Entre lo instituido y lo imprevisto: tensiones y despliegues tácticos
- Autores
- Fede, Alba; Segretin, Claudia Marcela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El siguiente trabajo surge de la reflexión al interior de la cátedra Didáctica Especial y Práctica Docente correspondiente al Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, en diálogo, en principio, con los escritos que producen los estudiantes para tematizar su práctica (narrativas de observación, guiones conjeturales, autorregistros y autoevaluaciones) pero también, en interacción con los estudiantes mismos durante las clases, el equipo docente y el grupo de investigación -asociado a la cátedra- del cual formamos parte (Didáctica de la lectura II. Discursos sociales que circulan en la escuela) y, finalmente, en relación con la teoría. Se recuperan en esta perspectiva las nociones de estrategia y táctica desarrolladas por De Certeau en La invención de lo cotidiano (1980) como productivas para pensar las relaciones entre esos dos trazados que aparecen siempre en tensión en las prácticas docentes (también conocidas como residencia): por una parte, la formación en el campo disciplinar y lo prescripto en los documentos ( por ej. los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires) que delimitan la política educativa (la estrategia), y , por otra, las grietas e intersticios con los que se encuentran los practicantes en esta “vuelta a la escuela secundaria” desde otro lugar o rol, y que generan la aparición de respuestas no “razonadas” sino más bien determinadas por lo imprevisible y lo urgente (la táctica). Como afirma De Certeau (1980; 45) “las estrategias ponen sus esperanzas en la resistencia que el establecimiento de un lugar ofrece al deterioro del tiempo.” mientras que “las tácticas ponen sus esperanzas en una utilización del tiempo, en las ocasiones que presenta y también en las sacudidas que introduce en los cimientos de un poder.” y “distinguen las maneras de actuar.” (ibidem). Cuando los practicantes vuelven a la escuela secundaria en posición de docentes en formación, encuentran que las aulas están pobladas de unos sujetos adolescentes que desbordan la representación que de ellos han construido en su paso por los ciclos pedagógicos de los profesorados y también la formulación que de esos sujetos hacen los diseños curriculares del nivel. Esos sujetos de la educación secundaria tampoco coinciden con la versión – ficcionalizada por el tiempo y selección- que les ofrece la memoria del propio paso por la escuela. La distancia entre las representaciones de la “subjetividad letrada del alumno de Letras” y la realidad es tan grande como la distancia entre la formación disciplinar de nivel superior y los desafíos del aula. En este punto, se recupera en este análisis la noción de errancia (Duschatzky; 2010) que “no se sujeta a un territorio institucional, sino que más bien crea institución sobre un nuevo suelo, constatando el desfondamiento de toneladas de saberes vencidos.” (p.17) Nos interesa especialmente en este trabajo explorar desde distintos registros este espacio de tensión entendido como “habitus” – en términos de Bordieu- , es decir, como un sistema de disposiciones aparentemente instintivos, espontáneos y libres -valores, afectividad, gustos- adquirido en experiencias pasadas y que regula y organiza las representaciones, las decisiones y las intervenciones de los docentes en el presente determinado de su práctica. Narrativas de observación, guiones conjeturales con autorregistros incluidos y autoevaluaciones finales son escritos con función epistémica que solicitamos desde la cátedra como modo de entrar en diálogo con esta práctica docente en proceso. En ellos, pueden leerse las tensiones entre la estrategia y las ocasiones tácticas que los docentes noveles encuentran desde esa aparente ausencia de poder que se asocia al rol del practicante. Sobre esas tensiones, sobre el despliegue táctico obligado por la lectura de los signos emitidos por cada contexto particular de prácticas (que, además, estos géneros destinados a tematizar la práctica visibilizan) y sobre ese empoderamiento que la errancia otorga a quienes logran entregarse a ella discurriremos en este trabajo.
