Lógicas en torno a la terciarización de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires (1967-1973)

Autores
Vuksinic, Natalia Anabel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta presentación surge de las primeras aproximaciones de un Proyecto de investigación denominado “La terciarización de la Escuela normal: lógicas políticas, sindicales e institucionales en la Provincia de Buenos Aires (1967- 1973)”, que ha ganado recientemente la Beca de Estudio otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y que pretende ampliar y profundizar los hallazgos de la Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias nsenonerrión docente y sus lógicas: La Escuela Normal de Tandil (Provincia de Buenos Aires, 1967-”. Ésta última tenía primeramente el objetivo de discernir el rol que cumplieron los sindicatos de docentes públicos y/o privados en la localidad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) frente al cierre de la carrera de formación media en Magisterio- Escuela Normal- y su terciarización- Institutos de Formación Docente-. A partir de los avances en el trabajo de campo los objetivos del primer trabajo se ampliaron en pos de abordar el microclima de la reforma de la terciarización, buceando en las expresiones de diferentes lógicas: política, gremial e institucional, que consideramos apuntalan la posibilidad, el conflicto o la legitimación de la misma. En ese sentido en este nuevo proyecto se busca indagar la cuestión de la errneornoene”enenooeerreerrernone formación media en magisterio y su reconfiguración en un nivel terciario con la creación de los Institutos de Profesorado en el espectro bonaerense. Esto acontece en el marco de una reforma general a nivel nacional que tiene su impacto en la provincia de Buenos Aires donde conviven las Escuelas Normales Nacionales con las Escuelas Normales Provinciales y los Institutos Provinciales de Formación Docente. Surgieron nuevos interrogantes y exploraciones que movieron esta primera aproximación al proyecto y que fueron pensados para conocer si los parámetros que se vislumbran en la ciudad de Tandil se replicaron en otras ciudades de la Provincia: ¿todas las escuelas normales se transformaron en Institutos?, ¿algunas se perdieron en el proceso de terciarización?, ¿Cuál fue la actitud de otras ciudades en lo gremial y lo institucional frente a una reforma que se impone sin consulta? ¿La permanencia material y simbólica es un común denominador en otras localidades? ¿Qué rasgos materiales se mantienen de la institución previa y cuáles se incorporan y cómo de la nueva? Estos interrogantes llevan a ampliar el trabajo que se viene desarrollando en el contexto de la ciudad de Tandil para poder realizar el análisis local en vistas a comparar cómo se dio la Reforma en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires, partiendo del supuesto de que en esta provincia, por la particularidad de la instalación temprana de Escuelas Normales Nacionales y Provinciales, el entramado de las lógicas gremiales, institucionales y político-pedagógicas, presenta especificidades que la diferencian de la Reforma que emana a nivel nacional y está pensada para las Escuelas Normales Nacionales. Al mismo tiempo, los interrogantes planteados abren el trabajo de campo respecto de cuestiones ya detectadas en la Escuela Normal de Tandil. La reforma de la terciarización se impone desde la política educativa de un gobierno de facto que no sólo no promueve la participación de los actores involucrados, sino que ejecuta varias reformas al mismo tiempo. En Tandil la falta de una organización gremial de profesores desalentó un debate de calidad como se dio en algunos gremios nacionales del país. Si bien se la consideró entre osoresnorosoononsresrsnenesesoen marcha. Administrativamente los Institutos asumieron su perfil ni bien se completaron las cohortes de alumnos que recibían el título anterior. Sin embargo material y simbólicamente el Instituto tuvo que convivir con la Escuela Normal, acoplándose a la misma según los actores involucrados. Este trabajo pretende aportar una mirada no abordada en profundidad y que implica analizar las lógicas políticas (nacionales y provinciales), institucionales (al interior de la Escuela Normal y en los nuevos Institutos de Formación Docente) y gremiales (a nivel nacional, provincial y local) para indagar el interjuego y la primacía de unas sobre otras, eeroneeoreerrn”ssrerssorses se la reconoce como tal en la provincia de Buenos Aires.
