Diversidad, arte y comunicación : una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación
- Autores
- Feldman, Santiago; Altieri, Deborah
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo expondremos las experiencias y aprendizajes que vivenciamos en nuestra tarea de profesores de danza inclusiva en contextos donde existe segregación a causa de la llamada “discapacidad”. Explicaremos aquí cómo la danza, desarrollada desde un punto de vista inclusivo, puede ser un vehículo de transformación de paradigmas sobre la “diversidad funcional” produciendo cambios en los bailarines, los profesores, los profesionales, las familias, las instituciones y las sociedades. Mostraremos cómo en el arte de la danza basada en la diversidad ya están presentes los fundamentos y principios explicitados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre ellos el diseño universal, el derecho a la libertad de elección, la vida independiente y la autonomía.
Fil: Feldman, Santiago. Instituto del Profesorado de Arte Tandil; Argentina.
Fil: Altieri, Deborah. Instituto del Profesorado de Arte Tandil; Argentina. - Fuente
- 2408-4468
- Materia
-
Danza inclusiva
Diversidad funcional
Discapacidad
Comunicación horizontal
Danza integradora
Arte
Teoría de los sistemas vivos
Derechos de las personas con discapacidad, - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3821
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_e84fee95a225e62ebed2c9186916e5e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3821 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Diversidad, arte y comunicación : una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregaciónFeldman, SantiagoAltieri, DeborahDanza inclusivaDiversidad funcionalDiscapacidadComunicación horizontalDanza integradoraArteTeoría de los sistemas vivosDerechos de las personas con discapacidad,En este trabajo expondremos las experiencias y aprendizajes que vivenciamos en nuestra tarea de profesores de danza inclusiva en contextos donde existe segregación a causa de la llamada “discapacidad”. Explicaremos aquí cómo la danza, desarrollada desde un punto de vista inclusivo, puede ser un vehículo de transformación de paradigmas sobre la “diversidad funcional” produciendo cambios en los bailarines, los profesores, los profesionales, las familias, las instituciones y las sociedades. Mostraremos cómo en el arte de la danza basada en la diversidad ya están presentes los fundamentos y principios explicitados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre ellos el diseño universal, el derecho a la libertad de elección, la vida independiente y la autonomía.Fil: Feldman, Santiago. Instituto del Profesorado de Arte Tandil; Argentina.Fil: Altieri, Deborah. Instituto del Profesorado de Arte Tandil; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2021-072024-03-05T15:14:33Z2024-03-05T15:14:33Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFeldman, S. y Altieri, D. (2021). Diversidad, arte y comunicación. Una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación. Trayectoria, 9, 84-97.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38212408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:18Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3821instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:18.724RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diversidad, arte y comunicación : una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación |
title |
Diversidad, arte y comunicación : una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación |
spellingShingle |
Diversidad, arte y comunicación : una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación Feldman, Santiago Danza inclusiva Diversidad funcional Discapacidad Comunicación horizontal Danza integradora Arte Teoría de los sistemas vivos Derechos de las personas con discapacidad, |
title_short |
Diversidad, arte y comunicación : una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación |
title_full |
Diversidad, arte y comunicación : una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación |
title_fullStr |
Diversidad, arte y comunicación : una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación |
title_full_unstemmed |
Diversidad, arte y comunicación : una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación |
title_sort |
Diversidad, arte y comunicación : una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Feldman, Santiago Altieri, Deborah |
author |
Feldman, Santiago |
author_facet |
Feldman, Santiago Altieri, Deborah |
author_role |
author |
author2 |
Altieri, Deborah |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Danza inclusiva Diversidad funcional Discapacidad Comunicación horizontal Danza integradora Arte Teoría de los sistemas vivos Derechos de las personas con discapacidad, |
topic |
Danza inclusiva Diversidad funcional Discapacidad Comunicación horizontal Danza integradora Arte Teoría de los sistemas vivos Derechos de las personas con discapacidad, |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo expondremos las experiencias y aprendizajes que vivenciamos en nuestra tarea de profesores de danza inclusiva en contextos donde existe segregación a causa de la llamada “discapacidad”. Explicaremos aquí cómo la danza, desarrollada desde un punto de vista inclusivo, puede ser un vehículo de transformación de paradigmas sobre la “diversidad funcional” produciendo cambios en los bailarines, los profesores, los profesionales, las familias, las instituciones y las sociedades. Mostraremos cómo en el arte de la danza basada en la diversidad ya están presentes los fundamentos y principios explicitados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre ellos el diseño universal, el derecho a la libertad de elección, la vida independiente y la autonomía. Fil: Feldman, Santiago. Instituto del Profesorado de Arte Tandil; Argentina. Fil: Altieri, Deborah. Instituto del Profesorado de Arte Tandil; Argentina. |
description |
En este trabajo expondremos las experiencias y aprendizajes que vivenciamos en nuestra tarea de profesores de danza inclusiva en contextos donde existe segregación a causa de la llamada “discapacidad”. Explicaremos aquí cómo la danza, desarrollada desde un punto de vista inclusivo, puede ser un vehículo de transformación de paradigmas sobre la “diversidad funcional” produciendo cambios en los bailarines, los profesores, los profesionales, las familias, las instituciones y las sociedades. Mostraremos cómo en el arte de la danza basada en la diversidad ya están presentes los fundamentos y principios explicitados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre ellos el diseño universal, el derecho a la libertad de elección, la vida independiente y la autonomía. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 2024-03-05T15:14:33Z 2024-03-05T15:14:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Feldman, S. y Altieri, D. (2021). Diversidad, arte y comunicación. Una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación. Trayectoria, 9, 84-97. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3821 |
identifier_str_mv |
Feldman, S. y Altieri, D. (2021). Diversidad, arte y comunicación. Una perspectiva desde la clase de danza inclusiva en contextos de segregación. Trayectoria, 9, 84-97. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3821 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
2408-4468 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619026026725376 |
score |
12.559606 |