Formación universitaria, género y violencias de género en la Universidad Nacional de La Matanza

Autores
Fernandes Nunes, María Alejandra; Robledo, M. Sandra; Veneranda, Luciana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se constituye como parte de un proceso de investigación más amplio, desarrollado en el marco del Programa CyTMA22: Construcción de sentidos y prácticas educativas en la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha investigación refiere a la construcción de sentidos que los actores tienen sobre la violencia de género y los estereotipos que los mismos construyen al respecto. En este sentido, la búsqueda se orienta a comprender las construcciones que la comunidad universitaria produce en términos de discursos y prácticas sobre género y violencia de género. Nuestra mirada se dirige a estudiantes, docentes, no docentes y medios de comunicación. Al plantear este objeto de estudio, se busca tener un diagnóstico de la situación en términos de igualdad de género en la universidad, las problemáticas recurrentes de discriminación por género en la población estudiantil, las prácticas docentes que se inscriban en la reproducción de la desigualdad de géneros y las percepciones sobre las violencias dentro y fuera del ámbito universitario.Y sobre todo revisar las propias prácticas como docentes, preguntándonos sobre cómo enseñamos, desde donde enseñamos. Actualmente, existe un claro consenso en el reconocimiento de las violencias de género como un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, y que es transversal a las diferentes clases sociales y organizaciones. En el último decenio ha habido un marcado incremento de 32 hechos de violencia contra la mujer y casos de feminicidio, que han cobrado una alta exposición en los medios masivos de comunicación. Hechos ante los cuales se produjeron movilizaciones sociales contributivas en la generación de la agenda legislativa y de algunas agendas institucionales. Progresivamente, por la presión de grupos organizados sobre el sistema de representación, se va incorporando la cuestión de género dejando atrás la idea de que es sólo un tema de mujeres, e incorporando el colectivo de la diversidad sexual, que comprende a aquellas personas que no se identifican con los cánones binarios. Consideramos, que la Universidad, como institución educativa, no es ajena a este proceso y está en mejores condiciones que otras instituciones de proveer marcos referenciales y proponer interrogantes no explorados sobre la problemática de las violencias ejercidas por cuestiones de género. Y de actuar preventivamente. Se trata de una investigación basada en el modelo de investigación-acción participante y en la triangulación de metodologías cualitativas y cuantitativas, siendo el cuestionario, las entrevistas y el análisis de discurso las técnicas implementadas. Si bien la investigación de referencia recorre las construcciones de diferentes actores de la UNLaM, para el presente trabajo, nos enfocamos en los posicionamientos de las y los docentes respecto al género y las violencias, y su relación con los procesos de formación universitaria.
Fil: Fernandes Nunes, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Robledo, M. Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Veneranda, Luciana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
Universidad Nacional de La Matanza
Violencia de género
Medios de comunicación
Movilizaciones sociales
Argentina
Buenos Aires
La Matanza
Prácticas educativas
Formación universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2440

id RIDUNICEN_ccc3fd308b96595fde164fe6e3e70e28
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2440
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Formación universitaria, género y violencias de género en la Universidad Nacional de La MatanzaFernandes Nunes, María AlejandraRobledo, M. SandraVeneranda, LucianaUniversidad Nacional de La MatanzaViolencia de géneroMedios de comunicaciónMovilizaciones socialesArgentinaBuenos AiresLa MatanzaPrácticas educativasFormación universitariaEl presente trabajo se constituye como parte de un proceso de investigación más amplio, desarrollado en el marco del Programa CyTMA22: Construcción de sentidos y prácticas educativas en la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha investigación refiere a la construcción de sentidos que los actores tienen sobre la violencia de género y los estereotipos que los mismos construyen al respecto. En este sentido, la búsqueda se orienta a comprender las construcciones que la comunidad universitaria produce en términos de discursos y prácticas sobre género y violencia de género. Nuestra mirada se dirige a estudiantes, docentes, no docentes y medios de comunicación. Al plantear este objeto de estudio, se busca tener un diagnóstico de la situación en términos de igualdad de género en la universidad, las problemáticas recurrentes de discriminación por género en la población estudiantil, las prácticas docentes que se inscriban en la reproducción de la desigualdad de géneros y las percepciones sobre las violencias dentro y fuera del ámbito universitario.Y sobre todo revisar las propias prácticas como docentes, preguntándonos sobre cómo enseñamos, desde donde