ESI
- Autores
- Mirchak, Marcela; Santoni, Antonella
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Mirchak, Marcela. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.
Fil: Santoni, Antonella. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.
Si bien existe un amplio marco legal que nos ampara y que exige la Educación Sexual Integral desde el Nivel Inicial, muchas veces se coloca a la misma como centro de debates y discusiones. En algunos establecimientos educativos aún se analiza su abordaje y en otros se les pide expresamente a lxs docentes que no incluyan la ESI en sus propuestas porque hay poco tiempo para abordarla, porque se quieren evitar conflictos con las familias, porque en la virtualidad se dificulta su tratamiento, etc. En cada una de esas oportunidades pareciera que lxs actores institucionales olvidan que se está hablando de una Ley Nacional, de cumplimiento obligatorio en todo el país. De acuerdo a legislación nacional e internacional, la sexualidad debe abordarse con un enfoque integral y multidimensional y es por ello que en la Resolución 340/18 se plantean 5 ejes que la organizan: Cuidar el cuerpo y la salud, Valorar la afectividad, Garantizar la equidad de género, Respetar la diversidad, Ejercer nuestros derechos. Pareciera que el Nivel Inicial ha transitado un largo camino en su aplicación y son sus docentes las que afirman que hace décadas se ejercita la ESI desde la primer infancia. Pero son esas mismas docentes las que en casi la totalidad de las propuestas, sólo hacen hincapié en el eje de conocimiento y cuidado del cuerpo (y no de la totalidad del mismo). Ya son numerosos y conocidos algunos casos en que la niñez que asiste al Nivel Inicial, no se adapta a las concepciones de binarismo planteadas por nuestra sociedad/cultura y vemos con una frecuencia cada vez mayor, casos de discriminación hacia esta infancia que no “encaja” en la norma, o mejor dicho…es diversa. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Educación Sexual Integral
Conocimiento y Cuidado del Cuerpo
Identidad y Género
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7992
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_12f85c62f3668320ac35dc1e33fa0953 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7992 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
ESIMirchak, MarcelaSantoni, AntonellaCiencias de la EducaciónEducación Sexual IntegralConocimiento y Cuidado del CuerpoIdentidad y GéneroCiencias de la EducaciónFil: Mirchak, Marcela. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.Fil: Santoni, Antonella. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.Si bien existe un amplio marco legal que nos ampara y que exige la Educación Sexual Integral desde el Nivel Inicial, muchas veces se coloca a la misma como centro de debates y discusiones. En algunos establecimientos educativos aún se analiza su abordaje y en otros se les pide expresamente a lxs docentes que no incluyan la ESI en sus propuestas porque hay poco tiempo para abordarla, porque se quieren evitar conflictos con las familias, porque en la virtualidad se dificulta su tratamiento, etc. En cada una de esas oportunidades pareciera que lxs actores institucionales olvidan que se está hablando de una Ley Nacional, de cumplimiento obligatorio en todo el país. De acuerdo a legislación nacional e internacional, la sexualidad debe abordarse con un enfoque integral y multidimensional y es por ello que en la Resolución 340/18 se plantean 5 ejes que la organizan: Cuidar el cuerpo y la salud, Valorar la afectividad, Garantizar la equidad de género, Respetar la diversidad, Ejercer nuestros derechos. Pareciera que el Nivel Inicial ha transitado un largo camino en su aplicación y son sus docentes las que afirman que hace décadas se ejercita la ESI desde la primer infancia. Pero son esas mismas docentes las que en casi la totalidad de las propuestas, sólo hacen hincapié en el eje de conocimiento y cuidado del cuerpo (y no de la totalidad del mismo). Ya son numerosos y conocidos algunos casos en que la niñez que asiste al Nivel Inicial, no se adapta a las concepciones de binarismo planteadas por nuestra sociedad/cultura y vemos con una frecuencia cada vez mayor, casos de discriminación hacia esta infancia que no “encaja” en la norma, o mejor dicho…es diversa.2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7992spaI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7992instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:00.429RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
ESI |
title |
ESI |
spellingShingle |
ESI Mirchak, Marcela Ciencias de la Educación Educación Sexual Integral Conocimiento y Cuidado del Cuerpo Identidad y Género Ciencias de la Educación |
title_short |
ESI |
title_full |
ESI |
title_fullStr |
ESI |
title_full_unstemmed |
ESI |
title_sort |
ESI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mirchak, Marcela Santoni, Antonella |
author |
Mirchak, Marcela |
author_facet |
Mirchak, Marcela Santoni, Antonella |
author_role |
author |
author2 |
Santoni, Antonella |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Educación Sexual Integral Conocimiento y Cuidado del Cuerpo Identidad y Género Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Educación Sexual Integral Conocimiento y Cuidado del Cuerpo Identidad y Género Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mirchak, Marcela. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina. Fil: Santoni, Antonella. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina. Si bien existe un amplio marco legal que nos ampara y que exige la Educación Sexual Integral desde el Nivel Inicial, muchas veces se coloca a la misma como centro de debates y discusiones. En algunos establecimientos educativos aún se analiza su abordaje y en otros se les pide expresamente a lxs docentes que no incluyan la ESI en sus propuestas porque hay poco tiempo para abordarla, porque se quieren evitar conflictos con las familias, porque en la virtualidad se dificulta su tratamiento, etc. En cada una de esas oportunidades pareciera que lxs actores institucionales olvidan que se está hablando de una Ley Nacional, de cumplimiento obligatorio en todo el país. De acuerdo a legislación nacional e internacional, la sexualidad debe abordarse con un enfoque integral y multidimensional y es por ello que en la Resolución 340/18 se plantean 5 ejes que la organizan: Cuidar el cuerpo y la salud, Valorar la afectividad, Garantizar la equidad de género, Respetar la diversidad, Ejercer nuestros derechos. Pareciera que el Nivel Inicial ha transitado un largo camino en su aplicación y son sus docentes las que afirman que hace décadas se ejercita la ESI desde la primer infancia. Pero son esas mismas docentes las que en casi la totalidad de las propuestas, sólo hacen hincapié en el eje de conocimiento y cuidado del cuerpo (y no de la totalidad del mismo). Ya son numerosos y conocidos algunos casos en que la niñez que asiste al Nivel Inicial, no se adapta a las concepciones de binarismo planteadas por nuestra sociedad/cultura y vemos con una frecuencia cada vez mayor, casos de discriminación hacia esta infancia que no “encaja” en la norma, o mejor dicho…es diversa. |
description |
Fil: Mirchak, Marcela. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7992 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7992 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad” |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145925847711744 |
score |
12.712165 |