El diálogo teatral y los nuevos territorios de textualidad escénica

Autores
Iribe, Nora Gabriela
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El diálogo teatral, como todo diálogo, consiste, desde un punto de vista pragmático, en una interacción o secuencia coherente de actos de habla que varios agentes llevan a cabo en forma alternativa y bilateral o multilateral. La diferencia fundamental entre la situación de enunciación dramática y la situación de enunciación de la vida cotidiana consiste en que esta última parte de una situación que la precede y le da sentido, mientras que en el teatro la situación es creada por el propio discurso. Por otra parte, el diálogo teatral está provisto de un encadenamiento de enunciados de valor estético que permiten la violación de las leyes conversacionales. Estas leyes son también modificadas por el simple hecho de que el locutor no se dirige solamente a su alocutario directo, sino también a un destinatario oculto, el espectador. El teatro moderno ha establecido una relación conflictiva con la palabra. Las nuevas tendencias han optado por construir imágenes que se sostengan prioritariamente en significantes no verbales o, al menos, integrar los signos verbales y no verbales en un proceso dramatúrgico en que la palabra alcanza un rango significativo distinto. El cuerpo del actor genera la situación comunicativa a través de signos lingüísticos, paralingüísticos, mímicos, gestuales y proxémicos. Los nuevos recorridos de textualidad proponen liberar al lenguaje, elemento fundamental y privilegiado del teatro, del yugo significativo para jugar con el ritmo, la entonación o el grito. El mensaje gana en ambigüedad y la cooperación textual obliga al espectador a elegir su recorrido de sentido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Teatro
Diálogo teatral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114580

id SEDICI_add2191af00c89e7ef96c883cd92a31e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El diálogo teatral y los nuevos territorios de textualidad escénicaIribe, Nora GabrielaLetrasTeatroDiálogo teatralEl diálogo teatral, como todo diálogo, consiste, desde un punto de vista pragmático, en una interacción o secuencia coherente de actos de habla que varios agentes llevan a cabo en forma alternativa y bilateral o multilateral. La diferencia fundamental entre la situación de enunciación dramática y la situación de enunciación de la vida cotidiana consiste en que esta última parte de una situación que la precede y le da sentido, mientras que en el teatro la situación es creada por el propio discurso. Por otra parte, el diálogo teatral está provisto de un encadenamiento de enunciados de valor estético que permiten la violación de las leyes conversacionales. Estas leyes son también modificadas por el simple hecho de que el locutor no se dirige solamente a su alocutario directo, sino también a un destinatario oculto, el espectador. El teatro moderno ha establecido una relación conflictiva con la palabra. Las nuevas tendencias han optado por construir imágenes que se sostengan prioritariamente en significantes no verbales o, al menos, integrar los signos verbales y no verbales en un proceso dramatúrgico en que la palabra alcanza un rango significativo distinto. El cuerpo del actor genera la situación comunicativa a través de signos lingüísticos, paralingüísticos, mímicos, gestuales y proxémicos. Los nuevos recorridos de textualidad proponen liberar al lenguaje, elemento fundamental y privilegiado del teatro, del yugo significativo para jugar con el ritmo, la entonación o el grito. El mensaje gana en ambigüedad y la cooperación textual obliga al espectador a elegir su recorrido de sentido.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf388-396http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114580<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-34-0610-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11156/ev.11156.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:58:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:21.322SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El diálogo teatral y los nuevos territorios de textualidad escénica
title El diálogo teatral y los nuevos territorios de textualidad escénica
spellingShingle El diálogo teatral y los nuevos territorios de textualidad escénica
Iribe, Nora Gabriela
Letras
Teatro
Diálogo teatral
title_short El diálogo teatral y los nuevos territorios de textualidad escénica
title_full El diálogo teatral y los nuevos territorios de textualidad escénica
title_fullStr El diálogo teatral y los nuevos territorios de textualidad escénica
title_full_unstemmed El diálogo teatral y los nuevos territorios de textualidad escénica
title_sort El diálogo teatral y los nuevos territorios de textualidad escénica
dc.creator.none.fl_str_mv Iribe, Nora Gabriela
author Iribe, Nora Gabriela
author_facet Iribe, Nora Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Teatro
Diálogo teatral
topic Letras
Teatro
Diálogo teatral
dc.description.none.fl_txt_mv El diálogo teatral, como todo diálogo, consiste, desde un punto de vista pragmático, en una interacción o secuencia coherente de actos de habla que varios agentes llevan a cabo en forma alternativa y bilateral o multilateral. La diferencia fundamental entre la situación de enunciación dramática y la situación de enunciación de la vida cotidiana consiste en que esta última parte de una situación que la precede y le da sentido, mientras que en el teatro la situación es creada por el propio discurso. Por otra parte, el diálogo teatral está provisto de un encadenamiento de enunciados de valor estético que permiten la violación de las leyes conversacionales. Estas leyes son también modificadas por el simple hecho de que el locutor no se dirige solamente a su alocutario directo, sino también a un destinatario oculto, el espectador. El teatro moderno ha establecido una relación conflictiva con la palabra. Las nuevas tendencias han optado por construir imágenes que se sostengan prioritariamente en significantes no verbales o, al menos, integrar los signos verbales y no verbales en un proceso dramatúrgico en que la palabra alcanza un rango significativo distinto. El cuerpo del actor genera la situación comunicativa a través de signos lingüísticos, paralingüísticos, mímicos, gestuales y proxémicos. Los nuevos recorridos de textualidad proponen liberar al lenguaje, elemento fundamental y privilegiado del teatro, del yugo significativo para jugar con el ritmo, la entonación o el grito. El mensaje gana en ambigüedad y la cooperación textual obliga al espectador a elegir su recorrido de sentido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El diálogo teatral, como todo diálogo, consiste, desde un punto de vista pragmático, en una interacción o secuencia coherente de actos de habla que varios agentes llevan a cabo en forma alternativa y bilateral o multilateral. La diferencia fundamental entre la situación de enunciación dramática y la situación de enunciación de la vida cotidiana consiste en que esta última parte de una situación que la precede y le da sentido, mientras que en el teatro la situación es creada por el propio discurso. Por otra parte, el diálogo teatral está provisto de un encadenamiento de enunciados de valor estético que permiten la violación de las leyes conversacionales. Estas leyes son también modificadas por el simple hecho de que el locutor no se dirige solamente a su alocutario directo, sino también a un destinatario oculto, el espectador. El teatro moderno ha establecido una relación conflictiva con la palabra. Las nuevas tendencias han optado por construir imágenes que se sostengan prioritariamente en significantes no verbales o, al menos, integrar los signos verbales y no verbales en un proceso dramatúrgico en que la palabra alcanza un rango significativo distinto. El cuerpo del actor genera la situación comunicativa a través de signos lingüísticos, paralingüísticos, mímicos, gestuales y proxémicos. Los nuevos recorridos de textualidad proponen liberar al lenguaje, elemento fundamental y privilegiado del teatro, del yugo significativo para jugar con el ritmo, la entonación o el grito. El mensaje gana en ambigüedad y la cooperación textual obliga al espectador a elegir su recorrido de sentido.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-34-0610-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11156/ev.11156.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
388-396
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260474053263360
score 13.13397