Fil: Fede, Alba. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Segretin, Claudia Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
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Enseñanza superior
Educación
Prácticas docentes
Didáctica
Universidad Nacional de Mar del Plata
Argentina
Mar del Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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Se recuperan en esta perspectiva las nociones de estrategia y táctica desarrolladas por De Certeau en La invención de lo cotidiano (1980) como productivas para pensar las relaciones entre esos dos trazados que aparecen siempre en tensión en las prácticas docentes (también conocidas como residencia): por una parte, la formación en el campo disciplinar y lo prescripto en los documentos ( por ej. los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires) que delimitan la política educativa (la estrategia), y , por otra, las grietas e intersticios con los que se encuentran los practicantes en esta “vuelta a la escuela secundaria” desde otro lugar o rol, y que generan la aparición de respuestas no “razonadas” sino más bien determinadas por lo imprevisible y lo urgente (la táctica). Como afirma De Certeau (1980; 45) “las estrategias ponen sus esperanzas en la resistencia que el establecimiento de un lugar ofrece al deterioro del tiempo.” mientras que “las tácticas ponen sus esperanzas en una utilización del tiempo, en las ocasiones que presenta y también en las sacudidas que introduce en los cimientos de un poder.” y “distinguen las maneras de actuar.” (ibidem). Cuando los practicantes vuelven a la escuela secundaria en posición de docentes en formación, encuentran que las aulas están pobladas de unos sujetos adolescentes que desbordan la representación que de ellos han construido en su paso por los ciclos pedagógicos de los profesorados y también la formulación que de esos sujetos hacen los diseños curriculares del nivel. Esos sujetos de la educación secundaria tampoco coinciden con la versión – ficcionalizada por el tiempo y selección- que les ofrece la memoria del propio paso por la escuela. La distancia entre las representaciones de la “subjetividad letrada del alumno de Letras” y la realidad es tan grande como la distancia entre la formación disciplinar de nivel superior y los desafíos del aula. En este punto, se recupera en este análisis la noción de errancia (Duschatzky; 2010) que “no se sujeta a un territorio institucional, sino que más bien crea institución sobre un nuevo suelo, constatando el desfondamiento de toneladas de saberes vencidos.” (p.17) Nos interesa especialmente en este trabajo explorar desde distintos registros este espacio de tensión entendido como “habitus” – en términos de Bordieu- , es decir, como un sistema de disposiciones aparentemente instintivos, espontáneos y libres -valores, afectividad, gustos- adquirido en experiencias pasadas y que regula y organiza las representaciones, las decisiones y las intervenciones de los docentes en el presente determinado de su práctica. Narrativas de observación, guiones conjeturales con autorregistros incluidos y autoevaluaciones finales son escritos con función epistémica que solicitamos desde la cátedra como modo de entrar en diálogo con esta práctica docente en proceso. En ellos, pueden leerse las tensiones entre la estrategia y las ocasiones tácticas que los docentes noveles encuentran desde esa aparente ausencia de poder que se asocia al rol del practicante. Sobre esas tensiones, sobre el despliegue táctico obligado por la lectura de los signos emitidos por cada contexto particular de prácticas (que, además, estos géneros destinados a tematizar la práctica visibilizan) y sobre ese empoderamiento que la errancia otorga a quienes logran entregarse a ella discurriremos en este trabajo.Fil: Fede, Alba. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Segretin, Claudia Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-17T15:01:57Z2015-12-17T15:01:57Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/232https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/232spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:17Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/232instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:17.921RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
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El siguiente trabajo surge de la reflexión al interior de la cátedra Didáctica Especial y Práctica Docente correspondiente al Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, en diálogo, en principio, con los escritos que producen los estudiantes para tematizar su práctica (narrativas de observación, guiones conjeturales, autorregistros y autoevaluaciones) pero también, en interacción con los estudiantes mismos durante las clases, el equipo docente y el grupo de investigación -asociado a la cátedra- del cual formamos parte (Didáctica de la lectura II. Discursos sociales que circulan en la escuela) y, finalmente, en relación con la teoría. Se recuperan en esta perspectiva las nociones de estrategia y táctica desarrolladas por De Certeau en La invención de lo cotidiano (1980) como productivas para pensar las relaciones entre esos dos trazados que aparecen siempre en tensión en las prácticas docentes (también conocidas como residencia): por una parte, la formación en el campo disciplinar y lo prescripto en los documentos ( por ej. los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires) que delimitan la política educativa (la estrategia), y , por otra, las grietas e intersticios con los que se encuentran los practicantes en esta “vuelta a la escuela secundaria” desde otro lugar o rol, y que generan la aparición de respuestas no “razonadas” sino más bien determinadas por lo imprevisible y lo urgente (la táctica). Como afirma De Certeau (1980; 45) “las estrategias ponen sus esperanzas en la resistencia que el establecimiento de un lugar ofrece al deterioro del tiempo.” mientras que “las tácticas ponen sus esperanzas en una utilización del tiempo, en las ocasiones que presenta y también en las sacudidas que introduce en los cimientos de un poder.” y “distinguen las maneras de actuar.” (ibidem). Cuando los practicantes vuelven a la escuela secundaria en posición de docentes en formación, encuentran que las aulas están pobladas de unos sujetos adolescentes