Sistema De Comunicación Orientado a la Educación (SCOE)

Autores
Cicconi, Diego
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vallejos, Sebastián
Berdun, Luis Sebastián
Descripción
La reciente situación sanitaria mundial generada por la pandemia de COVID-19 ha traído consigo enormes desafíos que han cambiado profundamente la forma en que entendemos y llevamos a cabo la educación. La imposibilidad de realizar actividades presenciales ha forzado a las instituciones educativas de todo el mundo a explorar alternativas digitales para asegurar la continuidad de la enseñanza. Este proceso de adaptación hacia estas nuevas metodologías de enseñanza no ha sido sencillo. Muchos de los sistemas digitales que se utilizan actualmente en el ámbito educativo presentan interfaces complejas y poco intuitivas, lo que dificulta su adopción. En esta tesis, se propone un enfoque para abordar esta problemática mediante el desarrollo de una herramienta que simplifique y facilite la experiencia del usuario en el ámbito educativo. Un sistema informático diseñado para mejorar la comunicación y la organización dentro de las instituciones de enseñanza, con un enfoque prioritario en la usabilidad y la facilidad de uso. La propuesta busca minimizar las barreras de entrada a través de un diseño visual claro, eficiente e intuitivo. Como resultado principal de este trabajo, se materializó este enfoque en una plataforma funcional y práctica, que facilita la comunicación dentro de las instituciones educativas, mejora la experiencia del usuario, y permite una transición fluida hacia modelos de educación híbridos, todo ello con compatibilidad en una amplia variedad de dispositivos. Con este desarrollo, se abren nuevas posibilidades para el futuro del aprendizaje, brindando a las instituciones una herramienta versátil y adaptable a las cambiantes demandas del entorno educativo actual.
Fil: Cicconi, Diego. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Vallejos, Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Berdun, Luis Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Tecnología de la información y la comunicación
Educación
Pandemia de COVID-19
Nuevas metodologías
Plataforma educativa digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4423

id RIDUNICEN_c9b84a6e326593ffd6dfa8a50bda8390
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4423
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Sistema De Comunicación Orientado a la Educación (SCOE)Cicconi, DiegoTecnología de la información y la comunicaciónEducaciónPandemia de COVID-19Nuevas metodologíasPlataforma educativa digitalLa reciente situación sanitaria mundial generada por la pandemia de COVID-19 ha traído consigo enormes desafíos que han cambiado profundamente la forma en que entendemos y llevamos a cabo la educación. La imposibilidad de realizar actividades presenciales ha forzado a las instituciones educativas de todo el mundo a explorar alternativas digitales para asegurar la continuidad de la enseñanza. Este proceso de adaptación hacia estas nuevas metodologías de enseñanza no ha sido sencillo. Muchos de los sistemas digitales que se utilizan actualmente en el ámbito educativo presentan interfaces complejas y poco intuitivas, lo que dificulta su adopción. En esta tesis, se propone un enfoque para abordar esta problemática mediante el desarrollo de una herramienta que simplifique y facilite la experiencia del usuario en el ámbito educativo. Un sistema informático diseñado para mejorar la comunicación y la organización dentro de las instituciones de enseñanza, con un enfoque prioritario en la usabilidad y la facilidad de uso. La propuesta busca minimizar las barreras de entrada a través de un diseño visual claro, eficiente e intuitivo. Como resultado principal de este trabajo, se materializó este enfoque en una plataforma funcional y práctica, que facilita la comunicación dentro de las instituciones educativas, mejora la experiencia del usuario, y permite una transición fluida hacia modelos de educación híbridos, todo ello con compatibilidad en una amplia variedad de dispositivos. Con este desarrollo, se abren nuevas posibilidades para el futuro del aprendizaje, brindando a las instituciones una herramienta versátil y adaptable a las cambiantes demandas del entorno educativo actual.Fil: Cicconi, Diego. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Vallejos, Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Berdun, Luis Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasVallejos, SebastiánBerdun, Luis Sebastián2024-12-052025-04-22T16:02:05Z2025-04-22T16:02:05Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfCicconi, D. (2024). Sistema de Comunicación Orientado a la Educación (SCOE) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4423spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-12-18T08:58:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4423instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-18 08:58:19.86RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistema De Comunicación Orientado a la Educación (SCOE)
title Sistema De Comunicación Orientado a la Educación (SCOE)
