Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula
- Autores
- Bonzi, Giuliana Marian; Vogt, Camila Belén
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bosi, Gianpiero
Morandini, Luz - Descripción
- Esta tesis tiene como objetivo principal desarrollar un producto didáctico innovador, en formato de pizarra interactiva, diseñado para facilitar la enseñanza de matemáticas a estudiantes de primer grado, considerando tanto a aquellos con dificultades de aprendizaje como a sus compañeros sin dificultades. Para el desarrollo de este producto, se realizaron entrevistas en profundidad a maestras de nivel primario y de apoyo, además de consultas con especialistas en psicopedagogía Asimismo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de casos de productos didácticos y programas educativos implementados en Argentina, con el fin de identificar buenas prácticas y adaptarlas a las necesidades específicas de las instituciones públicas. Los resultados de la investigación indican que el uso de juegos didácticos basados en el uso de una pizarra facilita la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos fundamentales, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes. Este enfoque inclusivo fomenta un ambiente de aprendizaje donde se respetan los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, contribuyendo así a una educación más accesible y equitativa. Finalmente, este estudio resalta la importancia de implementar herramientas didácticas inclusivas en las aulas, ya que estas no solo benefician a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, sino que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para toda la comunidad.
Fil: Bonzi, Giuliana Marian. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; Argentina
Fil: Vogt, Camila Belén. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; Argentina - Materia
-
diseño industrial
aprendizaje
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Attribution 4.0 International
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de Rafaela
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/438
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRAF_73549fc4d503312b97bd58b781c278d6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/438 |
| network_acronym_str |
RIDUNRAF |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
RID UNRaF |
| spelling |
Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aulaBonzi, Giuliana MarianVogt, Camila Beléndiseño industrialaprendizajeeducaciónEsta tesis tiene como objetivo principal desarrollar un producto didáctico innovador, en formato de pizarra interactiva, diseñado para facilitar la enseñanza de matemáticas a estudiantes de primer grado, considerando tanto a aquellos con dificultades de aprendizaje como a sus compañeros sin dificultades. Para el desarrollo de este producto, se realizaron entrevistas en profundidad a maestras de nivel primario y de apoyo, además de consultas con especialistas en psicopedagogía Asimismo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de casos de productos didácticos y programas educativos implementados en Argentina, con el fin de identificar buenas prácticas y adaptarlas a las necesidades específicas de las instituciones públicas. Los resultados de la investigación indican que el uso de juegos didácticos basados en el uso de una pizarra facilita la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos fundamentales, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes. Este enfoque inclusivo fomenta un ambiente de aprendizaje donde se respetan los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, contribuyendo así a una educación más accesible y equitativa. Finalmente, este estudio resalta la importancia de implementar herramientas didácticas inclusivas en las aulas, ya que estas no solo benefician a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, sino que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para toda la comunidad.Fil: Bonzi, Giuliana Marian. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; ArgentinaFil: Vogt, Camila Belén. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaBosi, GianpieroMorandini, Luz2024-11-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/438spaRID2025240info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-11-27T10:59:49Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/438instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 10:59:49.362RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula |
| title |
Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula |
| spellingShingle |
Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula Bonzi, Giuliana Marian diseño industrial aprendizaje educación |
| title_short |
Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula |
| title_full |
Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula |
| title_fullStr |
Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula |
| title_full_unstemmed |
Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula |
| title_sort |
Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonzi, Giuliana Marian Vogt, Camila Belén |
| author |
Bonzi, Giuliana Marian |
| author_facet |
Bonzi, Giuliana Marian Vogt, Camila Belén |
| author_role |
author |
| author2 |
Vogt, Camila Belén |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bosi, Gianpiero Morandini, Luz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
diseño industrial aprendizaje educación |
| topic |
diseño industrial aprendizaje educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis tiene como objetivo principal desarrollar un producto didáctico innovador, en formato de pizarra interactiva, diseñado para facilitar la enseñanza de matemáticas a estudiantes de primer grado, considerando tanto a aquellos con dificultades de aprendizaje como a sus compañeros sin dificultades. Para el desarrollo de este producto, se realizaron entrevistas en profundidad a maestras de nivel primario y de apoyo, además de consultas con especialistas en psicopedagogía Asimismo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de casos de productos didácticos y programas educativos implementados en Argentina, con el fin de identificar buenas prácticas y adaptarlas a las necesidades específicas de las instituciones públicas. Los resultados de la investigación indican que el uso de juegos didácticos basados en el uso de una pizarra facilita la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos fundamentales, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes. Este enfoque inclusivo fomenta un ambiente de aprendizaje donde se respetan los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, contribuyendo así a una educación más accesible y equitativa. Finalmente, este estudio resalta la importancia de implementar herramientas didácticas inclusivas en las aulas, ya que estas no solo benefician a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, sino que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para toda la comunidad. Fil: Bonzi, Giuliana Marian. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; Argentina Fil: Vogt, Camila Belén. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; Argentina |
| description |
Esta tesis tiene como objetivo principal desarrollar un producto didáctico innovador, en formato de pizarra interactiva, diseñado para facilitar la enseñanza de matemáticas a estudiantes de primer grado, considerando tanto a aquellos con dificultades de aprendizaje como a sus compañeros sin dificultades. Para el desarrollo de este producto, se realizaron entrevistas en profundidad a maestras de nivel primario y de apoyo, además de consultas con especialistas en psicopedagogía Asimismo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de casos de productos didácticos y programas educativos implementados en Argentina, con el fin de identificar buenas prácticas y adaptarlas a las necesidades específicas de las instituciones públicas. Los resultados de la investigación indican que el uso de juegos didácticos basados en el uso de una pizarra facilita la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos fundamentales, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes. Este enfoque inclusivo fomenta un ambiente de aprendizaje donde se respetan los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, contribuyendo así a una educación más accesible y equitativa. Finalmente, este estudio resalta la importancia de implementar herramientas didácticas inclusivas en las aulas, ya que estas no solo benefician a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, sino que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para toda la comunidad. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/438 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/438 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
RID2025240 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID UNRaF instname:Universidad Nacional de Rafaela |
| reponame_str |
RID UNRaF |
| collection |
RID UNRaF |
| instname_str |
Universidad Nacional de Rafaela |
| repository.name.fl_str_mv |
RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@unraf.edu.ar |
| _version_ |
1849953103675129856 |
| score |
12.50043 |