Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
- Autores
- Nadeau, Richard; Ratto, Maria Celeste; Lewis Beck, Michael; Bélanger, Éric; Gélineau, François; Turgeon, Mathieu
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la última década del siglo XX la teoría clásica del voto económicoha recibido considerable apoyo empírico. Los votantes premian alpartido de gobierno por los buenos tiempos económicos y lo castigan porlos malos. Pero el éxito de este paradigma, el cual adopta la visión clásica[valence] de la economía que posee un amplio consenso, ha eclipsado laposibilidad de poner a prueba otras dimensiones teóricas. Luego de revisaren detalle la literatura sobre el voto económico en Argentina, esta conclusióntambién se vuelve cierta para el caso argentino, en donde gran partede los trabajos se han centrado en el estudio de la economía como unvalence issue dejando prácticamente vacante las dimensiones posicionalesy patrimoniales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión más completay acabada de la teoría del voto económico en Argentina a partir de unanálisis en profundidad de sus tres dimensiones, a saber: la clásica [valence],la posicional y la patrimonial. A partir del análisis de una batería especialde preguntas sobre la economía de las olas de 2008-2010 y 2012 delBarómetro de las Américas, fue posible confirmar que la economía en sustres dimensiones fue importante para los ciudadanos a la hora de votar.
Classical economic voting theory has received considerable empirical support. Voters reward the ruling party for good times, punish it for bad. But the success of this paradigm, which views the economy voting as strictly a valence issue, has crowded out testing the other theoretical dimensions (Lewis-Beck and Nadeau 2011). After reviewing the literature on economic voting in Argentina, this conclusion also holds true for Argentina where most research has focused in valence dimension practically leaving out positional and patrimonial views. The aim of this paper is to provide a more complete picture of economic voting in Argentina through a deeper analysis of the three dimensions of Economic Voting Theory: valence, positional and patrimonial. Through analysis of a special battery of economic questions from the 2008, 2010 and 2012 waves of the Americas Barometer we demonstrate that the economy was important to voter on these three dimensions.
Fil: Nadeau, Richard . University Of Montreal; Canadá
Fil: Ratto, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro; Argentina
Fil: Lewis Beck, Michael. University Of Iowa; Estados Unidos
Fil: Bélanger, Éric . Mc Gill University; Canadá
Fil: Gélineau, François . Laval University; Canadá
Fil: Turgeon, Mathieu . Universidade Do Brasilia; Brasil - Materia
-
VOTO ECONÓMICO
VOTO ECONÓMICO TÍPICO
VOTO ECONÓMICO POSICIONAL
VOTO ECONÓMICO PATRIMONIAL
COMPORTAMIENTO ELECTORAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9809
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3ebb24253ccd3638899307c7ddb6b7a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9809 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económicoNadeau, Richard Ratto, Maria CelesteLewis Beck, MichaelBélanger, Éric Gélineau, François Turgeon, Mathieu VOTO ECONÓMICOVOTO ECONÓMICO TÍPICOVOTO ECONÓMICO POSICIONALVOTO ECONÓMICO PATRIMONIALCOMPORTAMIENTO ELECTORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Durante la última década del siglo XX la teoría clásica del voto económicoha recibido considerable apoyo empírico. Los votantes premian alpartido de gobierno por los buenos tiempos económicos y lo castigan porlos malos. Pero el éxito de este paradigma, el cual adopta la visión clásica[valence] de la economía que posee un amplio consenso, ha eclipsado laposibilidad de poner a prueba otras dimensiones teóricas. Luego de revisaren detalle la literatura sobre el voto económico en Argentina, esta conclusióntambién se vuelve cierta para el caso argentino, en donde gran partede los trabajos se han centrado en el estudio de la economía como unvalence issue dejando prácticamente vacante las dimensiones posicionalesy patrimoniales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión más completay acabada de la teoría del voto económico en Argentina a partir de unanálisis en profundidad de sus tres dimensiones, a saber: la clásica [valence],la posicional y la patrimonial. A partir del análisis de una batería especialde preguntas sobre la economía de las olas de 2008-2010 y 2012 delBarómetro de las Américas, fue posible confirmar que la economía en sustres dimensiones fue importante para los ciudadanos a la hora de votar.Classical economic voting theory has received considerable empirical support. Voters reward the ruling party for good times, punish it for bad. But the success of this paradigm, which views the economy voting as strictly a valence issue, has crowded out testing the other theoretical dimensions (Lewis-Beck and Nadeau 2011). After reviewing the literature on economic voting in Argentina, this conclusion also holds true for Argentina where most research has focused in valence dimension practically leaving out positional and patrimonial views. The aim of this paper is to provide a more complete picture of economic voting in Argentina through a deeper analysis of the three dimensions of Economic Voting Theory: valence, positional and patrimonial. Through analysis of a special battery of economic questions from the 2008, 2010 and 2012 waves of the Americas Barometer we demonstrate that the economy was important to voter on these three dimensions.Fil: Nadeau, Richard . University Of Montreal; CanadáFil: Ratto, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro; ArgentinaFil: Lewis Beck, Michael. University Of Iowa; Estados UnidosFil: Bélanger, Éric . Mc Gill University; CanadáFil: Gélineau, François . Laval University; CanadáFil: Turgeon, Mathieu . Universidade Do Brasilia; BrasilSociedad Argentina de Análisis Político2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9809Nadeau, Richard ; Ratto, Maria Celeste; Lewis Beck, Michael; Bélanger, Éric ; Gélineau, François ; et al.; Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico; Sociedad Argentina de Análisis Político; Revista S.A.A.P; 9; 2; 11-2015; 235-2661666-78831853-1970spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.saap.org.ar/articulos/revista-saap-volumen-9-2.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387143598001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9809instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:33.912CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico |
