Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico

Autores
Nadeau, Richard; Ratto, Maria C.; Lewis Beck, Michael S.; Bélanger, Éric; Gélineau, François; Turgeon, Mathieu
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Nadeau, Richard . University Of Montreal; Canadá
Fil: Ratto, Maria C. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Ratto, Maria C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; Argentina
Fil: Ratto, Maria C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Lewis Beck, Michael S. University Of Iowa; Estados Unidos
Fil: Bélanger, Éric. Mc Gill University; Canadá
Fil: Gélineau, François. Laval University; Canadá
Fil: Turgeon, Mathieu. Universidade Do Brasilia; Brasil
Classical economic voting theory has received considerable empirical support. Voters reward the ruling party for good times, punish it for bad. But the success of this paradigm, which views the economy voting as strictly a valence issue, has crowded out testing the other theoretical dimensions (Lewis Beck and Nadeau 2011). After reviewing the literature on economic voting in Argentina, this conclusion also holds true for Argentina where most research has focused in valence dimension practically leaving out positional and patrimonial views. The aim of this paper is to provide a more complete picture of economic voting in Argentina through a deeper analysis of the three dimensions of Economic Voting Theory: valence, positional and patrimonial. Through analysis of a special battery of economic questions from the 2008, 2010 and 2012 waves of the Americas Barometer we demonstrate that the economy was important to voter on these three dimensions.
Durante la última década del siglo XX la teoría clásica del voto económicoha recibido considerable apoyo empírico. Los votantes premian alpartido de gobierno por los buenos tiempos económicos y lo castigan porlos malos. Pero el éxito de este paradigma, el cual adopta la visión clásica[valence] de la economía que posee un amplio consenso, ha eclipsado laposibilidad de poner a prueba otras dimensiones teóricas. Luego de revisaren detalle la literatura sobre el voto económico en Argentina, esta conclusióntambién se vuelve cierta para el caso argentino, en donde gran partede los trabajos se han centrado en el estudio de la economía como unvalence issue dejando prácticamente vacante las dimensiones posicionalesy patrimoniales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión más completay acabada de la teoría del voto económico en Argentina a partir de unanálisis en profundidad de sus tres dimensiones, a saber: la clásica [valence],la posicional y la patrimonial. A partir del análisis de una batería especialde preguntas sobre la economía de las olas de 2008-2010 y 2012 delBarómetro de las Américas, fue posible confirmar que la economía en sustres dimensiones fue importante para los ciudadanos a la hora de votar.
Materia
Ciencias Políticas
Voto Económico
Típico
Posicional
Patrimonial
Comportamiento Electoral
Ciencias Políticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2683

id RIDUNRN_2eb69d20df26b4954e57fb7cde9975e2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2683
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económicoNadeau, RichardRatto, Maria C.Lewis Beck, Michael S.Bélanger, ÉricGélineau, FrançoisTurgeon, MathieuCiencias PolíticasVoto EconómicoTípicoPosicionalPatrimonialComportamiento ElectoralCiencias PolíticasFil: Nadeau, Richard . University Of Montreal; CanadáFil: Ratto, Maria C. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Ratto, Maria C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; ArgentinaFil: Ratto, Maria C. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Lewis Beck, Michael S. University Of Iowa; Estados UnidosFil: Bélanger, Éric. Mc Gill University; CanadáFil: Gélineau, François. Laval University; CanadáFil: Turgeon, Mathieu. Universidade Do Brasilia; BrasilClassical economic voting theory has received considerable empirical support. Voters reward the ruling party for good times, punish it for bad. But the success of this paradigm, which views the economy voting as strictly a valence issue, has crowded out testing the other theoretical dimensions (Lewis Beck and Nadeau 2011). After reviewing the literature on economic voting in Argentina, this conclusion also holds true for Argentina where most research has focused in valence dimension practically leaving out positional and patrimonial views. The aim of this paper is to provide a more complete picture of economic voting in Argentina through a deeper analysis of the three dimensions of Economic Voting Theory: valence, positional and patrimonial. Through analysis of a special battery of economic questions from the 2008, 2010 and 2012 waves of the Americas Barometer we demonstrate that the economy was important to voter on these three dimensions.Durante la última década del siglo XX la teoría clásica del voto económicoha recibido considerable apoyo empírico. Los votantes premian alpartido de gobierno por los buenos tiempos económicos y lo castigan porlos malos. Pero el éxito de este paradigma, el cual adopta la visión clásica[valence] de la economía que posee un amplio consenso, ha eclipsado laposibilidad de poner a prueba otras dimensiones teóricas. Luego de revisaren detalle la literatura sobre el voto económico en Argentina, esta conclusióntambién se vuelve cierta para el caso argentino, en donde gran partede los trabajos se han centrado en el estudio de la economía como unvalence issue dejando prácticamente vacante las dimensiones posicionalesy patrimoniales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión más completay acabada de la teoría del voto económico en Argentina a partir de unanálisis en profundidad de sus tres dimensiones, a saber: la clásica [valence],la posicional y la patrimonial. A partir del análisis de una batería especialde preguntas sobre la economía de las olas de 2008-2010 y 2012 delBarómetro de las Américas, fue posible confirmar que la economía en sustres dimensiones fue importante para los ciudadanos a la hora de votar.2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfNadeau, Richard., Ratto, Maria C., Lewis Beck, Michael., Bélanger, Éric., Gélineau, François. & et al. (2015). Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico. Sociedad Argentina de Análisis Político. Revista S.A.A.P; 9; 2; 235-2661666-78831853-1970http://revista.saap.org.ar/articulos/revista-saap-volumen-9-2.htmlhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387143598001http://hdl.handle.net/11336/9809https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2683spa9Revista S.A.A.Pinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2683instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:16.648RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
title Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
spellingShingle Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
Nadeau, Richard
Ciencias Políticas
Voto Económico
Típico
Posicional
Patrimonial
Comportamiento Electoral
Ciencias Políticas
title_short Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
title_full Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
title_fullStr Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
title_full_unstemmed Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
title_sort Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
dc.creator.none.fl_str_mv Nadeau, Richard
Ratto, Maria C.
