La lectura en la era digital
- Autores
- Ingaramo, Delfina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Abeillé, Constanza
- Descripción
- La digitalización fue cambiando significativamente el acceso a la lectura, afectando los hábitos y las dinámicas de muchas lectoras en Argentina. Este Trabajo Integrador Final analiza el impacto de la era digital en los hábitos de lectura de jóvenes lectoras, en un contexto de creciente digitalización. La investigación explora cómo las plataformas y las aplicaciones digitales están transformando la experiencia de lectura y fomentando la creación de comunidades lectoras activas en Argentina. Guiada por un enfoque cualitativo, la metodología emplea entrevistas semi-estructuradas y etnografía digital para comprender cómo las lectoras integran la lectura digital en su vida cotidiana, así como los beneficios y desafíos que encuentran en el uso de estas plataformas. Desde una perspectiva teórica, se abordan conceptos clave como los hábitos de la lectura, la transformación de la lectura física hacia la de formato digital, y la figura de la “nueva lectora”, entendida como una participante activa en la construcción de comunidades lectoras en línea. Este trabajo no solo contribuye al análisis de la intersección entre tecnología y lectura, sino que también propone estrategias prácticas para potenciar el uso de plataformas digitales como herramientas inclusivas y accesibles para el desarrollo del hábito lector en la era digital en Argentina.
Fil: Ingaramo, Delfina Lucía. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales, Argentina - Materia
-
lectura
digitalización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rafaela
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/370
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRAF_ed8b8f76a54d4fb5c5c1bfb249a4dc23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/370 |
network_acronym_str |
RIDUNRAF |
repository_id_str |
|
network_name_str |
RID UNRaF |
spelling |
La lectura en la era digitalIngaramo, DelfinalecturadigitalizaciónLa digitalización fue cambiando significativamente el acceso a la lectura, afectando los hábitos y las dinámicas de muchas lectoras en Argentina. Este Trabajo Integrador Final analiza el impacto de la era digital en los hábitos de lectura de jóvenes lectoras, en un contexto de creciente digitalización. La investigación explora cómo las plataformas y las aplicaciones digitales están transformando la experiencia de lectura y fomentando la creación de comunidades lectoras activas en Argentina. Guiada por un enfoque cualitativo, la metodología emplea entrevistas semi-estructuradas y etnografía digital para comprender cómo las lectoras integran la lectura digital en su vida cotidiana, así como los beneficios y desafíos que encuentran en el uso de estas plataformas. Desde una perspectiva teórica, se abordan conceptos clave como los hábitos de la lectura, la transformación de la lectura física hacia la de formato digital, y la figura de la “nueva lectora”, entendida como una participante activa en la construcción de comunidades lectoras en línea. Este trabajo no solo contribuye al análisis de la intersección entre tecnología y lectura, sino que también propone estrategias prácticas para potenciar el uso de plataformas digitales como herramientas inclusivas y accesibles para el desarrollo del hábito lector en la era digital en Argentina.Fil: Ingaramo, Delfina Lucía. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales, ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaAbeillé, Constanza2025-12-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/370spaRID2025206info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-10-16T10:46:25Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/370instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:25.371RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura en la era digital |
title |
La lectura en la era digital |
spellingShingle |
La lectura en la era digital Ingaramo, Delfina lectura digitalización |
title_short |
La lectura en la era digital |
title_full |
La lectura en la era digital |
title_fullStr |
La lectura en la era digital |
title_full_unstemmed |
La lectura en la era digital |
title_sort |
La lectura en la era digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ingaramo, Delfina |
author |
Ingaramo, Delfina |
author_facet |
Ingaramo, Delfina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Abeillé, Constanza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
lectura digitalización |
topic |
lectura digitalización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La digitalización fue cambiando significativamente el acceso a la lectura, afectando los hábitos y las dinámicas de muchas lectoras en Argentina. Este Trabajo Integrador Final analiza el impacto de la era digital en los hábitos de lectura de jóvenes lectoras, en un contexto de creciente digitalización. La investigación explora cómo las plataformas y las aplicaciones digitales están transformando la experiencia de lectura y fomentando la creación de comunidades lectoras activas en Argentina. Guiada por un enfoque cualitativo, la metodología emplea entrevistas semi-estructuradas y etnografía digital para comprender cómo las lectoras integran la lectura digital en su vida cotidiana, así como los beneficios y desafíos que encuentran en el uso de estas plataformas. Desde una perspectiva teórica, se abordan conceptos clave como los hábitos de la lectura, la transformación de la lectura física hacia la de formato digital, y la figura de la “nueva lectora”, entendida como una participante activa en la construcción de comunidades lectoras en línea. Este trabajo no solo contribuye al análisis de la intersección entre tecnología y lectura, sino que también propone estrategias prácticas para potenciar el uso de plataformas digitales como herramientas inclusivas y accesibles para el desarrollo del hábito lector en la era digital en Argentina. Fil: Ingaramo, Delfina Lucía. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales, Argentina |
description |
La digitalización fue cambiando significativamente el acceso a la lectura, afectando los hábitos y las dinámicas de muchas lectoras en Argentina. Este Trabajo Integrador Final analiza el impacto de la era digital en los hábitos de lectura de jóvenes lectoras, en un contexto de creciente digitalización. La investigación explora cómo las plataformas y las aplicaciones digitales están transformando la experiencia de lectura y fomentando la creación de comunidades lectoras activas en Argentina. Guiada por un enfoque cualitativo, la metodología emplea entrevistas semi-estructuradas y etnografía digital para comprender cómo las lectoras integran la lectura digital en su vida cotidiana, así como los beneficios y desafíos que encuentran en el uso de estas plataformas. Desde una perspectiva teórica, se abordan conceptos clave como los hábitos de la lectura, la transformación de la lectura física hacia la de formato digital, y la figura de la “nueva lectora”, entendida como una participante activa en la construcción de comunidades lectoras en línea. Este trabajo no solo contribuye al análisis de la intersección entre tecnología y lectura, sino que también propone estrategias prácticas para potenciar el uso de plataformas digitales como herramientas inclusivas y accesibles para el desarrollo del hábito lector en la era digital en Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/370 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/370 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
RID2025206 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID UNRaF instname:Universidad Nacional de Rafaela |
reponame_str |
RID UNRaF |
collection |
RID UNRaF |
instname_str |
Universidad Nacional de Rafaela |
repository.name.fl_str_mv |
RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@unraf.edu.ar |
_version_ |
1846147056390897664 |
score |
12.712165 |