La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica
- Autores
- Fernandes Nunes, María Alejandra; Martin, Lorena; Torres, Claudia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente artículo se constituye como avance de un proceso de investigación más amplio que venimos desarrollando en el marco del Programa para Docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Matanza CyTMA2: Escenarios, actores e intervención en la práctica pre profesional.Un mirada a la formación de las y los trabajadorxs sociales en el último tramo de la carrera de grado. Dicha investigación aborda la propuesta pedagógica de las asignaturas Practica III y IV de la carrera de Trabajo Social, para dar cuenta de sus procesos y resultados en relación a los objetivos pedagógicos que el Plan de Estudios le asigna y los que el equipo docente construye junto al resto de los actores educativos, fundamentalmente estudiantes y referentes institucionales de los Centros de Práctica.Desde el equipo docente, y desde la investigación en tanto contributiva a la misma, buscamos favorecer el desarrollo de perfiles profesionales que se identifiquen con un pensamiento no estandarizado, capaces de intervenir desde las particularidades que asumen los diferentes campos de actuación y de construir procesos de intervención situados. Entendemos el conocimiento como producto de un proceso dialéctico, construido a partir de múltiples aportes. “El basismo, negando la validez de la teoría; el elitismo teoricista, negando los objetos me prohíbe inclinarme hacia cualquiera de estas posiciones: ni basismoni elitismo, sino práctica y teoría iluminándose mutuamente” (Freire, 2004).
Fil: Fernandes Nunes, María Alejandra. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.
Fil: Martin, Lorena. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.
Fil: Torres, Claudia. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina. - Materia
-
Trabajo Social
Asistencia social
Práctica pre-profesional
Formación profesional
Práctica profesional
Argentina
Buenos Aires
La Matanza
Universidad Nacional de La Matanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2571
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_83d69329a78236402f9556a19fa2a2da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2571 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la prácticaFernandes Nunes, María AlejandraMartin, LorenaTorres, ClaudiaTrabajo SocialAsistencia socialPráctica pre-profesionalFormación profesionalPráctica profesionalArgentinaBuenos AiresLa MatanzaUniversidad Nacional de La MatanzaEl presente artículo se constituye como avance de un proceso de investigación más amplio que venimos desarrollando en el marco del Programa para Docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Matanza CyTMA2: Escenarios, actores e intervención en la práctica pre profesional.Un mirada a la formación de las y los trabajadorxs sociales en el último tramo de la carrera de grado. Dicha investigación aborda la propuesta pedagógica de las asignaturas Practica III y IV de la carrera de Trabajo Social, para dar cuenta de sus procesos y resultados en relación a los objetivos pedagógicos que el Plan de Estudios le asigna y los que el equipo docente construye junto al resto de los actores educativos, fundamentalmente estudiantes y referentes institucionales de los Centros de Práctica.Desde el equipo docente, y desde la investigación en tanto contributiva a la misma, buscamos favorecer el desarrollo de perfiles profesionales que se identifiquen con un pensamiento no estandarizado, capaces de intervenir desde las particularidades que asumen los diferentes campos de actuación y de construir procesos de intervención situados. Entendemos el conocimiento como producto de un proceso dialéctico, construido a partir de múltiples aportes. “El basismo, negando la validez de la teoría; el elitismo teoricista, negando los objetos me prohíbe inclinarme hacia cualquiera de estas posiciones: ni basismoni elitismo, sino práctica y teoría iluminándose mutuamente” (Freire, 2004).Fil: Fernandes Nunes, María Alejandra. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.Fil: Martin, Lorena. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.Fil: Torres, Claudia. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas2019-112021-03-31T13:39:52Z2021-03-31T13:39:52Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2571spa978-950-658-525-9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:09Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2571instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:09.818RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica |
title |
La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica |
spellingShingle |