title |
Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico |
spellingShingle |
Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico Nadeau, Richard VOTO ECONÓMICO VOTO ECONÓMICO TÍPICO VOTO ECONÓMICO POSICIONAL VOTO ECONÓMICO PATRIMONIAL COMPORTAMIENTO ELECTORAL |
title_short |
Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico |
title_full |
Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico |
title_fullStr |
Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico |
title_full_unstemmed |
Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico |
title_sort |
Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nadeau, Richard Ratto, Maria Celeste Lewis Beck, Michael Bélanger, Éric Gélineau, François Turgeon, Mathieu |
author |
Nadeau, Richard |
author_facet |
Nadeau, Richard Ratto, Maria Celeste Lewis Beck, Michael Bélanger, Éric Gélineau, François Turgeon, Mathieu |
author_role |
author |
author2 |
Ratto, Maria Celeste Lewis Beck, Michael Bélanger, Éric Gélineau, François Turgeon, Mathieu |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VOTO ECONÓMICO VOTO ECONÓMICO TÍPICO VOTO ECONÓMICO POSICIONAL VOTO ECONÓMICO PATRIMONIAL COMPORTAMIENTO ELECTORAL |
topic |
VOTO ECONÓMICO VOTO ECONÓMICO TÍPICO VOTO ECONÓMICO POSICIONAL VOTO ECONÓMICO PATRIMONIAL COMPORTAMIENTO ELECTORAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la última década del siglo XX la teoría clásica del voto económicoha recibido considerable apoyo empírico. Los votantes premian alpartido de gobierno por los buenos tiempos económicos y lo castigan porlos malos. Pero el éxito de este paradigma, el cual adopta la visión clásica[valence] de la economía que posee un amplio consenso, ha eclipsado laposibilidad de poner a prueba otras dimensiones teóricas. Luego de revisaren detalle la literatura sobre el voto económico en Argentina, esta conclusióntambién se vuelve cierta para el caso argentino, en donde gran partede los trabajos se han centrado en el estudio de la economía como unvalence issue dejando prácticamente vacante las dimensiones posicionalesy patrimoniales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión más completay acabada de la teoría del voto económico en Argentina a partir de unanálisis en profundidad de sus tres dimensiones, a saber: la clásica [valence],la posicional y la patrimonial. A partir del análisis de una batería especialde preguntas sobre la economía de las olas de 2008-2010 y 2012 delBarómetro de las Américas, fue posible confirmar que la economía en sustres dimensiones fue importante para los ciudadanos a la hora de votar. Classical economic voting theory has received considerable empirical support. Voters reward the ruling party for good times, punish it for bad. But the success of this paradigm, which views the economy voting as strictly a valence issue, has crowded out testing the other theoretical dimensions (Lewis-Beck and Nadeau 2011). After reviewing the literature on economic voting in Argentina, this conclusion also holds true for Argentina where most research has focused in valence dimension practically leaving out positional and patrimonial views. The aim of this paper is to provide a more complete picture of economic voting in Argentina through a deeper analysis of the three dimensions of Economic Voting Theory: valence, positional and patrimonial. Through analysis of a special battery of economic questions from the 2008, 2010 and 2012 waves of the Americas Barometer we demonstrate that the economy was important to voter on these three dimensions. Fil: Nadeau, Richard . University Of Montreal; Canadá Fil: Ratto, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro; Argentina Fil: Lewis Beck, Michael. University Of Iowa; Estados Unidos Fil: Bélanger, Éric . Mc Gill University; Canadá Fil: Gélineau, François . Laval University; Canadá Fil: Turgeon, Mathieu . Universidade Do Brasilia; Brasil |
description |
Durante la última década del siglo XX la teoría clásica del voto económicoha recibido considerable apoyo empírico. Los votantes premian alpartido de gobierno por los buenos tiempos económicos y lo castigan porlos malos. Pero el éxito de este paradigma, el cual adopta la visión clásica[valence] de la economía que posee un amplio consenso, ha eclipsado laposibilidad de poner a prueba otras dimensiones teóricas. Luego de revisaren detalle la literatura sobre el voto económico en Argentina, esta conclusióntambién se vuelve cierta para el caso argentino, en donde gran partede los trabajos se han centrado en el estudio de la economía como unvalence issue dejando prácticamente vacante las dimensiones posicionalesy patrimoniales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión más completay acabada de la teoría del voto económico en Argentina a partir de unanálisis en profundidad de sus tres dimensiones, a saber: la clásica [valence],la posicional y la patrimonial. A partir del análisis de una batería especialde preguntas sobre la economía de las olas de 2008-2010 y 2012 delBarómetro de las Américas, fue posible confirmar que la economía en sustres dimensiones fue importante para los ciudadanos a la hora de votar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/9809 Nadeau, Richard ; Ratto, Maria Celeste; Lewis Beck, Michael; Bélanger, Éric ; Gélineau, François ; et al.; Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico; Sociedad Argentina de Análisis Político; Revista S.A.A.P; 9; 2; 11-2015; 235-266 1666-7883 1853-1970 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/9809 |
identifier_str_mv |
Nadeau, Richard ; Ratto, Maria Celeste; Lewis Beck, Michael; Bélanger, Éric ; Gélineau, François ; et al.; Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico; Sociedad Argentina de Análisis Político; Revista S.A.A.P; 9; 2; 11-2015; 235-266 1666-7883 1853-1970 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.saap.org.ar/articulos/revista-saap-volumen-9-2.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387143598001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Análisis Político |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Análisis Político |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083417308921856 |
score |
13.22299 |