Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica
- Autores
- Nervi, Vanina Mercedes
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vercellino, Soledad
- Descripción
- Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo de investigación indaga sobre la problemática de la escasa graduación en la carrera de Contador Público (CP) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica, y, particularmente, pretende dar respuesta al siguiente interrogante ¿Según los/as estudiantes qué motivos / razones demoran la obtención del título de grado de CP de la UNRN - Sede Atlántica - Cohortes 2011 a 2013? Por tratarse de una carrera relativamente nueva, dictada en una institución educativa joven (la UNRN fue fundada el 19 de diciembre de 2007), resulta oportuno indagar, según la mirada de los protagonistas (los/as estudiantes), sobre los múltiples factores que explican este fenómeno de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares y la consiguiente baja cantidad de egresados, a fin de analizarlos y poder arribar a conclusiones que posibiliten la futura identificación de estrategias concretas que contribuyan a su mejora. En el desarrollo del trabajo cobra particular relevancia encuadrar la indagación dentro de los estudios de trayectorias estudiantiles y la multiplicidad de factores que las atraviesan. Es por ello que se adopta un enfoque metodológico cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas, que se complementaron con encuestas. Para cumplir los objetivos propuestos primeramente se realiza una breve revisión de la literatura en la materia, explicitando el marco teórico y la metodología utilizada en este estudio, continuando con la exposición de la información relevada de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) de la UNRN sobre la carrera de CP y las trayectorias académicas cohortes 2011-2013, de manera de contextualizar el problema. Posteriormente se presentan los resultados de la investigación en relación a los distintos elementos condicionantes a los que los/as estudiantes, desde su perspectiva, atribuyen la demora en la obtención del título de grado, procediendo a su análisis. Seguidamente, se despliegan las conclusiones y recomendaciones a las que se arribaron con el estudio, dando respuesta a los objetivos propuestos. Finalmente se exponen los materiales de referencia consultados y, como anexos, los instrumentos de recolección utilizados en las entrevistas y encuestas. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Graduación
Trayectoria estudiantil
Factores obstaculizadores del egreso
Estudiantes
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9081
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_de4b70df314fc6034f8e0d240b44b677 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9081 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede AtlánticaNervi, Vanina MercedesCiencias de la EducaciónGraduaciónTrayectoria estudiantilFactores obstaculizadores del egresoEstudiantesCiencias de la EducaciónFil: Universidad Nacional de Río Negro-El presente trabajo de investigación indaga sobre la problemática de la escasa graduación en la carrera de Contador Público (CP) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica, y, particularmente, pretende dar respuesta al siguiente interrogante ¿Según los/as estudiantes qué motivos / razones demoran la obtención del título de grado de CP de la UNRN - Sede Atlántica - Cohortes 2011 a 2013? Por tratarse de una carrera relativamente nueva, dictada en una institución educativa joven (la UNRN fue fundada el 19 de diciembre de 2007), resulta oportuno indagar, según la mirada de los protagonistas (los/as estudiantes), sobre los múltiples factores que explican este fenómeno de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares y la consiguiente baja cantidad de egresados, a fin de analizarlos y poder arribar a conclusiones que posibiliten la futura identificación de estrategias concretas que contribuyan a su mejora. En el desarrollo del trabajo cobra particular relevancia encuadrar la indagación dentro de los estudios de trayectorias estudiantiles y la multiplicidad de factores que las atraviesan. Es por ello que se adopta un enfoque metodológico cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas, que se complementaron con encuestas. Para cumplir los objetivos propuestos primeramente se realiza una breve revisión de la literatura en la materia, explicitando el marco teórico y la metodología utilizada en este estudio, continuando con la exposición de la información relevada de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) de la UNRN sobre la carrera de CP y las trayectorias académicas cohortes 2011-2013, de manera de contextualizar el problema. Posteriormente se presentan los resultados de la investigación en relación a los distintos elementos condicionantes a los que los/as estudiantes, desde su perspectiva, atribuyen la demora en la obtención del título de grado, procediendo a su análisis. Seguidamente, se despliegan las conclusiones y recomendaciones a las que se arribaron con el estudio, dando respuesta a los objetivos propuestos. Finalmente se exponen los materiales de referencia consultados y, como anexos, los instrumentos de recolección utilizados en las entrevistas y encuestas.Vercellino, Soledad2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfNervi, Vanina M. (2020). Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9081spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-11T11:37:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9081instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-11 11:37:05.422RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica |
| title |
Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica |
| spellingShingle |
Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica Nervi, Vanina Mercedes Ciencias de la Educación Graduación Trayectoria estudiantil Factores obstaculizadores del egreso Estudiantes Ciencias de la Educación |
| title_short |
Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica |
| title_full |
Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica |
| title_fullStr |
Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica |
| title_full_unstemmed |
Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica |
| title_sort |
Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nervi, Vanina Mercedes |
| author |
Nervi, Vanina Mercedes |
| author_facet |
Nervi, Vanina Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Graduación Trayectoria estudiantil Factores obstaculizadores del egreso Estudiantes Ciencias de la Educación |
| topic |
Ciencias de la Educación Graduación Trayectoria estudiantil Factores obstaculizadores del egreso Estudiantes Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro - El presente trabajo de investigación indaga sobre la problemática de la escasa graduación en la carrera de Contador Público (CP) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica, y, particularmente, pretende dar respuesta al siguiente interrogante ¿Según los/as estudiantes qué motivos / razones demoran la obtención del título de grado de CP de la UNRN - Sede Atlántica - Cohortes 2011 a 2013? Por tratarse de una carrera relativamente nueva, dictada en una institución educativa joven (la UNRN fue fundada el 19 de diciembre de 2007), resulta oportuno indagar, según la mirada de los protagonistas (los/as estudiantes), sobre los múltiples factores que explican este fenómeno de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares y la consiguiente baja cantidad de egresados, a fin de analizarlos y poder arribar a conclusiones que posibiliten la futura identificación de estrategias concretas que contribuyan a su mejora. En el desarrollo del trabajo cobra particular relevancia encuadrar la indagación dentro de los estudios de trayectorias estudiantiles y la multiplicidad de factores que las atraviesan. Es por ello que se adopta un enfoque metodológico cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas, que se complementaron con encuestas. Para cumplir los objetivos propuestos primeramente se realiza una breve revisión de la literatura en la materia, explicitando el marco teórico y la metodología utilizada en este estudio, continuando con la exposición de la información relevada de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) de la UNRN sobre la carrera de CP y las trayectorias académicas cohortes 2011-2013, de manera de contextualizar el problema. Posteriormente se presentan los resultados de la investigación en relación a los distintos elementos condicionantes a los que los/as estudiantes, desde su perspectiva, atribuyen la demora en la obtención del título de grado, procediendo a su análisis. Seguidamente, se despliegan las conclusiones y recomendaciones a las que se arribaron con el estudio, dando respuesta a los objetivos propuestos. Finalmente se exponen los materiales de referencia consultados y, como anexos, los instrumentos de recolección utilizados en las entrevistas y encuestas. |
| description |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Nervi, Vanina M. (2020). Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9081 |
| identifier_str_mv |
Nervi, Vanina M. (2020). Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. |
| url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9081 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1851225420026871808 |
| score |
13.041303 |