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
Educación
Formación de docentes
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza de la educación
Enseñanza superior
Siglo XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/374

id RIDUNICEN_c9ecc6af5041f2ede2a29eafb4d76909
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/374
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Lógicas en torno a la terciarización de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires (1967-1973)Vuksinic, Natalia AnabelEducaciónFormación de docentesBuenos AiresArgentinaEnseñanza de la educaciónEnseñanza superiorSiglo XXEsta presentación surge de las primeras aproximaciones de un Proyecto de investigación denominado “La terciarización de la Escuela normal: lógicas políticas, sindicales e institucionales en la Provincia de Buenos Aires (1967- 1973)”, que ha ganado recientemente la Beca de Estudio otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y que pretende ampliar y profundizar los hallazgos de la Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias nsenonerrión docente y sus lógicas: La Escuela Normal de Tandil (Provincia de Buenos Aires, 1967-”. Ésta última tenía primeramente el objetivo de discernir el rol que cumplieron los sindicatos de docentes públicos y/o privados en la localidad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) frente al cierre de la carrera de formación media en Magisterio- Escuela Normal- y su terciarización- Institutos de Formación Docente-. A partir de los avances en el trabajo de campo los objetivos del primer trabajo se ampliaron en pos de abordar el microclima de la reforma de la terciarización, buceando en las expresiones de diferentes lógicas: política, gremial e institucional, que consideramos apuntalan la posibilidad, el conflicto o la legitimación de la misma. En ese sentido en este nuevo proyecto se busca indagar la cuestión de la errneornoene”enenooeerreerrernone formación media en magisterio y su reconfiguración en un nivel terciario con la creación de los Institutos de Profesorado en el espectro bonaerense. Esto acontece en el marco de una reforma general a nivel nacional que tiene su impacto en la provincia de Buenos Aires donde conviven las Escuelas Normales Nacionales con las Escuelas Normales Provinciales y los Institutos Provinciales de Formación Docente. Surgieron nuevos interrogantes y exploraciones que movieron esta primera aproximación al proyecto y que fueron pensados para conocer si los parámetros que se vislumbran en la ciudad de Tandil se replicaron en otras ciudades de la Provincia: ¿todas las escuelas normales se transformaron en Institutos?, ¿algunas se perdieron en el proceso de terciarización?, ¿Cuál fue la actitud de otras ciudades en lo gremial y lo institucional frente a una reforma que se impone sin consulta? ¿La permanencia material y simbólica es un común denominador en otras localidades? ¿Qué rasgos materiales se mantienen de la institución previa y cuáles se incorporan y cómo de la nueva? Estos interrogantes llevan a ampliar el trabajo que se viene desarrollando en el contexto de la ciudad de Tandil para poder realizar el análisis local en vistas a comparar cómo se dio la Reforma en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires, partiendo del supuesto de que en esta provincia, por la particularidad de la instalación temprana de Escuelas Normales Nacionales y Provinciales, el entramado de las lógicas gremiales, institucionales y político-pedagógicas, presenta especificidades que la diferencian de la Reforma que emana a nivel nacional y está pensada para las Escuelas Normales Nacionales. Al mismo tiempo, los interrogantes planteados abren el trabajo de campo respecto de cuestiones ya detectadas en la Escuela Normal de Tandil. La reforma de la terciarización se impone desde la política educativa de un gobierno de facto que no sólo no promueve la participación de los actores involucrados, sino que ejecuta varias reformas al mismo tiempo. En Tandil la falta de una organización gremial de profesores desalentó un debate de calidad como se dio en algunos gremios nacionales del país. Si bien se la consideró entre osoresnorosoononsresrsnenesesoen marcha. Administrativamente los Institutos asumieron su perfil ni bien se completaron las cohortes de alumnos que recibían el título anterior. Sin embargo material y simbólicamente el Instituto tuvo que convivir con la Escuela Normal, acoplándose a la misma según los actores involucrados. Este trabajo pretende aportar una mirada no abordada en profundidad y que implica analizar las lógicas políticas (nacionales y provinciales), institucionales (al interior de la Escuela Normal y en los nuevos Institutos de Formación Docente) y gremiales (a nivel nacional, provincial y local) para indagar el interjuego y la primacía de unas sobre otras, eeroneeoreerrn”ssrerssorses se la reconoce como tal en la provincia de Buenos Aires.Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)2014-102016-02-22T15:20:41Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/374https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/374spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:10Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/374instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:10.616RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lógicas en torno a la terciarización de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires (1967-1973)
title Lógicas en torno a la terciarización de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires (1967-1973)
