The non-monuments: Popular artifacts

Autores
Barbieri, Ariel Dario
Año de publicación
2019
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina.
The article pursues two main aims: first, to construct a definition of what I call a ‘non-monument’, based on a dialogue with the field of commemorative monumentality and deconstructive anti-monumentality; second, to describe possible variants of these popular artifacts as well as potential criteria that allow their classification. Inspired by the reflection on American aesthetics proposed by Rodolfo Kusch and in dialogue with semiotic categories developed by Juan Magariños de Morentín, I take the assumption that non-monuments, despite proposing a deconstruction of the commemorative as anti-monuments do, they do so from a different perspective: they put into practice those discourses located in a specific territory that belong to the doxa, to the people, to the forms of popular saying (Magariños 2010). In this sense, they are non-monuments because a) they do not continue neither deny the commemorative monumentality nor the different forms of anti-monumentality and counter-monumentality; b) they do not recover official, social, historical or underground memories; c) they do not propose the same themes as the commemorative sites for the construction of collective identities; and d) despite all this, they are singular artifacts that propose to articulate the habituality of the discourses in order to put popular culture into action.In this way, from the development of this definition, in a second moment, different non-monumental proposals are described, as popular artifact projects for the Viedma-Carmen de Patagones comarca, province of Río Negro and province of Buenos Aires, Argentina. Projects that are born from an archaeological work with popular discourses for their implementation.
El trabajo que aquí se presenta persigue dos fines manifiestos: por un lado construir una definición acerca de lo que denomino nomonumento a partir de un diálogo con el campo de la monumentalidad conmemorativa y la antimonumentalidad deconstructiva; por otro, describir posibles variantes de estos artefactos populares así como también posibles criterios iniciales que permiten su clasificación. Inspirado en la reflexión acerca de la estética americana propuesta por Rodolfo Kusch y en diálogo con ciertas categorías semióticas desarrolladas por Juan Magariños de Morentín, asumo el supuesto de que los nomonumentos si bien también proponen una deconstrucción de lo conmemorativo, como los antimonumentos, lo hacen desde un lugar distinto: ponen en obra los discursos situados en un territorio específico que pertenecen a la doxa, al pueblo, a las formas del decir popular (Magariños 2010). En este sentido, son nomonumentos, en tanto, por un lado, no continúan ni tampoco niegan la monumentalidad conmemorativa ni las distintas formas de antimonumentalidad y contramonumentalidad; por otro, porque no recuperan las memorias oficiales, sociales, históricas, ni subterráneas; además, porque no proponen los mismos temas que los emplazamientos conmemorativos para la construcción de las identidades colectivas. Por último, porque pese a todo esto, son artefactos singulares que proponen articular la habitualidad de los discursos para de esta manera poner en obra la cultura popular. Así, a partir del desarrollo de esta definición, en un segundo momento, se describen distintas propuestas no monumentales, en tanto proyectos de artefactos populares para la comarca Viedma-Carmen de Patagones (provincia de Río Negro y Buenos Aires respectivamente, Argentina). Proyectos que nacen de un trabajo arqueológico con los discursos populares para su puesta en obra.
Materia
Humanidades
Non-monuments
Anti-monumentality
Commemoration
Popular Artifacts
Argentina
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5407

id RIDUNRN_3837b2c13389a6a82eedeb1f9487adbd
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5407
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling The non-monuments: Popular artifactsNo monunentos: artefactos popularesBarbieri, Ariel DarioHumanidadesNon-monumentsAnti-monumentalityCommemorationPopular ArtifactsArgentinaHumanidadesFil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina.The article pursues two main aims: first, to construct a definition of what I call a ‘non-monument’, based on a dialogue with the field of commemorative monumentality and deconstructive anti-monumentality; second, to describe possible variants of these popular artifacts as well as potential criteria that allow their classification. Inspired by the reflection on American aesthetics proposed by Rodolfo Kusch and in dialogue with semiotic categories developed by Juan Magariños de Morentín, I take the assumption that non-monuments, despite proposing a deconstruction of the commemorative as anti-monuments do, they do so from a different perspective: they put into practice those discourses located in a specific territory that belong to the doxa, to the people, to the forms of popular saying (Magariños 2010). In this sense, they are non-monuments because a) they do not continue neither deny the commemorative monumentality nor the different forms of anti-monumentality and counter-monumentality; b) they do not recover official, social, historical or underground memories; c) they do not propose the same themes as the commemorative sites for the construction of collective identities; and d) despite all this, they are singular artifacts that propose to articulate the habituality of the discourses in order to put popular culture into action.In this way, from the development of this definition, in a second moment, different non-monumental proposals are described, as popular artifact projects for the Viedma-Carmen de Patagones comarca, province of Río Negro and province of Buenos Aires, Argentina. Projects that are born from an archaeological work with popular discourses for their implementation.El trabajo que aquí se presenta persigue dos fines manifiestos: por un lado construir una definición acerca de lo que denomino nomonumento a partir de un diálogo con el campo de la monumentalidad conmemorativa y la antimonumentalidad deconstructiva; por otro, describir posibles variantes de estos artefactos populares así como también posibles criterios iniciales que permiten su clasificación. Inspirado en la reflexión acerca de la estética americana propuesta por Rodolfo Kusch y en diálogo con ciertas categorías semióticas desarrolladas por Juan Magariños de Morentín, asumo el supuesto de que los nomonumentos si bien también proponen una deconstrucción de lo conmemorativo, como los antimonumentos, lo hacen desde un lugar distinto: ponen en obra los discursos situados en un territorio específico que pertenecen a la doxa, al pueblo, a las formas del decir popular (Magariños 2010). En este sentido, son nomonumentos, en tanto, por un lado, no continúan ni tampoco niegan la monumentalidad conmemorativa ni las distintas formas de antimonumentalidad y contramonumentalidad; por otro, porque no recuperan las memorias oficiales, sociales, históricas, ni subterráneas; además, porque no proponen los mismos temas que los emplazamientos conmemorativos para la construcción de las identidades colectivas. Por último, porque pese a todo esto, son artefactos singulares que proponen articular la habitualidad de los discursos para de esta manera poner en obra la cultura popular. Así, a partir del desarrollo de esta definición, en un segundo momento, se describen distintas propuestas no monumentales, en tanto proyectos de artefactos populares para la comarca Viedma-Carmen de Patagones (provincia de Río Negro y Buenos Aires respectivamente, Argentina). Proyectos que nacen de un trabajo arqueológico con los discursos populares para su puesta en obra.Universidad Aristóteles de Salónica2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBarbieri, Ariel D. (2019) The non-monuments: Popular artifacts. Universidad Aristóteles de Salónica; Punctum; 5 (2); 119-1332459-2943http://punctum.grhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5407eng5 (2)Punctuminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:42Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5407instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:43.082RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv The non-monuments: Popular artifacts
No monunentos: artefactos populares
title The non-monuments: Popular artifacts
spellingShingle The non-monuments: Popular artifacts
Barbieri, Ariel Dario
Humanidades
Non-monuments
Anti-monumentality
Commemoration
Popular Artifacts
Argentina
Humanidades
title_short The non-monuments: Popular artifacts
title_full The non-monuments: Popular artifacts
title_fullStr The non-monuments: Popular artifacts
title_full_unstemmed The non-monuments: Popular artifacts
title_sort The non-monuments: Popular artifacts
dc.creator.none.fl_str_mv Barbieri, Ariel Dario
author Barbieri, Ariel Dario
author_facet Barbieri, Ariel Dario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Non-monuments
Anti-monumentality
Commemoration
Popular Artifacts
Argentina
Humanidades
topic Humanidades
Non-monuments
Anti-monumentality
Commemoration
Popular Artifacts
Argentina
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina.
The article pursues two main aims: first, to construct a definition of what I call a ‘non-monument’, based on a dialogue with the field of commemorative monumentality and deconstructive anti-monumentality; second, to describe possible variants of these popular artifacts as well as potential criteria that allow their classification. Inspired by the reflection on American aesthetics proposed by Rodolfo Kusch and in dialogue with semiotic categories developed by Juan Magariños de Morentín, I take the assumption that non-monuments, despite proposing a deconstruction of the commemorative as anti-monuments do, they do so from a different perspective: they put into practice those discourses located in a specific territory that belong to the doxa, to the people, to the forms of popular saying (Magariños 2010). In this sense, they are non-monuments because a) they do not continue neither deny the commemorative monumentality nor the different forms of anti-monumentality and counter-monumentality; b) they do not recover official, social, historical or underground memories; c) they do not propose the same themes as the commemorative sites for the construction of collective identities; and d) despite all this, they are singular artifacts that propose to articulate the habituality of the discourses in order to put popular culture into action.In this way, from the development of this definition, in a second moment, different non-monumental proposals are described, as popular artifact projects for the Viedma-Carmen de Patagones comarca, province of Río Negro and province of Buenos Aires, Argentina. Projects that are born from an archaeological work with popular discourses for their implementation.
El trabajo que aquí se presenta persigue dos fines manifiestos: por un lado construir una definición acerca de lo que denomino nomonumento a partir de un diálogo con el campo de la monumentalidad conmemorativa y la antimonumentalidad deconstructiva; por otro, describir posibles variantes de estos artefactos populares así como también posibles criterios iniciales que permiten su clasificación. Inspirado en la reflexión acerca de la estética americana propuesta por Rodolfo Kusch y en diálogo con ciertas categorías semióticas desarrolladas por Juan Magariños de Morentín, asumo el supuesto de que los nomonumentos si bien también proponen una deconstrucción de lo conmemorativo, como los antimonumentos, lo hacen desde un lugar distinto: ponen en obra los discursos situados en un territorio específico que pertenecen a la doxa, al pueblo, a las formas del decir popular (Magariños 2010). En este sentido, son nomonumentos, en tanto, por un lado, no continúan ni tampoco niegan la monumentalidad conmemorativa ni las distintas formas de antimonumentalidad y contramonumentalidad; por otro, porque no recuperan las memorias oficiales, sociales, históricas, ni subterráneas; además, porque no proponen los mismos temas que los emplazamientos conmemorativos para la construcción de las identidades colectivas. Por último, porque pese a todo esto, son artefactos singulares que proponen articular la habitualidad de los discursos para de esta manera poner en obra la cultura popular. Así, a partir del desarrollo de esta definición, en un segundo momento, se describen distintas propuestas no monumentales, en tanto proyectos de artefactos populares para la comarca Viedma-Carmen de Patagones (provincia de Río Negro y Buenos Aires respectivamente, Argentina). Proyectos que nacen de un trabajo arqueológico con los discursos populares para su puesta en obra.
description Fil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barbieri, Ariel D. (2019) The non-monuments: Popular artifacts. Universidad Aristóteles de Salónica; Punctum; 5 (2); 119-133
2459-2943
http://punctum.gr
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5407
identifier_str_mv Barbieri, Ariel D. (2019) The non-monuments: Popular artifacts. Universidad Aristóteles de Salónica; Punctum; 5 (2); 119-133
2459-2943
url http://punctum.gr
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5407
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv 5 (2)
Punctum
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Aristóteles de Salónica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Aristóteles de Salónica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344104023818240
score 12.623145