Terceros y mediadores sociales en la implementación de la Ley de Bosques en Salta y Chubut y sus (des)vinculaciones con la Ley de emergencia territorial indígena.
- Autores
- Tozzini, María Alma; Boffa, Natalia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.
Fil: Boffa, Natalia. Universidad Nacional del Sur, IHUMA - CEISO. Buenos Aires; Argentina.
En esta ponencia nos proponemos analizar comparativamente la implementación inicial de la Ley de Bosques Nativos (LN 26331) en las Provincias de Salta y Chubut, haciendo foco en sus vínculos y contradicciones con otra ley surgida en el mismo periodo: la Ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena. Para esto nos proponemos reconstruir sintéticamente los derroteros de la sanción de la Ley de Bosques en cada provincia y analizar algunos de los conflictos puntuales generados con las comunidades indígenas que vieron vulnerados sus derechos territoriales al no haber estado relevadas al momento de la sanción de la ley de bosques. Esto les hubiera permitido, entre otras cosas, tener un reconocimiento estatal a la hora de ser consultadas respecto de los ordenamientos territoriales en sus territorios. Para esto vamos a retomar estudios de la sociología y de la antropología (particularmente anglosajona del siglo XX) que nos ayuden a caracterizar los conflictos, sus actores y sus etapas. Particularmente vamos a acercar la lente para analizar cómo se desplegaron estos procesos en comunidades wichí del municipio de Embarcación (San Martín, Salta) y en comunidades mapuche de El Hoyo y Lago Puelo, en el noroeste de Chubut; no desatendiendo la participación institucional y de mediadores sociales en el proceso. Planteamos aquí como hipótesis inicial de trabajo, que la sanción e la Ley de bosques visibilizó los conflictos que ya venían suscitándose por la no aplicación de la Ley 26160 y logró convertir los conflictos en disputa declarada: hacer público el conflicto. En ambos casos, el trabajo de campo etnográfico, mientras sucedían los hechos, fue completado, a posteriori, y de manera dialógica con el análisis de fuentes escritas: documentos oficiales, actas de reuniones, producciones periodísticas, análisis de expedientes judiciales, entrevistas con funcionarios y empleados estatales intervinientes, entre otras. De esta manera, logramos realizar un análisis pormenorizado de los procesos organizativos intra e intercomunitarios, así como -en el caso de la Comarca- el acceso y tramitación del conflicto ante la justicia, lo que posibilitó comprender los sentidos y especificidades en que se desplegaron los conflictos regionales en relación a la sanción y primeros años de implementación de las leyes mencionadas. Asimismo, ante el conflicto declarado, quedan en evidencia en ambos casos quiénes son los terceros -y qué intereses conexos vehiculizan- que entran a mediar entre los términos en disputa, esto es, las comunidades indígenas y el estado. - Materia
-
Ciencias Sociales
Ley de Bosques Nativos (26331)
Ley de emergencia territorial indígena (26169)
Comunidades mapuche
Comunidades wichi
Salta
Chubut
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
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