Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.

Autores
Rodríguez Marino, Paula J.; Navarro Nicoletti, Felipe; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Vecino, José
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Rodríguez Marino, Paula J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
Fil: Aguirre, Jimena I. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Vecino, José. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
This paper seeks to articulate the fields of Popular, Alternative and Communitary Communication along with those of Education and Technology or ICT. The proposed conceptual crossover has a critical-political perspective, elaborating upon the social, territorial and cultural construct from a formal academic standpoint -such as that of scientific journals- on the premise that scientific and academic development should not be separated from the social issues they investigate, but rather get involved with them. Cartographic and conceptual analysis of scientific papers containing the issues related to the referred fields was carried out especially through a specific software (QDMiner). Cartographic mining was performed on articles which were previously selected by the REDALYC network, and in which conceptual relations, connections and differences were established. A new conceptual weaving was constructed, enabling a reflexive meta-analysis and hence the creation of new interpretations and categories regarding the current academic-theoretical crossover between Education, Technology and Communication, in terms of community and culture.
El presente trabajo intenta articular los campos de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria con el de Educación y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. El cruce conceptual propuesto tiene una perspectiva político-crítica en el que se profundiza la construcción social, territorial y cultural desde un espacio académico formal como el de las revistas científicas, que concebimos desde la premisa que el desarrollo científico y académico no debe separarse de las problemáticas sociales que investiga, sino involucrarse “con” ellas. Se trabaja el análisis cartográfico conceptual, en particular a través del software específico (QDMiner), en artículos científicos atravesados por problemas que refieren a los campos mencionados. El buceo cartográfico se realiza en artículos previamente seleccionados de la red REDALYC; en ellos se establecen relaciones, conexiones y diferencias conceptuales. Se construye un nuevo tejido conceptual que permite un meta-análisis reflexivo y, por ende, construir nuevas interpretaciones y categorías en torno al cruce actual teórico-investigativo entre la educación, las tecnologías y la comunicación en clave de las culturas y las comunidades.
Materia
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Estadística
Comunicación Popular
Comunicación Alternativa
Comunicación Comunitaria
Educación
Tecnologías
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Estadística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3761

id RIDUNRN_05c1b2c2ee151573f5506d5b332efc54
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3761
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.Communitary and alternative Education, Technology and Popular Communication. A cartographic and conceptual review of Latin American journalsRodríguez Marino, Paula J.Navarro Nicoletti, FelipeAguirre, Jimena Isabel PetronaVecino, JoséCiencias de la ComunicaciónCiencias de la EducaciónEstadísticaComunicación PopularComunicación AlternativaComunicación ComunitariaEducaciónTecnologíasCiencias de la ComunicaciónCiencias de la EducaciónEstadísticaFil: Rodríguez Marino, Paula J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.Fil: Aguirre, Jimena I. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Vecino, José. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Navarro Nicoletti, Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaThis paper seeks to articulate the fields of Popular, Alternative and Communitary Communication along with those of Education and Technology or ICT. The proposed conceptual crossover has a critical-political perspective, elaborating upon the social, territorial and cultural construct from a formal academic standpoint -such as that of scientific journals- on the premise that scientific and academic development should not be separated from the social issues they investigate, but rather get involved with them. Cartographic and conceptual analysis of scientific papers containing the issues related to the referred fields was carried out especially through a specific software (QDMiner). Cartographic mining was performed on articles which were previously selected by the REDALYC network, and in which conceptual relations, connections and differences were established. A new conceptual weaving was constructed, enabling a reflexive meta-analysis and hence the creation of new interpretations and categories regarding the current academic-theoretical crossover between Education, Technology and Communication, in terms of community and culture.El presente trabajo intenta articular los campos de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria con el de Educación y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. El cruce conceptual propuesto tiene una perspectiva político-crítica en el que se profundiza la construcción social, territorial y cultural desde un espacio académico formal como el de las revistas científicas, que concebimos desde la premisa que el desarrollo científico y académico no debe separarse de las problemáticas sociales que investiga, sino involucrarse “con” ellas. Se trabaja el análisis cartográfico conceptual, en particular a través del software específico (QDMiner), en artículos científicos atravesados por problemas que refieren a los campos mencionados. El buceo cartográfico se realiza en artículos previamente seleccionados de la red REDALYC; en ellos se establecen relaciones, conexiones y diferencias conceptuales. Se construye un nuevo tejido conceptual que permite un meta-análisis reflexivo y, por ende, construir nuevas interpretaciones y categorías en torno al cruce actual teórico-investigativo entre la educación, las tecnologías y la comunicación en clave de las culturas y las comunidades.Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos2019-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRodriguez Marino, Paula J., Navarro Nicoletti, Felipe., Aguirre, Jimena I. y Vecino, José. (2019). Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo; 7; 1-162344-9179http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/1691https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3761spa7Revista Algarroboinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-18T10:52:28Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3761instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-18 10:52:28.411RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.