spellingShingle Lógicas en torno a la terciarización de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires (1967-1973)
Vuksinic, Natalia Anabel
Educación
Formación de docentes
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza de la educación
Enseñanza superior
Siglo XX
title_short Lógicas en torno a la terciarización de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires (1967-1973)
title_full Lógicas en torno a la terciarización de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires (1967-1973)
title_fullStr Lógicas en torno a la terciarización de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires (1967-1973)
title_full_unstemmed Lógicas en torno a la terciarización de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires (1967-1973)
title_sort Lógicas en torno a la terciarización de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires (1967-1973)
dc.creator.none.fl_str_mv Vuksinic, Natalia Anabel
author Vuksinic, Natalia Anabel
author_facet Vuksinic, Natalia Anabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación de docentes
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza de la educación
Enseñanza superior
Siglo XX
topic Educación
Formación de docentes
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza de la educación
Enseñanza superior
Siglo XX
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación surge de las primeras aproximaciones de un Proyecto de investigación denominado “La terciarización de la Escuela normal: lógicas políticas, sindicales e institucionales en la Provincia de Buenos Aires (1967- 1973)”, que ha ganado recientemente la Beca de Estudio otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y que pretende ampliar y profundizar los hallazgos de la Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias nsenonerrión docente y sus lógicas: La Escuela Normal de Tandil (Provincia de Buenos Aires, 1967-”. Ésta última tenía primeramente el objetivo de discernir el rol que cumplieron los sindicatos de docentes públicos y/o privados en la localidad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) frente al cierre de la carrera de formación media en Magisterio- Escuela Normal- y su terciarización- Institutos de Formación Docente-. A partir de los avances en el trabajo de campo los objetivos del primer trabajo se ampliaron en pos de abordar el microclima de la reforma de la terciarización, buceando en las expresiones de diferentes lógicas: política, gremial e institucional, que consideramos apuntalan la posibilidad, el conflicto o la legitimación de la misma. En ese sentido en este nuevo proyecto se busca indagar la cuestión de la errneornoene”enenooeerreerrernone formación media en magisterio y su reconfiguración en un nivel terciario con la creación de los Institutos de Profesorado en el espectro bonaerense. Esto acontece en el marco de una reforma general a nivel nacional que tiene su impacto en la provincia de Buenos Aires donde conviven las Escuelas Normales Nacionales con las Escuelas Normales Provinciales y los Institutos Provinciales de Formación Docente. Surgieron nuevos interrogantes y exploraciones que movieron esta primera aproximación al proyecto y que fueron pensados para conocer si los parámetros que se vislumbran en la ciudad de Tandil se replicaron en otras ciudades de la Provincia: ¿todas las escuelas normales se transformaron en Institutos?, ¿algunas se perdieron en el proceso de terciarización?, ¿Cuál fue la actitud de otras ciudades en lo gremial y lo institucional frente a una reforma que se impone sin consulta? ¿La permanencia material y simbólica es un común denominador en otras localidades? ¿Qué rasgos materiales se mantienen de la institución previa y cuáles se incorporan y cómo de la nueva? Estos interrogantes llevan a ampliar el trabajo que se viene desarrollando en el contexto de la ciudad de Tandil para poder realizar el análisis local en vistas a comparar cómo se dio la Reforma en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires, partiendo del supuesto de que en esta provincia, por la particularidad de la instalación temprana de Escuelas Normales Nacionales y Provinciales, el entramado de las lógicas gremiales, institucionales y político-pedagógicas, presenta especificidades que la diferencian de la Reforma que emana a nivel nacional y está pensada para las Escuelas Normales Nacionales. Al mismo tiempo, los interrogantes planteados abren el trabajo de campo respecto de cuestiones ya detectadas en la Escuela Normal de Tandil. La reforma de la terciarización se impone desde la política educativa de un gobierno de facto que no sólo no promueve la participación de los actores involucrados, sino que ejecuta varias reformas al mismo tiempo. En Tandil la falta de una organización gremial de profesores desalentó un debate de calidad como se dio en algunos gremios nacionales del país. Si bien se la consideró entre osoresnorosoononsresrsnenesesoen marcha. Administrativamente los Institutos asumieron su perfil ni bien se completaron las cohortes de alumnos que recibían el título anterior. Sin embargo material y simbólicamente el Instituto tuvo que convivir con la Escuela Normal, acoplándose a la misma según los actores involucrados. Este trabajo pretende aportar una mirada no abordada en profundidad y que implica analizar las lógicas políticas (nacionales y provinciales), institucionales (al interior de la Escuela Normal y en los nuevos Institutos de Formación Docente) y gremiales (a nivel nacional, provincial y local) para indagar el interjuego y la primacía de unas sobre otras, eeroneeoreerrn”ssrerssorses se la reconoce como tal en la provincia de Buenos Aires.
