Agent SocialMetric : una herramienta de asistencia al docente en el dominio educativo del aula
- Autores
- Kuz, Antonieta
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Giandini, Roxana
Pons, Claudia - Descripción
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (abreviado TICs) están directamente vinculadas a la naturaleza del aprendizaje, dado que este se basa en el manejo de información. El uso de las TICs puede enriquecer la interacción entre alumnos y docentes en el contexto de las actividades educativas. Consideramos entonces la necesidad de construir una herramienta tecnológica innovadora de software educativo que involucre los hábitos de comunicación de los estudiantes y las relaciones entre compañeros para la realización de actividades, permitiendo obtener información tanto del nivel de integración de cada alumno, como del ambiente donde se desarrolla. La herramienta llamada Agent SocialMetric, desarrollada específicamente para esta investigación integra las líneas provenientes de los Agentes de Interfaz Conversacionales y del Análisis de Redes Sociales (Abreviado ARS). Para comprender y abordar la tarea de investigación, la metodología que consideramos se fundamente en tres grandes fases: la investigación y el desarrollo inicial, la investigación aplicada, y la transferencia. En base a las dos líneas tecnológicas mencionadas, integradas a la metodología de investigación, se provee un marco de trabajo innovador, desarrollado por etapas en un proceso de trabajo Ágil. En este marco se busca contribuir a las Ciencias de la Computación, con un recurso tecnológico educativo innovador que le permita al docente superar limitaciones existentes en la apropiación de las TIC. Como resultado, dicho recurso ofrece la asistencia al docente facilitándole el diagnóstico en el contexto del clima del aula, sobre la dinámica y el funcionamiento de la clase. También brinda al docente la posibilidad de conocer e interpretar los vínculos que se generan entre los alumnos, y de abordar una intervención más precisa y ajustada a las interacciones sociales. Además el proyecto incluye el análisis de varios casos de estudio como apoyo a la práctica docente, y de usabilidad del software desarrollado. Finalmente se contrasta el software propuesto respecto a otras herramientas existentes en el mercado.
Fil : Kuz, Antonieta. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Giandini, Roxana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Pons, Claudia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
The information and communication Technologies (ICT abbreviated). Are directly to the nature of learning, since it is base don information management. The use of ICTs can enrich the interaction between students and teachers in the context of educational activities. We then consider the need to build an innovative educational software tool that involves students communication habits and peer relationships to carry out activities , allowing information to be obtained both from the level of integration of each student and from the environment where it develops. The tool called Agent SosialMetric, developed specifically for this research integrates the lines coming from the Convesational Interfaces Agents and de Analysis Social Networks (abbreviated ARS) . To understand and address the research task, the methodology we consider is based on three major phases: initial research and development, applied research , and transfer. Based and the two mentioned technological lines, integrated to the research methodology, and innovative framework is provided, developed in stages in an Agile work process. Within this framework it seeks to contribute to the Computer Sciencie, with and innovative educational technological resource that allows the teacher to overcome existing limitiations in the appropiation of ICT. As a result, this resourse offers assistance to the teacher by facilitating the diagnosis in the context of the classroom climate, on the dynamics and functioning of de class. It also give the teacher the possibility of knowing and interpreting the links that are generated between the students, and of approaching a more precise and adjusted intervention to the social interactions. In addition the projet includes the analysis of several case studies as support to the teaching practice, and usability of the developed software. Finally, the proposed software is compared to other tools on the market. - Materia
-
Ciencias de la computación
Tecnología de la información y la comunicación
TICs
Software educativo
Agent SocialMetric
Redes sociales
Educación
Análisis de redes sociales
Agentes Conversacionales de interfaz
Tesis de doctorado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2356
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_de690853b38e2f684b626b700ae08f62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2356 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Agent SocialMetric : una herramienta de asistencia al docente en el dominio educativo del aulaKuz, AntonietaCiencias de la computaciónTecnología de la información y la comunicaciónTICsSoftware educativoAgent SocialMetricRedes socialesEducaciónAnálisis de redes socialesAgentes Conversacionales de interfazTesis de doctoradoLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (abreviado TICs) están directamente vinculadas a la naturaleza del aprendizaje, dado que este se basa en el manejo de información. El uso de las TICs puede enriquecer la interacción entre alumnos y docentes en el contexto de las actividades educativas. Consideramos entonces la necesidad de construir una herramienta tecnológica innovadora de software educativo que involucre los hábitos de comunicación de los estudiantes y las relaciones entre compañeros para la realización de actividades, permitiendo obtener información tanto del nivel de integración de cada alumno, como del ambiente donde se desarrolla. La herramienta llamada Agent SocialMetric, desarrollada específicamente para esta investigación integra las líneas provenientes de los Agentes de Interfaz Conversacionales y del Análisis de Redes