La resignificación de los vínculos entre las familias y el jardín, desde una ética del cuidado

Autores
Zapata, Alejandra; Sesma, Jaquelina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Zapata, Alejandra. Jardín Nucleado Germán Berdiales, Provincia de Santa Fe. Argentina.
Fil: Sesma, Jaquelina. Jardín Nucleado Germán Berdiales, Provincia de Santa Fe. Argentina.
La familia y el jardín son instituciones que forman parte de la vida de las infancias. Los vínculos entre las familias y la escuela suelen tener sus brechas, pues las expectativas que una tiene de la otra no siempre son satisfechas, desde este lugar, el nivel inicial constituye un actor importante para la construcción de los vínculos y el acercamiento de las familias a la institución educativa. En este momento de complejidad donde los niños y niñas están transitando la educación desde el hogar, y con el acompañamiento de sus familiares, el rol del jardín y la docencia toma protagonismo, dado que necesariamente debe sostener no solo la trayectoria educativa de las infancias sino también ser de andamiaje para las familias. Consolidando de esta manera un nuevo vínculo que trasciende lo pedagógico. Durante el proceso del ASPO y DISPO qué ha pasado nuestra ciudad de Santa Fe, las familias de nuestros alumnos y alumnas, han experimentado diferentes situaciones de estrés, no solo por el aislamiento y efectos colaterales que este trajo, sino por las incomodidades que aparecen ante esta nueva realidad y demanda que el sistema educativo le impone. Acompañar la trayectoria de sus hijos e hijas trajo innumerables situaciones de tensión que aparecen con ellas. Para integrar a las familias en el proceso educativo que su hijo o hija necesita, y acompañarles en el sostenimiento de ese vínculo, la docencia debe estar libre de prejuicios, para ello no solo es necesario que conozca cómo se construyen históricamente las representaciones sociales de cómo debe ser una familia, sino también comprender el contexto social, económico y afectivo del cual forman parte. Esta mirada globalizadora le permitirá a la docencia diseñar estrategias y recursos que no solo promuevan aprendizajes en el alumnado, sobre las diferentes áreas del conocimiento, sino también que sean una oportunidad para que los adultos, adultas y otros integrantes de la familia transiten aprendizajes significativos sobre la importancia del vínculo, de la expresión de la afectividad, de la amorosidad, del conocimiento de los derechos y otros aspectos más integrales de las personas. Este enfoque multi e interdisciplinar, se transforman en una oportunidad para abordar diferentes temáticas desde las perspectivas y ejes de la Educación Sexual Integral.
Materia
Ciencias de la Educación
Resignificación Vínculos
Familia y Jardín
Ética del Cuidado
Experiencias en Pandemia
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7977

id RIDUNRN_392bf78a79312ffe994741f5ae1096fe
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7977
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La resignificación de los vínculos entre las familias y el jardín, desde una ética del cuidadoZapata, AlejandraSesma, JaquelinaCiencias de la EducaciónResignificación VínculosFamilia y JardínÉtica del CuidadoExperiencias en PandemiaCiencias de la EducaciónFil: Zapata, Alejandra. Jardín Nucleado Germán Berdiales, Provincia de Santa Fe. Argentina.Fil: Sesma, Jaquelina. Jardín Nucleado Germán Berdiales, Provincia de Santa Fe. Argentina.La familia y el jardín son instituciones que forman parte de la vida de las infancias. Los vínculos entre las familias y la escuela suelen tener sus brechas, pues las expectativas que una tiene de la otra no siempre son satisfechas, desde este lugar, el nivel inicial constituye un actor importante para la construcción de los vínculos y el acercamiento de las familias a la institución educativa. En este momento de complejidad donde los niños y niñas están transitando la educación desde el hogar, y con el acompañamiento de sus familiares, el rol del jardín y la docencia toma protagonismo, dado que necesariamente debe sostener no solo la trayectoria educativa de las infancias sino también ser de andamiaje para las familias. Consolidando de esta manera un nuevo vínculo que trasciende lo pedagógico. Durante el proceso del ASPO y DISPO qué ha pasado nuestra ciudad de Santa Fe, las familias de nuestros alumnos y alumnas, han experimentado diferentes situaciones de estrés, no solo por el aislamiento y efectos colaterales que este trajo, sino por las incomodidades que aparecen ante esta nueva realidad y demanda que el sistema educativo le impone. Acompañar la trayectoria de sus hijos e hijas trajo innumerables situaciones de tensión que aparecen con ellas. Para integrar a las familias en el proceso educativo que su hijo o hija necesita, y acompañarles en el sostenimiento de ese vínculo, la docencia debe estar libre de prejuicios, para ello no solo es necesario que conozca cómo se construyen históricamente las representaciones sociales de cómo debe ser una familia, sino también comprender el contexto social, económico y afectivo del cual forman parte. Esta