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; Argentina
description Esta presentación surge de las primeras aproximaciones de un Proyecto de investigación denominado “La terciarización de la Escuela normal: lógicas políticas, sindicales e institucionales en la Provincia de Buenos Aires (1967- 1973)”, que ha ganado recientemente la Beca de Estudio otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y que pretende ampliar y profundizar los hallazgos de la Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias nsenonerrión docente y sus lógicas: La Escuela Normal de Tandil (Provincia de Buenos Aires, 1967-”. Ésta última tenía primeramente el objetivo de discernir el rol que cumplieron los sindicatos de docentes públicos y/o privados en la localidad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) frente al cierre de la carrera de formación media en Magisterio- Escuela Normal- y su terciarización- Institutos de Formación Docente-. A partir de los avances en el trabajo de campo los objetivos del primer trabajo se ampliaron en pos de abordar el microclima de la reforma de la terciarización, buceando en las expresiones de diferentes lógicas: política, gremial e institucional, que consideramos apuntalan la posibilidad, el conflicto o la legitimación de la misma. En ese sentido en este nuevo proyecto se busca indagar la cuestión de la errneornoene”enenooeerreerrernone formación media en magisterio y su reconfiguración en un nivel terciario con la creación de los Institutos de Profesorado en el espectro bonaerense. Esto acontece en el marco de una reforma general a nivel nacional que tiene su impacto en la provincia de Buenos Aires donde conviven las Escuelas Normales Nacionales con las Escuelas Normales Provinciales y los Institutos Provinciales de Formación Docente. Surgieron nuevos interrogantes y exploraciones que movieron esta primera aproximación al proyecto y que fueron pensados para conocer si los parámetros que se vislumbran en la ciudad de Tandil se replicaron en otras ciudades de la Provincia: ¿todas las escuelas normales se transformaron en Institutos?, ¿algunas se perdieron en el proceso de terciarización?, ¿Cuál fue la actitud de otras ciudades en lo gremial y lo institucional frente a una reforma que se impone sin consulta? ¿La permanencia material y simbólica es un común denominador en otras localidades? ¿Qué rasgos materiales se mantienen de la institución previa y cuáles se incorporan y cómo de la nueva? Estos interrogantes llevan a ampliar el trabajo que se viene desarrollando en el contexto de la ciudad de Tandil para poder realizar el análisis local en vistas a comparar cómo se dio la Reforma en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires, partiendo del supuesto de que en esta provincia, por la particularidad de la instalación temprana de Escuelas Normales Nacionales y Provinciales, el entramado de las lógicas gremiales, institucionales y político-pedagógicas, presenta especificidades que la diferencian de la Reforma que emana a nivel nacional y está pensada para las Escuelas Normales Nacionales. Al mismo tiempo, los interrogantes planteados abren el trabajo de campo respecto de cuestiones ya detectadas en la Escuela Normal de Tandil. La reforma de la terciarización se impone desde la política educativa de un gobierno de facto que no sólo no promueve la participación de los actores involucrados, sino que ejecuta varias reformas al mismo tiempo. En Tandil la falta de una organización gremial de profesores desalentó un debate de calidad como se dio en algunos gremios nacionales del país. Si bien se la consideró entre osoresnorosoononsresrsnenesesoen marcha. Administrativamente los Institutos asumieron su perfil ni bien se completaron las cohortes de alumnos que recibían el título anterior. Sin embargo material y simbólicamente el Instituto tuvo que convivir con la Escuela Normal, acoplándose a la misma según los actores involucrados. Este trabajo pretende aportar una mirada no abordada en profundidad y que implica analizar las lógicas políticas (nacionales y provinciales), institucionales (al interior de la Escuela Normal y en los nuevos Institutos de Formación Docente) y gremiales (a nivel nacional, provincial y local) para indagar el interjuego y la primacía de unas sobre otras, eeroneeoreerrn”ssrerssorses se la reconoce como tal en la provincia de Buenos Aires.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2016-02-22T15:20:41Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/374
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/374
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/374
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/374
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619017185132544
score 12.559606