Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro

Autores
Nervi, Vanina Mercedes; Vercellino, Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Nervi, Vanina Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Río Negro; Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
This article presents the results of research on the factors identified by students as determinants of the delay in obtaining the degree of Public Accountant at the National University of Río Negro – Atlantic office – Cohorts 2011-2013. Since this is a young educational institution, it is appropriate to inquire into the multiple factors that explain the phenomenon of slow progress in the curricu-lar paths and the consequent low number of graduates. A mixed methodolo-gical approach (qualitative – quantitative) was adopted, using semi-structured interviews and surveys to collect data from students belonging to the first three cohorts of the course. Results show that lack of motivation, family situation, linked to the course of life and socioeconomic situation appear as personal hindering factors. In the curricular area, students perceive as obstacles the organization of the Study Plan and the Final Degree Project, emphasizing on the latter the late response given to the deficiency in the preparation and trai-ning of students. The institutional dimension, in general, is not identified as a determining factor for graduation.
Se presentan resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar los factores que los/as estudiantes identifican como condicionantes para la demora en la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) —Sede Atlántica—, cohortes 2011 a 2013. Por tratarse de una institución educativa joven, resulta oportuno indagar sobre los múltiples factores que explican el fenómeno de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares y la consiguiente baja cantidad de egresados. Se adoptó un enfoque metodológico mixto (cuanti-cualitativo), basado en el desarrollo de encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes pertenecientes a las tres primeras cohortes de la carrera. Según los resultados, como factores personales obstaculizadores aparecen la falta de motivación, la situación familiar, vinculada al curso de la vida y la situación socioeconómica. En lo curricular, los/as estudiantes perciben como obstáculos la organización del plan de estudios y al trabajo final de carrera, enfatizando sobre este último la tardía respuesta dada a la deficiencia en la preparación y formación de los/as estudiantes. La dimensión institucional, en general, no es identificada como un factor determinante del egreso.
Materia
Ciencias de la Educación
Educación
Graduación
Trayectoria Estudiantil
Factores Obstaculizadores del Egreso
Estudiante
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8935

id RIDUNRN_195ffed533c59d24806e4349e371bc7c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8935
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río NegroFactors that hinder graduation. the case of the degree of Public accountant at the national university of río negroNervi, Vanina MercedesVercellino, SoledadCiencias de la EducaciónEducaciónGraduaciónTrayectoria EstudiantilFactores Obstaculizadores del EgresoEstudianteCiencias de la EducaciónFil: Nervi, Vanina Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Río Negro; ArgentinaFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; ArgentinaThis article presents the results of research on the factors identified by students as determinants of the delay in obtaining the degree of Public Accountant at the National University of Río Negro – Atlantic office – Cohorts 2011-2013. Since this is a young educational institution, it is appropriate to inquire into the multiple factors that explain the phenomenon of slow progress in the curricu-lar paths and the consequent low number of graduates. A mixed methodolo-gical approach (qualitative – quantitative) was adopted, using semi-structured interviews and surveys to collect data from students belonging to the first three cohorts of the course. Results show that lack of motivation, family situation, linked to the course of life and socioeconomic situation appear as personal hindering factors. In the curricular area, students perceive as obstacles the organization of the Study Plan and the Final Degree Project, emphasizing on the latter the late response given to the deficiency in the preparation and trai-ning of students. The institutional dimension, in general, is not identified as a determining factor for graduation.Se presentan resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar los factores que los/as estudiantes identifican como condicionantes para la demora en la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) —Sede Atlántica—, cohortes 2011 a 2013. Por tratarse de una institución educativa joven, resulta oportuno indagar sobre los múltiples factores que explican el fenómeno de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares y la consiguiente baja cantidad de egresados. Se adoptó un enfoque metodológico mixto (cuanti-cualitativo), basado en el desarrollo de encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes pertenecientes a las tres primeras cohortes de la carrera. Según los resultados, como factores personales obstaculizadores aparecen la falta de motivación, la situación familiar, vinculada al curso de la vida y la situación socioeconómica. En lo curricular, los/as estudiantes perciben como obstáculos la organización del plan de estudios y al trabajo final de carrera, enfatizando sobre este último la tardía respuesta dada a la deficiencia en la preparación y formación de los/as estudiantes. La dimensión institucional, en general, no es identificada como un factor determinante del egreso.Dpto. Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur2022-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfNervi, V. M., & Vercellino, S. (2022). Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro. Escritos Contables Y De Administración; 13 (1); 25–63. https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.27191853-20631853-2055https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/2719http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8935https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719spahttps://revistas.uns.edu.ar/eca/index13 (1)Revista Escritos Contables y de Administración (ECA)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-11T11:36:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8935instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-11 11:36:32.891RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro
