Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario

Autores
Enseñat, Cristian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rossi, Silvano
Deber, Franco E.
Descripción
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de medición y comunicación de las variables asociadas al consumo de combustible en locomotoras del sistema ferroviario, para alcanzar así una utilización eficiente del combustible, con la consiguiente disminución en los costos y reducción en el impacto ambiental asociado. El problema inicial relacionado con la medición de nivel de combustible en depósito de la locomotora fue planteado por la empresa Ferrosur Roca S. A. El combustible representa uno de los mayores gastos que tienen las empresas ferroviarias y, por otro lado, su utilización posee efectos negativos en el medioambiente. Su utilización eficiente puede viabilizar la reducción de costos que tienen las empresas ferroviarias, reduciendo también la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Es necesario entonces, poder medir la cantidad de combustible consumido por la locomotora. Para controlar el consumo se plantean alternativas de medición del volumen continuo del depósito de combustible de la locomotora con sensores de nivel, y de flujo de combustible mediante el uso de caudalímetros. Posteriormente estos datos deben transmitirse a un microprocesador, encargado de enviar los datos a través de una aplicación de celular a las oficinas de gerencia de la empresa, de modo que puedan utilizar la información para la toma de decisiones, fundamentalmente vinculadas a costos y mantenimiento. Se concluyó que la implementación del sensor de nivel es la solución más económica y sencilla de instalar, permite el control de más parámetros, aunque en algunas aplicaciones como este caso para una mayor precisión se complementa con la medición de sensores de caudal. También se llegó a la conclusión que el sistema proyectado puede ser implementado en cualquier vehículo móvil ya que la instalacion solo depende del sistema de combustible presente en el mismo.
Fil: Enseñat, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rossi, Silvano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Deber, Franco E. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Medición de combustible en locomotora
Sistema ferroviario
Ingeniería electromecánica
Locomotoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3510

id RIDUNICEN_ee47c35bd5cab7f43a35ac68bd6542fb
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3510
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviarioEnseñat, CristianMedición de combustible en locomotoraSistema ferroviarioIngeniería electromecánicaLocomotorasEste proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de medición y comunicación de las variables asociadas al consumo de combustible en locomotoras del sistema ferroviario, para alcanzar así una utilización eficiente del combustible, con la consiguiente disminución en los costos y reducción en el impacto ambiental asociado. El problema inicial relacionado con la medición de nivel de combustible en depósito de la locomotora fue planteado por la empresa Ferrosur Roca S. A. El combustible representa uno de los mayores gastos que tienen las empresas ferroviarias y, por otro lado, su utilización posee efectos negativos en el medioambiente. Su utilización eficiente puede viabilizar la reducción de costos que tienen las empresas ferroviarias, reduciendo también la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Es necesario entonces, poder medir la cantidad de combustible consumido por la locomotora. Para controlar el consumo se plantean alternativas de medición del volumen continuo del depósito de combustible de la locomotora con sensores de nivel, y de flujo de combustible mediante el uso de caudalímetros. Posteriormente estos datos deben transmitirse a un microprocesador, encargado de enviar los datos a través de una aplicación de celular a las oficinas de gerencia de la empresa, de modo que puedan utilizar la información para la toma de decisiones, fundamentalmente vinculadas a costos y mantenimiento. Se concluyó que la implementación del sensor de nivel es la solución más económica y sencilla de instalar, permite el control de más parámetros, aunque en algunas aplicaciones como este caso para una mayor precisión se complementa con la medición de sensores de caudal. También se llegó a la conclusión que el sistema proyectado puede ser implementado en cualquier vehículo móvil ya que la instalacion solo depende del sistema de combustible presente en el mismo.Fil: Enseñat, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Rossi, Silvano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Deber, Franco E. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de IngenieríaRossi, SilvanoDeber, Franco E.2022-12-312023-07-05T18:19:53Z2023-07-05T18:19:53Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfEnseñat, C. (2022). Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario [Proyecto Final de Carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentinahttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3510spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-12-18T08:58:06Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3510instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-18 08:58:06.898RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario
title Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario
spellingShingle Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario
Enseñat, Cristian
Medición de combustible en locomotora
Sistema ferroviario
Ingeniería electromecánica
Locomotoras
title_short Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario
title_full Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario
title_fullStr Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario
title_full_unstemmed Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario
title_sort Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario
dc.creator.none.fl_str_mv Enseñat, Cristian
author Enseñat, Cristian
author_facet Enseñat, Cristian
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rossi, Silvano
Deber, Franco E.
