Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo

Autores
Brussino, Silvina Alejandra; Alonso, Daniela Rocío; Imhoff, Débora Soledad
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo fue estudiar el comportamiento del voto kirchnerista de la elección presidencial argentina del 2011 y contribuir desde la perspectiva psico-política al análisis del comportamiento electoral. Para ello, se analizó cómo el clima socio-político, el cinismo político, la ideología política y las emociones hacia el sistema político inciden sobre la sofisticación política y la eficacia política interna y externa. Además, qué porcentaje de la varianza de la intención de voto hacia Cristina Fernández de Kirchner (dimensión conductual y afectiva) estaría determinada por estas variables. Se trabajó con una muestra cuotificada de 350 ciudadanos de 18 a 65 años de Córdoba/Argentina, relevada en los cinco días anteriores a la elección del 23 de octubre de 2011. Los resultados discuten el rol mediador de variables sociocognitivas en relación a la elección de un candidato presidencial. Se enfatiza la importancia de considerar variables afectivas y situacionales asociadas al contexto socio-político.
O objetivo do trabalho foi estudar o comportamento do voto kirchnerista na eleição presidencial de 2011 e contribuir, a partir da perspectiva psicopolítica, à análise do comportamento eleitoral. Para isso, foi analisado como o clima eleitoral sociopolítico, o cinismo político, a ideologia política e as emoções em relação ao sistema político afetam a sofisticação política e eficácia política interna e externa. Além disso, qual é a percentagem da variação na intenção de votar em Cristina Fernandez de Kirchner (dimensão comportamental e afetiva) seria determinado por estas variáveis. Nós trabalhamos com uma amostra de 350 cidadãos de 18-65 anos, de Córdoba / Argentina, entrevistados nos cinco dias antes da eleição de 23 de outubro de 2011. Os resultados discutem o papel mediador das variáveis sócio-cognitivas em relação à escolha de um candidato presidencial. É enfatizada a importância de considerar variáveis afetivas e situacionais associadas com o contexto sociopolítico.
This study aimed to analyze the election of Cristina Fernández de Kirchner in 2011's Argentine presidential election and contribute from a psycho-political perspective to voter behavior analysis. We discuss how the socio-political climate, political cynicism, political ideology and emotions around political system affect the sophistication and internal / external efficacy of politics. Also, we analyzed which percentage of variance in the intention to vote for Cristina Fernández de Kirchner (behavioral and affective dimensions) would be determined by these variables. We used data from a non-probabilistic sample of 350 Cordoba's citizens between 18-65 years; quota by gender, age and socio-economic status and surveyed in the last five days previous to election (October 23th, 2011). Results show the mediating role of social-cognitive variables relative to the election of a presidential candidate. In turn, we emphasize the relevance of considering affective and situational variables related to socio-political context.
