La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica

Autores
Fernandes Nunes, María Alejandra; Martin, Lorena; Torres, Claudia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente artículo se constituye como avance de un proceso de investigación más amplio que venimos desarrollando en el marco del Programa para Docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Matanza CyTMA2: Escenarios, actores e intervención en la práctica pre profesional.Un mirada a la formación de las y los trabajadorxs sociales en el último tramo de la carrera de grado. Dicha investigación aborda la propuesta pedagógica de las asignaturas Practica III y IV de la carrera de Trabajo Social, para dar cuenta de sus procesos y resultados en relación a los objetivos pedagógicos que el Plan de Estudios le asigna y los que el equipo docente construye junto al resto de los actores educativos, fundamentalmente estudiantes y referentes institucionales de los Centros de Práctica.Desde el equipo docente, y desde la investigación en tanto contributiva a la misma, buscamos favorecer el desarrollo de perfiles profesionales que se identifiquen con un pensamiento no estandarizado, capaces de intervenir desde las particularidades que asumen los diferentes campos de actuación y de construir procesos de intervención situados. Entendemos el conocimiento como producto de un proceso dialéctico, construido a partir de múltiples aportes. “El basismo, negando la validez de la teoría; el elitismo teoricista, negando los objetos me prohíbe inclinarme hacia cualquiera de estas posiciones: ni basismoni elitismo, sino práctica y teoría iluminándose mutuamente” (Freire, 2004).
Fil: Fernandes Nunes, María Alejandra. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.
Fil: Martin, Lorena. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.
Fil: Torres, Claudia. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.
Materia
Trabajo Social
Asistencia social
Práctica pre-profesional
Formación profesional
Práctica profesional
Argentina
Buenos Aires
La Matanza
Universidad Nacional de La Matanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2571

id RIDUNICEN_83d69329a78236402f9556a19fa2a2da
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2571
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la prácticaFernandes Nunes, María AlejandraMartin, LorenaTorres, ClaudiaTrabajo SocialAsistencia socialPráctica pre-profesionalFormación profesionalPráctica profesionalArgentinaBuenos AiresLa MatanzaUniversidad Nacional de La MatanzaEl presente artículo se constituye como avance de un proceso de investigación más amplio que venimos desarrollando en el marco del Programa para Docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Matanza CyTMA2: Escenarios, actores e intervención en la práctica pre profesional.Un mirada a la formación de las y los trabajadorxs sociales en el último tramo de la carrera de grado. Dicha investigación aborda la propuesta pedagógica de las asignaturas Practica III y IV de la carrera de Trabajo Social, para dar cuenta de sus procesos y resultados en relación a los objetivos pedagógicos que el Plan de Estudios le asigna y los que el equipo docente construye junto al resto de los actores educativos, fundamentalmente estudiantes y referentes institucionales de los Centros de Práctica.Desde el equipo docente, y desde la investigación en tanto contributiva a la misma, buscamos favorecer el desarrollo de perfiles profesionales que se identifiquen con un pensamiento no estandarizado, capaces de intervenir desde las particularidades que asumen los diferentes campos de actuación y de construir procesos de intervención situados. Entendemos el conocimiento como producto de un proceso dialéctico, construido a partir de múltiples aportes. “El basismo, negando la validez de la teoría; el elitismo teoricista, negando los objetos me prohíbe inclinarme hacia cualquiera de estas posiciones: ni basismoni elitismo, sino práctica y teoría iluminándose mutuamente” (Freire, 2004).Fil: Fernandes Nunes, María Alejandra. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.Fil: Martin, Lorena. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.Fil: Torres, Claudia. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas2019-112021-03-31T13:39:52Z2021-03-31T13:39:52Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2571spa978-950-658-525-9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:09Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2571instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:09.818RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica
title La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica
spellingShingle La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica
Fernandes Nunes, María Alejandra
Trabajo Social
Asistencia social
Práctica pre-profesional
Formación profesional
Práctica profesional
Argentina
Buenos Aires
La Matanza
Universidad Nacional de La Matanza
title_short La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica
title_full La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica
title_fullStr La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica
title_full_unstemmed La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica
title_sort La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandes Nunes, María Alejandra
Martin, Lorena
Torres, Claudia
author Fernandes Nunes, María Alejandra
author_facet Fernandes Nunes, María Alejandra
Martin, Lorena
Torres, Claudia
author_role author
author2 Martin, Lorena
Torres, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Asistencia social
Práctica pre-profesional
Formación profesional
Práctica profesional
Argentina
Buenos Aires
La Matanza
Universidad Nacional de La Matanza
topic Trabajo Social
Asistencia social
Práctica pre-profesional
Formación profesional
Práctica profesional
Argentina
Buenos Aires
La Matanza
Universidad Nacional de La Matanza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se constituye como avance de un proceso de investigación más amplio que venimos desarrollando en el marco del Programa para Docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Matanza CyTMA2: Escenarios, actores e intervención en la práctica pre profesional.Un mirada a la formación de las y los trabajadorxs sociales en el último tramo de la carrera de grado. Dicha investigación aborda la propuesta pedagógica de las asignaturas Practica III y IV de la carrera de Trabajo Social, para dar cuenta de sus procesos y resultados en relación a los objetivos pedagógicos que el Plan de Estudios le asigna y los que el equipo docente construye junto al resto de los actores educativos, fundamentalmente estudiantes y referentes institucionales de los Centros de Práctica.Desde el equipo docente, y desde la investigación en tanto contributiva a la misma, buscamos favorecer el desarrollo de perfiles profesionales que se identifiquen con un pensamiento no estandarizado, capaces de intervenir desde las particularidades que asumen los diferentes campos de actuación y de construir procesos de intervención situados. Entendemos el conocimiento como producto de un proceso dialéctico, construido a partir de múltiples aportes. “El basismo, negando la validez de la teoría; el elitismo teoricista, negando los objetos me prohíbe inclinarme hacia cualquiera de estas posiciones: ni basismoni elitismo, sino práctica y teoría iluminándose mutuamente” (Freire, 2004).
Fil: Fernandes Nunes, María Alejandra. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.
Fil: Martin, Lorena. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.
Fil: Torres, Claudia. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.
description El presente artículo se constituye como avance de un proceso de investigación más amplio que venimos desarrollando en el marco del Programa para Docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Matanza CyTMA2: Escenarios, actores e intervención en la práctica pre profesional.Un mirada a la formación de las y los trabajadorxs sociales en el último tramo de la carrera de grado. Dicha investigación aborda la propuesta pedagógica de las asignaturas Practica III y IV de la carrera de Trabajo Social, para dar cuenta de sus procesos y resultados en relación a los objetivos pedagógicos que el Plan de Estudios le asigna y los que el equipo docente construye junto al resto de los actores educativos, fundamentalmente estudiantes y referentes institucionales de los Centros de Práctica.Desde el equipo docente, y desde la investigación en tanto contributiva a la misma, buscamos favorecer el desarrollo de perfiles profesionales que se identifiquen con un pensamiento no estandarizado, capaces de intervenir desde las particularidades que asumen los diferentes campos de actuación y de construir procesos de intervención situados. Entendemos el conocimiento como producto de un proceso dialéctico, construido a partir de múltiples aportes. “El basismo, negando la validez de la teoría; el elitismo teoricista, negando los objetos me prohíbe inclinarme hacia cualquiera de estas posiciones: ni basismoni elitismo, sino práctica y teoría iluminándose mutuamente” (Freire, 2004).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
2021-03-31T13:39:52Z
2021-03-31T13:39:52Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2571
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2571
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-525-9
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619015946764288
score 12.559606