que desbordan la representación que de ellos han construido en su paso por los ciclos pedagógicos de los profesorados y también la formulación que de esos sujetos hacen los diseños curriculares del nivel. Esos sujetos de la educación secundaria tampoco coinciden con la versión – ficcionalizada por el tiempo y selección- que les ofrece la memoria del propio paso por la escuela. La distancia entre las representaciones de la “subjetividad letrada del alumno de Letras” y la realidad es tan grande como la distancia entre la formación disciplinar de nivel superior y los desafíos del aula. En este punto, se recupera en este análisis la noción de errancia (Duschatzky; 2010) que “no se sujeta a un territorio institucional, sino que más bien crea institución sobre un nuevo suelo, constatando el desfondamiento de toneladas de saberes vencidos.” (p.17) Nos interesa especialmente en este trabajo explorar desde distintos registros este espacio de tensión entendido como “habitus” – en términos de Bordieu- , es decir, como un sistema de disposiciones aparentemente instintivos, espontáneos y libres -valores, afectividad, gustos- adquirido en experiencias pasadas y que regula y organiza las representaciones, las decisiones y las intervenciones de los docentes en el presente determinado de su práctica. Narrativas de observación, guiones conjeturales con autorregistros incluidos y autoevaluaciones finales son escritos con función epistémica que solicitamos desde la cátedra como modo de entrar en diálogo con esta práctica docente en proceso. En ellos, pueden leerse las tensiones entre la estrategia y las ocasiones tácticas que los docentes noveles encuentran desde esa aparente ausencia de poder que se asocia al rol del practicante. Sobre esas tensiones, sobre el despliegue táctico obligado por la lectura de los signos emitidos por cada contexto particular de prácticas (que, además, estos géneros destinados a tematizar la práctica visibilizan) y sobre ese empoderamiento que la errancia otorga a quienes logran entregarse a ella discurriremos en este trabajo. Fil: Fede, Alba. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Segretin, Claudia Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
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El siguiente trabajo surge de la reflexión al interior de la cátedra Didáctica Especial y Práctica Docente correspondiente al Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, en diálogo, en principio, con los escritos que producen los estudiantes para tematizar su práctica (narrativas de observación, guiones conjeturales, autorregistros y autoevaluaciones) pero también, en interacción con los estudiantes mismos durante las clases, el equipo docente y el grupo de investigación -asociado a la cátedra- del cual formamos parte (Didáctica de la lectura II. Discursos sociales que circulan en la escuela) y, finalmente, en relación con la teoría. Se recuperan en esta perspectiva las nociones de estrategia y táctica desarrolladas por De Certeau en La invención de lo cotidiano (1980) como productivas para pensar las relaciones entre esos dos trazados que aparecen siempre en tensión en las prácticas docentes (también conocidas como residencia): por una parte, la formación en el campo disciplinar y lo prescripto en los documentos ( por ej. los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires) que delimitan la política educativa (la estrategia), y , por otra, las grietas e intersticios con los que se encuentran los practicantes en esta “vuelta a la escuela secundaria” desde otro lugar o rol, y que generan la aparición de respuestas no “razonadas” sino más bien determinadas por lo imprevisible y lo urgente (la táctica). Como afirma De Certeau (1980; 45) “las estrategias ponen sus esperanzas en la resistencia que el establecimiento de un lugar ofrece al deterioro del tiempo.” mientras que “las tácticas ponen sus esperanzas en una utilización del tiempo, en las ocasiones que presenta y también en las sacudidas que introduce en los cimientos de un poder.” y “distinguen las maneras de actuar.” (ibidem). Cuando los practicantes vuelven a la escuela secundaria en posición de docentes en formación, encuentran que las aulas están pobladas de unos sujetos adolescentes que desbordan la representación que de ellos han construido en su paso por los ciclos pedagógicos de los profesorados y también la formulación que de esos sujetos hacen los diseños curriculares del nivel. Esos sujetos de la educación secundaria tampoco coinciden con la versión – ficcionalizada por el tiempo y selección- que les ofrece la memoria del propio paso por la escuela. La distancia entre las representaciones de la “subjetividad letrada del alumno de Letras” y la realidad es tan grande como la distancia entre la formación disciplinar de nivel superior y los desafíos del aula. En este punto, se recupera en este análisis la noción de errancia (Duschatzky; 2010) que “no se sujeta a un territorio institucional, sino que más bien crea institución sobre un nuevo suelo, constatando el desfondamiento de toneladas de saberes vencidos.” (p.17) Nos interesa especialmente en este trabajo explorar desde distintos registros este espacio de tensión entendido como “habitus” – en términos de Bordieu- , es decir, como un sistema de disposiciones aparentemente instintivos, espontáneos y libres -valores, afectividad, gustos- adquirido en experiencias pasadas y que regula y organiza las representaciones, las decisiones y las intervenciones de los docentes en el presente determinado de su práctica. Narrativas de observación, guiones conjeturales con autorregistros incluidos y autoevaluaciones finales son escritos con función epistémica que solicitamos desde la cátedra como modo de entrar en diálogo con esta práctica docente en proceso. En ellos, pueden leerse las tensiones entre la estrategia y las ocasiones tácticas que los docentes noveles encuentran desde esa aparente ausencia de poder que se asocia al rol del practicante. Sobre esas tensiones, sobre el despliegue táctico obligado por la lectura de los signos emitidos por cada contexto particular de prácticas (que, además, estos géneros destinados a tematizar la práctica visibilizan) y sobre ese empoderamiento que la errancia otorga a quienes logran entregarse a ella discurriremos en este trabajo. |
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