Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias

Autores
González Peña, María Victoria; Escalante Plá, Leonor; Soares, Leoncio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La extensión universitaria, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria son términos que si bien establecen distinciones teóricas desde diferentes perspectivas se dirigen hacia fines comunes. En tal sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar en torno a la teoría de estos procesos y la confluencia entre ellos. Se ejemplifican prácticas en las universidades Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, Universidad de Camagüey, Cuba y la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil. La metodología empleada se concentra fundamentalmente en la revisión bibliográfica y, como parte de la etnografía educativa, se recogen algunas experiencias de acciones emprendidas en las instituciones mencionadas. Los principales resultados intencionan el vínculo entre lo social y lo pedagógico desde los saberes disciplinares y evidencian la participación de estudiantes y docentes de estas universidades con segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad social. Se enfatiza en la necesidad de continuar la atención y tratamiento en la interconexión de los contenidos curriculares con las demandas comunitarias y sociales además de fomentar la cultura y el compromiso de la responsabilidad social universitaria como parte de la formación integral de los estudiantes. Los procesos estudiados advierten desde la teoría y la práctica, la necesidad de relación permanente entre las instituciones educativas con la sociedad.
Fil: González Peña, María Victoria. Universidad de Camagüey; Cuba.
Fil: Escalante Plá, Leonor. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México.
Fil. Soares, Leoncio. Universidad Federal de Minas; Brasil.
University extension, service-learning and university social responsibility are terms that, although they establish theoretical distinctions from different perspectives, are directed towards common ends. In this sense, the work presented is intended to reflect on the theory of these processes and the confluence between them. Practices are exemplified at the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla in Mexico, the University of Camagüey, Cuba and the Federal University of Minas Gerais in Brazil. The methodology used is mainly concentrated on the bibliographic review and as part of the educational ethnography some experiences of actions undertaken in the mentioned institutions are collected. The main results intend the link between the social and the pedagogical from the disciplinary knowledge and show the participation of students and teachers of these universities with population segments in a situation of social vulnerability. It emphasizes the need to continue the attention and treatment in the interconnection of the curricular contents with the community and social demands, in addition to promoting the culture and commitment of university social responsibility as part of the comprehensive training of students. The processes studied warn from theory and practice, the need for a permanent relationship between educational institutions with society
Materia
Responsabilidad social universitaria
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Desarrollo social y cultural
México
Cuba
Brasil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2917

id RIDUNICEN_e28f71ff3e091295906b62087e2213a8
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2917
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitariasTheoretical confluences between extension, service-learning- and social responsibility : good university practicesGonzález Peña, María VictoriaEscalante Plá, LeonorSoares, LeoncioResponsabilidad social universitariaExtensión universitariaEnseñanza superiorDesarrollo social y culturalMéxicoCubaBrasilLa extensión universitaria, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria son términos que si bien establecen distinciones teóricas desde diferentes perspectivas se dirigen hacia fines comunes. En tal sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar en torno a la teoría de estos procesos y la confluencia entre ellos. Se ejemplifican prácticas en las universidades Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, Universidad de Camagüey, Cuba y la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil. La metodología empleada se concentra fundamentalmente en la revisión bibliográfica y, como parte de la etnografía educativa, se recogen algunas experiencias de acciones emprendidas en las instituciones mencionadas. Los principales resultados intencionan el vínculo entre lo social y lo pedagógico desde los saberes disciplinares y evidencian la participación de estudiantes y docentes de estas universidades con segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad social. Se enfatiza en la necesidad de continuar la atención y tratamiento en la interconexión de los contenidos curriculares con las demandas comunitarias y sociales además de fomentar la cultura y el compromiso de la responsabilidad social universitaria como parte de la formación integral de los estudiantes. Los procesos estudiados advierten desde la teoría y la práctica, la necesidad de relación permanente entre las instituciones educativas con la sociedad.Fil: González Peña, María Victoria. Universidad de Camagüey; Cuba.Fil: Escalante Plá, Leonor. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México.Fil. Soares, Leoncio. Universidad Federal de Minas; Brasil.University extension, service-learning and university social responsibility are terms that, although they establish theoretical distinctions from different perspectives, are directed towards common ends. In this sense, the work presented is intended to reflect on the theory of these processes and the confluence between them. Practices are exemplified at the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla in Mexico, the University of Camagüey, Cuba and the Federal University of Minas Gerais in Brazil. The methodology used is mainly concentrated on the bibliographic review and as part of the educational ethnography some experiences of actions undertaken in the mentioned institutions are collected. The main results intend the link between the social and the pedagogical from the disciplinary knowledge and show the participation of students and teachers of these universities with population segments in a situation of social vulnerability. It emphasizes the need to continue the attention and treatment in the interconnection of the curricular contents with the community and social demands, in addition to promoting the culture and commitment of university social responsibility as part of the comprehensive training of students. The processes studied warn from theory and practice, the need for a permanent relationship between educational institutions with societyUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2021-042021-11-09T13:44:50Z2021-11-09T13:44:50Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGonzález Peña, M. V., Escalante Plá, L., Soares, L. (2021). Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias. Revista Masquedos, 6(6), 1-12.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2917spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:46Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2917instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:47.329RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
