La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural
- Autores
- López, Yemina; Stranges, Ailén; Ullman, Astrid Lorelei
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ingreso a la universidad presenta, entre muchos otros, el desafío de entender a la lectura y a la escritura como herramientas esenciales en la vida académica. Si bien en todas las carreras es indispensable incorporar las prácticas de lectura y escritura en el ejercicio profesional, el/la comunicador/a social tiene el compromiso de apropiarse y de ejercitar constantemente dichas prácticas. En el presente artículo se analizarán, desde una perspectiva sociocultural, las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el espacio áulico a partir de la experiencia del Taller de Lectura y Escritura I, una materia del primer cuatrimestre del primer año de las carreras Licenciatura y Profesorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir del estudio de dicho caso, se expondrá la reflexividad de nuestra propia práctica docente.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Lectura
Escritura
Discurso sociocultural
Docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144253
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1a86557d10db806a3bd99035c8e8afc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144253 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva socioculturalLópez, YeminaStranges, AilénUllman, Astrid LoreleiEducaciónLecturaEscrituraDiscurso socioculturalDocenciaEl ingreso a la universidad presenta, entre muchos otros, el desafío de entender a la lectura y a la escritura como herramientas esenciales en la vida académica. Si bien en todas las carreras es indispensable incorporar las prácticas de lectura y escritura en el ejercicio profesional, el/la comunicador/a social tiene el compromiso de apropiarse y de ejercitar constantemente dichas prácticas. En el presente artículo se analizarán, desde una perspectiva sociocultural, las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el espacio áulico a partir de la experiencia del Taller de Lectura y Escritura I, una materia del primer cuatrimestre del primer año de las carreras Licenciatura y Profesorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir del estudio de dicho caso, se expondrá la reflexividad de nuestra propia práctica docente.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144253spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144253Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:49.152SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural |
title |
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural |
spellingShingle |
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural López, Yemina Educación Lectura Escritura Discurso sociocultural Docencia |
title_short |
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural |
title_full |
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural |
title_fullStr |
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural |
title_sort |
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Yemina Stranges, Ailén Ullman, Astrid Lorelei |
author |
López, Yemina |
author_facet |
López, Yemina Stranges, Ailén Ullman, Astrid Lorelei |
author_role |
author |
author2 |
Stranges, Ailén Ullman, Astrid Lorelei |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Discurso sociocultural Docencia |
topic |
Educación Lectura Escritura Discurso sociocultural Docencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ingreso a la universidad presenta, entre muchos otros, el desafío de entender a la lectura y a la escritura como herramientas esenciales en la vida académica. Si bien en todas las carreras es indispensable incorporar las prácticas de lectura y escritura en el ejercicio profesional, el/la comunicador/a social tiene el compromiso de apropiarse y de ejercitar constantemente dichas prácticas. En el presente artículo se analizarán, desde una perspectiva sociocultural, las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el espacio áulico a partir de la experiencia del Taller de Lectura y Escritura I, una materia del primer cuatrimestre del primer año de las carreras Licenciatura y Profesorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir del estudio de dicho caso, se expondrá la reflexividad de nuestra propia práctica docente. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El ingreso a la universidad presenta, entre muchos otros, el desafío de entender a la lectura y a la escritura como herramientas esenciales en la vida académica. Si bien en todas las carreras es indispensable incorporar las prácticas de lectura y escritura en el ejercicio profesional, el/la comunicador/a social tiene el compromiso de apropiarse y de ejercitar constantemente dichas prácticas. En el presente artículo se analizarán, desde una perspectiva sociocultural, las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el espacio áulico a partir de la experiencia del Taller de Lectura y Escritura I, una materia del primer cuatrimestre del primer año de las carreras Licenciatura y Profesorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir del estudio de dicho caso, se expondrá la reflexividad de nuestra propia práctica docente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144253 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144253 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616245491531776 |
score |
13.070432 |