Escritura e identidad: perspectivas socioculturales

Autores
Atorresi, Ana; Eisner, Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
Despite the striking identity turn in sociocultural writing studies over the last 25 years, potential dialogue between research tradi-tions interested in this topic have remained little explored. In this paper we review the main contributions of different approaches to writing and identity — new literacy studies, studies drawing on sociocultural psychology, sociolinguistics of writing and mul-tiliteracies, new literacies and multimodality studies —, with a special focus on the emergence and development of this field of inquiry in Latin America. We go on to summarize the main theoretical and methodological orientations of this line of research, and present the articles included in this monographic issue. The paper shows a recent and rapidly-growing body of research, identifies connections between studies from different origins and illustrates new theoretical and ethological approaches which shed new light on texts, writing processes and writers by focusing on literacy practices in specific sociocultural contexts
A pesar del pronunciado giro identitario experimentado por los estudios socioculturales de la escritura durante los últimos 25 años, los posibles diálogos entre las diferentes tradiciones de investigación han sido poco explorados. Este artículo recorre los principales aportes de las distintas perspectivas que confluyen en el estudio de la escritura y la identidad –los nuevos estudios de literacidad, los estudios con aportes de la psicología sociocultural, la sociolingüística de la escritura y los estudios de multilitera-cidades, nuevas literacidades y multimodalidad–, con énfasis en el surgimiento y el desarrollo de las investigaciones que toman este objeto en América Latina; describe y ejemplifica las orientaciones teórico-metodológicas que las investigaciones han seguido hasta el momento y presenta los artículos que componen este número monográfico. El artículo muestra un cuerpo de trabajos en expansión, establece conexiones entre líneas de investigación de diferente procedencia e ilustra nuevos abordajes teóricos y metodológicos que abren nuevas visiones sobre los textos, los procesos de escritura y los escritores al enfocarse en las prácticas que se realizan en contextos socioculturales específicos
Materia
Humanidades
Estudios Socioculturales de la Escritura
Estudios de la Escritura en América Latina
Identidades
Prácticas de Escritura
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7129

id RIDUNRN_06b4e90f7c4d5807bae6c6df5f0c7427
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7129
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Escritura e identidad: perspectivas socioculturalesAtorresi, AnaEisner, LauraHumanidadesEstudios Socioculturales de la EscrituraEstudios de la Escritura en América LatinaIdentidadesPrácticas de EscrituraHumanidadesFil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.Despite the striking identity turn in sociocultural writing studies over the last 25 years, potential dialogue between research tradi-tions interested in this topic have remained little explored. In this paper we review the main contributions of different approaches to writing and identity — new literacy studies, studies drawing on sociocultural psychology, sociolinguistics of writing and mul-tiliteracies, new literacies and multimodality studies —, with a special focus on the emergence and development of this field of inquiry in Latin America. We go on to summarize the main theoretical and methodological orientations of this line of research, and present the articles included in this monographic issue. The paper shows a recent and rapidly-growing body of research, identifies connections between studies from different origins and illustrates new theoretical and ethological approaches which shed new light on texts, writing processes and writers by focusing on literacy practices in specific sociocultural contextsA pesar del pronunciado giro identitario experimentado por los estudios socioculturales de la escritura durante los últimos 25 años, los posibles diálogos entre las diferentes tradiciones de investigación han sido poco explorados. Este artículo recorre los principales aportes de las distintas perspectivas que confluyen en el estudio de la escritura y la identidad –los nuevos estudios de literacidad, los estudios con aportes de la psicología sociocultural, la sociolingüística de la escritura y los estudios de multilitera-cidades, nuevas literacidades y multimodalidad–, con énfasis en el surgimiento y el desarrollo de las investigaciones que toman este objeto en América Latina; describe y ejemplifica las orientaciones teórico-metodológicas que las investigaciones han seguido hasta el momento y presenta los artículos que componen este número monográfico. El artículo muestra un cuerpo de trabajos en expansión, establece conexiones entre líneas de investigación de diferente procedencia e ilustra nuevos abordajes teóricos y metodológicos que abren nuevas visiones sobre los textos, los procesos de escritura y los escritores al enfocarse en las prácticas que se realizan en contextos socioculturales específicosUniversidad Distrital de Bogotá, "Francisco José de caldas"2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAtorresi, A., y Eisner, L. (2021). Escritura e identidad: perspectivas socioculturales. Enunciación; 26; 14-35. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.171280122-63392248-6798https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17128/16648http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7129https://doi.org/10.14483/22486798.17128spahttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/index26, número especialEnunciacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7129instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:17.609RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura e identidad: perspectivas socioculturales
