Intercambio generacional de la cultura digital
- Autores
- Gazzola Mangiantti, Marianela; Salusso, Anabella
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cravero, Carolina
- Descripción
- A partir de los aportes trabajados en la cátedra "La práctica docente como objeto de investigación" de la Universidad Nacional de Rafaela y tomando como eje central el enfoque de las políticas públicas, este trabajo propone una lectura crítica de la alfabetización digital en el ámbito de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). La elección de esta temática surge de una experiencia situada en una escuela de EPJA en la localidad de Ramona, Santa Fe. El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre la propuesta pedagógica “Alfabetización digital en jóvenes y adultos”, allí se hacen visibles las tensiones entre las políticas de inclusión digital —como el Plan Conectar Igualdad (2010) y los programas provinciales más recientes— y las condiciones materiales e institucionales en las que estas se implementan. Analizaremos cómo las y los docentes entienden e incorporan la alfabetización digital en sus propuestas pedagógicas, reconociendo su práctica como política y transformadora. A partir del trabajo de campo y de los relatos de actores institucionales, buscamos construir una interpretación situada sobre los sentidos compartidos en torno a las trayectorias educativas, el acceso a la tecnología y el lugar de la alfabetización digital en la agenda escolar.
Fil: Gazzola Mangiantti. Marianela. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Salusso, Anabella. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina - Materia
-
educación de adultos
nuevas tecnologías
alfabetización
politica educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de Rafaela
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/433
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRAF_94d85c5fac29864c4a36378d8ee94aaa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/433 |
| network_acronym_str |
RIDUNRAF |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
RID UNRaF |
| spelling |
Intercambio generacional de la cultura digitalGazzola Mangiantti, MarianelaSalusso, Anabellaeducación de adultosnuevas tecnologíasalfabetizaciónpolitica educativaA partir de los aportes trabajados en la cátedra "La práctica docente como objeto de investigación" de la Universidad Nacional de Rafaela y tomando como eje central el enfoque de las políticas públicas, este trabajo propone una lectura crítica de la alfabetización digital en el ámbito de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). La elección de esta temática surge de una experiencia situada en una escuela de EPJA en la localidad de Ramona, Santa Fe. El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre la propuesta pedagógica “Alfabetización digital en jóvenes y adultos”, allí se hacen visibles las tensiones entre las políticas de inclusión digital —como el Plan Conectar Igualdad (2010) y los programas provinciales más recientes— y las condiciones materiales e institucionales en las que estas se implementan. Analizaremos cómo las y los docentes entienden e incorporan la alfabetización digital en sus propuestas pedagógicas, reconociendo su práctica como política y transformadora. A partir del trabajo de campo y de los relatos de actores institucionales, buscamos construir una interpretación situada sobre los sentidos compartidos en torno a las trayectorias educativas, el acceso a la tecnología y el lugar de la alfabetización digital en la agenda escolar.Fil: Gazzola Mangiantti. Marianela. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaFil: Salusso, Anabella. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaCravero, Carolina2025-09-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/433spaRID2025245info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-11-27T10:59:49Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/433instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 10:59:49.233RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intercambio generacional de la cultura digital |
| title |
Intercambio generacional de la cultura digital |
| spellingShingle |
Intercambio generacional de la cultura digital Gazzola Mangiantti, Marianela educación de adultos nuevas tecnologías alfabetización politica educativa |
| title_short |
Intercambio generacional de la cultura digital |
| title_full |
Intercambio generacional de la cultura digital |
| title_fullStr |
Intercambio generacional de la cultura digital |
| title_full_unstemmed |
Intercambio generacional de la cultura digital |
| title_sort |
Intercambio generacional de la cultura digital |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gazzola Mangiantti, Marianela Salusso, Anabella |
| author |
Gazzola Mangiantti, Marianela |
| author_facet |
Gazzola Mangiantti, Marianela Salusso, Anabella |
| author_role |
author |
| author2 |
Salusso, Anabella |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cravero, Carolina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
educación de adultos nuevas tecnologías alfabetización politica educativa |
| topic |
educación de adultos nuevas tecnologías alfabetización politica educativa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de los aportes trabajados en la cátedra "La práctica docente como objeto de investigación" de la Universidad Nacional de Rafaela y tomando como eje central el enfoque de las políticas públicas, este trabajo propone una lectura crítica de la alfabetización digital en el ámbito de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). La elección de esta temática surge de una experiencia situada en una escuela de EPJA en la localidad de Ramona, Santa Fe. El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre la propuesta pedagógica “Alfabetización digital en jóvenes y adultos”, allí se hacen visibles las tensiones entre las políticas de inclusión digital —como el Plan Conectar Igualdad (2010) y los programas provinciales más recientes— y las condiciones materiales e institucionales en las que estas se implementan. Analizaremos cómo las y los docentes entienden e incorporan la alfabetización digital en sus propuestas pedagógicas, reconociendo su práctica como política y transformadora. A partir del trabajo de campo y de los relatos de actores institucionales, buscamos construir una interpretación situada sobre los sentidos compartidos en torno a las trayectorias educativas, el acceso a la tecnología y el lugar de la alfabetización digital en la agenda escolar. Fil: Gazzola Mangiantti. Marianela. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina Fil: Salusso, Anabella. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina |
| description |
A partir de los aportes trabajados en la cátedra "La práctica docente como objeto de investigación" de la Universidad Nacional de Rafaela y tomando como eje central el enfoque de las políticas públicas, este trabajo propone una lectura crítica de la alfabetización digital en el ámbito de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). La elección de esta temática surge de una experiencia situada en una escuela de EPJA en la localidad de Ramona, Santa Fe. El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre la propuesta pedagógica “Alfabetización digital en jóvenes y adultos”, allí se hacen visibles las tensiones entre las políticas de inclusión digital —como el Plan Conectar Igualdad (2010) y los programas provinciales más recientes— y las condiciones materiales e institucionales en las que estas se implementan. Analizaremos cómo las y los docentes entienden e incorporan la alfabetización digital en sus propuestas pedagógicas, reconociendo su práctica como política y transformadora. A partir del trabajo de campo y de los relatos de actores institucionales, buscamos construir una interpretación situada sobre los sentidos compartidos en torno a las trayectorias educativas, el acceso a la tecnología y el lugar de la alfabetización digital en la agenda escolar. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/433 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/433 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
RID2025245 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID UNRaF instname:Universidad Nacional de Rafaela |
| reponame_str |
RID UNRaF |
| collection |
RID UNRaF |
| instname_str |
Universidad Nacional de Rafaela |
| repository.name.fl_str_mv |
RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@unraf.edu.ar |
| _version_ |
1849953103379431424 |
| score |
12.50043 |