Factors that hinder graduation. the case of the degree of Public accountant at the national university of río negro
title Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro
spellingShingle Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro
Nervi, Vanina Mercedes
Ciencias de la Educación
Educación
Graduación
Trayectoria Estudiantil
Factores Obstaculizadores del Egreso
Estudiante
Ciencias de la Educación
title_short Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro
title_full Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro
title_fullStr Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro
title_full_unstemmed Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro
title_sort Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Nervi, Vanina Mercedes
Vercellino, Soledad
author Nervi, Vanina Mercedes
author_facet Nervi, Vanina Mercedes
Vercellino, Soledad
author_role author
author2 Vercellino, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Educación
Graduación
Trayectoria Estudiantil
Factores Obstaculizadores del Egreso
Estudiante
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Educación
Graduación
Trayectoria Estudiantil
Factores Obstaculizadores del Egreso
Estudiante
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nervi, Vanina Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Río Negro; Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
This article presents the results of research on the factors identified by students as determinants of the delay in obtaining the degree of Public Accountant at the National University of Río Negro – Atlantic office – Cohorts 2011-2013. Since this is a young educational institution, it is appropriate to inquire into the multiple factors that explain the phenomenon of slow progress in the curricu-lar paths and the consequent low number of graduates. A mixed methodolo-gical approach (qualitative – quantitative) was adopted, using semi-structured interviews and surveys to collect data from students belonging to the first three cohorts of the course. Results show that lack of motivation, family situation, linked to the course of life and socioeconomic situation appear as personal hindering factors. In the curricular area, students perceive as obstacles the organization of the Study Plan and the Final Degree Project, emphasizing on the latter the late response given to the deficiency in the preparation and trai-ning of students. The institutional dimension, in general, is not identified as a determining factor for graduation.
Se presentan resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar los factores que los/as estudiantes identifican como condicionantes para la demora en la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) —Sede Atlántica—, cohortes 2011 a 2013. Por tratarse de una institución educativa joven, resulta oportuno indagar sobre los múltiples factores que explican el fenómeno de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares y la consiguiente baja cantidad de egresados. Se adoptó un enfoque metodológico mixto (cuanti-cualitativo), basado en el desarrollo de encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes pertenecientes a las tres primeras cohortes de la carrera. Según los resultados, como factores personales obstaculizadores aparecen la falta de motivación, la situación familiar, vinculada al curso de la vida y la situación socioeconómica. En lo curricular, los/as estudiantes perciben como obstáculos la organización del plan de estudios y al trabajo final de carrera, enfatizando sobre este último la tardía respuesta dada a la deficiencia en la preparación y formación de los/as estudiantes. La dimensión institucional, en general, no es identificada como un factor determinante del egreso.
description Fil: Nervi, Vanina Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Río Negro; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Nervi, V. M., & Vercellino, S. (2022). Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro. Escritos Contables Y De Administración; 13 (1); 25–63. https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719
1853-2063
1853-2055
https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/2719
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8935
https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719
identifier_str_mv Nervi, V. M., & Vercellino, S. (2022). Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro. Escritos Contables Y De Administración; 13 (1); 25–63. https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719
1853-2063
1853-2055
url https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/2719
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8935
https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uns.edu.ar/eca/index
13 (1)
Revista Escritos Contables y de Administración (ECA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Dpto. Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur
publisher.none.fl_str_mv Dpto. Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1851225405585883136
score 13.041535