La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural

Autores
López, Yemina; Stranges, Ailén; Ullman, Astrid Lorelei
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El ingreso a la universidad presenta, entre muchos otros, el desafío de entender a la lectura y a la escritura como herramientas esenciales en la vida académica. Si bien en todas las carreras es indispensable incorporar las prácticas de lectura y escritura en el ejercicio profesional, el/la comunicador/a social tiene el compromiso de apropiarse y de ejercitar constantemente dichas prácticas. En el presente artículo se analizarán, desde una perspectiva sociocultural, las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el espacio áulico a partir de la experiencia del Taller de Lectura y Escritura I, una materia del primer cuatrimestre del primer año de las carreras Licenciatura y Profesorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir del estudio de dicho caso, se expondrá la reflexividad de nuestra propia práctica docente.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Lectura
Escritura
Discurso sociocultural
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144253

id SEDICI_1a86557d10db806a3bd99035c8e8afc5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144253
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva socioculturalLópez, YeminaStranges, AilénUllman, Astrid LoreleiEducaciónLecturaEscrituraDiscurso socioculturalDocenciaEl ingreso a la universidad presenta, entre muchos otros, el desafío de entender a la lectura y a la escritura como herramientas esenciales en la vida académica. Si bien en todas las carreras es indispensable incorporar las prácticas de lectura y escritura en el ejercicio profesional, el/la comunicador/a social tiene el compromiso de apropiarse y de ejercitar constantemente dichas prácticas. En el presente artículo se analizarán, desde una perspectiva sociocultural, las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el espacio áulico a partir de la experiencia del Taller de Lectura y Escritura I, una materia del primer cuatrimestre del primer año de las carreras Licenciatura y Profesorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir del estudio de dicho caso, se expondrá la reflexividad de nuestra propia práctica docente.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144253spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144253Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:49.152SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural
title La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural
spellingShingle La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural
López, Yemina
Educación
Lectura
Escritura
Discurso sociocultural
Docencia
title_short La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural
title_full La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural
title_fullStr La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural
title_full_unstemmed La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural
title_sort La enseñanza de la lectura y la escritura en el Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: una perspectiva sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv López, Yemina
Stranges, Ailén
Ullman, Astrid Lorelei
author López, Yemina
author_facet López, Yemina
Stranges, Ailén
Ullman, Astrid Lorelei
author_role author
author2 Stranges, Ailén
Ullman, Astrid Lorelei
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Discurso sociocultural
Docencia
topic Educación
Lectura
Escritura
Discurso sociocultural
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv El ingreso a la universidad presenta, entre muchos otros, el desafío de entender a la lectura y a la escritura como herramientas esenciales en la vida académica. Si bien en todas las carreras es indispensable incorporar las prácticas de lectura y escritura en el ejercicio profesional, el/la comunicador/a social tiene el compromiso de apropiarse y de ejercitar constantemente dichas prácticas. En el presente artículo se analizarán, desde una perspectiva sociocultural, las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el espacio áulico a partir de la experiencia del Taller de Lectura y Escritura I, una materia del primer cuatrimestre del primer año de las carreras Licenciatura y Profesorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir del estudio de dicho caso, se expondrá la reflexividad de nuestra propia práctica docente.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El ingreso a la universidad presenta, entre muchos otros, el desafío de entender a la lectura y a la escritura como herramientas esenciales en la vida académica. Si bien en todas las carreras es indispensable incorporar las prácticas de lectura y escritura en el ejercicio profesional, el/la comunicador/a social tiene el compromiso de apropiarse y de ejercitar constantemente dichas prácticas. En el presente artículo se analizarán, desde una perspectiva sociocultural, las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el espacio áulico a partir de la experiencia del Taller de Lectura y Escritura I, una materia del primer cuatrimestre del primer año de las carreras Licenciatura y Profesorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir del estudio de dicho caso, se expondrá la reflexividad de nuestra propia práctica docente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144253
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144253
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616245491531776
score 13.070432