Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.
- Autores
- Rodríguez Marino, Paula Jimena; Navarro Nicoletti, Felipe; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Vecino, José
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intenta articular los campos de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria con el de Educación y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. El cruce conceptual propuesto tiene una perspectiva político-crítica en el que se profundiza la construcción social, territorial y cultural desde un espacio académico formal como el de las revistas científicas, que concebimos desde la premisa que el desarrollo científico y académico no debe separarse de las problemáticas sociales que investiga, sino involucrarse ?con? ellas. Se trabaja el análisis cartográfico conceptual, en particular a través del software específico (QDMiner), en artículos científicos atravesados por problemas que refieren a los campos mencionados. El buceo cartográfico se realiza en artículos previamente seleccionados de la red REDALYC; en ellos se establecen relaciones, conexiones y diferencias conceptuales. Se construye un nuevo tejido conceptual que permite un meta-análisis reflexivo y, por ende, construir nuevas interpretaciones y categorías en torno al cruce actual teórico-investigativo entre la educación, las tecnologías y la comunicación en clave de las culturas y las comunidades.
This paper seeks to articulate the fields of Popular, Alternative and Communitary Communication along with those of Education and Technology or ICT. The proposed conceptual crossover has a critical-political perspective, elaborating upon the social, territorial and cultural construct from a formal academic standpoint -such as that of scientific journals- on the premise that scientific and academic development should not be separated from the social issues they investigate, but rather get involved with them. Cartographic and conceptual analysis of scientific papers containing the issues related to the referred fields was carried out especially through a specific software (QDMiner). Cartographic mining was performed on articles which were previously selected by the REDALYC network, and in which conceptual relations, connections and differences were established. A new conceptual weaving was constructed, enabling a reflexive meta-analysis and hence the creation of new interpretations and categories regarding the current academic-theoretical crossover between Education, Technology and Communication, in terms of community and culture.
Fil: Rodríguez Marino, Paula Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Vecino, José. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
COMUNICACIÓN POPULAR
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
COMUNICACIÓN COMUNITARIA
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100918
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8e2a3035618fde0ec07cfebe83c66302 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100918 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.Communitary and alternative Education, Technology and Popular Communication: A cartographic and conceptual review of Latin American journalsRodríguez Marino, Paula JimenaNavarro Nicoletti, FelipeAguirre, Jimena Isabel PetronaVecino, JoséCOMUNICACIÓN POPULARCOMUNICACIÓN ALTERNATIVACOMUNICACIÓN COMUNITARIAEDUCACIÓNTECNOLOGÍAShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo intenta articular los campos de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria con el de Educación y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. El cruce conceptual propuesto tiene una perspectiva político-crítica en el que se profundiza la construcción social, territorial y cultural desde un espacio académico formal como el de las revistas científicas, que concebimos desde la premisa que el desarrollo científico y académico no debe separarse de las problemáticas sociales que investiga, sino involucrarse ?con? ellas. Se trabaja el análisis cartográfico conceptual, en particular a través del software específico (QDMiner), en artículos científicos atravesados por problemas que refieren a los campos mencionados. El buceo cartográfico se realiza en artículos previamente seleccionados de la red REDALYC; en ellos se establecen relaciones, conexiones y diferencias conceptuales. Se construye un nuevo tejido conceptual que permite un meta-análisis reflexivo y, por ende, construir nuevas interpretaciones y categorías en torno al cruce actual teórico-investigativo entre la educación, las tecnologías y la comunicación en clave de las culturas y las comunidades.This paper seeks to articulate the fields of Popular, Alternative and Communitary Communication along with those of Education and Technology or ICT. The proposed conceptual crossover has a critical-political perspective, elaborating upon the social, territorial and cultural construct from a formal academic standpoint -such as that of scientific journals- on the premise that scientific and academic development should not be separated from the social issues they investigate, but rather get involved with them. Cartographic and conceptual analysis of scientific papers containing the issues related to the referred fields was carried out especially through a specific software (QDMiner). Cartographic mining was performed on articles which were previously selected by the REDALYC network, and in which conceptual relations, connections and differences were established. A new conceptual weaving was constructed, enabling a reflexive meta-analysis and hence the creation of new interpretations and categories regarding the current academic-theoretical crossover between Education, Technology and Communication, in terms of community and culture.Fil: Rodríguez Marino, Paula Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Navarro Nicoletti, Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Vecino, José. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/100918Rodríguez Marino, Paula Jimena; Navarro Nicoletti, Felipe; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Vecino, José; Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo; 7; 7; 4-2019; 1-162344-9179CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/1691info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/100918instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:10.839CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. Communitary and alternative Education, Technology and Popular Communication: A cartographic and conceptual review of Latin American journals |