spellingShingle Sistema De Comunicación Orientado a la Educación (SCOE)
Cicconi, Diego
Tecnología de la información y la comunicación
Educación
Pandemia de COVID-19
Nuevas metodologías
Plataforma educativa digital
title_short Sistema De Comunicación Orientado a la Educación (SCOE)
title_full Sistema De Comunicación Orientado a la Educación (SCOE)
title_fullStr Sistema De Comunicación Orientado a la Educación (SCOE)
title_full_unstemmed Sistema De Comunicación Orientado a la Educación (SCOE)
title_sort Sistema De Comunicación Orientado a la Educación (SCOE)
dc.creator.none.fl_str_mv Cicconi, Diego
author Cicconi, Diego
author_facet Cicconi, Diego
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vallejos, Sebastián
Berdun, Luis Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la información y la comunicación
Educación
Pandemia de COVID-19
Nuevas metodologías
Plataforma educativa digital
topic Tecnología de la información y la comunicación
Educación
Pandemia de COVID-19
Nuevas metodologías
Plataforma educativa digital
dc.description.none.fl_txt_mv La reciente situación sanitaria mundial generada por la pandemia de COVID-19 ha traído consigo enormes desafíos que han cambiado profundamente la forma en que entendemos y llevamos a cabo la educación. La imposibilidad de realizar actividades presenciales ha forzado a las instituciones educativas de todo el mundo a explorar alternativas digitales para asegurar la continuidad de la enseñanza. Este proceso de adaptación hacia estas nuevas metodologías de enseñanza no ha sido sencillo. Muchos de los sistemas digitales que se utilizan actualmente en el ámbito educativo presentan interfaces complejas y poco intuitivas, lo que dificulta su adopción. En esta tesis, se propone un enfoque para abordar esta problemática mediante el desarrollo de una herramienta que simplifique y facilite la experiencia del usuario en el ámbito educativo. Un sistema informático diseñado para mejorar la comunicación y la organización dentro de las instituciones de enseñanza, con un enfoque prioritario en la usabilidad y la facilidad de uso. La propuesta busca minimizar las barreras de entrada a través de un diseño visual claro, eficiente e intuitivo. Como resultado principal de este trabajo, se materializó este enfoque en una plataforma funcional y práctica, que facilita la comunicación dentro de las instituciones educativas, mejora la experiencia del usuario, y permite una transición fluida hacia modelos de educación híbridos, todo ello con compatibilidad en una amplia variedad de dispositivos. Con este desarrollo, se abren nuevas posibilidades para el futuro del aprendizaje, brindando a las instituciones una herramienta versátil y adaptable a las cambiantes demandas del entorno educativo actual.
Fil: Cicconi, Diego. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Vallejos, Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Berdun, Luis Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description La reciente situación sanitaria mundial generada por la pandemia de COVID-19 ha traído consigo enormes desafíos que han cambiado profundamente la forma en que entendemos y llevamos a cabo la educación. La imposibilidad de realizar actividades presenciales ha forzado a las instituciones educativas de todo el mundo a explorar alternativas digitales para asegurar la continuidad de la enseñanza. Este proceso de adaptación hacia estas nuevas metodologías de enseñanza no ha sido sencillo. Muchos de los sistemas digitales que se utilizan actualmente en el ámbito educativo presentan interfaces complejas y poco intuitivas, lo que dificulta su adopción. En esta tesis, se propone un enfoque para abordar esta problemática mediante el desarrollo de una herramienta que simplifique y facilite la experiencia del usuario en el ámbito educativo. Un sistema informático diseñado para mejorar la comunicación y la organización dentro de las instituciones de enseñanza, con un enfoque prioritario en la usabilidad y la facilidad de uso. La propuesta busca minimizar las barreras de entrada a través de un diseño visual claro, eficiente e intuitivo. Como resultado principal de este trabajo, se materializó este enfoque en una plataforma funcional y práctica, que facilita la comunicación dentro de las instituciones educativas, mejora la experiencia del usuario, y permite una transición fluida hacia modelos de educación híbridos, todo ello con compatibilidad en una amplia variedad de dispositivos. Con este desarrollo, se abren nuevas posibilidades para el futuro del aprendizaje, brindando a las instituciones una herramienta versátil y adaptable a las cambiantes demandas del entorno educativo actual.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-05
2025-04-22T16:02:05Z
2025-04-22T16:02:05Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cicconi, D. (2024). Sistema de Comunicación Orientado a la Educación (SCOE) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4423
identifier_str_mv Cicconi, D. (2024). Sistema de Comunicación Orientado a la Educación (SCOE) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1851855472873701376
score 12.952241