"Luz y verdad y la esfera masónica en el Tandil de fin de siglo XIX y prinicipios del XX"

Autores
Garrido, Paola
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pasolini, Ricardo
Descripción
Es innegable que la Masonería es una institución que resulta difícil de estudiar, y constituye todo un desafío para el historiador. Ello se relaciona a que desde sus orígenes, fue iniciática, teniendo entre una de sus principales características la transmisión oral de los conocimientos entre sus miembros. Es así que la tradición verbal constituye una importante fuente de información, una fuente que implica dificultades para quienes la estudiamos. En primer lugar, porque por sí sola dicha tradición pierde parte de los contenidos que se transfieren. Y en segundo, porque el relato masónico accesible al investigador resulta incompleto si éste no forma parte de ese complejo mundo. Afortunadamente, en los últimos años los estudios sobre la masonería han tomado un gran impulso generando espacios de debates e intercambios; en parte como consecuencia del surgimiento de nuevas perspectivas locales y regionales. Dicha renovación académica se evidenció en la ampliación de la producción historiográfica, permitiéndonos una comprensión más profunda del tema. Si bien podemos generalizar conceptualmente a la masonería como una institución iniciática, no religiosa, filantrópica, simbólica, filosófica, fundada en el sentimiento de fraternidad que se propone la búsqueda de la verdad a través de la razón, el fomento del desarrollo intelectual y moral del individuo, y el progreso social, no podemos hablar de una unívoca masonería. Es un error pensar a la masonería en un sentido homogéneo, ya que además de existir dentro de ella muchas masonerías independientes, y dentro de estas muchos ritos (en nuestro país los masones se organizan en talleres o logias que se agrupan en la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en ningún caso responde a la autoridad de otros países), la institución se ha adaptado a los cambiantes contextos sociopolíticos de cada país. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Garrido, Paola. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Pasolini, Ricardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Siglo XIX
Siglo XX
Logias masónicas
Masonería
Semanario Luz y Verdad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1401

id RIDUNICEN_cc7759c3498cf35b010641ec42df9277
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1401
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling "Luz y verdad y la esfera masónica en el Tandil de fin de siglo XIX y prinicipios del XX"Garrido, PaolaTandilBuenos AiresArgentinaSiglo XIXSiglo XXLogias masónicasMasoneríaSemanario Luz y VerdadEs innegable que la Masonería es una institución que resulta difícil de estudiar, y constituye todo un desafío para el historiador. Ello se relaciona a que desde sus orígenes, fue iniciática, teniendo entre una de sus principales características la transmisión oral de los conocimientos entre sus miembros. Es así que la tradición verbal constituye una importante fuente de información, una fuente que implica dificultades para quienes la estudiamos. En primer lugar, porque por sí sola dicha tradición pierde parte de los contenidos que se transfieren. Y en segundo, porque el relato masónico accesible al investigador resulta incompleto si éste no forma parte de ese complejo mundo. Afortunadamente, en los últimos años los estudios sobre la masonería han tomado un gran impulso generando espacios de debates e intercambios; en parte como consecuencia del surgimiento de nuevas perspectivas locales y regionales. Dicha renovación académica se evidenció en la ampliación de la producción historiográfica, permitiéndonos una comprensión más profunda del tema. Si bien podemos generalizar conceptualmente a la masonería como una institución iniciática, no religiosa, filantrópica, simbólica, filosófica, fundada en el sentimiento de fraternidad que se propone la búsqueda de la verdad a través de la razón, el fomento del desarrollo intelectual y moral del individuo, y el progreso social, no podemos hablar de una unívoca masonería. Es un error pensar a la masonería en un sentido homogéneo, ya que además de existir dentro de ella muchas masonerías independientes, y dentro de estas muchos ritos (en nuestro país los masones se organizan en talleres o logias que se agrupan en la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en ningún caso responde a la autoridad de otros países), la institución se ha adaptado a los cambiantes contextos sociopolíticos de cada país. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Garrido, Paola. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Pasolini, Ricardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasPasolini, Ricardo2016-052017-06-27T17:44:15Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1401https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1401spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:18Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1401instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:19.114RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Luz y verdad y la esfera masónica en el Tandil de fin de siglo XIX y prinicipios del XX"
title "Luz y verdad y la esfera masónica en el Tandil de fin de siglo XIX y prinicipios del XX"
spellingShingle "Luz y verdad y la esfera masónica en el Tandil de fin de siglo XIX y prinicipios del XX"
