Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana
- Autores
- Pérez, Araiz Gascón; Mainegra, Amado Batista
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La internacionalización de la educación en general es un medio apropiado para ampliar el conocimiento, las habilidades y las actitudes globales que deben poseer los estudian-tes antes de ingresar al ambiente laboral, pero debe ser transversal a todo el proceso de formación asociado. Favorece el desarrollo sociocultural y el entendimiento mutuo, estimulando el surgimiento de alianzas estratégicas, de ahí la necesidad de internacionalizar a las instituciones de educación superior (IES). Como proceso estratégico de las universidades es un medio para lograr estándares académicos de calidad, el cual necesita una mirada desde la gestión de la calidad que permita evaluar o diagnosticar si se cumplen con las exigencias y necesidades actuales en el desarrollo de esta actividad dentro y fuera de nuestros centros. El objetivo del presente trabajo es caracterizar el proceso de internacionalización de la Universidad de La Habana desde un enfoque de gestión de la calidad. Para ello se desarrolló una investigación de tipo mixto donde se emplearon métodos empíricos como la observación participante y el análisis documental y métodos teóricos como el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, el histórico lógico. Los fundamentos teóricos–metodológicos analizados en la investigación permiten asumir a la internacionalización como un proceso universitario que atraviesa transversalmente el resto de los procesos (estratégicos, sustantivos y de apoyo), que requiere la participación de toda la comunidad universitaria y en el que las intenciones y voluntad institucional de introducir nuevos métodos de formación, desarrollo científico e integrar a sus integrantes en contextos mul-ticulturales e internacionales, expresan un camino que implica transformaciones.
The internationalization of education in general is an appropriate means to expand the global knowledge, skills and attitudes that students must possess before entering the work environment, but it must be transversal to the entire associated training process. It favors sociocultural development and mutual understanding, stimulating the emergen-ce of strategic alliances, hence the need to internationalize HEIs. As a strategic process of universities, it is a means to achieve academic quality standards, which needs a view from quality management, which allows evaluating or diagnosing, if current demands and needs are met in the development of this activity inside and outside our centers. The objective of this work is to characterize the internationalization process of the University of Havana from a quality management approach. For this, a mixed type investigation was developed where empirical methods such as participant observation and documentary analysis and theoretical methods such as analysis-synthesis, inductive-deductive, logical historical were used. The theoretical-methodological foundations analyzed in the research allow us to assume internationalization as a university process that crosses the rest of the processes (strategic, substantive and support), which requires the participation of the en-tire university community, and in which, the intentions and institutional will to introduce new methods of training, scientific development and integrate its members in multicultu-ral and international contexts, express a path that implies transformations.
Fil: Pérez, Araiz Gascón. Universidad de Granma; Cuba.
Fil: Mainegra, Amado Batista. Universidad de Granma; Cuba. - Fuente
- 2469-2158
- Materia
-
Enseñanza superior
Extensión universitaria
Gestión de calidad
Educación
La Habana
Cuba
Internacionalización de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3309
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_d5cb757042ce83f82beacb61e1ec70ca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3309 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La HabanaCritical analysis of the internationalization process at the University of HavanaPérez, Araiz GascónMainegra, Amado BatistaEnseñanza superiorExtensión universitariaGestión de calidadEducaciónLa HabanaCubaInternacionalización de la educaciónLa internacionalización de la educación en general es un medio apropiado para ampliar el conocimiento, las habilidades y las actitudes globales que deben poseer los estudian-tes antes de ingresar al ambiente laboral, pero debe ser transversal a todo el proceso de formación asociado. Favorece el desarrollo sociocultural y el entendimiento mutuo, estimulando el surgimiento de alianzas estratégicas, de ahí la necesidad de internacionalizar a las instituciones de educación superior (IES). Como proceso estratégico de las universidades es un medio para lograr estándares académicos de calidad, el cual necesita una mirada desde la gestión de la calidad que permita evaluar o diagnosticar si se cumplen con las exigencias y necesidades actuales en el desarrollo de esta actividad dentro y fuera de nuestros centros. El objetivo del presente trabajo es caracterizar el proceso de internacionalización de la Universidad de La Habana desde un