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Fil: Alonso, Daniela Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Materia
Comportamiento Electoral
Voto
Ciudadanía
Democracia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69515

id CONICETDig_2fc4e5b0a258dd144448dc602d37a541
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69515
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismoDimensões culturais, afetivas e cognitivas do comportamento de voto ao kirchnerismoCultural, emotional and cognitive dimensions of kirchnerist electoral optionBrussino, Silvina AlejandraAlonso, Daniela RocíoImhoff, Débora SoledadComportamiento ElectoralVotoCiudadaníaDemocraciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del trabajo fue estudiar el comportamiento del voto kirchnerista de la elección presidencial argentina del 2011 y contribuir desde la perspectiva psico-política al análisis del comportamiento electoral. Para ello, se analizó cómo el clima socio-político, el cinismo político, la ideología política y las emociones hacia el sistema político inciden sobre la sofisticación política y la eficacia política interna y externa. Además, qué porcentaje de la varianza de la intención de voto hacia Cristina Fernández de Kirchner (dimensión conductual y afectiva) estaría determinada por estas variables. Se trabajó con una muestra cuotificada de 350 ciudadanos de 18 a 65 años de Córdoba/Argentina, relevada en los cinco días anteriores a la elección del 23 de octubre de 2011. Los resultados discuten el rol mediador de variables sociocognitivas en relación a la elección de un candidato presidencial. Se enfatiza la importancia de considerar variables afectivas y situacionales asociadas al contexto socio-político.O objetivo do trabalho foi estudar o comportamento do voto kirchnerista na eleição presidencial de 2011 e contribuir, a partir da perspectiva psicopolítica, à análise do comportamento eleitoral. Para isso, foi analisado como o clima eleitoral sociopolítico, o cinismo político, a ideologia política e as emoções em relação ao sistema político afetam a sofisticação política e eficácia política interna e externa. Além disso, qual é a percentagem da variação na intenção de votar em Cristina Fernandez de Kirchner (dimensão comportamental e afetiva) seria determinado por estas variáveis. Nós trabalhamos com uma amostra de 350 cidadãos de 18-65 anos, de Córdoba / Argentina, entrevistados nos cinco dias antes da eleição de 23 de outubro de 2011. Os resultados discutem o papel mediador das variáveis sócio-cognitivas em relação à escolha de um candidato presidencial. É enfatizada a importância de considerar variáveis afetivas e situacionais associadas com o contexto sociopolítico.This study aimed to analyze the election of Cristina Fernández de Kirchner in 2011's Argentine presidential election and contribute from a psycho-political perspective to voter behavior analysis. We discuss how the socio-political climate, political cynicism, political ideology and emotions around political system affect the sophistication and internal / external efficacy of politics. Also, we analyzed which percentage of variance in the intention to vote for Cristina Fernández de Kirchner (behavioral and affective dimensions) would be determined by these variables. We used data from a non-probabilistic sample of 350 Cordoba's citizens between 18-65 years; quota by gender, age and socio-economic status and surveyed in the last five days previous to election (October 23th, 2011). Results show the mediating role of social-cognitive variables relative to the election of a presidential candidate. In turn, we emphasize the relevance of considering affective and situational variables related to socio-political context.Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaFil: Alonso, Daniela Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaFil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaAssociação Brasileira de Psicologia Social2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69515Brussino, Silvina Alejandra; Alonso, Daniela Rocío; Imhoff, Débora Soledad; Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo ; Associação Brasileira de Psicologia Social; Psicologia E Sociedade; 27; 2; 8-2015; 351-3610102-71821807-0310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/t42ckwinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309340040012info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69515instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:31.768CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo
Dimensões culturais, afetivas e cognitivas do comportamento de voto ao kirchnerismo
Cultural, emotional and cognitive dimensions of kirchnerist electoral option
title Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo
spellingShingle Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo
Brussino, Silvina Alejandra
Comportamiento Electoral
Voto
Ciudadanía
Democracia
title_short Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo
title_full Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo
title_fullStr Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo
title_full_unstemmed Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo
title_sort Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo
dc.creator.none.fl_str_mv Brussino, Silvina Alejandra
Alonso, Daniela Rocío
Imhoff, Débora Soledad
author Brussino, Silvina Alejandra
author_facet Brussino, Silvina Alejandra
Alonso, Daniela Rocío
Imhoff, Débora Soledad
author_role author
author2 Alonso, Daniela Rocío
Imhoff, Débora Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comportamiento Electoral
Voto
Ciudadanía
Democracia
topic Comportamiento Electoral
Voto
Ciudadanía
Democracia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo fue estudiar el comportamiento del voto kirchnerista de la elección presidencial argentina del 2011 y contribuir desde la perspectiva psico-política al análisis del comportamiento electoral. Para ello, se analizó cómo el clima socio-político, el cinismo político, la ideología política y las emociones hacia el sistema político inciden sobre la sofisticación política y la eficacia política interna y externa. Además, qué porcentaje de la varianza de la intención de voto hacia Cristina Fernández de Kirchner (dimensión conductual y afectiva) estaría determinada por estas variables. Se trabajó con una muestra cuotificada de 350 ciudadanos de 18 a 65 años de Córdoba/Argentina, relevada en los cinco días anteriores a la elección del 23 de octubre de 2011. Los resultados discuten el rol mediador de variables sociocognitivas en relación a la elección de un candidato presidencial. Se enfatiza la importancia de considerar variables afectivas y situacionales asociadas al contexto socio-político.
