El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente

Autores
Aimar, Mauro José; Contreras, Lionela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo describe la experiencia adquirida por el equipo docente de los Talleres de Trabajo Final de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), durante el proceso de elaboración de su Cuaderno de Cátedra. Estas asignaturas se imparten en tercer y cuarto año respectivamente, y están diseñadas para acompañar la elaboración de trabajos finales de pregrado y grado bajo la modalidad de Proyecto de Intervención Profesional. Su propósito es que la formación académica adquirida contribuya a abordar oportunidades de mejora o situaciones problemáticas disciplinarias en organizaciones públicas o privadas del territorio. Frente al análisis de los desafíos y dificultades recurrentes que enfrentan los y las estudiantes en la realización de sus trabajos, se evidencia que el Cuaderno de Cátedra no solo se posiciona como recurso material para el proceso de enseñanza, sino que también brinda, a través de la escritura, un enorme potencial epistémico y social para desarrollar, revisar y transformar el conocimiento, así como reflexionar sobre la práctica docente. En otras palabras, no solo se limita a la mera función de transmitir información, sino que se convierte en una plataforma poderosa para profundizar la interconexión entre cátedras, reflexionar sobre la enseñanza y transformar la práctica educativa.
Fil: Aimar, Mauro José. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; Argentina
Fil: Contreras, Lionela. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; Argentina
Materia
material didáctico
enseñanza superior
práctica pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/301

id RIDUNRAF_f7ad467f48ef28c1bfdb68e6424a96f8
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/301
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docenteAimar, Mauro JoséContreras, Lionelamaterial didácticoenseñanza superiorpráctica pedagógicaEste trabajo describe la experiencia adquirida por el equipo docente de los Talleres de Trabajo Final de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), durante el proceso de elaboración de su Cuaderno de Cátedra. Estas asignaturas se imparten en tercer y cuarto año respectivamente, y están diseñadas para acompañar la elaboración de trabajos finales de pregrado y grado bajo la modalidad de Proyecto de Intervención Profesional. Su propósito es que la formación académica adquirida contribuya a abordar oportunidades de mejora o situaciones problemáticas disciplinarias en organizaciones públicas o privadas del territorio. Frente al análisis de los desafíos y dificultades recurrentes que enfrentan los y las estudiantes en la realización de sus trabajos, se evidencia que el Cuaderno de Cátedra no solo se posiciona como recurso material para el proceso de enseñanza, sino que también brinda, a través de la escritura, un enorme potencial epistémico y social para desarrollar, revisar y transformar el conocimiento, así como reflexionar sobre la práctica docente. En otras palabras, no solo se limita a la mera función de transmitir información, sino que se convierte en una plataforma poderosa para profundizar la interconexión entre cátedras, reflexionar sobre la enseñanza y transformar la práctica educativa.Fil: Aimar, Mauro José. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; ArgentinaFil: Contreras, Lionela. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; ArgentinaUniversidad Nacional de Rafaela2024-04-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/301spaRID2024121https://hdl.handle.net/2133/29331info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-10-16T10:46:24Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/301instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:25.167RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente
title El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente
spellingShingle El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente
Aimar, Mauro José
material didáctico
enseñanza superior
práctica pedagógica
title_short El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente
title_full El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente
title_fullStr El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente
title_full_unstemmed El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente
title_sort El desarrollo del cuaderno de cátedra como plataforma para reflexión de la práctica docente
dc.creator.none.fl_str_mv Aimar, Mauro José
Contreras, Lionela
author Aimar, Mauro José
author_facet Aimar, Mauro José
Contreras, Lionela
author_role author
author2 Contreras, Lionela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv material didáctico
enseñanza superior
práctica pedagógica
topic material didáctico
enseñanza superior
práctica pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe la experiencia adquirida por el equipo docente de los Talleres de Trabajo Final de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), durante el proceso de elaboración de su Cuaderno de Cátedra. Estas asignaturas se imparten en tercer y cuarto año respectivamente, y están diseñadas para acompañar la elaboración de trabajos finales de pregrado y grado bajo la modalidad de Proyecto de Intervención Profesional. Su propósito es que la formación académica adquirida contribuya a abordar oportunidades de mejora o situaciones problemáticas disciplinarias en organizaciones públicas o privadas del territorio. Frente al análisis de los desafíos y dificultades recurrentes que enfrentan los y las estudiantes en la realización de sus trabajos, se evidencia que el Cuaderno de Cátedra no solo se posiciona como recurso material para el proceso de enseñanza, sino que también brinda, a través de la escritura, un enorme potencial epistémico y social para desarrollar, revisar y transformar el conocimiento, así como reflexionar sobre la práctica docente. En otras palabras, no solo se limita a la mera función de transmitir información, sino que se convierte en una plataforma poderosa para profundizar la interconexión entre cátedras, reflexionar sobre la enseñanza y transformar la práctica educativa.
Fil: Aimar, Mauro José. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; Argentina
Fil: Contreras, Lionela. Universidad Nacional de Rafaela. Licencaitura en Administración y Gestión de la Información; Argentina
description Este trabajo describe la experiencia adquirida por el equipo docente de los Talleres de Trabajo Final de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), durante el proceso de elaboración de su Cuaderno de Cátedra. Estas asignaturas se imparten en tercer y cuarto año respectivamente, y están diseñadas para acompañar la elaboración de trabajos finales de pregrado y grado bajo la modalidad de Proyecto de Intervención Profesional. Su propósito es que la formación académica adquirida contribuya a abordar oportunidades de mejora o situaciones problemáticas disciplinarias en organizaciones públicas o privadas del territorio. Frente al análisis de los desafíos y dificultades recurrentes que enfrentan los y las estudiantes en la realización de sus trabajos, se evidencia que el Cuaderno de Cátedra no solo se posiciona como recurso material para el proceso de enseñanza, sino que también brinda, a través de la escritura, un enorme potencial epistémico y social para desarrollar, revisar y transformar el conocimiento, así como reflexionar sobre la práctica docente. En otras palabras, no solo se limita a la mera función de transmitir información, sino que se convierte en una plataforma poderosa para profundizar la interconexión entre cátedras, reflexionar sobre la enseñanza y transformar la práctica educativa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/301
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/301
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID2024121
https://hdl.handle.net/2133/29331
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1846147056268214272
score 12.712165