La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica Fernandes Nunes, María Alejandra Trabajo Social Asistencia social Práctica pre-profesional Formación profesional Práctica profesional Argentina Buenos Aires La Matanza Universidad Nacional de La Matanza |
title_short |
La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica |
title_full |
La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica |
title_fullStr |
La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica |
title_full_unstemmed |
La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica |
title_sort |
La dimensión teórica de la intervención social : construcción conceptual desde donde mirar la práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandes Nunes, María Alejandra Martin, Lorena Torres, Claudia |
author |
Fernandes Nunes, María Alejandra |
author_facet |
Fernandes Nunes, María Alejandra Martin, Lorena Torres, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Martin, Lorena Torres, Claudia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Asistencia social Práctica pre-profesional Formación profesional Práctica profesional Argentina Buenos Aires La Matanza Universidad Nacional de La Matanza |
topic |
Trabajo Social Asistencia social Práctica pre-profesional Formación profesional Práctica profesional Argentina Buenos Aires La Matanza Universidad Nacional de La Matanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se constituye como avance de un proceso de investigación más amplio que venimos desarrollando en el marco del Programa para Docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Matanza CyTMA2: Escenarios, actores e intervención en la práctica pre profesional.Un mirada a la formación de las y los trabajadorxs sociales en el último tramo de la carrera de grado. Dicha investigación aborda la propuesta pedagógica de las asignaturas Practica III y IV de la carrera de Trabajo Social, para dar cuenta de sus procesos y resultados en relación a los objetivos pedagógicos que el Plan de Estudios le asigna y los que el equipo docente construye junto al resto de los actores educativos, fundamentalmente estudiantes y referentes institucionales de los Centros de Práctica.Desde el equipo docente, y desde la investigación en tanto contributiva a la misma, buscamos favorecer el desarrollo de perfiles profesionales que se identifiquen con un pensamiento no estandarizado, capaces de intervenir desde las particularidades que asumen los diferentes campos de actuación y de construir procesos de intervención situados. Entendemos el conocimiento como producto de un proceso dialéctico, construido a partir de múltiples aportes. “El basismo, negando la validez de la teoría; el elitismo teoricista, negando los objetos me prohíbe inclinarme hacia cualquiera de estas posiciones: ni basismoni elitismo, sino práctica y teoría iluminándose mutuamente” (Freire, 2004). Fil: Fernandes Nunes, María Alejandra. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina. Fil: Martin, Lorena. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina. Fil: Torres, Claudia. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina. |
description |
El presente artículo se constituye como avance de un proceso de investigación más amplio que venimos desarrollando en el marco del Programa para Docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Matanza CyTMA2: Escenarios, actores e intervención en la práctica pre profesional.Un mirada a la formación de las y los trabajadorxs sociales en el último tramo de la carrera de grado. Dicha investigación aborda la propuesta pedagógica de las asignaturas Practica III y IV de la carrera de Trabajo Social, para dar cuenta de sus procesos y resultados en relación a los objetivos pedagógicos que el Plan de Estudios le asigna y los que el equipo docente construye junto al resto de los actores educativos, fundamentalmente estudiantes y referentes institucionales de los Centros de Práctica.Desde el equipo docente, y desde la investigación en tanto contributiva a la misma, buscamos favorecer el desarrollo de perfiles profesionales que se identifiquen con un pensamiento no estandarizado, capaces de intervenir desde las particularidades que asumen los diferentes campos de actuación y de construir procesos de intervención situados. Entendemos el conocimiento como producto de un proceso dialéctico, construido a partir de múltiples aportes. “El basismo, negando la validez de la teoría; el elitismo teoricista, negando los objetos me prohíbe inclinarme hacia cualquiera de estas posiciones: ni basismoni elitismo, sino práctica y teoría iluminándose mutuamente” (Freire, 2004). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 2021-03-31T13:39:52Z 2021-03-31T13:39:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2571 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2571 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-525-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619015946764288 |
score |
12.559606 |