enfoque de gestión de la calidad. Para ello se desarrolló una investigación de tipo mixto donde se emplearon métodos empíricos como la observación participante y el análisis documental y métodos teóricos como el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, el histórico lógico. Los fundamentos teóricos–metodológicos analizados en la investigación permiten asumir a la internacionalización como un proceso universitario que atraviesa transversalmente el resto de los procesos (estratégicos, sustantivos y de apoyo), que requiere la participación de toda la comunidad universitaria y en el que las intenciones y voluntad institucional de introducir nuevos métodos de formación, desarrollo científico e integrar a sus integrantes en contextos mul-ticulturales e internacionales, expresan un camino que implica transformaciones.The internationalization of education in general is an appropriate means to expand the global knowledge, skills and attitudes that students must possess before entering the work environment, but it must be transversal to the entire associated training process. It favors sociocultural development and mutual understanding, stimulating the emergen-ce of strategic alliances, hence the need to internationalize HEIs. As a strategic process of universities, it is a means to achieve academic quality standards, which needs a view from quality management, which allows evaluating or diagnosing, if current demands and needs are met in the development of this activity inside and outside our centers. The objective of this work is to characterize the internationalization process of the University of Havana from a quality management approach. For this, a mixed type investigation was developed where empirical methods such as participant observation and documentary analysis and theoretical methods such as analysis-synthesis, inductive-deductive, logical historical were used. The theoretical-methodological foundations analyzed in the research allow us to assume internationalization as a university process that crosses the rest of the processes (strategic, substantive and support), which requires the participation of the en-tire university community, and in which, the intentions and institutional will to introduce new methods of training, scientific development and integrate its members in multicultu-ral and international contexts, express a path that implies transformations.Fil: Pérez, Araiz Gascón. Universidad de Granma; Cuba.Fil: Mainegra, Amado Batista. Universidad de Granma; Cuba.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2022-072023-03-16T17:07:27Z2023-03-16T17:07:27Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPérez, A. G. y Mainegra, A. B. (2022). Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana. Revista Masquedós, 7(8), 1-10.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/33092469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:15:38Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3309instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:38.459RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana Critical analysis of the internationalization process at the University of Havana |
| title |
Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana |
| spellingShingle |
Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana Pérez, Araiz Gascón Enseñanza superior Extensión universitaria Gestión de calidad Educación La Habana Cuba Internacionalización de la educación |
| title_short |
Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana |
| title_full |
Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana |
| title_fullStr |
Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana |
| title_full_unstemmed |
Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana |
| title_sort |
Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Araiz Gascón Mainegra, Amado Batista |
| author |
Pérez, Araiz Gascón |
| author_facet |
Pérez, Araiz Gascón Mainegra, Amado Batista |
| author_role |
author |
| author2 |
Mainegra, Amado Batista |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Extensión universitaria Gestión de calidad Educación La Habana Cuba Internacionalización de la educación |
| topic |
Enseñanza superior Extensión universitaria Gestión de calidad Educación La Habana Cuba Internacionalización de la educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La internacionalización de la educación en general es un medio apropiado para ampliar el conocimiento, las habilidades y las actitudes globales que deben poseer los estudian-tes antes de ingresar al ambiente laboral, pero debe ser transversal a todo el proceso de formación asociado. Favorece el desarrollo sociocultural y el entendimiento mutuo, estimulando el surgimiento de alianzas estratégicas, de ahí la necesidad de internacionalizar a las instituciones de educación superior (IES). Como proceso estratégico de las universidades es un medio para lograr estándares académicos de calidad, el cual necesita una mirada desde la gestión de la calidad que permita evaluar o diagnosticar si se cumplen con las exigencias y necesidades actuales en el desarrollo de esta actividad dentro y fuera de nuestros centros. El objetivo