Enseñanza de la gramática: consideraciones en torno a una propuesta metodológica
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Objetivo general: Considerar una propuesta metodológica que oriente y organice la enseñanza de textos en géneros y de obras literarias desde el nivel textual-discursivo hacia niveles infraordenados de la lengua (unidades morfosintácticas y aspectos normativos), para la formación docente inicial de profesores de español lengua materna en Argentina. Metodología: Se describirá y analizará una propuesta de enseñanza en didáctica de la lengua que parte de la integración de un corpus de microrrelatos, poemas y greguerías, deliberadamente seleccionado en tanto las obras que lo componen refieren a la lengua, en particular a las categorías léxicas o a la morfología, o bien, requieren detenerse en sus dimensiones léxica, morfológica, sintáctica o normativa como claves de lectura para su interpretación. Después de un primer paso de sensibilización y toma de conciencia acerca de la importancia de vinculación entre las obras y las unidades lingüísticas que las componen, se propone un recorrido desde la modelización del género, que planifique la descontexualización de los contenidos gramaticales, sistematice los momentos de reflexión metalingüística reconociendo métodos inductivos o deductivos y culmine en la formulación de consignas hipotéticas para el aula de nivel secundario, que apunten a la manipulación y a la reflexión metalingüística y que recontextualicen en nuevas situaciones de lectura o escritura dicha reflexión gramatical. La tarea de los estudiantes de la formación docente consiste en la formulación de una propuesta de enseñanza de contenidos gramaticales a partir de una de las obras del corpus dado para un curso de la escuela secundaria. El análisis de los trabajos producidos por los estudiantes abrevará de categorías teórico-metodológicas del análisis de la arquitectura textual (Bronckart, 2004, 2007), análisis de consignas (Riestra, 2008) que -en términos de Zayas (2006)- corresponde al análisis de las actividades e instrucciones para producirlas y del análisis de correcciones (Tapia, 2014) para contrastar, además, dos versiones, la inicial y la final, entre las que median una serie de intervenciones de pares y de la docente. Estas categorías han sido, asimismo, trabajadas con los estudiantes durante la formación docente, ya que se propone que sean los pares quienes realicen un primer análisis de las propuestas producidas, generando, así, un espacio de intercambio de las propuestas que permite la reflexión en torno a los instrumentos de planificación de la tarea docente de enseñar lengua. - Materia
-
Humanidades
Formación Docente Inicial
Lengua y Literatura
Metodología de Enseñanza
Articulación Gramática
Lengua Normada
Lectura y Escritura
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8134
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_4338187812ebf2beefecca0a22eb1d8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8134 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Enseñanza de la gramática: consideraciones en torno a una propuesta metodológicaTapia, Stella MarisHumanidadesFormación Docente InicialLengua y LiteraturaMetodología de EnseñanzaArticulación GramáticaLengua NormadaLectura y EscrituraHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Objetivo general: Considerar una propuesta metodológica que oriente y organice la enseñanza de textos en géneros y de obras literarias desde el nivel textual-discursivo hacia niveles infraordenados de la lengua (unidades morfosintácticas y aspectos normativos), para la formación docente inicial de profesores de español lengua materna en Argentina. Metodología: Se describirá y analizará una propuesta de enseñanza en didáctica de la lengua que parte de la integración de un corpus de microrrelatos, poemas y greguerías, deliberadamente seleccionado en tanto las obras que lo componen refieren a la lengua, en particular a las categorías léxicas o a la morfología, o bien, requieren detenerse en sus dimensiones léxica, morfológica, sintáctica o normativa como claves de lectura para su interpretación. Después de un primer paso de sensibilización y toma de conciencia acerca de la importancia de vinculación entre las obras y las unidades lingüísticas que las componen, se propone un recorrido desde la modelización del género, que planifique la descontexualización de los contenidos gramaticales, sistematice los momentos de reflexión metalingüística reconociendo métodos inductivos o deductivos y culmine en la formulación de consignas hipotéticas para el aula de nivel secundario, que apunten a la manipulación y a la reflexión metalingüística y que recontextualicen en nuevas situaciones de lectura o escritura dicha reflexión gramatical. La tarea de los estudiantes de la formación docente consiste en la formulación de una propuesta de enseñanza de contenidos gramaticales a partir de una de las obras del corpus dado para un curso de la escuela secundaria. El análisis de los trabajos producidos por los estudiantes abrevará de categorías teórico-metodológicas del análisis de la arquitectura textual (Bronckart, 2004, 2007), análisis de consignas (Riestra, 2008) que -en términos de Zayas (2006)- corresponde al análisis de las actividades e instrucciones para producirlas y del análisis de correcciones (Tapia, 