dc.subject.none.fl_str_mv Medición de combustible en locomotora
Sistema ferroviario
Ingeniería electromecánica
Locomotoras
topic Medición de combustible en locomotora
Sistema ferroviario
Ingeniería electromecánica
Locomotoras
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de medición y comunicación de las variables asociadas al consumo de combustible en locomotoras del sistema ferroviario, para alcanzar así una utilización eficiente del combustible, con la consiguiente disminución en los costos y reducción en el impacto ambiental asociado. El problema inicial relacionado con la medición de nivel de combustible en depósito de la locomotora fue planteado por la empresa Ferrosur Roca S. A. El combustible representa uno de los mayores gastos que tienen las empresas ferroviarias y, por otro lado, su utilización posee efectos negativos en el medioambiente. Su utilización eficiente puede viabilizar la reducción de costos que tienen las empresas ferroviarias, reduciendo también la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Es necesario entonces, poder medir la cantidad de combustible consumido por la locomotora. Para controlar el consumo se plantean alternativas de medición del volumen continuo del depósito de combustible de la locomotora con sensores de nivel, y de flujo de combustible mediante el uso de caudalímetros. Posteriormente estos datos deben transmitirse a un microprocesador, encargado de enviar los datos a través de una aplicación de celular a las oficinas de gerencia de la empresa, de modo que puedan utilizar la información para la toma de decisiones, fundamentalmente vinculadas a costos y mantenimiento. Se concluyó que la implementación del sensor de nivel es la solución más económica y sencilla de instalar, permite el control de más parámetros, aunque en algunas aplicaciones como este caso para una mayor precisión se complementa con la medición de sensores de caudal. También se llegó a la conclusión que el sistema proyectado puede ser implementado en cualquier vehículo móvil ya que la instalacion solo depende del sistema de combustible presente en el mismo.
Fil: Enseñat, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rossi, Silvano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Deber, Franco E. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de medición y comunicación de las variables asociadas al consumo de combustible en locomotoras del sistema ferroviario, para alcanzar así una utilización eficiente del combustible, con la consiguiente disminución en los costos y reducción en el impacto ambiental asociado. El problema inicial relacionado con la medición de nivel de combustible en depósito de la locomotora fue planteado por la empresa Ferrosur Roca S. A. El combustible representa uno de los mayores gastos que tienen las empresas ferroviarias y, por otro lado, su utilización posee efectos negativos en el medioambiente. Su utilización eficiente puede viabilizar la reducción de costos que tienen las empresas ferroviarias, reduciendo también la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Es necesario entonces, poder medir la cantidad de combustible consumido por la locomotora. Para controlar el consumo se plantean alternativas de medición del volumen continuo del depósito de combustible de la locomotora con sensores de nivel, y de flujo de combustible mediante el uso de caudalímetros. Posteriormente estos datos deben transmitirse a un microprocesador, encargado de enviar los datos a través de una aplicación de celular a las oficinas de gerencia de la empresa, de modo que puedan utilizar la información para la toma de decisiones, fundamentalmente vinculadas a costos y mantenimiento. Se concluyó que la implementación del sensor de nivel es la solución más económica y sencilla de instalar, permite el control de más parámetros, aunque en algunas aplicaciones como este caso para una mayor precisión se complementa con la medición de sensores de caudal. También se llegó a la conclusión que el sistema proyectado puede ser implementado en cualquier vehículo móvil ya que la instalacion solo depende del sistema de combustible presente en el mismo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-31
2023-07-05T18:19:53Z
2023-07-05T18:19:53Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Enseñat, C. (2022). Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario [Proyecto Final de Carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3510
identifier_str_mv Enseñat, C. (2022). Sistema de medición de combustible para uso en transporte ferroviario [Proyecto Final de Carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1851855460961878016
score 12.952241