del presente trabajo es caracterizar el proceso de internacionalización de la Universidad de La Habana desde un enfoque de gestión de la calidad. Para ello se desarrolló una investigación de tipo mixto donde se emplearon métodos empíricos como la observación participante y el análisis documental y métodos teóricos como el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, el histórico lógico. Los fundamentos teóricos–metodológicos analizados en la investigación permiten asumir a la internacionalización como un proceso universitario que atraviesa transversalmente el resto de los procesos (estratégicos, sustantivos y de apoyo), que requiere la participación de toda la comunidad universitaria y en el que las intenciones y voluntad institucional de introducir nuevos métodos de formación, desarrollo científico e integrar a sus integrantes en contextos mul-ticulturales e internacionales, expresan un camino que implica transformaciones. The internationalization of education in general is an appropriate means to expand the global knowledge, skills and attitudes that students must possess before entering the work environment, but it must be transversal to the entire associated training process. It favors sociocultural development and mutual understanding, stimulating the emergen-ce of strategic alliances, hence the need to internationalize HEIs. As a strategic process of universities, it is a means to achieve academic quality standards, which needs a view from quality management, which allows evaluating or diagnosing, if current demands and needs are met in the development of this activity inside and outside our centers. The objective of this work is to characterize the internationalization process of the University of Havana from a quality management approach. For this, a mixed type investigation was developed where empirical methods such as participant observation and documentary analysis and theoretical methods such as analysis-synthesis, inductive-deductive, logical historical were used. The theoretical-methodological foundations analyzed in the research allow us to assume internationalization as a university process that crosses the rest of the processes (strategic, substantive and support), which requires the participation of the en-tire university community, and in which, the intentions and institutional will to introduce new methods of training, scientific development and integrate its members in multicultu-ral and international contexts, express a path that implies transformations. Fil: Pérez, Araiz Gascón. Universidad de Granma; Cuba. Fil: Mainegra, Amado Batista. Universidad de Granma; Cuba. |
| description |
La internacionalización de la educación en general es un medio apropiado para ampliar el conocimiento, las habilidades y las actitudes globales que deben poseer los estudian-tes antes de ingresar al ambiente laboral, pero debe ser transversal a todo el proceso de formación asociado. Favorece el desarrollo sociocultural y el entendimiento mutuo, estimulando el surgimiento de alianzas estratégicas, de ahí la necesidad de internacionalizar a las instituciones de educación superior (IES). Como proceso estratégico de las universidades es un medio para lograr estándares académicos de calidad, el cual necesita una mirada desde la gestión de la calidad que permita evaluar o diagnosticar si se cumplen con las exigencias y necesidades actuales en el desarrollo de esta actividad dentro y fuera de nuestros centros. El objetivo del presente trabajo es caracterizar el proceso de internacionalización de la Universidad de La Habana desde un enfoque de gestión de la calidad. Para ello se desarrolló una investigación de tipo mixto donde se emplearon métodos empíricos como la observación participante y el análisis documental y métodos teóricos como el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, el histórico lógico. Los fundamentos teóricos–metodológicos analizados en la investigación permiten asumir a la internacionalización como un proceso universitario que atraviesa transversalmente el resto de los procesos (estratégicos, sustantivos y de apoyo), que requiere la participación de toda la comunidad universitaria y en el que las intenciones y voluntad institucional de introducir nuevos métodos de formación, desarrollo científico e integrar a sus integrantes en contextos mul-ticulturales e internacionales, expresan un camino que implica transformaciones. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 2023-03-16T17:07:27Z 2023-03-16T17:07:27Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pérez, A. G. y Mainegra, A. B. (2022). Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana. Revista Masquedós, 7(8), 1-10. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3309 |
| identifier_str_mv |
Pérez, A. G. y Mainegra, A. B. (2022). Análisis crítico del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana. Revista Masquedós, 7(8), 1-10. |
| url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3309 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
2469-2158 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
2469-2158 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1846785154118320128 |
| score |
12.982451 |