La concepción de lengua de Saussure 100 años después, sus efectos en la enseñanza
- Autores
- Riestra, Dora; Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Durante el siglo XX, los conceptos de Saussure no tuvieron influencia en la enseñanza de las lenguas en Occidente. A partir del descubrimiento de sus manuscritos en 1996, con “De la doble esencia del lenguaje” comienza una etapa de relecturas y de resignificación de la obra que permite enfocar la problemática de la enseñanza con una perspectiva integradora. Desde la dualidad del lenguaje y la triple articulación de la lengua (Saussure, 2004; Bouquet, 2014) se orientan nuestros estudios e investigaciones en Didáctica del español como lengua primera: la discusión acerca del modelo didáctico y su relación con las propuestas de enseñanza de las lenguas. Con el proyecto de investigación “Modelos didácticos disociados: enseñar lengua o enseñar literatura” (UNRN 40B362-Res.153/15) buscamos conocer las posibilidades de continuidad y rupturas entre modelos didácticos vigentes y nuevas propuestas didácticas en función de los problemas de enseñanza detectados en investigaciones previas. El concepto de modelos didácticos adoptado se basa en el Interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1997, 2013), con fundamentos epistemológicos en Saussure y Voloshinov respecto de las concepciones de lenguaje y lenguas, como dos niveles de análisis implicados. En este trabajo se presentarán las concepciones lingüísticas mayormente implícitas, delimitadas en los modelos didácticos instrumentados en clases de nivel secundario a través de los enunciados de los profesores y de las tareas propuestas en las consignas en clases observadas y analizadas. Se describirán las propuestas didácticas y sus finalidades explícitas en relación con los efectos buscados en la enseñanza. En lo metodológico utilizamos el análisis textual (Bronckart, 2013, Riestra, 2012, Tapia y Riestra, 2014), el método didáctico esbozado por Coseriu (1989) y los conceptos de autonimia e indeterminación semántica de De Mauro (1973, 2005). Se trata de una metodología organizada a partir de la semiosis, desde el concepto de valor del signo lingüístico en el sentido saussuriano. - Materia
-
Humanidades
Relecturas Saussureanas
Modelo Didáctico
Valor del Signo Lingüístico
Secuencias Didácticas
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5474
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_3be9d223a80e69cf53e533c6f8d6d58f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5474 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La concepción de lengua de Saussure 100 años después, sus efectos en la enseñanzaRiestra, DoraTapia, Stella MarisHumanidadesRelecturas SaussureanasModelo DidácticoValor del Signo LingüísticoSecuencias DidácticasHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Durante el siglo XX, los conceptos de Saussure no tuvieron influencia en la enseñanza de las lenguas en Occidente. A partir del descubrimiento de sus manuscritos en 1996, con “De la doble esencia del lenguaje” comienza una etapa de relecturas y de resignificación de la obra que permite enfocar la problemática de la enseñanza con una perspectiva integradora. Desde la dualidad del lenguaje y la triple articulación de la lengua (Saussure, 2004; Bouquet, 2014) se orientan nuestros estudios e investigaciones en Didáctica del español como lengua primera: la discusión acerca del modelo didáctico y su relación con las propuestas de enseñanza de las lenguas. Con el proyecto de investigación “Modelos didácticos disociados: enseñar lengua o enseñar literatura” (UNRN 40B362-Res.153/15) buscamos conocer las posibilidades de continuidad y rupturas entre modelos didácticos vigentes y nuevas propuestas didácticas en función de los problemas de enseñanza detectados en investigaciones previas. El concepto de modelos didácticos adoptado se basa en el Interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1997, 2013), con fundamentos epistemológicos en Saussure y Voloshinov respecto de las concepciones de lenguaje y lenguas, como dos niveles de análisis implicados. En este trabajo se presentarán las concepciones lingüísticas mayormente implícitas, delimitadas en los modelos didácticos instrumentados en clases de nivel secundario a través de los enunciados de los profesores y de las tareas propuestas en las consignas en clases observadas y analizadas. Se describirán las propuestas didácticas y sus finalidades explícitas en relación con los efectos buscados en la enseñanza. En lo metodológico utilizamos el análisis textual (Bronckart, 2013, Riestra, 2012, Tapia y Riestra, 2014), el método didáctico esbozado por Coseriu (1989) y los conceptos de autonimia e indeterminación semántica de De Mauro (1973, 2005). Se trata de una metodología organizada a partir de la semiosis, desde el concepto de valor del signo lingüístico en el sentido saussuriano.Universidad Nacional del Sur2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfRiestra, Dora y Tapia, Stella Maris (2017) La concepción de lengua de Saussure 100 años después y sus efectos en la enseñanza. En Granato, Luisa y Negrín, Marta (eds.) Asuntos de lingüística aplicada. Bahía Blanca: Ediuns y SAEL. (pp.49-58) ISBN 978-987-655-165-6978-987-655-165-6http://www.sael.com.ar/volumenes-sael/?catalog_page_9=1https://drive.google.com/file/d/17Fh0kbBR1Hspd6Mv573ECYJv3Kbmu1mq/viewhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5474spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:18Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5474instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:18.428RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La concepción de lengua de Saussure 100 años después, sus efectos en la enseñanza |
