“De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo”

Autores
Sus, María Claudia; Sus, María Gimena
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo pretende analizar escenas y aconteceres observados durante los procesos investigativos realizados en clases de las escuelas Secundarias Nocturnas de la ciudad de Viedma y discursos de alumnos y docentes en torno a temática relacionadas a la convivencia escolar. Este avance entreteje por un lado, datos y análisis construidos en el trabajo final de práctica docente del profesorado en Psicopedagogía realizado a partir del uso de Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), por otro lado, se articula con el análisis del discurso de los alumnos adolescentes–jóvenes y adultos- entrevistados en el proyecto de investigación denominado y “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” y el proyecto de Beca “ Las modalidades de Aprendizajes de los jóvenes de la escuela Media Nocturna” enmarcado en el anterior proyecto. Esta presentación intentará reflejar los nuevos sentidos que los alumnos de las escuelas mencionadas atribuyen a la construcción de vínculos que interpelan el paradigmático sistema disciplinar, favoreciendo la instauración de alternativas que favorecen el aprendizaje de y para la convivencia. En ese contexto, las características que adquieren las relaciones vinculares parecen configurar respuesta a las situaciones de conflicto emergentes facilitando su problematización y resolución a la vez que facilita nuevos modelos de aprendizaje. Desde una perspectiva que intenta diferenciar disciplinamiento de convivencia - o al menos recorrer el camino de transición entre uno y otro modelo- la ponencia se centrará en lo vincular, retomando la voz de alumnos y docentes que construyen el cotidiano escolar configurando nuevas subjetividades. El análisis de los vínculos que se establecen en la escuela media nocturna tiene como propósito, no sólo resignificar los sentidos que estos adolescentes y jóvenes le otorgan a los mismos, sino que también es clave para interrogarse cómo ellos construyen su escolaridad junto a sus pares y docentes en un clima que es texto y contexto de aprendizajes y no sólo el telón de fondo. Desde la percepción de los entrevistados, se analizará también cómo se adecúan, construyen y reconstruyen las reglas y normas escolares para lograr un formato flexible, donde se privilegia la condición humana del alumno. En síntesis, abordaremos cómo los vínculos entre pares y con los docentes de la escuela media nocturna, generan efectos subjetivos que favorecen la construcción de una dinámica que auspicia un espacio escolar donde se ellos se sienten contenidos, respetados y alojados desde su singularidad. Veremos desde sus percepciones cómo junto a la posibilidad de cuestionar algunos aspectos de la dinámica escolar, así como la construcción de vínculos de mayor horizontalidad entre jóvenes y adultos, genera en estas instituciones un sentimiento de pertenencia de mayor intensidad y nuevas formas de aprendizaje relacionadas a la resolución de conflicto y convivencia.
Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina
Fil: Sus, María Gimena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina
Materia
Educación
Escuelas nocturnas
Viedma
Río Negro
Argentina
Jóvenes
Aprendizaje
Adolescentes
Convivencia escolar
Disciplina escolar
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/513

id RIDUNICEN_d3d0e84682908fb4a3f912c5437c4901
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/513
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling “De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo”Sus, María ClaudiaSus, María GimenaEducaciónEscuelas nocturnasViedmaRío NegroArgentinaJóvenesAprendizajeAdolescentesConvivencia escolarDisciplina escolarDocentesEl presente trabajo pretende analizar escenas y aconteceres observados durante los procesos investigativos realizados en clases de las escuelas Secundarias Nocturnas de la ciudad de Viedma y discursos de alumnos y docentes en torno a temática relacionadas a la convivencia escolar. Este avance entreteje por un lado, datos y análisis construidos en el trabajo final de práctica docente del profesorado en Psicopedagogía realizado a partir del uso de Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), por otro lado, se articula con el análisis del discurso de los alumnos adolescentes–jóvenes y adultos- entrevistados en el proyecto de investigación denominado y “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” y el proyecto de Beca “ Las modalidades de Aprendizajes de los jóvenes de la escuela Media Nocturna” enmarcado en el anterior proyecto. Esta presentación intentará reflejar los nuevos sentidos que los alumnos de las escuelas mencionadas atribuyen a la construcción de vínculos que interpelan el paradigmático sistema disciplinar, favoreciendo la instauración de alternativas que favorecen el aprendizaje de y para la convivencia. En ese contexto, las