mirada globalizadora le permitirá a la docencia diseñar estrategias y recursos que no solo promuevan aprendizajes en el alumnado, sobre las diferentes áreas del conocimiento, sino también que sean una oportunidad para que los adultos, adultas y otros integrantes de la familia transiten aprendizajes significativos sobre la importancia del vínculo, de la expresión de la afectividad, de la amorosidad, del conocimiento de los derechos y otros aspectos más integrales de las personas. Este enfoque multi e interdisciplinar, se transforman en una oportunidad para abordar diferentes temáticas desde las perspectivas y ejes de la Educación Sexual Integral.2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7977spaI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7977instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:22.981RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La resignificación de los vínculos entre las familias y el jardín, desde una ética del cuidado
title La resignificación de los vínculos entre las familias y el jardín, desde una ética del cuidado
spellingShingle La resignificación de los vínculos entre las familias y el jardín, desde una ética del cuidado
Zapata, Alejandra
Ciencias de la Educación
Resignificación Vínculos
Familia y Jardín
Ética del Cuidado
Experiencias en Pandemia
Ciencias de la Educación
title_short La resignificación de los vínculos entre las familias y el jardín, desde una ética del cuidado
title_full La resignificación de los vínculos entre las familias y el jardín, desde una ética del cuidado
title_fullStr La resignificación de los vínculos entre las familias y el jardín, desde una ética del cuidado
title_full_unstemmed La resignificación de los vínculos entre las familias y el jardín, desde una ética del cuidado
title_sort La resignificación de los vínculos entre las familias y el jardín, desde una ética del cuidado
dc.creator.none.fl_str_mv Zapata, Alejandra
Sesma, Jaquelina
author Zapata, Alejandra
author_facet Zapata, Alejandra
Sesma, Jaquelina
author_role author
author2 Sesma, Jaquelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Resignificación Vínculos
Familia y Jardín
Ética del Cuidado
Experiencias en Pandemia
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Resignificación Vínculos
Familia y Jardín
Ética del Cuidado
Experiencias en Pandemia
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zapata, Alejandra. Jardín Nucleado Germán Berdiales, Provincia de Santa Fe. Argentina.
Fil: Sesma, Jaquelina. Jardín Nucleado Germán Berdiales, Provincia de Santa Fe. Argentina.
La familia y el jardín son instituciones que forman parte de la vida de las infancias. Los vínculos entre las familias y la escuela suelen tener sus brechas, pues las expectativas que una tiene de la otra no siempre son satisfechas, desde este lugar, el nivel inicial constituye un actor importante para la construcción de los vínculos y el acercamiento de las familias a la institución educativa. En este momento de complejidad donde los niños y niñas están transitando la educación desde el hogar, y con el acompañamiento de sus familiares, el rol del jardín y la docencia toma protagonismo, dado que necesariamente debe sostener no solo la trayectoria educativa de las infancias sino también ser de andamiaje para las familias. Consolidando de esta manera un nuevo vínculo que trasciende lo pedagógico. Durante el proceso del ASPO y DISPO qué ha pasado nuestra ciudad de Santa Fe, las familias de nuestros alumnos y alumnas, han experimentado diferentes situaciones de estrés, no solo por el aislamiento y efectos colaterales que este trajo, sino por las incomodidades que aparecen ante esta nueva realidad y demanda que el sistema educativo le impone. Acompañar la trayectoria de sus hijos e hijas trajo innumerables situaciones de tensión que aparecen con ellas. Para integrar a las familias en el proceso educativo que su hijo o hija necesita, y acompañarles en el sostenimiento de ese vínculo, la docencia debe estar libre de prejuicios, para ello no solo es necesario que conozca cómo se construyen históricamente las representaciones sociales de cómo debe ser una familia, sino también comprender el contexto social, económico y afectivo del cual forman parte. Esta mirada globalizadora le permitirá a la docencia diseñar estrategias y recursos que no solo promuevan aprendizajes en el alumnado, sobre las diferentes áreas del conocimiento, sino también que sean una oportunidad para que los adultos, adultas y otros integrantes de la familia transiten aprendizajes significativos sobre la importancia del vínculo, de la expresión de la afectividad, de la amorosidad, del conocimiento de los derechos y otros aspectos más integrales de las personas. Este enfoque multi e interdisciplinar, se transforman en una oportunidad para abordar diferentes temáticas desde las perspectivas y ejes de la Educación Sexual Integral.
description Fil: Zapata, Alejandra. Jardín Nucleado Germán Berdiales, Provincia de Santa Fe. Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7977
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787717449383936
score 12.982451