Escuela Secundaria Orientada y saberes del trabajo. La construcción del espacio curricular Orientación en Contextos Laborales en Esperanza, Santa Fe

Autores
Límido, Andrea Belén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Luna, María Virginia
Descripción
La investigación que se presenta fue realizada como trabajo final de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Con el objetivo de escudriñar los vínculos entre educación, formación, mundo del trabajo y saberes, se pone particularmente el foco en la escuela secundaria orientada de la provincia de Santa Fe y en un espacio curricular del quinto año de estudios denominado Orientación en Contextos Laborales. El fenómeno de la escolarización de los saberes del trabajo al interior de dicho espacio curricular se estudia a partir de indagar en diversas dimensiones de este objeto: su inserción en la propuesta curricular de la provincia de Santa Fe; los rasgos específicos de escuelas seleccionadas; singularidades de las trayectorias de los docentes entrevistados y la composición de la propuesta de enseñanza de la asignatura en los casos estudiados. Se llevó a cabo un análisis exploratorio-descriptivo que combina un abordaje documental con entrevistas semiestructuradas a profesores que estuvieron a cargo de la asignatura en 2023 en las escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Esperanza, Santa Fe. En líneas generales se exploraron procesos de construcción curricular y didáctica en vinculación con los conceptos de transposición didáctica y relación con el saber de autores como Yves Chevallard (2020) y Bernard Charlot (2008) respectivamente. También fue significativa la mirada sociológica de Robert Castel (1997; 2012) para interrogar transformaciones recientes en el mundo del trabajo y su relación con los saberes escolares del trabajo explorados.
Fil: Limido, Andrea Belén. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina
Materia
enseñanza secundaria
educación y empleo
empleo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/368

id RIDUNRAF_c56d1344fd05ad02174255c24cade1f3
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/368
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling Escuela Secundaria Orientada y saberes del trabajo. La construcción del espacio curricular Orientación en Contextos Laborales en Esperanza, Santa FeLímido, Andrea Belénenseñanza secundariaeducación y empleoempleoLa investigación que se presenta fue realizada como trabajo final de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Con el objetivo de escudriñar los vínculos entre educación, formación, mundo del trabajo y saberes, se pone particularmente el foco en la escuela secundaria orientada de la provincia de Santa Fe y en un espacio curricular del quinto año de estudios denominado Orientación en Contextos Laborales. El fenómeno de la escolarización de los saberes del trabajo al interior de dicho espacio curricular se estudia a partir de indagar en diversas dimensiones de este objeto: su inserción en la propuesta curricular de la provincia de Santa Fe; los rasgos específicos de escuelas seleccionadas; singularidades de las trayectorias de los docentes entrevistados y la composición de la propuesta de enseñanza de la asignatura en los casos estudiados. Se llevó a cabo un análisis exploratorio-descriptivo que combina un abordaje documental con entrevistas semiestructuradas a profesores que estuvieron a cargo de la asignatura en 2023 en las escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Esperanza, Santa Fe. En líneas generales se exploraron procesos de construcción curricular y didáctica en vinculación con los conceptos de transposición didáctica y relación con el saber de autores como Yves Chevallard (2020) y Bernard Charlot (2008) respectivamente. También fue significativa la mirada sociológica de Robert Castel (1997; 2012) para interrogar transformaciones recientes en el mundo del trabajo y su relación con los saberes escolares del trabajo explorados.Fil: Limido, Andrea Belén. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaLuna, María Virginia2025-05-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/368spaRID2025224info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-09-29T15:01:55Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/368instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:55.303RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela Secundaria Orientada y saberes del trabajo. La construcción del espacio curricular Orientación en Contextos Laborales en Esperanza, Santa Fe
title Escuela Secundaria Orientada y saberes del trabajo. La construcción del espacio curricular Orientación en Contextos Laborales en Esperanza, Santa Fe
spellingShingle Escuela Secundaria Orientada y saberes del trabajo. La construcción del espacio curricular Orientación en Contextos Laborales en Esperanza, Santa Fe
