Análisis contrastivo del uso y función de marcadores discursivos en artículos de Investigación en ciencias naturales y sociales
- Autores
- Wiefling, Fernanda; Montemayor Borsinger, Ann
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Este trabajo examina discursos científico-académicos, particularmente artículos de investigación pertenecientes a dos campos de conocimiento, la Física y la Antropología, y dos épocas, 1970 y 2009. El objetivo central es analizar un tipo de marcador discursivo, el conector, a fin de comparar su uso y su función en estas distintas disciplinas tomando la tradición pragmática de Portolés y el enfoque sistémico-funcional de Halliday. Los resultados expuestos aquí se basan en el análisis de una parte del corpus piloto que considera 20 conclusiones de este género y se enmarcan en una investigación en curso dedicada a los discursos científico-académicos en situaciones de aprendizaje. Los géneros científicos en español y en otras lenguas han sido profusamente estudiados por distintas perspectivas de la lingüística que han explorado, entre otros aspectos, los recursos argumentativos (López Ferrero, 2003; García Negroni, 2005), la presencia autoral (Montemayor-Borsinger, A., 2001, 2005; Dahl, 2003; Gallardo, 2004), los marcadores de actitud (Hyland, 1998; López Ferrero, 2003; Ferrari, 2005a), la pasivación (García Zamora, 2000), la causalidad (García Zamora, 2003), la modalidad epistémica y la modalización en artículos científicos y de divulgación (Ferrari, 2005b; García Negroni, 2011), y la reformulación (García Negroni, 2009). Existen además análisis retórico-lingüísticos en conclusiones de artículos de investigación (Montemayor-Borsinger, 1996, 2010; Ciapuscio y Otañi, 2002), así como estudios de corte funcional sobre nominalizaciones y significados interpersonales (Gutiérrez, 2007). Por otro lado, ya son de obligada referencia la serie de contribuciones que en los años 90 del siglo pasado Halliday dedicó al discurso de la ciencia y que fueron recientemente recopilados en The Language of Science (2006). Esta recopilación muestra una aguda y detallada caracterización de este tipo de género analizando especialmente un tipo de recurso, la metáfora gramatical. Allí el desplazamiento no es de un elemento léxico a otro, sino de una categoría gramatical a otra, lo que permite cambios en la manera en la cual se expresa un significado (ver por ejemplo Halliday y Matthiessen 2004: 626). En los discursos académico-científicos hay un desplazamiento sistemático principalmente de verbo a sustantivo con el propósito de remodelar una perspectiva cotidiana del mundo, en la que se percibe una relación entre sucesos dinámicos y transitorios, hacia un universo semiótico hecho de entidades estables y persistentes. La gramática de una lengua manifiesta una teoría del mundo y en especial el discurso de la ciencia utiliza la gramática de un modo particular con el fin de construir conocimiento (Halliday, 1993). De particular interés para el presente trabajo es que este mismo desplazamiento ocurre también en marcadores discursivos (conectores) que pasan de ser elementos adverbiales y preposicionales a sustantivos. El análisis contrastivo del uso de marcadores del discurso como una de las estrategias retóricas presente en artículos de investigación, en particular la utilización de conectores, ha sido un poco menos investigado en español, especialmente en la comparación entre épocas y disciplinas. Aquí nos proponemos contribuir al estudio de los discursos disciplinares focalizando en el conector como un tipo de marcador discursivo muy común en este género. Desde perspectivas sistémico-funcionales y trazando puentes con otras concepciones pragmáticas, nos preguntamos qué representaciones de ciencia están presentes en los que difunden la investigación de sus comunidades disciplinares y si estas se reflejan a nivel semántico-discursivo. Para la realización de estos objetivos, se parte de la hipótesis general que la escritura científica no es independiente de su contexto de cultura. De allí surgen las hipótesis que los conectores son utilizados de diferente manera en campos como la Física y la Antropología, que los tipos de conectores y la frecuencia de uso establecen distintas relaciones interpersonales entre el enunciador y el lector, y por último que la forma de empleo de estos recursos discursivos puede vincularse con los abordajes de investigación de cada disciplina y pueden manifestar imágenes de ciencia presentes en las distintas comunidades discursivas. - Materia
-
Humanidades
Análisis contrastivo
ciencias naturales y sociales
Marcadores del discurso
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de Río Negro
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Los resultados expuestos aquí se basan en el análisis de una parte del corpus piloto que considera 20 conclusiones de este género y se enmarcan en una investigación en curso dedicada a los discursos científico-académicos en situaciones de aprendizaje. Los géneros científicos en español y en otras lenguas han sido profusamente estudiados por distintas perspectivas de la lingüística que han explorado, entre otros aspectos, los recursos argumentativos (López Ferrero, 2003; García Negroni, 2005), la presencia autoral (Montemayor-Borsinger, A., 2001, 2005; Dahl, 2003; Gallardo, 2004), los marcadores de actitud (Hyland, 1998; López Ferrero, 2003; Ferrari, 2005a), la pasivación (García Zamora, 2000), la causalidad (García Zamora, 2003), la modalidad epistémica y la modalización en artículos científicos y de divulgación (Ferrari, 2005b; García Negroni, 2011), y la reformulación (García Negroni, 2009). Existen además análisis retórico-lingüísticos en conclusiones de artículos de investigación (Montemayor-Borsinger, 1996, 2010; Ciapuscio y Otañi, 2002), así como estudios de corte funcional sobre nominalizaciones y significados interpersonales (Gutiérrez, 2007). Por otro lado, ya son de obligada referencia la serie de contribuciones que en los años 90 del siglo pasado Halliday dedicó al discurso de la ciencia y que fueron recientemente recopilados en The Language of Science (2006). Esta recopilación muestra una aguda y detallada caracterización de este tipo de género analizando especialmente un tipo de recurso, la metáfora gramatical. Allí el desplazamiento no es de un elemento léxico a otro, sino de una categoría gramatical a otra, lo que permite cambios en la manera en la cual se expresa un significado (ver por ejemplo Halliday y Matthiessen 2004: 626). En los discursos académico-científicos hay un desplazamiento sistemático principalmente de verbo a sustantivo con el propósito de remodelar una perspectiva cotidiana del mundo, en la que se percibe una relación entre sucesos dinámicos y transitorios, hacia un universo semiótico hecho de entidades estables y persistentes. La gramática de una lengua manifiesta una teoría del mundo y en especial el discurso de la ciencia utiliza la gramática de un modo particular con el fin de construir conocimiento (Halliday, 1993). De particular interés para el presente trabajo es que este mismo desplazamiento ocurre también en marcadores discursivos (conectores) que pasan de ser elementos adverbiales y preposicionales a sustantivos. El análisis contrastivo del uso de marcadores del discurso como una de las estrategias retóricas presente en artículos de investigación, en particular la utilización de conectores, ha sido un poco menos investigado en español, especialmente en la comparación entre épocas y disciplinas. Aquí nos proponemos contribuir al estudio de los discursos disciplinares focalizando en el conector como un tipo de marcador discursivo muy común en este género. Desde perspectivas sistémico-funcionales y trazando puentes con otras concepciones pragmáticas, nos preguntamos qué representaciones de ciencia están presentes en los que difunden la investigación de sus comunidades disciplinares y si estas se reflejan a nivel semántico-discursivo. Para la realización de estos objetivos, se parte de la hipótesis general que la escritura científica no es independiente de su contexto de cultura. 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