enseñamos. Actualmente, existe un claro consenso en el reconocimiento de las violencias de género como un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, y que es transversal a las diferentes clases sociales y organizaciones. En el último decenio ha habido un marcado incremento de 32 hechos de violencia contra la mujer y casos de feminicidio, que han cobrado una alta exposición en los medios masivos de comunicación. Hechos ante los cuales se produjeron movilizaciones sociales contributivas en la generación de la agenda legislativa y de algunas agendas institucionales. Progresivamente, por la presión de grupos organizados sobre el sistema de representación, se va incorporando la cuestión de género dejando atrás la idea de que es sólo un tema de mujeres, e incorporando el colectivo de la diversidad sexual, que comprende a aquellas personas que no se identifican con los cánones binarios. Consideramos, que la Universidad, como institución educativa, no es ajena a este proceso y está en mejores condiciones que otras instituciones de proveer marcos referenciales y proponer interrogantes no explorados sobre la problemática de las violencias ejercidas por cuestiones de género. Y de actuar preventivamente. Se trata de una investigación basada en el modelo de investigación-acción participante y en la triangulación de metodologías cualitativas y cuantitativas, siendo el cuestionario, las entrevistas y el análisis de discurso las técnicas implementadas. Si bien la investigación de referencia recorre las construcciones de diferentes actores de la UNLaM, para el presente trabajo, nos enfocamos en los posicionamientos de las y los docentes respecto al género y las violencias, y su relación con los procesos de formación universitaria.Fil: Fernandes Nunes, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Robledo, M. Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Veneranda, Luciana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas2019-112021-02-23T21:18:44Z2021-02-23T21:18:44Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2440spa978-950-658-525-9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:27Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2440instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:27.752RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación universitaria, género y violencias de género en la Universidad Nacional de La Matanza
title Formación universitaria, género y violencias de género en la Universidad Nacional de La Matanza
spellingShingle Formación universitaria, género y violencias de género en la Universidad Nacional de La Matanza
Fernandes Nunes, María Alejandra
Universidad Nacional de La Matanza
Violencia de género
Medios de comunicación
Movilizaciones sociales
Argentina
Buenos Aires
La Matanza
Prácticas educativas
Formación universitaria
title_short Formación universitaria, género y violencias de género en la Universidad Nacional de La Matanza
title_full Formación universitaria, género y violencias de género en la Universidad Nacional de La Matanza
title_fullStr Formación universitaria, género y violencias de género en la Universidad Nacional de La Matanza
title_full_unstemmed Formación universitaria, género y violencias de género en la Universidad Nacional de La Matanza
title_sort Formación universitaria, género y violencias de género en la Universidad Nacional de La Matanza
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandes Nunes, María Alejandra
Robledo, M. Sandra
Veneranda, Luciana
author Fernandes Nunes, María Alejandra
author_facet Fernandes Nunes, María Alejandra
Robledo, M. Sandra
Veneranda, Luciana
author_role author
author2 Robledo, M. Sandra
Veneranda, Luciana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
Violencia de género
Medios de comunicación
Movilizaciones sociales
Argentina
Buenos Aires
La Matanza
Prácticas educativas
Formación universitaria
topic Universidad Nacional de La Matanza
Violencia de género
Medios de comunicación
Movilizaciones sociales
Argentina
Buenos Aires
La Matanza
Prácticas educativas
Formación universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se constituye como parte de un proceso de investigación más amplio, desarrollado en el marco del Programa CyTMA22: Construcción de sentidos y prácticas educativas en la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha investigación refiere a la construcción de sentidos que los actores tienen sobre la violencia de género y los estereotipos que los mismos construyen al respecto. En este sentido, la búsqueda se orienta a comprender las construcciones que la comunidad universitaria produce en términos de discursos y prácticas sobre género y violencia de género. Nuestra mirada se dirige a estudiantes, docentes, no docentes y medios de comunicación. Al plantear este objeto de estudio, se busca tener un diagnóstico de la situación en términos de igualdad de género en la universidad, las problemáticas recurrentes de discriminación por género en la población estudiantil, las prácticas docentes que se inscriban en la reproducción de la desigualdad de géneros y las percepciones sobre las violencias dentro y fuera del ámbito universitario.Y sobre todo revisar las propias prácticas como docentes, preguntándonos sobre cómo