Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)

Autores
Chapato, María Elsa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Transitando el campo de las prácticas de la enseñanza teatral hemos observado en numerosas oportunidades la variedad de encuadres con que se busca sistematizar el conocimiento de los acontecimientos teatrales, desde enfoques referenciados en aspectos divergentes y, en algunas ocasiones, ligados a aspectos parciales de esas prácticas. El texto que comentamos nos permite acceder a la perspectiva de análisis que nos propone el autor para abordar, de modo riguroso y al tiempo cercano al lector, la praxis teatral y la experiencia de expectación. Lo hace a partir de unos principios que se enuncian desde el comienzo de la exposición (el espectáculo teatral como experiencia de seducción, los procedimientos teatrales como puntos de articulación entre principios biológicos y culturales, la alteridad como requisito de existencia del hecho teatral mismo), dejando claro para el lector que la matriz de análisis adoptada alcanza tanto a la producción escénica como a los procesos de percepción y expectación de los espectadores. Se vale para esto de la retórica como marco analítico, donde cobra profundo sentido al título del libro. Entender el hecho escénico como “artefacto de seducción” es el eje articulador de las relaciones entre actor y público. Allí, sostiene el autor, el uso de ciertos procedimientos constructivos y de unas “conductas performáticas” del actor, proponen un discurso destinado a mantener la seducción, la espera, la inquietud del espectador, sin la cual sería imposible el logro de los propósitos del discurso escénico. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen.
Fil: Chapato, María Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Enseñanza teatral
Teatro
Análisis teatral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3241

id RIDUNICEN_c7e8c7be22cdfe730a0ab099592a7823
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3241
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)Chapato, María ElsaEnseñanza teatralTeatroAnálisis teatralTransitando el campo de las prácticas de la enseñanza teatral hemos observado en numerosas oportunidades la variedad de encuadres con que se busca sistematizar el conocimiento de los acontecimientos teatrales, desde enfoques referenciados en aspectos divergentes y, en algunas ocasiones, ligados a aspectos parciales de esas prácticas. El texto que comentamos nos permite acceder a la perspectiva de análisis que nos propone el autor para abordar, de modo riguroso y al tiempo cercano al lector, la praxis teatral y la experiencia de expectación. Lo hace a partir de unos principios que se enuncian desde el comienzo de la exposición (el espectáculo teatral como experiencia de seducción, los procedimientos teatrales como puntos de articulación entre principios biológicos y culturales, la alteridad como requisito de existencia del hecho teatral mismo), dejando claro para el lector que la matriz de análisis adoptada alcanza tanto a la producción escénica como a los procesos de percepción y expectación de los espectadores. Se vale para esto de la retórica como marco analítico, donde cobra profundo sentido al título del libro. Entender el hecho escénico como “artefacto de seducción” es el eje articulador de las relaciones entre actor y público. Allí, sostiene el autor, el uso de ciertos procedimientos constructivos y de unas “conductas performáticas” del actor, proponen un discurso destinado a mantener la seducción, la espera, la inquietud del espectador, sin la cual sería imposible el logro de los propósitos del discurso escénico. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen.Fil: Chapato, María Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2017-092022-10-31T13:05:32Z2022-10-31T13:05:32Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfChapato, M. E. (2017). Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015). Trayectoria, 4, 93-98https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3241spa2402-4468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:14Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3241instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:14.873RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
title Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
spellingShingle Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
Chapato, María Elsa
Enseñanza teatral
Teatro
Análisis teatral
title_short Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
title_full Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
title_fullStr Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
title_full_unstemmed Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
title_sort Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Chapato, María Elsa
author Chapato, María Elsa
author_facet Chapato, María Elsa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza teatral
Teatro
Análisis teatral
topic Enseñanza teatral
Teatro
Análisis teatral
dc.description.none.fl_txt_mv Transitando el campo de las prácticas de la enseñanza teatral hemos observado en numerosas oportunidades la variedad de encuadres con que se busca sistematizar el conocimiento de los acontecimientos teatrales, desde enfoques referenciados en aspectos divergentes y, en algunas ocasiones, ligados a aspectos parciales de esas prácticas. El texto que comentamos nos permite acceder a la perspectiva de análisis que nos propone el autor para abordar, de modo riguroso y al tiempo cercano al lector, la praxis teatral y la experiencia de expectación. Lo hace a partir de unos principios que se enuncian desde el comienzo de la exposición (el espectáculo teatral como experiencia de seducción, los procedimientos teatrales como puntos de articulación entre principios biológicos y culturales, la alteridad como requisito de existencia del hecho teatral mismo), dejando claro para el lector que la matriz de análisis adoptada alcanza tanto a la producción escénica como a los procesos de percepción y expectación de los espectadores. Se vale para esto de la retórica como marco analítico, donde cobra profundo sentido al título del libro. Entender el hecho escénico como “artefacto de seducción” es el eje articulador de las relaciones entre actor y público. Allí, sostiene el autor, el uso de ciertos procedimientos constructivos y de unas “conductas performáticas” del actor, proponen un discurso destinado a mantener la seducción, la espera, la inquietud del espectador, sin la cual sería imposible el logro de los propósitos del discurso escénico. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen.
Fil: Chapato, María Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description Transitando el campo de las prácticas de la enseñanza teatral hemos observado en numerosas oportunidades la variedad de encuadres con que se busca sistematizar el conocimiento de los acontecimientos teatrales, desde enfoques referenciados en aspectos divergentes y, en algunas ocasiones, ligados a aspectos parciales de esas prácticas. El texto que comentamos nos permite acceder a la perspectiva de análisis que nos propone el autor para abordar, de modo riguroso y al tiempo cercano al lector, la praxis teatral y la experiencia de expectación. Lo hace a partir de unos principios que se enuncian desde el comienzo de la exposición (el espectáculo teatral como experiencia de seducción, los procedimientos teatrales como puntos de articulación entre principios biológicos y culturales, la alteridad como requisito de existencia del hecho teatral mismo), dejando claro para el lector que la matriz de análisis adoptada alcanza tanto a la producción escénica como a los procesos de percepción y expectación de los espectadores. Se vale para esto de la retórica como marco analítico, donde cobra profundo sentido al título del libro. Entender el hecho escénico como “artefacto de seducción” es el eje articulador de las relaciones entre actor y público. Allí, sostiene el autor, el uso de ciertos procedimientos constructivos y de unas “conductas performáticas” del actor, proponen un discurso destinado a mantener la seducción, la espera, la inquietud del espectador, sin la cual sería imposible el logro de los propósitos del discurso escénico. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
2022-10-31T13:05:32Z
2022-10-31T13:05:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Chapato, M. E. (2017). Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015). Trayectoria, 4, 93-98
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3241
identifier_str_mv Chapato, M. E. (2017). Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015). Trayectoria, 4, 93-98
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3241
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2402-4468
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341513892200448
score 12.623145