title |
La concepción de lengua de Saussure 100 años después, sus efectos en la enseñanza |
spellingShingle |
La concepción de lengua de Saussure 100 años después, sus efectos en la enseñanza Riestra, Dora Humanidades Relecturas Saussureanas Modelo Didáctico Valor del Signo Lingüístico Secuencias Didácticas Humanidades |
title_short |
La concepción de lengua de Saussure 100 años después, sus efectos en la enseñanza |
title_full |
La concepción de lengua de Saussure 100 años después, sus efectos en la enseñanza |
title_fullStr |
La concepción de lengua de Saussure 100 años después, sus efectos en la enseñanza |
title_full_unstemmed |
La concepción de lengua de Saussure 100 años después, sus efectos en la enseñanza |
title_sort |
La concepción de lengua de Saussure 100 años después, sus efectos en la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Riestra, Dora Tapia, Stella Maris |
author |
Riestra, Dora |
author_facet |
Riestra, Dora Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Tapia, Stella Maris |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Relecturas Saussureanas Modelo Didáctico Valor del Signo Lingüístico Secuencias Didácticas Humanidades |
topic |
Humanidades Relecturas Saussureanas Modelo Didáctico Valor del Signo Lingüístico Secuencias Didácticas Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Durante el siglo XX, los conceptos de Saussure no tuvieron influencia en la enseñanza de las lenguas en Occidente. A partir del descubrimiento de sus manuscritos en 1996, con “De la doble esencia del lenguaje” comienza una etapa de relecturas y de resignificación de la obra que permite enfocar la problemática de la enseñanza con una perspectiva integradora. Desde la dualidad del lenguaje y la triple articulación de la lengua (Saussure, 2004; Bouquet, 2014) se orientan nuestros estudios e investigaciones en Didáctica del español como lengua primera: la discusión acerca del modelo didáctico y su relación con las propuestas de enseñanza de las lenguas. Con el proyecto de investigación “Modelos didácticos disociados: enseñar lengua o enseñar literatura” (UNRN 40B362-Res.153/15) buscamos conocer las posibilidades de continuidad y rupturas entre modelos didácticos vigentes y nuevas propuestas didácticas en función de los problemas de enseñanza detectados en investigaciones previas. El concepto de modelos didácticos adoptado se basa en el Interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1997, 2013), con fundamentos epistemológicos en Saussure y Voloshinov respecto de las concepciones de lenguaje y lenguas, como dos niveles de análisis implicados. En este trabajo se presentarán las concepciones lingüísticas mayormente implícitas, delimitadas en los modelos didácticos instrumentados en clases de nivel secundario a través de los enunciados de los profesores y de las tareas propuestas en las consignas en clases observadas y analizadas. Se describirán las propuestas didácticas y sus finalidades explícitas en relación con los efectos buscados en la enseñanza. En lo metodológico utilizamos el análisis textual (Bronckart, 2013, Riestra, 2012, Tapia y Riestra, 2014), el método didáctico esbozado por Coseriu (1989) y los conceptos de autonimia e indeterminación semántica de De Mauro (1973, 2005). Se trata de una metodología organizada a partir de la semiosis, desde el concepto de valor del signo lingüístico en el sentido saussuriano. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Riestra, Dora y Tapia, Stella Maris (2017) La concepción de lengua de Saussure 100 años después y sus efectos en la enseñanza. En Granato, Luisa y Negrín, Marta (eds.) Asuntos de lingüística aplicada. Bahía Blanca: Ediuns y SAEL. (pp.49-58) ISBN 978-987-655-165-6 978-987-655-165-6 http://www.sael.com.ar/volumenes-sael/?catalog_page_9=1 https://drive.google.com/file/d/17Fh0kbBR1Hspd6Mv573ECYJv3Kbmu1mq/view http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5474 |
identifier_str_mv |
Riestra, Dora y Tapia, Stella Maris (2017) La concepción de lengua de Saussure 100 años después y sus efectos en la enseñanza. En Granato, Luisa y Negrín, Marta (eds.) Asuntos de lingüística aplicada. Bahía Blanca: Ediuns y SAEL. (pp.49-58) ISBN 978-987-655-165-6 978-987-655-165-6 |
url |
http://www.sael.com.ar/volumenes-sael/?catalog_page_9=1 https://drive.google.com/file/d/17Fh0kbBR1Hspd6Mv573ECYJv3Kbmu1mq/view http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5474 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344127742607360 |
score |
12.623145 |