Garrido, Paola
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Siglo XIX
Siglo XX
Logias masónicas
Masonería
Semanario Luz y Verdad
title_short "Luz y verdad y la esfera masónica en el Tandil de fin de siglo XIX y prinicipios del XX"
title_full "Luz y verdad y la esfera masónica en el Tandil de fin de siglo XIX y prinicipios del XX"
title_fullStr "Luz y verdad y la esfera masónica en el Tandil de fin de siglo XIX y prinicipios del XX"
title_full_unstemmed "Luz y verdad y la esfera masónica en el Tandil de fin de siglo XIX y prinicipios del XX"
title_sort "Luz y verdad y la esfera masónica en el Tandil de fin de siglo XIX y prinicipios del XX"
dc.creator.none.fl_str_mv Garrido, Paola
author Garrido, Paola
author_facet Garrido, Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pasolini, Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Tandil
Buenos Aires
Argentina
Siglo XIX
Siglo XX
Logias masónicas
Masonería
Semanario Luz y Verdad
topic Tandil
Buenos Aires
Argentina
Siglo XIX
Siglo XX
Logias masónicas
Masonería
Semanario Luz y Verdad
dc.description.none.fl_txt_mv Es innegable que la Masonería es una institución que resulta difícil de estudiar, y constituye todo un desafío para el historiador. Ello se relaciona a que desde sus orígenes, fue iniciática, teniendo entre una de sus principales características la transmisión oral de los conocimientos entre sus miembros. Es así que la tradición verbal constituye una importante fuente de información, una fuente que implica dificultades para quienes la estudiamos. En primer lugar, porque por sí sola dicha tradición pierde parte de los contenidos que se transfieren. Y en segundo, porque el relato masónico accesible al investigador resulta incompleto si éste no forma parte de ese complejo mundo. Afortunadamente, en los últimos años los estudios sobre la masonería han tomado un gran impulso generando espacios de debates e intercambios; en parte como consecuencia del surgimiento de nuevas perspectivas locales y regionales. Dicha renovación académica se evidenció en la ampliación de la producción historiográfica, permitiéndonos una comprensión más profunda del tema. Si bien podemos generalizar conceptualmente a la masonería como una institución iniciática, no religiosa, filantrópica, simbólica, filosófica, fundada en el sentimiento de fraternidad que se propone la búsqueda de la verdad a través de la razón, el fomento del desarrollo intelectual y moral del individuo, y el progreso social, no podemos hablar de una unívoca masonería. Es un error pensar a la masonería en un sentido homogéneo, ya que además de existir dentro de ella muchas masonerías independientes, y dentro de estas muchos ritos (en nuestro país los masones se organizan en talleres o logias que se agrupan en la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en ningún caso responde a la autoridad de otros países), la institución se ha adaptado a los cambiantes contextos sociopolíticos de cada país. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Garrido, Paola. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Pasolini, Ricardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description Es innegable que la Masonería es una institución que resulta difícil de estudiar, y constituye todo un desafío para el historiador. Ello se relaciona a que desde sus orígenes, fue iniciática, teniendo entre una de sus principales características la transmisión oral de los conocimientos entre sus miembros. Es así que la tradición verbal constituye una importante fuente de información, una fuente que implica dificultades para quienes la estudiamos. En primer lugar, porque por sí sola dicha tradición pierde parte de los contenidos que se transfieren. Y en segundo, porque el relato masónico accesible al investigador resulta incompleto si éste no forma parte de ese complejo mundo. Afortunadamente, en los últimos años los estudios sobre la masonería han tomado un gran impulso generando espacios de debates e intercambios; en parte como consecuencia del surgimiento de nuevas perspectivas locales y regionales. Dicha renovación académica se evidenció en la ampliación de la producción historiográfica, permitiéndonos una comprensión más profunda del tema. Si bien podemos generalizar conceptualmente a la masonería como una institución iniciática, no religiosa, filantrópica, simbólica, filosófica, fundada en el sentimiento de fraternidad que se propone la búsqueda de la verdad a través de la razón, el fomento del desarrollo intelectual y moral del individuo, y el progreso social, no podemos hablar de una unívoca masonería. Es un error pensar a la masonería en un sentido homogéneo, ya que además de existir dentro de ella muchas masonerías independientes, y dentro de estas muchos ritos (en nuestro país los masones se organizan en talleres o logias que se agrupan en la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en ningún caso responde a la autoridad de otros países), la institución se ha adaptado a los cambiantes contextos sociopolíticos de cada país. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
2017-06-27T17:44:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1401
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1401
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1401
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1401
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341517423804416
score 12.623145