Límido, Andrea Belén
enseñanza secundaria
educación y empleo
empleo
title_short Escuela Secundaria Orientada y saberes del trabajo. La construcción del espacio curricular Orientación en Contextos Laborales en Esperanza, Santa Fe
title_full Escuela Secundaria Orientada y saberes del trabajo. La construcción del espacio curricular Orientación en Contextos Laborales en Esperanza, Santa Fe
title_fullStr Escuela Secundaria Orientada y saberes del trabajo. La construcción del espacio curricular Orientación en Contextos Laborales en Esperanza, Santa Fe
title_full_unstemmed Escuela Secundaria Orientada y saberes del trabajo. La construcción del espacio curricular Orientación en Contextos Laborales en Esperanza, Santa Fe
title_sort Escuela Secundaria Orientada y saberes del trabajo. La construcción del espacio curricular Orientación en Contextos Laborales en Esperanza, Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Límido, Andrea Belén
author Límido, Andrea Belén
author_facet Límido, Andrea Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luna, María Virginia
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza secundaria
educación y empleo
empleo
topic enseñanza secundaria
educación y empleo
empleo
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación que se presenta fue realizada como trabajo final de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Con el objetivo de escudriñar los vínculos entre educación, formación, mundo del trabajo y saberes, se pone particularmente el foco en la escuela secundaria orientada de la provincia de Santa Fe y en un espacio curricular del quinto año de estudios denominado Orientación en Contextos Laborales. El fenómeno de la escolarización de los saberes del trabajo al interior de dicho espacio curricular se estudia a partir de indagar en diversas dimensiones de este objeto: su inserción en la propuesta curricular de la provincia de Santa Fe; los rasgos específicos de escuelas seleccionadas; singularidades de las trayectorias de los docentes entrevistados y la composición de la propuesta de enseñanza de la asignatura en los casos estudiados. Se llevó a cabo un análisis exploratorio-descriptivo que combina un abordaje documental con entrevistas semiestructuradas a profesores que estuvieron a cargo de la asignatura en 2023 en las escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Esperanza, Santa Fe. En líneas generales se exploraron procesos de construcción curricular y didáctica en vinculación con los conceptos de transposición didáctica y relación con el saber de autores como Yves Chevallard (2020) y Bernard Charlot (2008) respectivamente. También fue significativa la mirada sociológica de Robert Castel (1997; 2012) para interrogar transformaciones recientes en el mundo del trabajo y su relación con los saberes escolares del trabajo explorados.
Fil: Limido, Andrea Belén. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina
description La investigación que se presenta fue realizada como trabajo final de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Con el objetivo de escudriñar los vínculos entre educación, formación, mundo del trabajo y saberes, se pone particularmente el foco en la escuela secundaria orientada de la provincia de Santa Fe y en un espacio curricular del quinto año de estudios denominado Orientación en Contextos Laborales. El fenómeno de la escolarización de los saberes del trabajo al interior de dicho espacio curricular se estudia a partir de indagar en diversas dimensiones de este objeto: su inserción en la propuesta curricular de la provincia de Santa Fe; los rasgos específicos de escuelas seleccionadas; singularidades de las trayectorias de los docentes entrevistados y la composición de la propuesta de enseñanza de la asignatura en los casos estudiados. Se llevó a cabo un análisis exploratorio-descriptivo que combina un abordaje documental con entrevistas semiestructuradas a profesores que estuvieron a cargo de la asignatura en 2023 en las escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Esperanza, Santa Fe. En líneas generales se exploraron procesos de construcción curricular y didáctica en vinculación con los conceptos de transposición didáctica y relación con el saber de autores como Yves Chevallard (2020) y Bernard Charlot (2008) respectivamente. También fue significativa la mirada sociológica de Robert Castel (1997; 2012) para interrogar transformaciones recientes en el mundo del trabajo y su relación con los saberes escolares del trabajo explorados.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/368
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/368
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID2025224
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1844623296466780160
score 12.559606