Communitary and alternative Education, Technology and Popular Communication. A cartographic and conceptual review of Latin American journals
title Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.
spellingShingle Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.
Rodríguez Marino, Paula J.
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Estadística
Comunicación Popular
Comunicación Alternativa
Comunicación Comunitaria
Educación
Tecnologías
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Estadística
title_short Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.
title_full Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.
title_fullStr Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.
title_full_unstemmed Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.
title_sort Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Marino, Paula J.
Navarro Nicoletti, Felipe
Aguirre, Jimena Isabel Petrona
Vecino, José
author Rodríguez Marino, Paula J.
author_facet Rodríguez Marino, Paula J.
Navarro Nicoletti, Felipe
Aguirre, Jimena Isabel Petrona
Vecino, José
author_role author
author2 Navarro Nicoletti, Felipe
Aguirre, Jimena Isabel Petrona
Vecino, José
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Estadística
Comunicación Popular
Comunicación Alternativa
Comunicación Comunitaria
Educación
Tecnologías
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Estadística
topic Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Estadística
Comunicación Popular
Comunicación Alternativa
Comunicación Comunitaria
Educación
Tecnologías
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Estadística
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Marino, Paula J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
Fil: Aguirre, Jimena I. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Vecino, José. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
This paper seeks to articulate the fields of Popular, Alternative and Communitary Communication along with those of Education and Technology or ICT. The proposed conceptual crossover has a critical-political perspective, elaborating upon the social, territorial and cultural construct from a formal academic standpoint -such as that of scientific journals- on the premise that scientific and academic development should not be separated from the social issues they investigate, but rather get involved with them. Cartographic and conceptual analysis of scientific papers containing the issues related to the referred fields was carried out especially through a specific software (QDMiner). Cartographic mining was performed on articles which were previously selected by the REDALYC network, and in which conceptual relations, connections and differences were established. A new conceptual weaving was constructed, enabling a reflexive meta-analysis and hence the creation of new interpretations and categories regarding the current academic-theoretical crossover between Education, Technology and Communication, in terms of community and culture.
El presente trabajo intenta articular los campos de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria con el de Educación y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. El cruce conceptual propuesto tiene una perspectiva político-crítica en el que se profundiza la construcción social, territorial y cultural desde un espacio académico formal como el de las revistas científicas, que concebimos desde la premisa que el desarrollo científico y académico no debe separarse de las problemáticas sociales que investiga, sino involucrarse “con” ellas. Se trabaja el análisis cartográfico conceptual, en particular a través del software específico (QDMiner), en artículos científicos atravesados por problemas que refieren a los campos mencionados. El buceo cartográfico se realiza en artículos previamente seleccionados de la red REDALYC; en ellos se establecen relaciones, conexiones y diferencias conceptuales. Se construye un nuevo tejido conceptual que permite un meta-análisis reflexivo y, por ende, construir nuevas interpretaciones y categorías en torno al cruce actual teórico-investigativo entre la educación, las tecnologías y la comunicación en clave de las culturas y las comunidades.
description Fil: Rodríguez Marino, Paula J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodriguez Marino, Paula J., Navarro Nicoletti, Felipe., Aguirre, Jimena I. y Vecino, José. (2019). Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo; 7; 1-16
2344-9179
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/1691
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3761
identifier_str_mv Rodriguez Marino, Paula J., Navarro Nicoletti, Felipe., Aguirre, Jimena I. y Vecino, José. (2019). Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo; 7; 1-16
2344-9179
url http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/1691
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3761
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 7
Revista Algarrobo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1843612046521794560
score 12.490522