El rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.

Autores
Cabrera, Gustavo Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cabrera, Gustavo J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Desde hace un tiempo me dedico a investigar pensando en el rol del dibujo en el arte contemporáneo. Específicamente, indago respecto a las condiciones de la contemporaneidad que han propiciado lo que denomino emergencia del dibujo, a partir de observar el modo en que una disciplina —otrora propedéutica e íntima— ha surgido hacia el escenario mayor de las artes visuales. En esta oportunidad propongo una reflexión respecto al rol del dibujo en la configuración política del territorio; es decir, pensar el acto de cartografiar como una acción de parcelamiento que consiste en un ejercicio de poder. Los mapas funcionan como una construcción de subjetividades en tanto afianzan ideas de pertenencia, somos parte de una identidad nacional por pertenecer a un territorio que nos contiene. Sin embargo, las diferencias culturales y sociales que nos segregan al interior de esta porción de suelo —la nación— pueden ser abismales, mayores —incluso— que las diferencias que nos separan de otros sujetos o colectivos que no pertenecen a la misma nación. Aun así, la idea de comunidad, de patria, de pertenencia y lealtad se construye a partir de este dibujo que contornea el espacio que habitamos. Así, en la actualidad, nos encontramos inmersos en un sistema-mundo que secciona el territorio de acuerdo a pujas y tensiones que nos preceden históricamente. Los mapas, que determinan la forma del lugar que habitamos y los límites de nuestro transitar en la tierra, son el resultado de apropiaciones, conflictos, enfrentamientos, acuerdos y negociaciones. En el análisis de esta dimensión política del dibujo, propongo un recorrido por algunas producciones de artistas y colectivos que han abordado la cuestión desde la reflexión estética. Se trata de acciones y obras cuyo fin es hacer visible el hecho de que el mapamundi adquirido en una librería escolar no es otra cosa que un documento que prueba y legitima los límites que nos configuran y que accionan como dispositivos del poder.
Materia
Arte contemporáneo
Arte Contemporáneo
Arte
Dibujo Contemporáneo
Dibujo
Teoría Crítica
Arte contemporáneo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4489

id RIDUNRN_6fdbdad6f71f3c716480da29e065f982
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4489
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.Cabrera, Gustavo JavierArte contemporáneoArte ContemporáneoArteDibujo ContemporáneoDibujoTeoría CríticaArte contemporáneoFil: Cabrera, Gustavo J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaDesde hace un tiempo me dedico a investigar pensando en el rol del dibujo en el arte contemporáneo. Específicamente, indago respecto a las condiciones de la contemporaneidad que han propiciado lo que denomino emergencia del dibujo, a partir de observar el modo en que una disciplina —otrora propedéutica e íntima— ha surgido hacia el escenario mayor de las artes visuales. En esta oportunidad propongo una reflexión respecto al rol del dibujo en la configuración política del territorio; es decir, pensar el acto de cartografiar como una acción de parcelamiento que consiste en un ejercicio de poder. Los mapas funcionan como una construcción de subjetividades en tanto afianzan ideas de pertenencia, somos parte de una identidad nacional por pertenecer a un territorio que nos contiene. Sin embargo, las diferencias culturales y sociales que nos segregan al interior de esta porción de suelo —la nación— pueden ser abismales, mayores —incluso— que las diferencias que nos separan de otros sujetos o colectivos que no pertenecen a la misma nación. Aun así, la idea de comunidad, de patria, de pertenencia y lealtad se construye a partir de este dibujo que contornea el espacio que habitamos. Así, en la actualidad, nos encontramos inmersos en un sistema-mundo que secciona el territorio de acuerdo a pujas y tensiones que nos preceden históricamente. Los mapas, que determinan la forma del lugar que habitamos y los límites de nuestro transitar en la tierra, son el resultado de apropiaciones, conflictos, enfrentamientos, acuerdos y negociaciones. En el análisis de esta dimensión política del dibujo, propongo un recorrido por algunas producciones de artistas y colectivos que han abordado la cuestión desde la reflexión estética. Se trata de acciones y obras cuyo fin es hacer visible el hecho de que el mapamundi adquirido en una librería escolar no es otra cosa que un documento que prueba y legitima los límites que nos configuran y que accionan como dispositivos del poder.2019-04-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://semaarsnea.wixsite.com/misitio/documentos-de-trabajohttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4489spa“Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”, bajo el título “Forma y Lugar”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:30Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4489instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:31.516RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.
title El rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.
spellingShingle El rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.
Cabrera, Gustavo Javier
Arte contemporáneo
Arte Contemporáneo
Arte
Dibujo Contemporáneo
Dibujo
Teoría Crítica
Arte contemporáneo
title_short El rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.
title_full El rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.
title_fullStr El rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.
title_full_unstemmed El rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.
title_sort El rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Gustavo Javier
author Cabrera, Gustavo Javier
author_facet Cabrera, Gustavo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte contemporáneo
Arte Contemporáneo
Arte
Dibujo Contemporáneo
Dibujo
Teoría Crítica
Arte contemporáneo
topic Arte contemporáneo
Arte Contemporáneo
Arte
Dibujo Contemporáneo
Dibujo
Teoría Crítica
Arte contemporáneo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabrera, Gustavo J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Desde hace un tiempo me dedico a investigar pensando en el rol del dibujo en el arte contemporáneo. Específicamente, indago respecto a las condiciones de la contemporaneidad que han propiciado lo que denomino emergencia del dibujo, a partir de observar el modo en que una disciplina —otrora propedéutica e íntima— ha surgido hacia el escenario mayor de las artes visuales. En esta oportunidad propongo una reflexión respecto al rol del dibujo en la configuración política del territorio; es decir, pensar el acto de cartografiar como una acción de parcelamiento que consiste en un ejercicio de poder. Los mapas funcionan como una construcción de subjetividades en tanto afianzan ideas de pertenencia, somos parte de una identidad nacional por pertenecer a un territorio que nos contiene. Sin embargo, las diferencias culturales y sociales que nos segregan al interior de esta porción de suelo —la nación— pueden ser abismales, mayores —incluso— que las diferencias que nos separan de otros sujetos o colectivos que no pertenecen a la misma nación. Aun así, la idea de comunidad, de patria, de pertenencia y lealtad se construye a partir de este dibujo que contornea el espacio que habitamos. Así, en la actualidad, nos encontramos inmersos en un sistema-mundo que secciona el territorio de acuerdo a pujas y tensiones que nos preceden históricamente. Los mapas, que determinan la forma del lugar que habitamos y los límites de nuestro transitar en la tierra, son el resultado de apropiaciones, conflictos, enfrentamientos, acuerdos y negociaciones. En el análisis de esta dimensión política del dibujo, propongo un recorrido por algunas producciones de artistas y colectivos que han abordado la cuestión desde la reflexión estética. Se trata de acciones y obras cuyo fin es hacer visible el hecho de que el mapamundi adquirido en una librería escolar no es otra cosa que un documento que prueba y legitima los límites que nos configuran y que accionan como dispositivos del poder.
description Fil: Cabrera, Gustavo J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://semaarsnea.wixsite.com/misitio/documentos-de-trabajo
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4489
url https://semaarsnea.wixsite.com/misitio/documentos-de-trabajo
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4489
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv “Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”, bajo el título “Forma y Lugar”
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344133929205760
score 12.623145