title |
Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. |
spellingShingle |
Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. Rodríguez Marino, Paula Jimena COMUNICACIÓN POPULAR COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN COMUNITARIA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS |
title_short |
Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. |
title_full |
Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. |
title_fullStr |
Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. |
title_full_unstemmed |
Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. |
title_sort |
Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Marino, Paula Jimena Navarro Nicoletti, Felipe Aguirre, Jimena Isabel Petrona Vecino, José |
author |
Rodríguez Marino, Paula Jimena |
author_facet |
Rodríguez Marino, Paula Jimena Navarro Nicoletti, Felipe Aguirre, Jimena Isabel Petrona Vecino, José |
author_role |
author |
author2 |
Navarro Nicoletti, Felipe Aguirre, Jimena Isabel Petrona Vecino, José |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN POPULAR COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN COMUNITARIA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS |
topic |
COMUNICACIÓN POPULAR COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN COMUNITARIA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta articular los campos de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria con el de Educación y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. El cruce conceptual propuesto tiene una perspectiva político-crítica en el que se profundiza la construcción social, territorial y cultural desde un espacio académico formal como el de las revistas científicas, que concebimos desde la premisa que el desarrollo científico y académico no debe separarse de las problemáticas sociales que investiga, sino involucrarse ?con? ellas. Se trabaja el análisis cartográfico conceptual, en particular a través del software específico (QDMiner), en artículos científicos atravesados por problemas que refieren a los campos mencionados. El buceo cartográfico se realiza en artículos previamente seleccionados de la red REDALYC; en ellos se establecen relaciones, conexiones y diferencias conceptuales. Se construye un nuevo tejido conceptual que permite un meta-análisis reflexivo y, por ende, construir nuevas interpretaciones y categorías en torno al cruce actual teórico-investigativo entre la educación, las tecnologías y la comunicación en clave de las culturas y las comunidades. This paper seeks to articulate the fields of Popular, Alternative and Communitary Communication along with those of Education and Technology or ICT. The proposed conceptual crossover has a critical-political perspective, elaborating upon the social, territorial and cultural construct from a formal academic standpoint -such as that of scientific journals- on the premise that scientific and academic development should not be separated from the social issues they investigate, but rather get involved with them. Cartographic and conceptual analysis of scientific papers containing the issues related to the referred fields was carried out especially through a specific software (QDMiner). Cartographic mining was performed on articles which were previously selected by the REDALYC network, and in which conceptual relations, connections and differences were established. A new conceptual weaving was constructed, enabling a reflexive meta-analysis and hence the creation of new interpretations and categories regarding the current academic-theoretical crossover between Education, Technology and Communication, in terms of community and culture. Fil: Rodríguez Marino, Paula Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Vecino, José. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
El presente trabajo intenta articular los campos de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria con el de Educación y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. El cruce conceptual propuesto tiene una perspectiva político-crítica en el que se profundiza la construcción social, territorial y cultural desde un espacio académico formal como el de las revistas científicas, que concebimos desde la premisa que el desarrollo científico y académico no debe separarse de las problemáticas sociales que investiga, sino involucrarse ?con? ellas. Se trabaja el análisis cartográfico conceptual, en particular a través del software específico (QDMiner), en artículos científicos atravesados por problemas que refieren a los campos mencionados. El buceo cartográfico se realiza en artículos previamente seleccionados de la red REDALYC; en ellos se establecen relaciones, conexiones y diferencias conceptuales. Se construye un nuevo tejido conceptual que permite un meta-análisis reflexivo y, por ende, construir nuevas interpretaciones y categorías en torno al cruce actual teórico-investigativo entre la educación, las tecnologías y la comunicación en clave de las culturas y las comunidades. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/100918 Rodríguez Marino, Paula Jimena; Navarro Nicoletti, Felipe; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Vecino, José; Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo; 7; 7; 4-2019; 1-16 2344-9179 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/100918 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Marino, Paula Jimena; Navarro Nicoletti, Felipe; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Vecino, José; Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo; 7; 7; 4-2019; 1-16 2344-9179 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/1691 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613735802470400 |
score |
13.070432 |