Sociales (Abreviado ARS). Para comprender y abordar la tarea de investigación, la metodología que consideramos se fundamente en tres grandes fases: la investigación y el desarrollo inicial, la investigación aplicada, y la transferencia. En base a las dos líneas tecnológicas mencionadas, integradas a la metodología de investigación, se provee un marco de trabajo innovador, desarrollado por etapas en un proceso de trabajo Ágil. En este marco se busca contribuir a las Ciencias de la Computación, con un recurso tecnológico educativo innovador que le permita al docente superar limitaciones existentes en la apropiación de las TIC. Como resultado, dicho recurso ofrece la asistencia al docente facilitándole el diagnóstico en el contexto del clima del aula, sobre la dinámica y el funcionamiento de la clase. También brinda al docente la posibilidad de conocer e interpretar los vínculos que se generan entre los alumnos, y de abordar una intervención más precisa y ajustada a las interacciones sociales. Además el proyecto incluye el análisis de varios casos de estudio como apoyo a la práctica docente, y de usabilidad del software desarrollado. Finalmente se contrasta el software propuesto respecto a otras herramientas existentes en el mercado.Fil : Kuz, Antonieta. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Giandini, Roxana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Pons, Claudia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.The information and communication Technologies (ICT abbreviated). Are directly to the nature of learning, since it is base don information management. The use of ICTs can enrich the interaction between students and teachers in the context of educational activities. We then consider the need to build an innovative educational software tool that involves students communication habits and peer relationships to carry out activities , allowing information to be obtained both from the level of integration of each student and from the environment where it develops. The tool called Agent SosialMetric, developed specifically for this research integrates the lines coming from the Convesational Interfaces Agents and de Analysis Social Networks (abbreviated ARS) . To understand and address the research task, the methodology we consider is based on three major phases: initial research and development, applied research , and transfer. Based and the two mentioned technological lines, integrated to the research methodology, and innovative framework is provided, developed in stages in an Agile work process. Within this framework it seeks to contribute to the Computer Sciencie, with and innovative educational technological resource that allows the teacher to overcome existing limitiations in the appropiation of ICT. As a result, this resourse offers assistance to the teacher by facilitating the diagnosis in the context of the classroom climate, on the dynamics and functioning of de class. It also give the teacher the possibility of knowing and interpreting the links that are generated between the students, and of approaching a more precise and adjusted intervention to the social interactions. In addition the projet includes the analysis of several case studies as support to the teaching practice, and usability of the developed software. Finally, the proposed software is compared to other tools on the market.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasGiandini, RoxanaPons, Claudia2017-122020-11-04T00:25:54Z2020-11-04T00:25:54Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2356spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:29Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2356instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:29.641RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agent SocialMetric : una herramienta de asistencia al docente en el dominio educativo del aula |
title |
Agent SocialMetric : una herramienta de asistencia al docente en el dominio educativo del aula |
spellingShingle |
Agent SocialMetric : una herramienta de asistencia al docente en el dominio educativo del aula Kuz, Antonieta Ciencias de la computación Tecnología de la información y la comunicación TICs Software educativo Agent SocialMetric Redes sociales Educación Análisis de redes sociales Agentes Conversacionales de interfaz Tesis de doctorado |
title_short |
Agent SocialMetric : una herramienta de asistencia al docente en el dominio educativo del aula |
title_full |
Agent SocialMetric : una herramienta de asistencia al docente en el dominio educativo del aula |
title_fullStr |
Agent SocialMetric : una herramienta de asistencia al docente en el dominio educativo del aula |
title_full_unstemmed |
Agent SocialMetric : una herramienta de asistencia al docente en el dominio educativo del aula |
title_sort |
Agent SocialMetric : una herramienta de asistencia al docente en el dominio educativo del aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kuz, Antonieta |
author |
Kuz, Antonieta |
author_facet |
Kuz, Antonieta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Giandini, Roxana Pons, Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la computación Tecnología de la información y la comunicación TICs Software educativo Agent SocialMetric Redes sociales Educación Análisis de redes sociales Agentes Conversacionales de interfaz Tesis de doctorado |
topic |