características que adquieren las relaciones vinculares parecen configurar respuesta a las situaciones de conflicto emergentes facilitando su problematización y resolución a la vez que facilita nuevos modelos de aprendizaje. Desde una perspectiva que intenta diferenciar disciplinamiento de convivencia - o al menos recorrer el camino de transición entre uno y otro modelo- la ponencia se centrará en lo vincular, retomando la voz de alumnos y docentes que construyen el cotidiano escolar configurando nuevas subjetividades. El análisis de los vínculos que se establecen en la escuela media nocturna tiene como propósito, no sólo resignificar los sentidos que estos adolescentes y jóvenes le otorgan a los mismos, sino que también es clave para interrogarse cómo ellos construyen su escolaridad junto a sus pares y docentes en un clima que es texto y contexto de aprendizajes y no sólo el telón de fondo. Desde la percepción de los entrevistados, se analizará también cómo se adecúan, construyen y reconstruyen las reglas y normas escolares para lograr un formato flexible, donde se privilegia la condición humana del alumno. En síntesis, abordaremos cómo los vínculos entre pares y con los docentes de la escuela media nocturna, generan efectos subjetivos que favorecen la construcción de una dinámica que auspicia un espacio escolar donde se ellos se sienten contenidos, respetados y alojados desde su singularidad. Veremos desde sus percepciones cómo junto a la posibilidad de cuestionar algunos aspectos de la dinámica escolar, así como la construcción de vínculos de mayor horizontalidad entre jóvenes y adultos, genera en estas instituciones un sentimiento de pertenencia de mayor intensidad y nuevas formas de aprendizaje relacionadas a la resolución de conflicto y convivencia.Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; ArgentinaFil: Sus, María Gimena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-04-14T17:43:19Z2016-04-14T17:43:19Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/513https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/513spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:17Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/513instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:18.083RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv “De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo”
title “De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo”
spellingShingle “De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo”
Sus, María Claudia
Educación
Escuelas nocturnas
Viedma
Río Negro
Argentina
Jóvenes
Aprendizaje
Adolescentes
Convivencia escolar
Disciplina escolar
Docentes
title_short “De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo”
title_full “De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo”
title_fullStr “De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo”
title_full_unstemmed “De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo”
title_sort “De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo”
dc.creator.none.fl_str_mv Sus, María Claudia
Sus, María Gimena
author Sus, María Claudia
author_facet Sus, María Claudia
Sus, María Gimena
author_role author
author2 Sus, María Gimena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuelas nocturnas
Viedma
Río Negro
Argentina
Jóvenes
Aprendizaje
Adolescentes
Convivencia escolar
Disciplina escolar
Docentes
topic Educación
Escuelas nocturnas
Viedma
Río Negro
Argentina
Jóvenes
Aprendizaje
Adolescentes
Convivencia escolar
Disciplina escolar
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende analizar escenas y aconteceres observados durante los procesos investigativos realizados en clases de las escuelas Secundarias Nocturnas de la ciudad de Viedma y discursos de alumnos y docentes en torno a temática relacionadas a la convivencia escolar. Este avance entreteje por un lado, datos y análisis construidos en el trabajo final de práctica docente del profesorado en Psicopedagogía realizado a partir del uso de Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), por otro lado, se articula con el análisis del discurso de los alumnos adolescentes–jóvenes y adultos- entrevistados en el proyecto de investigación denominado y “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” y el proyecto de Beca “ Las modalidades de Aprendizajes de los jóvenes de la escuela Media Nocturna” enmarcado en el anterior proyecto. Esta presentación intentará reflejar los nuevos sentidos que los alumnos de las escuelas mencionadas atribuyen a la construcción de vínculos que interpelan el paradigmático sistema disciplinar, favoreciendo la instauración de alternativas que favorecen el aprendizaje de y para la convivencia. En ese contexto, las características que adquieren las relaciones vinculares parecen configurar respuesta a las situaciones de conflicto emergentes facilitando su problematización y resolución a la vez que facilita nuevos modelos de aprendizaje. Desde una perspectiva que intenta