Theoretical confluences between extension, service-learning- and social responsibility : good university practices
title Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
spellingShingle Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
González Peña, María Victoria
Responsabilidad social universitaria
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Desarrollo social y cultural
México
Cuba
Brasil
title_short Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
title_full Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
title_fullStr Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
title_full_unstemmed Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
title_sort Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias
dc.creator.none.fl_str_mv González Peña, María Victoria
Escalante Plá, Leonor
Soares, Leoncio
author González Peña, María Victoria
author_facet González Peña, María Victoria
Escalante Plá, Leonor
Soares, Leoncio
author_role author
author2 Escalante Plá, Leonor
Soares, Leoncio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Responsabilidad social universitaria
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Desarrollo social y cultural
México
Cuba
Brasil
topic Responsabilidad social universitaria
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Desarrollo social y cultural
México
Cuba
Brasil
dc.description.none.fl_txt_mv La extensión universitaria, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria son términos que si bien establecen distinciones teóricas desde diferentes perspectivas se dirigen hacia fines comunes. En tal sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar en torno a la teoría de estos procesos y la confluencia entre ellos. Se ejemplifican prácticas en las universidades Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, Universidad de Camagüey, Cuba y la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil. La metodología empleada se concentra fundamentalmente en la revisión bibliográfica y, como parte de la etnografía educativa, se recogen algunas experiencias de acciones emprendidas en las instituciones mencionadas. Los principales resultados intencionan el vínculo entre lo social y lo pedagógico desde los saberes disciplinares y evidencian la participación de estudiantes y docentes de estas universidades con segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad social. Se enfatiza en la necesidad de continuar la atención y tratamiento en la interconexión de los contenidos curriculares con las demandas comunitarias y sociales además de fomentar la cultura y el compromiso de la responsabilidad social universitaria como parte de la formación integral de los estudiantes. Los procesos estudiados advierten desde la teoría y la práctica, la necesidad de relación permanente entre las instituciones educativas con la sociedad.
Fil: González Peña, María Victoria. Universidad de Camagüey; Cuba.
Fil: Escalante Plá, Leonor. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México.
Fil. Soares, Leoncio. Universidad Federal de Minas; Brasil.
University extension, service-learning and university social responsibility are terms that, although they establish theoretical distinctions from different perspectives, are directed towards common ends. In this sense, the work presented is intended to reflect on the theory of these processes and the confluence between them. Practices are exemplified at the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla in Mexico, the University of Camagüey, Cuba and the Federal University of Minas Gerais in Brazil. The methodology used is mainly concentrated on the bibliographic review and as part of the educational ethnography some experiences of actions undertaken in the mentioned institutions are collected. The main results intend the link between the social and the pedagogical from the disciplinary knowledge and show the participation of students and teachers of these universities with population segments in a situation of social vulnerability. It emphasizes the need to continue the attention and treatment in the interconnection of the curricular contents with the community and social demands, in addition to promoting the culture and commitment of university social responsibility as part of the comprehensive training of students. The processes studied warn from theory and practice, the need for a permanent relationship between educational institutions with society
description La extensión universitaria, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria son términos que si bien establecen distinciones teóricas desde diferentes perspectivas se dirigen hacia fines comunes. En tal sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar en torno a la teoría de estos procesos y la confluencia entre ellos. Se ejemplifican prácticas en las universidades Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, Universidad de Camagüey, Cuba y la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil. La metodología empleada se concentra fundamentalmente en la revisión bibliográfica y, como parte de la etnografía educativa, se recogen algunas experiencias de acciones emprendidas en las instituciones mencionadas. Los principales resultados intencionan el vínculo entre lo social y lo pedagógico desde los saberes disciplinares y evidencian la participación de estudiantes y docentes de estas universidades con segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad social. Se enfatiza en la necesidad de continuar la atención y tratamiento en la interconexión de los contenidos curriculares con las demandas comunitarias y sociales además de fomentar la cultura y el compromiso de la responsabilidad social universitaria como parte de la formación integral de los estudiantes. Los procesos estudiados advierten desde la teoría y la práctica, la necesidad de relación permanente entre las instituciones educativas con la sociedad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
2021-11-09T13:44:50Z
2021-11-09T13:44:50Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González Peña, M. V., Escalante Plá, L., Soares, L. (2021). Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias. Revista Masquedos, 6(6), 1-12.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2917
identifier_str_mv González Peña, M. V., Escalante Plá, L., Soares, L. (2021). Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social : buenas prácticas universitarias. Revista Masquedos, 6(6), 1-12.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2917
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2469-2158
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341494454747136
score 12.623145