Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro
- Autores
- Nervi, Vanina Mercedes; Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Nervi, Vanina Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Río Negro; Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina
This article presents the results of research on the factors identified by students as determinants of the delay in obtaining the degree of Public Accountant at the National University of Río Negro – Atlantic office – Cohorts 2011-2013. Since this is a young educational institution, it is appropriate to inquire into the multiple factors that explain the phenomenon of slow progress in the curricu-lar paths and the consequent low number of graduates. A mixed methodolo-gical approach (qualitative – quantitative) was adopted, using semi-structured interviews and surveys to collect data from students belonging to the first three cohorts of the course. Results show that lack of motivation, family situation, linked to the course of life and socioeconomic situation appear as personal hindering factors. In the curricular area, students perceive as obstacles the organization of the Study Plan and the Final Degree Project, emphasizing on the latter the late response given to the deficiency in the preparation and trai-ning of students. The institutional dimension, in general, is not identified as a determining factor for graduation.
Se presentan resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar los factores que los/as estudiantes identifican como condicionantes para la demora en la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) —Sede Atlántica—, cohortes 2011 a 2013. Por tratarse de una institución educativa joven, resulta oportuno indagar sobre los múltiples factores que explican el fenómeno de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares y la consiguiente baja cantidad de egresados. Se adoptó un enfoque metodológico mixto (cuanti-cualitativo), basado en el desarrollo de encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes pertenecientes a las tres primeras cohortes de la carrera. Según los resultados, como factores personales obstaculizadores aparecen la falta de motivación, la situación familiar, vinculada al curso de la vida y la situación socioeconómica. En lo curricular, los/as estudiantes perciben como obstáculos la organización del plan de estudios y al trabajo final de carrera, enfatizando sobre este último la tardía respuesta dada a la deficiencia en la preparación y formación de los/as estudiantes. La dimensión institucional, en general, no es identificada como un factor determinante del egreso. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Educación
Graduación
Trayectoria Estudiantil
Factores Obstaculizadores del Egreso
Estudiante
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8935
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_195ffed533c59d24806e4349e371bc7c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8935 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río NegroFactors that hinder graduation. the case of the degree of Public accountant at the national university of río negroNervi, Vanina MercedesVercellino, SoledadCiencias de la EducaciónEducaciónGraduaciónTrayectoria EstudiantilFactores Obstaculizadores del EgresoEstudianteCiencias de la EducaciónFil: Nervi, Vanina Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Río Negro; ArgentinaFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; ArgentinaThis article presents the results of research on the factors identified by students as determinants of the delay in obtaining the degree of Public Accountant at the National University of Río Negro – Atlantic office – Cohorts 2011-2013. Since this is a young educational institution, it is appropriate to inquire into the multiple factors that explain the phenomenon of slow progress in the curricu-lar paths and the consequent low number of graduates. A mixed methodolo-gical approach (qualitative – quantitative) was adopted, using semi-structured interviews and surveys to collect data from students belonging to the first three cohorts of the course. Results show that lack of motivation, family situation, linked to the course of life and socioeconomic situation appear as personal hindering factors. In the curricular area, students perceive as obstacles the organization of the Study Plan and the Final Degree Project, emphasizing on the latter the late response given to the deficiency in the preparation and trai-ning of students. The institutional dimension, in general, is not identified as a determining factor for graduation.Se presentan resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar los factores que los/as estudiantes identifican como condicionantes para la demora en la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) —Sede Atlántica—, cohortes 2011 a 2013. Por tratarse de una institución educativa joven, resulta oportuno indagar sobre los múltiples factores que explican el fenómeno de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares y la consiguiente baja cantidad de egresados. Se adoptó un enfoque metodológico mixto (cuanti-cualitativo), basado en el desarrollo de encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes pertenecientes a las tres primeras cohortes de la carrera. Según los resultados, como factores personales obstaculizadores aparecen la falta de motivación, la situación familiar, vinculada al curso de la vida y la situación socioeconómica. En lo curricular, los/as estudiantes perciben como obstáculos la organización del plan de estudios y al trabajo final de carrera, enfatizando sobre este último la tardía respuesta dada a la deficiencia en la preparación y formación de los/as estudiantes. La dimensión institucional, en general, no es identificada como un factor determinante del egreso.Dpto. Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur2022-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfNervi, V. M., & Vercellino, S. (2022). Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro. Escritos Contables Y De Administración; 13 (1); 25–63. https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.27191853-20631853-2055https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/2719http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8935https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719spahttps://revistas.uns.edu.ar/eca/index13 (1)Revista Escritos Contables y de Administración (ECA)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-11T11:36:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8935instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-11 11:36:32.891RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro Factors that hinder graduation. the case of the degree of Public accountant at the national university of río negro |
| title |
Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro |
| spellingShingle |
Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro Nervi, Vanina Mercedes Ciencias de la Educación Educación Graduación Trayectoria Estudiantil Factores Obstaculizadores del Egreso Estudiante Ciencias de la Educación |
| title_short |
Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro |
| title_full |
Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro |
| title_fullStr |
Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro |
| title_full_unstemmed |
Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro |
| title_sort |
Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nervi, Vanina Mercedes Vercellino, Soledad |
| author |
Nervi, Vanina Mercedes |
| author_facet |
Nervi, Vanina Mercedes Vercellino, Soledad |
| author_role |
author |
| author2 |
Vercellino, Soledad |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Educación Graduación Trayectoria Estudiantil Factores Obstaculizadores del Egreso Estudiante Ciencias de la Educación |
| topic |
Ciencias de la Educación Educación Graduación Trayectoria Estudiantil Factores Obstaculizadores del Egreso Estudiante Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nervi, Vanina Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Río Negro; Argentina Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina This article presents the results of research on the factors identified by students as determinants of the delay in obtaining the degree of Public Accountant at the National University of Río Negro – Atlantic office – Cohorts 2011-2013. Since this is a young educational institution, it is appropriate to inquire into the multiple factors that explain the phenomenon of slow progress in the curricu-lar paths and the consequent low number of graduates. A mixed methodolo-gical approach (qualitative – quantitative) was adopted, using semi-structured interviews and surveys to collect data from students belonging to the first three cohorts of the course. Results show that lack of motivation, family situation, linked to the course of life and socioeconomic situation appear as personal hindering factors. In the curricular area, students perceive as obstacles the organization of the Study Plan and the Final Degree Project, emphasizing on the latter the late response given to the deficiency in the preparation and trai-ning of students. The institutional dimension, in general, is not identified as a determining factor for graduation. Se presentan resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar los factores que los/as estudiantes identifican como condicionantes para la demora en la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) —Sede Atlántica—, cohortes 2011 a 2013. Por tratarse de una institución educativa joven, resulta oportuno indagar sobre los múltiples factores que explican el fenómeno de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares y la consiguiente baja cantidad de egresados. Se adoptó un enfoque metodológico mixto (cuanti-cualitativo), basado en el desarrollo de encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes pertenecientes a las tres primeras cohortes de la carrera. Según los resultados, como factores personales obstaculizadores aparecen la falta de motivación, la situación familiar, vinculada al curso de la vida y la situación socioeconómica. En lo curricular, los/as estudiantes perciben como obstáculos la organización del plan de estudios y al trabajo final de carrera, enfatizando sobre este último la tardía respuesta dada a la deficiencia en la preparación y formación de los/as estudiantes. La dimensión institucional, en general, no es identificada como un factor determinante del egreso. |
| description |
Fil: Nervi, Vanina Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Río Negro; Argentina |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Nervi, V. M., & Vercellino, S. (2022). Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro. Escritos Contables Y De Administración; 13 (1); 25–63. https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719 1853-2063 1853-2055 https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/2719 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8935 https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719 |
| identifier_str_mv |
Nervi, V. M., & Vercellino, S. (2022). Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro. Escritos Contables Y De Administración; 13 (1); 25–63. https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719 1853-2063 1853-2055 |
| url |
https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/2719 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8935 https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uns.edu.ar/eca/index 13 (1) Revista Escritos Contables y de Administración (ECA) |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Dpto. Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Dpto. Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1851225405585883136 |
| score |
13.041535 |