TIC, educación y nueva normalidad: Miradas (RE) creativas para un fututo (IN)cierto
- Autores
- Sajoza Juric, Víctor Hugo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La emergencia sanitaria que impacta a nivel internacional trajo consigo un sinnúmero de consecuencias de las que el campo educativo no se vio exento. En los diferentes niveles de formación de nuestro país surgieron escenarios de todo tipo, que reflejaban recorridos previos (poco) felices, resistencias, resiliencias, modos de ver y de asumir la realidad institucional que le tocaba enfrentar a cada docente y a cada estudiante. Internet se convirtió en un actor esencial en esta nueva puesta en escena. La Red emergió como el telón de fondo de las diferentes iniciativas de enseñanza, de los diversos intentos de aprendizaje y de las variadas improntas institucionales. Ahora bien, es importante reflexionar sobre lo que conceptualmente se está configurando como la “nueva realidad” en general y la “Nueva realidad educativa” en particular, una mixtura difícil de delinear entre las prácticas prepandemia, lo (des / re / no) aprendido y las nuevas configuraciones socioeducativas. En este sentido, abordamos a continuación algunas aristas que nos resultan relevantes. Para tener diferentes miradas, hemos decidido entrevistar a cinco especialistas del medio local: Roxana Cabello de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Silvina Casablancas es Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía en Universidad Abierta Interamericana; Carina Lion de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Marta Mena es directora del Programa de Formación Virtual de investigadores en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional y Gisela Schwartzman coordinadora pedagógica del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.
publishedVersion
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Emergencia sanitaria
Tecnologías de la Información y Comunicación
Educación
Nueva normalidad
Campo educativo
Docentes
Internet
Nueva realidad educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16173
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9af665614fd5dbc478620da79442d825 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16173 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
TIC, educación y nueva normalidad: Miradas (RE) creativas para un fututo (IN)ciertoSajoza Juric, Víctor HugoCOVID-19CoronavirusSARS-CoV-2PandemiaAislamiento socialCuarentenaEmergencia sanitariaTecnologías de la Información y ComunicaciónEducaciónNueva normalidadCampo educativoDocentesInternetNueva realidad educativaFil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.La emergencia sanitaria que impacta a nivel internacional trajo consigo un sinnúmero de consecuencias de las que el campo educativo no se vio exento. En los diferentes niveles de formación de nuestro país surgieron escenarios de todo tipo, que reflejaban recorridos previos (poco) felices, resistencias, resiliencias, modos de ver y de asumir la realidad institucional que le tocaba enfrentar a cada docente y a cada estudiante. Internet se convirtió en un actor esencial en esta nueva puesta en escena. La Red emergió como el telón de fondo de las diferentes iniciativas de enseñanza, de los diversos intentos de aprendizaje y de las variadas improntas institucionales. Ahora bien, es importante reflexionar sobre lo que conceptualmente se está configurando como la “nueva realidad” en general y la “Nueva realidad educativa” en particular, una mixtura difícil de delinear entre las prácticas prepandemia, lo (des / re / no) aprendido y las nuevas configuraciones socioeducativas. En este sentido, abordamos a continuación algunas aristas que nos resultan relevantes. Para tener diferentes miradas, hemos decidido entrevistar a cinco especialistas del medio local: Roxana Cabello de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Silvina Casablancas es Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía en Universidad Abierta Interamericana; Carina Lion de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Marta Mena es directora del Programa de Formación Virtual de investigadores en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional y Gisela Schwartzman coordinadora pedagógica del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.publishedVersionFil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.2020-07-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloimage/jpegapplication/pdfe 1853-6530http://hdl.handle.net/11086/16173https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/29444spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16173Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:32.39Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
TIC, educación y nueva normalidad: Miradas (RE) creativas para un fututo (IN)cierto |
title |
TIC, educación y nueva normalidad: Miradas (RE) creativas para un fututo (IN)cierto |
spellingShingle |
TIC, educación y nueva normalidad: Miradas (RE) creativas para un fututo (IN)cierto Sajoza Juric, Víctor Hugo COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Emergencia sanitaria Tecnologías de la Información y Comunicación Educación Nueva normalidad Campo educativo Docentes Internet Nueva realidad educativa |
title_short |
TIC, educación y nueva normalidad: Miradas (RE) creativas para un fututo (IN)cierto |
title_full |
TIC, educación y nueva normalidad: Miradas (RE) creativas para un fututo (IN)cierto |
title_fullStr |
TIC, educación y nueva normalidad: Miradas (RE) creativas para un fututo (IN)cierto |
title_full_unstemmed |
TIC, educación y nueva normalidad: Miradas (RE) creativas para un fututo (IN)cierto |
title_sort |
TIC, educación y nueva normalidad: Miradas (RE) creativas para un fututo (IN)cierto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sajoza Juric, Víctor Hugo |
author |
Sajoza Juric, Víctor Hugo |
author_facet |
Sajoza Juric, Víctor Hugo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Emergencia sanitaria Tecnologías de la Información y Comunicación Educación Nueva normalidad Campo educativo Docentes Internet Nueva realidad educativa |
topic |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Emergencia sanitaria Tecnologías de la Información y Comunicación Educación Nueva normalidad Campo educativo Docentes Internet Nueva realidad educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. La emergencia sanitaria que impacta a nivel internacional trajo consigo un sinnúmero de consecuencias de las que el campo educativo no se vio exento. En los diferentes niveles de formación de nuestro país surgieron escenarios de todo tipo, que reflejaban recorridos previos (poco) felices, resistencias, resiliencias, modos de ver y de asumir la realidad institucional que le tocaba enfrentar a cada docente y a cada estudiante. Internet se convirtió en un actor esencial en esta nueva puesta en escena. La Red emergió como el telón de fondo de las diferentes iniciativas de enseñanza, de los diversos intentos de aprendizaje y de las variadas improntas institucionales. Ahora bien, es importante reflexionar sobre lo que conceptualmente se está configurando como la “nueva realidad” en general y la “Nueva realidad educativa” en particular, una mixtura difícil de delinear entre las prácticas prepandemia, lo (des / re / no) aprendido y las nuevas configuraciones socioeducativas. En este sentido, abordamos a continuación algunas aristas que nos resultan relevantes. Para tener diferentes miradas, hemos decidido entrevistar a cinco especialistas del medio local: Roxana Cabello de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Silvina Casablancas es Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía en Universidad Abierta Interamericana; Carina Lion de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Marta Mena es directora del Programa de Formación Virtual de investigadores en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional y Gisela Schwartzman coordinadora pedagógica del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina. publishedVersion Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
description |
Fil: Sajoza Juric, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
e 1853-6530 http://hdl.handle.net/11086/16173 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/29444 |
identifier_str_mv |
e 1853-6530 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16173 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/29444 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618958454390784 |
score |
13.070432 |