Automatización de transporte neumático en línea de embotellado
- Autores
- Campos, Franco
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Santillán, Guillermo
de Arce, Pablo - Descripción
- El presente informe tiene como objetivo presentar la automatización de la marcha/parada de un transporte neumático de envases de una línea de embotellado de agua mineral, ejecutada para ofrecer una solución robusta y ampliamente expandida desde el punto de vista del mantenimiento industrial, con el fin de obtener un beneficio económico y mejoras en la gestión del mantenimiento de los equipos. La propuesta tiene lugar en la planta de embotellado de Aguas Danone S.A., situada en la localidad de Chascomús, provincia de Buenos Aires. Esta fábrica cuenta con 7 lineas de fraccionamiento, produciendo agua mineral natural y jugos bajo las marcas Villa del Sur, Ser, Levité y We. Culminando el año 2018, el contexto económico se presenta muy agresivo: por un lado, los costos industriales de manufactura han alcanzado valores sin precedentes, a la vez que el volumen de venta de los productos ofrecidos se ve fuertemente retraído por una caída del consumo masivo. Las prioridades de la compañía se reorientan hacia la reducción de costos, para no trasladar el aumento directamente al precio de venta del producto y continuar impactando negativamente en las ventas. Bajo esta premisa, se detecta una oportunidad de mejora en Línea 4, que fracciona agua mineral en sus formatos de botella de 600 cc, 1500 cc, 2250 cc, 2500 cc. Tras observar al detalle el fraccionamiento de la línea, se aprecia que dada la naturaleza manual del encendido del transporte neumático, éste no tiene un uso eficiente, ya que en varios momentos de la operación donde no se está fraccionando producto, el transporte permanece encendido. Este hecho se traduce en un costo extra que puede ser capitalizado con la creación de un automatismo que controle la marcha/parada del sistema. Detectada la necesidad, fué necesario lograr el apoyo de la compañía para avanzar en el proyecto, y esto implicó mostrar que el mismo tenía viabilidad económica. Para lograr esto se calcularon los costos y potenciales ahorros de dinero que traería consigo la implementación del proyecto a modo de obtener el tiempo de recuperación de la inversión. Obtenido el aval de la empresa, el proyecto se ejecutó en manos del personal de mantenimiento eléctrico de planta. Partiendo del relevamiento de la instalación eléctrica original del transporte neumático.y de los requisitos que debe cumplir el automatismo para obtener las mejoras que se buscaban, se seleccionaron los componentes eléctricos necesarios, se realizó la programación del controlador, se ejecutó el montaje completo y la puesta en marcha. El proyecto finalizó con la modificación de la rutina del mantenimiento preventivo de los equipos y la capacitación a todo el personal involucrado.
Fil: Campos, Franco Nahuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Santillán, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: de Arce, Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Automatización
Chascomús
Argentina
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Transporte neumático
Capacitación del personal
Gestión de empresa
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Ingeniería electromecánica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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