El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.

Autores
Colabelli, Stefania
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rimoli, María del Carmen
Descripción
El presente proyecto se inscribe en la carrera de Licenciatura en Educación Inicial, dictada en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo aborda la temática “El vinculo jardín-familia en la emergencia. Lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.”El punto de partida que motivó la elección de esta temática fue la llegada de la Pandemia a nivel mundial del Covid-19. Junto a la disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio como principal medida de prevención por parte de los gobiernos, muchas escuelas de distintos países debieron cerrar sus puertas y continuar trabajando desde sus hogares. Algo inédito en la historia de la educación a nivel mundial. Frente a esta situación, las instituciones en sus distintos niveles comenzaron a desplegar e implementar distintas estrategias para sostener la llamada continuidad pedagógica, esto quiere decir, la continuidad a la distancia del vínculo de las y de los alumnoscon las escuelas y los aprendizajes. Se continuó trabajando en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la marcha, dado que ningún sistema educativo en el mundo había implementado esto con anterioridad, ni estaban preparados como para pasar masivamente a los hogares, la educación total de lasy de los alumnos. En nuestro paíslas clases presenciales fueron suspendidas en todos los niveles educativos el día lunes 16 de marzo de 2020, a través de la Resolución N° 108/20 del Ministerio de Educación de la Nación, que principalmente regía por 14 días, y que luego fue extendida por el decreto presidencial que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio comomedida sanitaria frente a la expansión del Covid 19. Junto a esa medida, los gobiernos nacional y provinciales comenzaron a desplegar un conjunto de acciones y estrategias destinadas por un lado, a garantizar que las escuelas siguieran abiertas para sostener el servicio de alimentación, y por otro, para diseñar e implementar iniciativas que posibiliten la continuidad pedagógica de las y de los alumnos. Las distintas jurisdicciones intervinieron en la provisión de recursos materiales y pedagógicos y en orientaciones diseñadas y destinadas para cada uno de los niveles educativos. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
Fil: Colabelli, Stefania. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Rimoli, María del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Educación Inicial
Jardín
Familia
Balcarce
Buenos Aires
Argentina
Pandemia
Covid-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3678

id RIDUNICEN_e403f70a769f30f3293bf1b089380fb3
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3678
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.Colabelli, StefaniaEducación InicialJardínFamiliaBalcarceBuenos AiresArgentinaPandemiaCovid-19El presente proyecto se inscribe en la carrera de Licenciatura en Educación Inicial, dictada en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo aborda la temática “El vinculo jardín-familia en la emergencia. Lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.”El punto de partida que motivó la elección de esta temática fue la llegada de la Pandemia a nivel mundial del Covid-19. Junto a la disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio como principal medida de prevención por parte de los gobiernos, muchas escuelas de distintos países debieron cerrar sus puertas y continuar trabajando desde sus hogares. Algo inédito en la historia de la educación a nivel mundial. Frente a esta situación, las instituciones en sus distintos niveles comenzaron a desplegar e implementar distintas estrategias para sostener la llamada continuidad pedagógica, esto quiere decir, la continuidad a la distancia del vínculo de las y de los alumnoscon las escuelas y los aprendizajes. Se continuó trabajando en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la marcha, dado que ningún sistema educativo en el mundo había implementado esto con anterioridad, ni estaban preparados como para pasar masivamente a los hogares, la educación total de lasy de los alumnos. En nuestro paíslas clases presenciales fueron suspendidas en todos los niveles educativos el día lunes 16 de marzo de 2020, a través de la Resolución N° 108/20 del Ministerio de Educación de la Nación, que principalmente regía por 14 días, y que luego fue extendida por el decreto presidencial que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio comomedida sanitaria frente a la expansión del Covid 19. Junto a esa medida, los gobiernos nacional y provinciales comenzaron a desplegar un conjunto de acciones y estrategias destinadas por un lado, a garantizar que las escuelas siguieran abiertas para sostener el servicio de alimentación, y por otro, para diseñar e implementar iniciativas que posibiliten la continuidad pedagógica de las y de los alumnos. Las distintas jurisdicciones intervinieron en la provisión de recursos materiales y pedagógicos y en orientaciones diseñadas y destinadas para cada uno de los niveles educativos. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.Fil: Colabelli, Stefania. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Rimoli, María del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasRimoli, María del Carmen2023-102023-11-21T15:36:19Z2023-11-21T15:36:19Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfColabelli, S. (2023). El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3678spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:23Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3678instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:23.982RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.
title El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.
spellingShingle El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.
