Intercambio generacional de la cultura digital

Autores
Gazzola Mangiantti, Marianela; Salusso, Anabella
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cravero, Carolina
Descripción
A partir de los aportes trabajados en la cátedra "La práctica docente como objeto de investigación" de la Universidad Nacional de Rafaela y tomando como eje central el enfoque de las políticas públicas, este trabajo propone una lectura crítica de la alfabetización digital en el ámbito de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). La elección de esta temática surge de una experiencia situada en una escuela de EPJA en la localidad de Ramona, Santa Fe. El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre la propuesta pedagógica “Alfabetización digital en jóvenes y adultos”, allí se hacen visibles las tensiones entre las políticas de inclusión digital —como el Plan Conectar Igualdad (2010) y los programas provinciales más recientes— y las condiciones materiales e institucionales en las que estas se implementan. Analizaremos cómo las y los docentes entienden e incorporan la alfabetización digital en sus propuestas pedagógicas, reconociendo su práctica como política y transformadora. A partir del trabajo de campo y de los relatos de actores institucionales, buscamos construir una interpretación situada sobre los sentidos compartidos en torno a las trayectorias educativas, el acceso a la tecnología y el lugar de la alfabetización digital en la agenda escolar.
Fil: Gazzola Mangiantti. Marianela. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Salusso, Anabella. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Materia
educación de adultos
nuevas tecnologías
alfabetización
politica educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/433

id RIDUNRAF_94d85c5fac29864c4a36378d8ee94aaa
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/433
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling Intercambio generacional de la cultura digitalGazzola Mangiantti, MarianelaSalusso, Anabellaeducación de adultosnuevas tecnologíasalfabetizaciónpolitica educativaA partir de los aportes trabajados en la cátedra "La práctica docente como objeto de investigación" de la Universidad Nacional de Rafaela y tomando como eje central el enfoque de las políticas públicas, este trabajo propone una lectura crítica de la alfabetización digital en el ámbito de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). La elección de esta temática surge de una experiencia situada en una escuela de EPJA en la localidad de Ramona, Santa Fe. El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre la propuesta pedagógica “Alfabetización digital en jóvenes y adultos”, allí se hacen visibles las tensiones entre las políticas de inclusión digital —como el Plan Conectar Igualdad (2010) y los programas provinciales más recientes— y las condiciones materiales e institucionales en las que estas se implementan. Analizaremos cómo las y los docentes entienden e incorporan la alfabetización digital en sus propuestas pedagógicas, reconociendo su práctica como política y transformadora. A partir del trabajo de campo y de los relatos de actores institucionales, buscamos construir una interpretación situada sobre los sentidos compartidos en torno a las trayectorias educativas, el acceso a la tecnología y el lugar de la alfabetización digital en la agenda escolar.Fil: Gazzola Mangiantti. Marianela. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaFil: Salusso, Anabella. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaCravero, Carolina2025-09-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/433spaRID2025245info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-11-27T10:59:49Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/433instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 10:59:49.233RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intercambio generacional de la cultura digital
title Intercambio generacional de la cultura digital
spellingShingle Intercambio generacional de la cultura digital
Gazzola Mangiantti, Marianela
educación de adultos
nuevas tecnologías
alfabetización
politica educativa
title_short Intercambio generacional de la cultura digital
title_full Intercambio generacional de la cultura digital
title_fullStr Intercambio generacional de la cultura digital
title_full_unstemmed Intercambio generacional de la cultura digital
title_sort Intercambio generacional de la cultura digital
dc.creator.none.fl_str_mv Gazzola Mangiantti, Marianela
Salusso, Anabella
author Gazzola Mangiantti, Marianela
author_facet Gazzola Mangiantti, Marianela
Salusso, Anabella
author_role author
author2 Salusso, Anabella
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cravero, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv educación de adultos
nuevas tecnologías
alfabetización
politica educativa
topic educación de adultos
nuevas tecnologías
alfabetización
politica educativa
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de los aportes trabajados en la cátedra "La práctica docente como objeto de investigación" de la Universidad Nacional de Rafaela y tomando como eje central el enfoque de las políticas públicas, este trabajo propone una lectura crítica de la alfabetización digital en el ámbito de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). La elección de esta temática surge de una experiencia situada en una escuela de EPJA en la localidad de Ramona, Santa Fe. El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre la propuesta pedagógica “Alfabetización digital en jóvenes y adultos”, allí se hacen visibles las tensiones entre las políticas de inclusión digital —como el Plan Conectar Igualdad (2010) y los programas provinciales más recientes— y las condiciones materiales e institucionales en las que estas se implementan. Analizaremos cómo las y los docentes entienden e incorporan la alfabetización digital en sus propuestas pedagógicas, reconociendo su práctica como política y transformadora. A partir del trabajo de campo y de los relatos de actores institucionales, buscamos construir una interpretación situada sobre los sentidos compartidos en torno a las trayectorias educativas, el acceso a la tecnología y el lugar de la alfabetización digital en la agenda escolar.
Fil: Gazzola Mangiantti. Marianela. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Salusso, Anabella. Universiad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
description A partir de los aportes trabajados en la cátedra "La práctica docente como objeto de investigación" de la Universidad Nacional de Rafaela y tomando como eje central el enfoque de las políticas públicas, este trabajo propone una lectura crítica de la alfabetización digital en el ámbito de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). La elección de esta temática surge de una experiencia situada en una escuela de EPJA en la localidad de Ramona, Santa Fe. El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre la propuesta pedagógica “Alfabetización digital en jóvenes y adultos”, allí se hacen visibles las tensiones entre las políticas de inclusión digital —como el Plan Conectar Igualdad (2010) y los programas provinciales más recientes— y las condiciones materiales e institucionales en las que estas se implementan. Analizaremos cómo las y los docentes entienden e incorporan la alfabetización digital en sus propuestas pedagógicas, reconociendo su práctica como política y transformadora. A partir del trabajo de campo y de los relatos de actores institucionales, buscamos construir una interpretación situada sobre los sentidos compartidos en torno a las trayectorias educativas, el acceso a la tecnología y el lugar de la alfabetización digital en la agenda escolar.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/433
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID2025245
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1849953103379431424
score 12.50043