O objetivo do trabalho foi estudar o comportamento do voto kirchnerista na eleição presidencial de 2011 e contribuir, a partir da perspectiva psicopolítica, à análise do comportamento eleitoral. Para isso, foi analisado como o clima eleitoral sociopolítico, o cinismo político, a ideologia política e as emoções em relação ao sistema político afetam a sofisticação política e eficácia política interna e externa. Além disso, qual é a percentagem da variação na intenção de votar em Cristina Fernandez de Kirchner (dimensão comportamental e afetiva) seria determinado por estas variáveis. Nós trabalhamos com uma amostra de 350 cidadãos de 18-65 anos, de Córdoba / Argentina, entrevistados nos cinco dias antes da eleição de 23 de outubro de 2011. Os resultados discutem o papel mediador das variáveis sócio-cognitivas em relação à escolha de um candidato presidencial. É enfatizada a importância de considerar variáveis afetivas e situacionais associadas com o contexto sociopolítico.
This study aimed to analyze the election of Cristina Fernández de Kirchner in 2011's Argentine presidential election and contribute from a psycho-political perspective to voter behavior analysis. We discuss how the socio-political climate, political cynicism, political ideology and emotions around political system affect the sophistication and internal / external efficacy of politics. Also, we analyzed which percentage of variance in the intention to vote for Cristina Fernández de Kirchner (behavioral and affective dimensions) would be determined by these variables. We used data from a non-probabilistic sample of 350 Cordoba's citizens between 18-65 years; quota by gender, age and socio-economic status and surveyed in the last five days previous to election (October 23th, 2011). Results show the mediating role of social-cognitive variables relative to the election of a presidential candidate. In turn, we emphasize the relevance of considering affective and situational variables related to socio-political context.
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Fil: Alonso, Daniela Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
description El objetivo del trabajo fue estudiar el comportamiento del voto kirchnerista de la elección presidencial argentina del 2011 y contribuir desde la perspectiva psico-política al análisis del comportamiento electoral. Para ello, se analizó cómo el clima socio-político, el cinismo político, la ideología política y las emociones hacia el sistema político inciden sobre la sofisticación política y la eficacia política interna y externa. Además, qué porcentaje de la varianza de la intención de voto hacia Cristina Fernández de Kirchner (dimensión conductual y afectiva) estaría determinada por estas variables. Se trabajó con una muestra cuotificada de 350 ciudadanos de 18 a 65 años de Córdoba/Argentina, relevada en los cinco días anteriores a la elección del 23 de octubre de 2011. Los resultados discuten el rol mediador de variables sociocognitivas en relación a la elección de un candidato presidencial. Se enfatiza la importancia de considerar variables afectivas y situacionales asociadas al contexto socio-político.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69515
Brussino, Silvina Alejandra; Alonso, Daniela Rocío; Imhoff, Débora Soledad; Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo ; Associação Brasileira de Psicologia Social; Psicologia E Sociedade; 27; 2; 8-2015; 351-361
0102-7182
1807-0310
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69515
identifier_str_mv Brussino, Silvina Alejandra; Alonso, Daniela Rocío; Imhoff, Débora Soledad; Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo ; Associação Brasileira de Psicologia Social; Psicologia E Sociedade; 27; 2; 8-2015; 351-361
0102-7182
1807-0310
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/t42ckw
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309340040012
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Psicologia Social
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Psicologia Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269760463568896
score 13.13397