Colabelli, Stefania
Educación Inicial
Jardín
Familia
Balcarce
Buenos Aires
Argentina
Pandemia
Covid-19
title_short El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.
title_full El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.
title_fullStr El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.
title_full_unstemmed El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.
title_sort El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.
dc.creator.none.fl_str_mv Colabelli, Stefania
author Colabelli, Stefania
author_facet Colabelli, Stefania
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rimoli, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Inicial
Jardín
Familia
Balcarce
Buenos Aires
Argentina
Pandemia
Covid-19
topic Educación Inicial
Jardín
Familia
Balcarce
Buenos Aires
Argentina
Pandemia
Covid-19
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto se inscribe en la carrera de Licenciatura en Educación Inicial, dictada en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo aborda la temática “El vinculo jardín-familia en la emergencia. Lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.”El punto de partida que motivó la elección de esta temática fue la llegada de la Pandemia a nivel mundial del Covid-19. Junto a la disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio como principal medida de prevención por parte de los gobiernos, muchas escuelas de distintos países debieron cerrar sus puertas y continuar trabajando desde sus hogares. Algo inédito en la historia de la educación a nivel mundial. Frente a esta situación, las instituciones en sus distintos niveles comenzaron a desplegar e implementar distintas estrategias para sostener la llamada continuidad pedagógica, esto quiere decir, la continuidad a la distancia del vínculo de las y de los alumnoscon las escuelas y los aprendizajes. Se continuó trabajando en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la marcha, dado que ningún sistema educativo en el mundo había implementado esto con anterioridad, ni estaban preparados como para pasar masivamente a los hogares, la educación total de lasy de los alumnos. En nuestro paíslas clases presenciales fueron suspendidas en todos los niveles educativos el día lunes 16 de marzo de 2020, a través de la Resolución N° 108/20 del Ministerio de Educación de la Nación, que principalmente regía por 14 días, y que luego fue extendida por el decreto presidencial que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio comomedida sanitaria frente a la expansión del Covid 19. Junto a esa medida, los gobiernos nacional y provinciales comenzaron a desplegar un conjunto de acciones y estrategias destinadas por un lado, a garantizar que las escuelas siguieran abiertas para sostener el servicio de alimentación, y por otro, para diseñar e implementar iniciativas que posibiliten la continuidad pedagógica de las y de los alumnos. Las distintas jurisdicciones intervinieron en la provisión de recursos materiales y pedagógicos y en orientaciones diseñadas y destinadas para cada uno de los niveles educativos. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
Fil: Colabelli, Stefania. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Rimoli, María del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description El presente proyecto se inscribe en la carrera de Licenciatura en Educación Inicial, dictada en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo aborda la temática “El vinculo jardín-familia en la emergencia. Lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce.”El punto de partida que motivó la elección de esta temática fue la llegada de la Pandemia a nivel mundial del Covid-19. Junto a la disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio como principal medida de prevención por parte de los gobiernos, muchas escuelas de distintos países debieron cerrar sus puertas y continuar trabajando desde sus hogares. Algo inédito en la historia de la educación a nivel mundial. Frente a esta situación, las instituciones en sus distintos niveles comenzaron a desplegar e implementar distintas estrategias para sostener la llamada continuidad pedagógica, esto quiere decir, la continuidad a la distancia del vínculo de las y de los alumnoscon las escuelas y los aprendizajes. Se continuó trabajando en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la marcha, dado que ningún sistema educativo en el mundo había implementado esto con anterioridad, ni estaban preparados como para pasar masivamente a los hogares, la educación total de lasy de los alumnos. En nuestro paíslas clases presenciales fueron suspendidas en todos los niveles educativos el día lunes 16 de marzo de 2020, a través de la Resolución N° 108/20 del Ministerio de Educación de la Nación, que principalmente regía por 14 días, y que luego fue extendida por el decreto presidencial que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio comomedida sanitaria frente a la expansión del Covid 19. Junto a esa medida, los gobiernos nacional y provinciales comenzaron a desplegar un conjunto de acciones y estrategias destinadas por un lado, a garantizar que las escuelas siguieran abiertas para sostener el servicio de alimentación, y por otro, para diseñar e implementar iniciativas que posibiliten la continuidad pedagógica de las y de los alumnos. Las distintas jurisdicciones intervinieron en la provisión de recursos materiales y pedagógicos y en orientaciones diseñadas y destinadas para cada uno de los niveles educativos. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
2023-11-21T15:36:19Z
2023-11-21T15:36:19Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Colabelli, S. (2023). El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3678
identifier_str_mv Colabelli, S. (2023). El vinculo jardín-familia en la emergencia : lo viejo y lo nuevo en los jardines de infantes rurales de la ciudad de Balcarce [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785136472883200
score 12.982451