La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente

Autores
Gregorini, Vanesa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En esta comunicación se analizan las posibles contribuciones de la extensión crítica a la formación del profesorado en historia, principalmente en torno a la conformación de los saberes y las prácticas docentes, así como a la reflexión sobre las mismas. Para esto, en primer lugar, se define el posicionamiento teórico sobre la profesión docente, la construcción del conocimiento y las prácticas que se despliegan en la enseñanza. Luego, se ponderan los aportes del paradigma de la extensión crítica en la formación docente para finalizar con un análisis de los inicios de una experiencia extensionista en la cátedra de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.
This paper analyzes the potential contributions of critical extension to teacher education in History, mainly in relation to the shaping of knowledge and teaching practices, as well as to the reflection on them. To this end, first of all, the theoretical position on the teaching profession, knowledge construction and teaching practices are defined. Then, the contributions of the paradigm of critical extension in teacher training are pondered to end with an analysis of the beginnings of an extensionist experience in the Chair of History Didactics and Teaching Practice of the Faculty of Human Sciences of UNICEN.
Fil: Gregorini, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fuente
2469-2158
Materia
Extensión crítica
Formación docente
Historia
Prácticas docentes
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3547

id RIDUNICEN_c9bdc8d888717d947a75cbbe2c4807b8
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3547
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docenteCritical extension and its contributions to teacher trainingGregorini, VanesaExtensión críticaFormación docenteHistoriaPrácticas docentesDidácticaEn esta comunicación se analizan las posibles contribuciones de la extensión crítica a la formación del profesorado en historia, principalmente en torno a la conformación de los saberes y las prácticas docentes, así como a la reflexión sobre las mismas. Para esto, en primer lugar, se define el posicionamiento teórico sobre la profesión docente, la construcción del conocimiento y las prácticas que se despliegan en la enseñanza. Luego, se ponderan los aportes del paradigma de la extensión crítica en la formación docente para finalizar con un análisis de los inicios de una experiencia extensionista en la cátedra de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.This paper analyzes the potential contributions of critical extension to teacher education in History, mainly in relation to the shaping of knowledge and teaching practices, as well as to the reflection on them. To this end, first of all, the theoretical position on the teaching profession, knowledge construction and teaching practices are defined. Then, the contributions of the paradigm of critical extension in teacher training are pondered to end with an analysis of the beginnings of an extensionist experience in the Chair of History Didactics and Teaching Practice of the Faculty of Human Sciences of UNICEN.Fil: Gregorini, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2023-02-082023-08-14T16:12:39Z2023-08-14T16:12:39Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGregorini, V. (2023). La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente. Revista Masquedós, 8(9), 1-9.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/35472469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:28:36Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3547instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:36.869RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente
Critical extension and its contributions to teacher training
title La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente
spellingShingle La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente
Gregorini, Vanesa
Extensión crítica
Formación docente
Historia
Prácticas docentes
Didáctica
title_short La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente
title_full La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente
title_fullStr La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente
title_full_unstemmed La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente
title_sort La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Gregorini, Vanesa
author Gregorini, Vanesa
author_facet Gregorini, Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Extensión crítica
Formación docente
Historia
Prácticas docentes
Didáctica
topic Extensión crítica
Formación docente
Historia
Prácticas docentes
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación se analizan las posibles contribuciones de la extensión crítica a la formación del profesorado en historia, principalmente en torno a la conformación de los saberes y las prácticas docentes, así como a la reflexión sobre las mismas. Para esto, en primer lugar, se define el posicionamiento teórico sobre la profesión docente, la construcción del conocimiento y las prácticas que se despliegan en la enseñanza. Luego, se ponderan los aportes del paradigma de la extensión crítica en la formación docente para finalizar con un análisis de los inicios de una experiencia extensionista en la cátedra de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.
This paper analyzes the potential contributions of critical extension to teacher education in History, mainly in relation to the shaping of knowledge and teaching practices, as well as to the reflection on them. To this end, first of all, the theoretical position on the teaching profession, knowledge construction and teaching practices are defined. Then, the contributions of the paradigm of critical extension in teacher training are pondered to end with an analysis of the beginnings of an extensionist experience in the Chair of History Didactics and Teaching Practice of the Faculty of Human Sciences of UNICEN.
Fil: Gregorini, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description En esta comunicación se analizan las posibles contribuciones de la extensión crítica a la formación del profesorado en historia, principalmente en torno a la conformación de los saberes y las prácticas docentes, así como a la reflexión sobre las mismas. Para esto, en primer lugar, se define el posicionamiento teórico sobre la profesión docente, la construcción del conocimiento y las prácticas que se despliegan en la enseñanza. Luego, se ponderan los aportes del paradigma de la extensión crítica en la formación docente para finalizar con un análisis de los inicios de una experiencia extensionista en la cátedra de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-08
2023-08-14T16:12:39Z
2023-08-14T16:12:39Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gregorini, V. (2023). La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente. Revista Masquedós, 8(9), 1-9.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3547
identifier_str_mv Gregorini, V. (2023). La extensión crítica y sus contribuciones a la formación docente. Revista Masquedós, 8(9), 1-9.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3547
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv 2469-2158
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143035144929280
score 12.711113