diferenciar disciplinamiento de convivencia - o al menos recorrer el camino de transición entre uno y otro modelo- la ponencia se centrará en lo vincular, retomando la voz de alumnos y docentes que construyen el cotidiano escolar configurando nuevas subjetividades. El análisis de los vínculos que se establecen en la escuela media nocturna tiene como propósito, no sólo resignificar los sentidos que estos adolescentes y jóvenes le otorgan a los mismos, sino que también es clave para interrogarse cómo ellos construyen su escolaridad junto a sus pares y docentes en un clima que es texto y contexto de aprendizajes y no sólo el telón de fondo. Desde la percepción de los entrevistados, se analizará también cómo se adecúan, construyen y reconstruyen las reglas y normas escolares para lograr un formato flexible, donde se privilegia la condición humana del alumno. En síntesis, abordaremos cómo los vínculos entre pares y con los docentes de la escuela media nocturna, generan efectos subjetivos que favorecen la construcción de una dinámica que auspicia un espacio escolar donde se ellos se sienten contenidos, respetados y alojados desde su singularidad. Veremos desde sus percepciones cómo junto a la posibilidad de cuestionar algunos aspectos de la dinámica escolar, así como la construcción de vínculos de mayor horizontalidad entre jóvenes y adultos, genera en estas instituciones un sentimiento de pertenencia de mayor intensidad y nuevas formas de aprendizaje relacionadas a la resolución de conflicto y convivencia.
Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina
Fil: Sus, María Gimena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina
description El presente trabajo pretende analizar escenas y aconteceres observados durante los procesos investigativos realizados en clases de las escuelas Secundarias Nocturnas de la ciudad de Viedma y discursos de alumnos y docentes en torno a temática relacionadas a la convivencia escolar. Este avance entreteje por un lado, datos y análisis construidos en el trabajo final de práctica docente del profesorado en Psicopedagogía realizado a partir del uso de Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), por otro lado, se articula con el análisis del discurso de los alumnos adolescentes–jóvenes y adultos- entrevistados en el proyecto de investigación denominado y “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” y el proyecto de Beca “ Las modalidades de Aprendizajes de los jóvenes de la escuela Media Nocturna” enmarcado en el anterior proyecto. Esta presentación intentará reflejar los nuevos sentidos que los alumnos de las escuelas mencionadas atribuyen a la construcción de vínculos que interpelan el paradigmático sistema disciplinar, favoreciendo la instauración de alternativas que favorecen el aprendizaje de y para la convivencia. En ese contexto, las características que adquieren las relaciones vinculares parecen configurar respuesta a las situaciones de conflicto emergentes facilitando su problematización y resolución a la vez que facilita nuevos modelos de aprendizaje. Desde una perspectiva que intenta diferenciar disciplinamiento de convivencia - o al menos recorrer el camino de transición entre uno y otro modelo- la ponencia se centrará en lo vincular, retomando la voz de alumnos y docentes que construyen el cotidiano escolar configurando nuevas subjetividades. El análisis de los vínculos que se establecen en la escuela media nocturna tiene como propósito, no sólo resignificar los sentidos que estos adolescentes y jóvenes le otorgan a los mismos, sino que también es clave para interrogarse cómo ellos construyen su escolaridad junto a sus pares y docentes en un clima que es texto y contexto de aprendizajes y no sólo el telón de fondo. Desde la percepción de los entrevistados, se analizará también cómo se adecúan, construyen y reconstruyen las reglas y normas escolares para lograr un formato flexible, donde se privilegia la condición humana del alumno. En síntesis, abordaremos cómo los vínculos entre pares y con los docentes de la escuela media nocturna, generan efectos subjetivos que favorecen la construcción de una dinámica que auspicia un espacio escolar donde se ellos se sienten contenidos, respetados y alojados desde su singularidad. Veremos desde sus percepciones cómo junto a la posibilidad de cuestionar algunos aspectos de la dinámica escolar, así como la construcción de vínculos de mayor horizontalidad entre jóvenes y adultos, genera en estas instituciones un sentimiento de pertenencia de mayor intensidad y nuevas formas de aprendizaje relacionadas a la resolución de conflicto y convivencia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2016-04-14T17:43:19Z
2016-04-14T17:43:19Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/513
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/513
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/513
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341516705529856
score 12.623145