldo Laddaga develops in Estetica de la emergencia. The concepts developed there accont for the new dynamics between artists and audience, which allows us to understand the convergence between contemporary art, club and drawing.La presente comunicación forma parte de una investigación que pretende desentramar un fenómeno que denomino la emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. Elijo el término emergencia para dar cuenta de un proceso por el cual una disciplina menor —originalmente recluida a la intimidad de los procesos creativos— brota hacia la superficie de las producciones artísticas contemporáneas. Me pregunto qué lleva a los artistas a visibilizar esta milenaria disciplina cuando el contexto —el arte contemporáneo— no demanda una rigurosa adscripción disciplinar, sino que, por el contrario, legitima y promueve la hibridación de medios y lenguajes. En esta oportunidad, he elegido analizar el caso del Club del Dibujo atendiendo a la forma inusual que presenta. Allí, se articulan producciones heterogéneas y actividades diversas en torno a un formato vincular que es ajeno al mundo del arte. Propongo revisar el caso en diálogo con la perspectiva analítica que Reinaldo Laddaga desarrolla en Estética de la emergencia. Los conceptos allí desarrollados dan cuenta de nuevas dinámicas entre artistas y espectadores, una entrada que nos permite comprender la convergencia que se ha dado entre arte contemporáneo, club y dibujo en el caso en cuestión.Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA); Facultad de Artes; Universidad Nacional de Córdoba2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCabrera, Gustavo Javier. (2019). La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo. AVANCES, Revista de Artes del Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. 2018-2019; 28; 75-87.1667-927Xhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7431spahttps://cepia.artes.unc.edu.ar/revista-avances/28Revista Avancesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7431instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:17.455RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo.
title La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo.
spellingShingle La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo.
Cabrera, Gustavo Javier
Teoría y Crítica del Arte
Dibujo
Dibujo Contemporáneo
Arte Contemporáneo
Club del Dibujo
Ladagga
Teoría y Crítica del Arte
title_short La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo.
title_full La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo.
title_fullStr La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo.
title_full_unstemmed La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo.
title_sort La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo.
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Gustavo Javier
author Cabrera, Gustavo Javier
author_facet Cabrera, Gustavo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría y Crítica del Arte
Dibujo
Dibujo Contemporáneo
Arte Contemporáneo
Club del Dibujo
Ladagga
Teoría y Crítica del Arte
topic Teoría y Crítica del Arte
Dibujo
Dibujo Contemporáneo
Arte Contemporáneo
Club del Dibujo
Ladagga
Teoría y Crítica del Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
The present abstract aims at disentangling a phenomenon which I name “the rise of drawing in the contemporary art”. I choose the term” rise” to describe a process by which a minor discipline- originally confined to the intimacy of creative processes- sprouts up to the surface of contemporary artistic productions. I wonder what makes artists picture this ancient discipline when the context, contemporary arts, does not require a strict disciplinary adscription, but legitimates and promotes languages and media hybridity. At present I have decided to analyse the case of El club del Dibujo, taking into account its unusual being. There, diverse ativities and heterogeneous productions are articulated around a format that is external to the world of arts. I propose revising the case in dialogue with the analytic perspective that Reinaldo Laddaga develops in Estetica de la emergencia. The concepts developed there accont for the new dynamics between artists and audience, which allows us to understand the convergence between contemporary art, club and drawing.
La presente comunicación forma parte de una investigación que pretende desentramar un fenómeno que denomino la emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. Elijo el término emergencia para dar cuenta de un proceso por el cual una disciplina menor —originalmente recluida a la intimidad de los procesos creativos— brota hacia la superficie de las producciones artísticas contemporáneas. Me pregunto qué lleva a los artistas a visibilizar esta milenaria disciplina cuando el contexto —el arte contemporáneo— no demanda una rigurosa adscripción disciplinar, sino que, por el contrario, legitima y promueve la hibridación de medios y lenguajes. En esta oportunidad, he elegido analizar el caso del Club del Dibujo atendiendo a la forma inusual que presenta. Allí, se articulan producciones heterogéneas y actividades diversas en torno a un formato vincular que es ajeno al mundo del arte. Propongo revisar el caso en diálogo con la perspectiva analítica que Reinaldo Laddaga desarrolla en Estética de la emergencia. Los conceptos allí desarrollados dan cuenta de nuevas dinámicas entre artistas y espectadores, una entrada que nos permite comprender la convergencia que se ha dado entre arte contemporáneo, club y dibujo en el caso en cuestión.
description Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cabrera, Gustavo Javier. (2019). La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo. AVANCES, Revista de Artes del Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. 2018-2019; 28; 75-87.
1667-927X
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7431
identifier_str_mv Cabrera, Gustavo Javier. (2019). La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo. AVANCES, Revista de Artes del Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. 2018-2019; 28; 75-87.
1667-927X
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://cepia.artes.unc.edu.ar/revista-avances/
28
Revista Avances
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA); Facultad de Artes; Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA); Facultad de Artes; Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145936056647680
score 12.712165