2014) para contrastar, además, dos versiones, la inicial y la final, entre las que median una serie de intervenciones de pares y de la docente. Estas categorías han sido, asimismo, trabajadas con los estudiantes durante la formación docente, ya que se propone que sean los pares quienes realicen un primer análisis de las propuestas producidas, generando, así, un espacio de intercambio de las propuestas que permite la reflexión en torno a los instrumentos de planificación de la tarea docente de enseñar lengua.2021-11-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=qcgHZ80ASXkhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8134spahttps://comunidadaled.org/?p=1024Primer Coloquio Internacional de Español como Lengua Materna y Extranjera (CIELME)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:59Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8134instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:00.273RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la gramática: consideraciones en torno a una propuesta metodológica |
title |
Enseñanza de la gramática: consideraciones en torno a una propuesta metodológica |
spellingShingle |
Enseñanza de la gramática: consideraciones en torno a una propuesta metodológica Tapia, Stella Maris Humanidades Formación Docente Inicial Lengua y Literatura Metodología de Enseñanza Articulación Gramática Lengua Normada Lectura y Escritura Humanidades |
title_short |
Enseñanza de la gramática: consideraciones en torno a una propuesta metodológica |
title_full |
Enseñanza de la gramática: consideraciones en torno a una propuesta metodológica |
title_fullStr |
Enseñanza de la gramática: consideraciones en torno a una propuesta metodológica |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la gramática: consideraciones en torno a una propuesta metodológica |
title_sort |
Enseñanza de la gramática: consideraciones en torno a una propuesta metodológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Formación Docente Inicial Lengua y Literatura Metodología de Enseñanza Articulación Gramática Lengua Normada Lectura y Escritura Humanidades |
topic |
Humanidades Formación Docente Inicial Lengua y Literatura Metodología de Enseñanza Articulación Gramática Lengua Normada Lectura y Escritura Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Objetivo general: Considerar una propuesta metodológica que oriente y organice la enseñanza de textos en géneros y de obras literarias desde el nivel textual-discursivo hacia niveles infraordenados de la lengua (unidades morfosintácticas y aspectos normativos), para la formación docente inicial de profesores de español lengua materna en Argentina. Metodología: Se describirá y analizará una propuesta de enseñanza en didáctica de la lengua que parte de la integración de un corpus de microrrelatos, poemas y greguerías, deliberadamente seleccionado en tanto las obras que lo componen refieren a la lengua, en particular a las categorías léxicas o a la morfología, o bien, requieren detenerse en sus dimensiones léxica, morfológica, sintáctica o normativa como claves de lectura para su interpretación. Después de un primer paso de sensibilización y toma de conciencia acerca de la importancia de vinculación entre las obras y las unidades lingüísticas que las componen, se propone un recorrido desde la modelización del género, que planifique la descontexualización de los contenidos gramaticales, sistematice los momentos de reflexión metalingüística reconociendo métodos inductivos o deductivos y culmine en la formulación de consignas hipotéticas para el aula de nivel secundario, que apunten a la manipulación y a la reflexión metalingüística y que recontextualicen en nuevas situaciones de lectura o escritura dicha reflexión gramatical. La tarea de los estudiantes de la formación docente consiste en la formulación de una propuesta de enseñanza de contenidos gramaticales a partir de una de las obras del corpus dado para un curso de la escuela secundaria. El análisis de los trabajos producidos por los estudiantes abrevará de categorías teórico-metodológicas del análisis de la arquitectura textual (Bronckart, 2004, 2007), análisis de consignas (Riestra, 2008) que -en términos de Zayas (2006)- corresponde al análisis de las actividades e instrucciones para producirlas y del análisis de correcciones (Tapia, 2014) para contrastar, además, dos versiones, la inicial y la final, entre las que median una serie de intervenciones de pares y de la docente. Estas categorías han sido, asimismo, trabajadas con los estudiantes durante la formación docente, ya que se propone que sean los pares quienes realicen un primer análisis de las propuestas producidas, generando, así, un espacio de intercambio de las propuestas que permite la reflexión en torno a los instrumentos de planificación de la tarea docente de enseñar lengua. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.youtube.com/watch?v=qcgHZ80ASXk http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8134 |
url |
https://www.youtube.com/watch?v=qcgHZ80ASXk http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8134 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://comunidadaled.org/?p=1024 Primer Coloquio Internacional de Español como Lengua Materna y Extranjera (CIELME) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621606791413760 |
score |
12.559606 |