Lewis Beck, Michael S.
Bélanger, Éric
Gélineau, François
Turgeon, Mathieu
author Nadeau, Richard
author_facet Nadeau, Richard
Ratto, Maria C.
Lewis Beck, Michael S.
Bélanger, Éric
Gélineau, François
Turgeon, Mathieu
author_role author
author2 Ratto, Maria C.
Lewis Beck, Michael S.
Bélanger, Éric
Gélineau, François
Turgeon, Mathieu
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Políticas
Voto Económico
Típico
Posicional
Patrimonial
Comportamiento Electoral
Ciencias Políticas
topic Ciencias Políticas
Voto Económico
Típico
Posicional
Patrimonial
Comportamiento Electoral
Ciencias Políticas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nadeau, Richard . University Of Montreal; Canadá
Fil: Ratto, Maria C. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Ratto, Maria C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; Argentina
Fil: Ratto, Maria C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Lewis Beck, Michael S. University Of Iowa; Estados Unidos
Fil: Bélanger, Éric. Mc Gill University; Canadá
Fil: Gélineau, François. Laval University; Canadá
Fil: Turgeon, Mathieu. Universidade Do Brasilia; Brasil
Classical economic voting theory has received considerable empirical support. Voters reward the ruling party for good times, punish it for bad. But the success of this paradigm, which views the economy voting as strictly a valence issue, has crowded out testing the other theoretical dimensions (Lewis Beck and Nadeau 2011). After reviewing the literature on economic voting in Argentina, this conclusion also holds true for Argentina where most research has focused in valence dimension practically leaving out positional and patrimonial views. The aim of this paper is to provide a more complete picture of economic voting in Argentina through a deeper analysis of the three dimensions of Economic Voting Theory: valence, positional and patrimonial. Through analysis of a special battery of economic questions from the 2008, 2010 and 2012 waves of the Americas Barometer we demonstrate that the economy was important to voter on these three dimensions.
Durante la última década del siglo XX la teoría clásica del voto económicoha recibido considerable apoyo empírico. Los votantes premian alpartido de gobierno por los buenos tiempos económicos y lo castigan porlos malos. Pero el éxito de este paradigma, el cual adopta la visión clásica[valence] de la economía que posee un amplio consenso, ha eclipsado laposibilidad de poner a prueba otras dimensiones teóricas. Luego de revisaren detalle la literatura sobre el voto económico en Argentina, esta conclusióntambién se vuelve cierta para el caso argentino, en donde gran partede los trabajos se han centrado en el estudio de la economía como unvalence issue dejando prácticamente vacante las dimensiones posicionalesy patrimoniales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión más completay acabada de la teoría del voto económico en Argentina a partir de unanálisis en profundidad de sus tres dimensiones, a saber: la clásica [valence],la posicional y la patrimonial. A partir del análisis de una batería especialde preguntas sobre la economía de las olas de 2008-2010 y 2012 delBarómetro de las Américas, fue posible confirmar que la economía en sustres dimensiones fue importante para los ciudadanos a la hora de votar.
description Fil: Nadeau, Richard . University Of Montreal; Canadá
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Nadeau, Richard., Ratto, Maria C., Lewis Beck, Michael., Bélanger, Éric., Gélineau, François. & et al. (2015). Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico. Sociedad Argentina de Análisis Político. Revista S.A.A.P; 9; 2; 235-266
1666-7883
1853-1970
http://revista.saap.org.ar/articulos/revista-saap-volumen-9-2.html
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387143598001
http://hdl.handle.net/11336/9809
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2683
identifier_str_mv Nadeau, Richard., Ratto, Maria C., Lewis Beck, Michael., Bélanger, Éric., Gélineau, François. & et al. (2015). Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico. Sociedad Argentina de Análisis Político. Revista S.A.A.P; 9; 2; 235-266
1666-7883
1853-1970
url http://revista.saap.org.ar/articulos/revista-saap-volumen-9-2.html
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387143598001
http://hdl.handle.net/11336/9809
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2683
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 9
Revista S.A.A.P
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145935574302720
score 12.712165