El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente
- Autores
- Aimar, Mauro José; Contreras, Lionela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo describe la experiencia adquirida por el equipo docente de los Talleres de Trabajo Final de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), durante el proceso de elaboración de su Cuaderno de Cátedra. Estas asignaturas se imparten en tercer y cuarto año respectivamente, y están diseñadas para acompañar la elaboración de trabajos finales de pregrado y grado bajo la modalidad de Proyecto de Intervención Profesional. Su propósito es que la formación académica adquirida contribuya a abordar oportunidades de mejora o situaciones problemáticas disciplinarias en organizaciones públicas o privadas del territorio. Frente al análisis de los desafíos y dificultades recurrentes que enfrentan los y las estudiantes en la realización de sus trabajos, se evidencia que el Cuaderno de Cátedra no solo se posiciona como recurso material para el proceso de enseñanza, sino que también brinda, a través de la escritura, un enorme potencial epistémico y social para desarrollar, revisar y transformar el conocimiento, así como reflexionar sobre la práctica docente. En otras palabras, no solo se limita a la mera función de transmitir información, sino que se convierte en una plataforma poderosa para profundizar la interconexión entre cátedras, reflexionar sobre la enseñanza y transformar la práctica educativa.
Fil: Aimar, Mauro José. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; Argentina
Fil: Contreras, Lionela. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; Argentina - Materia
-
material didáctico
enseñanza superior
práctica pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Attribution-NonCommercial 4.0 International
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rafaela
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/301
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRAF_f7ad467f48ef28c1bfdb68e6424a96f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/301 |
network_acronym_str |
RIDUNRAF |
repository_id_str |
|
network_name_str |
RID UNRaF |
spelling |
El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docenteAimar, Mauro JoséContreras, Lionelamaterial didácticoenseñanza superiorpráctica pedagógicaEste trabajo describe la experiencia adquirida por el equipo docente de los Talleres de Trabajo Final de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), durante el proceso de elaboración de su Cuaderno de Cátedra. Estas asignaturas se imparten en tercer y cuarto año respectivamente, y están diseñadas para acompañar la elaboración de trabajos finales de pregrado y grado bajo la modalidad de Proyecto de Intervención Profesional. Su propósito es que la formación académica adquirida contribuya a abordar oportunidades de mejora o situaciones problemáticas disciplinarias en organizaciones públicas o privadas del territorio. Frente al análisis de los desafíos y dificultades recurrentes que enfrentan los y las estudiantes en la realización de sus trabajos, se evidencia que el Cuaderno de Cátedra no solo se posiciona como recurso material para el proceso de enseñanza, sino que también brinda, a través de la escritura, un enorme potencial epistémico y social para desarrollar, revisar y transformar el conocimiento, así como reflexionar sobre la práctica docente. En otras palabras, no solo se limita a la mera función de transmitir información, sino que se convierte en una plataforma poderosa para profundizar la interconexión entre cátedras, reflexionar sobre la enseñanza y transformar la práctica educativa.Fil: Aimar, Mauro José. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; ArgentinaFil: Contreras, Lionela. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; ArgentinaUniversidad Nacional de Rafaela2024-04-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/301spaRID2024121https://hdl.handle.net/2133/29331info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-10-16T10:46:24Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/301instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:25.167RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente |
title |
El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente |
spellingShingle |
El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente Aimar, Mauro José material didáctico enseñanza superior práctica pedagógica |
title_short |
El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente |
title_full |
El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente |
title_fullStr |
El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente |
title_sort |
El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aimar, Mauro José Contreras, Lionela |
author |
Aimar, Mauro José |
author_facet |
Aimar, Mauro José Contreras, Lionela |
author_role |
author |
author2 |
Contreras, Lionela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
material didáctico enseñanza superior práctica pedagógica |
topic |
material didáctico enseñanza superior práctica pedagógica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo describe la experiencia adquirida por el equipo docente de los Talleres de Trabajo Final de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), durante el proceso de elaboración de su Cuaderno de Cátedra. Estas asignaturas se imparten en tercer y cuarto año respectivamente, y están diseñadas para acompañar la elaboración de trabajos finales de pregrado y grado bajo la modalidad de Proyecto de Intervención Profesional. Su propósito es que la formación académica adquirida contribuya a abordar oportunidades de mejora o situaciones problemáticas disciplinarias en organizaciones públicas o privadas del territorio. Frente al análisis de los desafíos y dificultades recurrentes que enfrentan los y las estudiantes en la realización de sus trabajos, se evidencia que el Cuaderno de Cátedra no solo se posiciona como recurso material para el proceso de enseñanza, sino que también brinda, a través de la escritura, un enorme potencial epistémico y social para desarrollar, revisar y transformar el conocimiento, así como reflexionar sobre la práctica docente. En otras palabras, no solo se limita a la mera función de transmitir información, sino que se convierte en una plataforma poderosa para profundizar la interconexión entre cátedras, reflexionar sobre la enseñanza y transformar la práctica educativa. Fil: Aimar, Mauro José. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; Argentina Fil: Contreras, Lionela. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; Argentina |
description |
Este trabajo describe la experiencia adquirida por el equipo docente de los Talleres de Trabajo Final de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), durante el proceso de elaboración de su Cuaderno de Cátedra. Estas asignaturas se imparten en tercer y cuarto año respectivamente, y están diseñadas para acompañar la elaboración de trabajos finales de pregrado y grado bajo la modalidad de Proyecto de Intervención Profesional. Su propósito es que la formación académica adquirida contribuya a abordar oportunidades de mejora o situaciones problemáticas disciplinarias en organizaciones públicas o privadas del territorio. Frente al análisis de los desafíos y dificultades recurrentes que enfrentan los y las estudiantes en la realización de sus trabajos, se evidencia que el Cuaderno de Cátedra no solo se posiciona como recurso material para el proceso de enseñanza, sino que también brinda, a través de la escritura, un enorme potencial epistémico y social para desarrollar, revisar y transformar el conocimiento, así como reflexionar sobre la práctica docente. En otras palabras, no solo se limita a la mera función de transmitir información, sino que se convierte en una plataforma poderosa para profundizar la interconexión entre cátedras, reflexionar sobre la enseñanza y transformar la práctica educativa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/301 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/301 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
RID2024121 https://hdl.handle.net/2133/29331 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID UNRaF instname:Universidad Nacional de Rafaela |
reponame_str |
RID UNRaF |
collection |
RID UNRaF |
instname_str |
Universidad Nacional de Rafaela |
repository.name.fl_str_mv |
RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@unraf.edu.ar |
_version_ |
1846147056268214272 |
score |
12.712165 |