enseñamos, desde donde enseñamos. Actualmente, existe un claro consenso en el reconocimiento de las violencias de género como un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, y que es transversal a las diferentes clases sociales y organizaciones. En el último decenio ha habido un marcado incremento de 32 hechos de violencia contra la mujer y casos de feminicidio, que han cobrado una alta exposición en los medios masivos de comunicación. Hechos ante los cuales se produjeron movilizaciones sociales contributivas en la generación de la agenda legislativa y de algunas agendas institucionales. Progresivamente, por la presión de grupos organizados sobre el sistema de representación, se va incorporando la cuestión de género dejando atrás la idea de que es sólo un tema de mujeres, e incorporando el colectivo de la diversidad sexual, que comprende a aquellas personas que no se identifican con los cánones binarios. Consideramos, que la Universidad, como institución educativa, no es ajena a este proceso y está en mejores condiciones que otras instituciones de proveer marcos referenciales y proponer interrogantes no explorados sobre la problemática de las violencias ejercidas por cuestiones de género. Y de actuar preventivamente. Se trata de una investigación basada en el modelo de investigación-acción participante y en la triangulación de metodologías cualitativas y cuantitativas, siendo el cuestionario, las entrevistas y el análisis de discurso las técnicas implementadas. Si bien la investigación de referencia recorre las construcciones de diferentes actores de la UNLaM, para el presente trabajo, nos enfocamos en los posicionamientos de las y los docentes respecto al género y las violencias, y su relación con los procesos de formación universitaria.
Fil: Fernandes Nunes, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Robledo, M. Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Veneranda, Luciana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El presente trabajo se constituye como parte de un proceso de investigación más amplio, desarrollado en el marco del Programa CyTMA22: Construcción de sentidos y prácticas educativas en la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha investigación refiere a la construcción de sentidos que los actores tienen sobre la violencia de género y los estereotipos que los mismos construyen al respecto. En este sentido, la búsqueda se orienta a comprender las construcciones que la comunidad universitaria produce en términos de discursos y prácticas sobre género y violencia de género. Nuestra mirada se dirige a estudiantes, docentes, no docentes y medios de comunicación. Al plantear este objeto de estudio, se busca tener un diagnóstico de la situación en términos de igualdad de género en la universidad, las problemáticas recurrentes de discriminación por género en la población estudiantil, las prácticas docentes que se inscriban en la reproducción de la desigualdad de géneros y las percepciones sobre las violencias dentro y fuera del ámbito universitario.Y sobre todo revisar las propias prácticas como docentes, preguntándonos sobre cómo enseñamos, desde donde enseñamos. Actualmente, existe un claro consenso en el reconocimiento de las violencias de género como un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, y que es transversal a las diferentes clases sociales y organizaciones. En el último decenio ha habido un marcado incremento de 32 hechos de violencia contra la mujer y casos de feminicidio, que han cobrado una alta exposición en los medios masivos de comunicación. Hechos ante los cuales se produjeron movilizaciones sociales contributivas en la generación de la agenda legislativa y de algunas agendas institucionales. Progresivamente, por la presión de grupos organizados sobre el sistema de representación, se va incorporando la cuestión de género dejando atrás la idea de que es sólo un tema de mujeres, e incorporando el colectivo de la diversidad sexual, que comprende a aquellas personas que no se identifican con los cánones binarios. Consideramos, que la Universidad, como institución educativa, no es ajena a este proceso y está en mejores condiciones que otras instituciones de proveer marcos referenciales y proponer interrogantes no explorados sobre la problemática de las violencias ejercidas por cuestiones de género. Y de actuar preventivamente. Se trata de una investigación basada en el modelo de investigación-acción participante y en la triangulación de metodologías cualitativas y cuantitativas, siendo el cuestionario, las entrevistas y el análisis de discurso las técnicas implementadas. Si bien la investigación de referencia recorre las construcciones de diferentes actores de la UNLaM, para el presente trabajo, nos enfocamos en los posicionamientos de las y los docentes respecto al género y las violencias, y su relación con los procesos de formación universitaria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
2021-02-23T21:18:44Z
2021-02-23T21:18:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2440
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2440
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-525-9
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619034878803968
score 12.559606