Ciencias de la computación Tecnología de la información y la comunicación TICs Software educativo Agent SocialMetric Redes sociales Educación Análisis de redes sociales Agentes Conversacionales de interfaz Tesis de doctorado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (abreviado TICs) están directamente vinculadas a la naturaleza del aprendizaje, dado que este se basa en el manejo de información. El uso de las TICs puede enriquecer la interacción entre alumnos y docentes en el contexto de las actividades educativas. Consideramos entonces la necesidad de construir una herramienta tecnológica innovadora de software educativo que involucre los hábitos de comunicación de los estudiantes y las relaciones entre compañeros para la realización de actividades, permitiendo obtener información tanto del nivel de integración de cada alumno, como del ambiente donde se desarrolla. La herramienta llamada Agent SocialMetric, desarrollada específicamente para esta investigación integra las líneas provenientes de los Agentes de Interfaz Conversacionales y del Análisis de Redes Sociales (Abreviado ARS). Para comprender y abordar la tarea de investigación, la metodología que consideramos se fundamente en tres grandes fases: la investigación y el desarrollo inicial, la investigación aplicada, y la transferencia. En base a las dos líneas tecnológicas mencionadas, integradas a la metodología de investigación, se provee un marco de trabajo innovador, desarrollado por etapas en un proceso de trabajo Ágil. En este marco se busca contribuir a las Ciencias de la Computación, con un recurso tecnológico educativo innovador que le permita al docente superar limitaciones existentes en la apropiación de las TIC. Como resultado, dicho recurso ofrece la asistencia al docente facilitándole el diagnóstico en el contexto del clima del aula, sobre la dinámica y el funcionamiento de la clase. También brinda al docente la posibilidad de conocer e interpretar los vínculos que se generan entre los alumnos, y de abordar una intervención más precisa y ajustada a las interacciones sociales. Además el proyecto incluye el análisis de varios casos de estudio como apoyo a la práctica docente, y de usabilidad del software desarrollado. Finalmente se contrasta el software propuesto respecto a otras herramientas existentes en el mercado. Fil : Kuz, Antonieta. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Giandini, Roxana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Pons, Claudia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. The information and communication Technologies (ICT abbreviated). Are directly to the nature of learning, since it is base don information management. The use of ICTs can enrich the interaction between students and teachers in the context of educational activities. We then consider the need to build an innovative educational software tool that involves students communication habits and peer relationships to carry out activities , allowing information to be obtained both from the level of integration of each student and from the environment where it develops. The tool called Agent SosialMetric, developed specifically for this research integrates the lines coming from the Convesational Interfaces Agents and de Analysis Social Networks (abbreviated ARS) . To understand and address the research task, the methodology we consider is based on three major phases: initial research and development, applied research , and transfer. Based and the two mentioned technological lines, integrated to the research methodology, and innovative framework is provided, developed in stages in an Agile work process. Within this framework it seeks to contribute to the Computer Sciencie, with and innovative educational technological resource that allows the teacher to overcome existing limitiations in the appropiation of ICT. As a result, this resourse offers assistance to the teacher by facilitating the diagnosis in the context of the classroom climate, on the dynamics and functioning of de class. It also give the teacher the possibility of knowing and interpreting the links that are generated between the students, and of approaching a more precise and adjusted intervention to the social interactions. In addition the projet includes the analysis of several case studies as support to the teaching practice, and usability of the developed software. Finally, the proposed software is compared to other tools on the market. |
description |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (abreviado TICs) están directamente vinculadas a la naturaleza del aprendizaje, dado que este se basa en el manejo de información. El uso de las TICs puede enriquecer la interacción entre alumnos y docentes en el contexto de las actividades educativas. Consideramos entonces la necesidad de construir una herramienta tecnológica innovadora de software educativo que involucre los hábitos de comunicación de los estudiantes y las relaciones entre compañeros para la realización de actividades, permitiendo obtener información tanto del nivel de integración de cada alumno, como del ambiente donde se desarrolla. La herramienta llamada Agent SocialMetric, desarrollada específicamente para esta investigación integra las líneas provenientes de los Agentes de Interfaz Conversacionales y del Análisis de Redes Sociales (Abreviado ARS). Para comprender y abordar la tarea de investigación, la metodología que consideramos se fundamente en tres grandes fases: la investigación y el desarrollo inicial, la investigación aplicada, y la transferencia. En base a las dos líneas tecnológicas mencionadas, integradas a la metodología de investigación, se provee un marco de trabajo innovador, desarrollado por etapas en un proceso de trabajo Ágil. En este marco se busca contribuir a las Ciencias de la Computación, con un recurso tecnológico educativo innovador que le permita al docente superar limitaciones existentes en la apropiación de las TIC. Como resultado, dicho recurso ofrece la asistencia al docente facilitándole el diagnóstico en el contexto del clima del aula, sobre la dinámica y el funcionamiento de la clase. También brinda al docente la posibilidad de conocer e interpretar los vínculos que se generan entre los alumnos, y de abordar una intervención más precisa y ajustada a las interacciones sociales. Además el proyecto incluye el análisis de varios casos de estudio como apoyo a la práctica docente, y de usabilidad del software desarrollado. Finalmente se contrasta el software propuesto respecto a otras herramientas existentes en el mercado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 2020-11-04T00:25:54Z 2020-11-04T00:25:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2356 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2356 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619036596371456 |
score |
12.559606 |