title Escritura e identidad: perspectivas socioculturales
spellingShingle Escritura e identidad: perspectivas socioculturales
Atorresi, Ana
Humanidades
Estudios Socioculturales de la Escritura
Estudios de la Escritura en América Latina
Identidades
Prácticas de Escritura
Humanidades
title_short Escritura e identidad: perspectivas socioculturales
title_full Escritura e identidad: perspectivas socioculturales
title_fullStr Escritura e identidad: perspectivas socioculturales
title_full_unstemmed Escritura e identidad: perspectivas socioculturales
title_sort Escritura e identidad: perspectivas socioculturales
dc.creator.none.fl_str_mv Atorresi, Ana
Eisner, Laura
author Atorresi, Ana
author_facet Atorresi, Ana
Eisner, Laura
author_role author
author2 Eisner, Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Estudios Socioculturales de la Escritura
Estudios de la Escritura en América Latina
Identidades
Prácticas de Escritura
Humanidades
topic Humanidades
Estudios Socioculturales de la Escritura
Estudios de la Escritura en América Latina
Identidades
Prácticas de Escritura
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
Despite the striking identity turn in sociocultural writing studies over the last 25 years, potential dialogue between research tradi-tions interested in this topic have remained little explored. In this paper we review the main contributions of different approaches to writing and identity — new literacy studies, studies drawing on sociocultural psychology, sociolinguistics of writing and mul-tiliteracies, new literacies and multimodality studies —, with a special focus on the emergence and development of this field of inquiry in Latin America. We go on to summarize the main theoretical and methodological orientations of this line of research, and present the articles included in this monographic issue. The paper shows a recent and rapidly-growing body of research, identifies connections between studies from different origins and illustrates new theoretical and ethological approaches which shed new light on texts, writing processes and writers by focusing on literacy practices in specific sociocultural contexts
A pesar del pronunciado giro identitario experimentado por los estudios socioculturales de la escritura durante los últimos 25 años, los posibles diálogos entre las diferentes tradiciones de investigación han sido poco explorados. Este artículo recorre los principales aportes de las distintas perspectivas que confluyen en el estudio de la escritura y la identidad –los nuevos estudios de literacidad, los estudios con aportes de la psicología sociocultural, la sociolingüística de la escritura y los estudios de multilitera-cidades, nuevas literacidades y multimodalidad–, con énfasis en el surgimiento y el desarrollo de las investigaciones que toman este objeto en América Latina; describe y ejemplifica las orientaciones teórico-metodológicas que las investigaciones han seguido hasta el momento y presenta los artículos que componen este número monográfico. El artículo muestra un cuerpo de trabajos en expansión, establece conexiones entre líneas de investigación de diferente procedencia e ilustra nuevos abordajes teóricos y metodológicos que abren nuevas visiones sobre los textos, los procesos de escritura y los escritores al enfocarse en las prácticas que se realizan en contextos socioculturales específicos
description Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Atorresi, A., y Eisner, L. (2021). Escritura e identidad: perspectivas socioculturales. Enunciación; 26; 14-35. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.17128
0122-6339
2248-6798
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17128/16648
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7129
https://doi.org/10.14483/22486798.17128
identifier_str_mv Atorresi, A., y Eisner, L. (2021). Escritura e identidad: perspectivas socioculturales. Enunciación; 26; 14-35. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.17128
0122-6339
2248-6798
url https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17128/16648
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7129
https://doi.org/10.14483/22486798.17128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/index
26, número especial
Enunciación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital de Bogotá, "Francisco José de caldas"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital de Bogotá, "Francisco José de caldas"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617938825216
score 12.559606