Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula

Autores
Bonzi, Giuliana Marian; Vogt, Camila Belén
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bosi, Gianpiero
Morandini, Luz
Descripción
Esta tesis tiene como objetivo principal desarrollar un producto didáctico innovador, en formato de pizarra interactiva, diseñado para facilitar la enseñanza de matemáticas a estudiantes de primer grado, considerando tanto a aquellos con dificultades de aprendizaje como a sus compañeros sin dificultades. Para el desarrollo de este producto, se realizaron entrevistas en profundidad a maestras de nivel primario y de apoyo, además de consultas con especialistas en psicopedagogía Asimismo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de casos de productos didácticos y programas educativos implementados en Argentina, con el fin de identificar buenas prácticas y adaptarlas a las necesidades específicas de las instituciones públicas. Los resultados de la investigación indican que el uso de juegos didácticos basados en el uso de una pizarra facilita la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos fundamentales, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes. Este enfoque inclusivo fomenta un ambiente de aprendizaje donde se respetan los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, contribuyendo así a una educación más accesible y equitativa. Finalmente, este estudio resalta la importancia de implementar herramientas didácticas inclusivas en las aulas, ya que estas no solo benefician a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, sino que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para toda la comunidad.
Fil: Bonzi, Giuliana Marian. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; Argentina
Fil: Vogt, Camila Belén. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; Argentina
Materia
diseño industrial
aprendizaje
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Attribution 4.0 International
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/438

id RIDUNRAF_73549fc4d503312b97bd58b781c278d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/438
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aulaBonzi, Giuliana MarianVogt, Camila Beléndiseño industrialaprendizajeeducaciónEsta tesis tiene como objetivo principal desarrollar un producto didáctico innovador, en formato de pizarra interactiva, diseñado para facilitar la enseñanza de matemáticas a estudiantes de primer grado, considerando tanto a aquellos con dificultades de aprendizaje como a sus compañeros sin dificultades. Para el desarrollo de este producto, se realizaron entrevistas en profundidad a maestras de nivel primario y de apoyo, además de consultas con especialistas en psicopedagogía Asimismo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de casos de productos didácticos y programas educativos implementados en Argentina, con el fin de identificar buenas prácticas y adaptarlas a las necesidades específicas de las instituciones públicas. Los resultados de la investigación indican que el uso de juegos didácticos basados en el uso de una pizarra facilita la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos fundamentales, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes. Este enfoque inclusivo fomenta un ambiente de aprendizaje donde se respetan los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, contribuyendo así a una educación más accesible y equitativa. Finalmente, este estudio resalta la importancia de implementar herramientas didácticas inclusivas en las aulas, ya que estas no solo benefician a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, sino que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para toda la comunidad.Fil: Bonzi, Giuliana Marian. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; ArgentinaFil: Vogt, Camila Belén. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaBosi, GianpieroMorandini, Luz2024-11-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/438spaRID2025240info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-11-27T10:59:49Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/438instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 10:59:49.362RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula
title Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula
spellingShingle Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula
Bonzi, Giuliana Marian
diseño industrial
aprendizaje
educación
title_short Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula
title_full Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula
title_fullStr Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula
title_full_unstemmed Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula
title_sort Herramienta lúdica para el aprendizaje inclusivo. Un recurso innovador para apoyar el desarrollo educativo de todos los estudiantes en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Bonzi, Giuliana Marian
Vogt, Camila Belén
author Bonzi, Giuliana Marian
author_facet Bonzi, Giuliana Marian
Vogt, Camila Belén
author_role author
author2 Vogt, Camila Belén
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bosi, Gianpiero
Morandini, Luz
dc.subject.none.fl_str_mv diseño industrial
aprendizaje
educación
topic diseño industrial
aprendizaje
educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como objetivo principal desarrollar un producto didáctico innovador, en formato de pizarra interactiva, diseñado para facilitar la enseñanza de matemáticas a estudiantes de primer grado, considerando tanto a aquellos con dificultades de aprendizaje como a sus compañeros sin dificultades. Para el desarrollo de este producto, se realizaron entrevistas en profundidad a maestras de nivel primario y de apoyo, además de consultas con especialistas en psicopedagogía Asimismo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de casos de productos didácticos y programas educativos implementados en Argentina, con el fin de identificar buenas prácticas y adaptarlas a las necesidades específicas de las instituciones públicas. Los resultados de la investigación indican que el uso de juegos didácticos basados en el uso de una pizarra facilita la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos fundamentales, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes. Este enfoque inclusivo fomenta un ambiente de aprendizaje donde se respetan los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, contribuyendo así a una educación más accesible y equitativa. Finalmente, este estudio resalta la importancia de implementar herramientas didácticas inclusivas en las aulas, ya que estas no solo benefician a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, sino que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para toda la comunidad.
Fil: Bonzi, Giuliana Marian. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; Argentina
Fil: Vogt, Camila Belén. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Diseño Industrial; Argentina
description Esta tesis tiene como objetivo principal desarrollar un producto didáctico innovador, en formato de pizarra interactiva, diseñado para facilitar la enseñanza de matemáticas a estudiantes de primer grado, considerando tanto a aquellos con dificultades de aprendizaje como a sus compañeros sin dificultades. Para el desarrollo de este producto, se realizaron entrevistas en profundidad a maestras de nivel primario y de apoyo, además de consultas con especialistas en psicopedagogía Asimismo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de casos de productos didácticos y programas educativos implementados en Argentina, con el fin de identificar buenas prácticas y adaptarlas a las necesidades específicas de las instituciones públicas. Los resultados de la investigación indican que el uso de juegos didácticos basados en el uso de una pizarra facilita la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos fundamentales, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes. Este enfoque inclusivo fomenta un ambiente de aprendizaje donde se respetan los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, contribuyendo así a una educación más accesible y equitativa. Finalmente, este estudio resalta la importancia de implementar herramientas didácticas inclusivas en las aulas, ya que estas no solo benefician a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, sino que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para toda la comunidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/438
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID2025240
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1849953103675129856
score 12.50043