"Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Bib...
- Autores
- Guidi, Mabel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En la lectura de este libro, soy consciente de haber puesto en juego mis propias concepciones y representaciones con respecto a la Educación Artística, sobre todo a partir del escenario en el que ha transcurrido mi trayectoria docente en diferentes instituciones y niveles del sistema educativo. Sin embargo, debo reconocer que todos y cada uno de sus capítulos constituyeron instancias para formularme interrogantes, contrastar supuestos, generar reflexiones y elaborar esta reseña en la que pretendo resaltar la esencia de su contenido. Desde su Introducción hasta el último capítulo su trama construye un relato que va introduciendo al lector en la problemática de la Educación Artística y en los modos de consumo cultural en el contexto de las actuales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales. En este sentido, resulta interesante conocer la trayectoria de los autores y cómo iniciaron sus investigaciones sobre esta temática, en el ámbito local y regional. Estos estudios, primeramente, estuvieron orientados a profundizar en el conocimiento de las prácticas de Educación Artística que se desarrollaban en las escuelas; posteriormente, en función de la formación específica de cada uno de ellos, surgieron diferentes líneas de indagación que les permitieron no sólo una mirada más amplia sobre estos procesos y una mayor comprensión del estado de situación respecto de la enseñanza del arte en estas instituciones, sino que les fue posible registrar y revisar reflexivamente la emergencia de nuevas prácticas educativas vinculadas al arte, localizadas en contextos de educación “no formal”. Párrafo extraído de la reseña bibliográfica a modo de resumen.
Fil: Guidi, Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Educación artística
Enseñanza del arte
Arte
Prácticas educativas
Reseña bibliográfica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3145
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_7fdb2d9fb44da97e231b5409c6ff751e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3145 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
"Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires"Guidi, MabelEducación artísticaEnseñanza del arteArtePrácticas educativasReseña bibliográficaEn la lectura de este libro, soy consciente de haber puesto en juego mis propias concepciones y representaciones con respecto a la Educación Artística, sobre todo a partir del escenario en el que ha transcurrido mi trayectoria docente en diferentes instituciones y niveles del sistema educativo. Sin embargo, debo reconocer que todos y cada uno de sus capítulos constituyeron instancias para formularme interrogantes, contrastar supuestos, generar reflexiones y elaborar esta reseña en la que pretendo resaltar la esencia de su contenido. Desde su Introducción hasta el último capítulo su trama construye un relato que va introduciendo al lector en la problemática de la Educación Artística y en los modos de consumo cultural en el contexto de las actuales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales. En este sentido, resulta interesante conocer la trayectoria de los autores y cómo iniciaron sus investigaciones sobre esta temática, en el ámbito local y regional. Estos estudios, primeramente, estuvieron orientados a profundizar en el conocimiento de las prácticas de Educación Artística que se desarrollaban en las escuelas; posteriormente, en función de la formación específica de cada uno de ellos, surgieron diferentes líneas de indagación que les permitieron no sólo una mirada más amplia sobre estos procesos y una mayor comprensión del estado de situación respecto de la enseñanza del arte en estas instituciones, sino que les fue posible registrar y revisar reflexivamente la emergencia de nuevas prácticas educativas vinculadas al arte, localizadas en contextos de educación “no formal”. Párrafo extraído de la reseña bibliográfica a modo de resumen.Fil: Guidi, Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte20142022-06-28T17:27:51Z2022-06-28T17:27:51Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGuidi, M. (2014). “Reseña Bibliográfica: Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) “Educación Artística: Horizontes, escenarios y prácticas emergentes”, Editorial Biblos, Colección Investigaciones y ensayos, Buenos Aires”. Revista Trayectoria, 1(1), 89-92.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3145spa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-18T10:06:05Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3145instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:06:06.163RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires" |
title |
"Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires" |
spellingShingle |
"Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires" Guidi, Mabel Educación artística Enseñanza del arte Arte Prácticas educativas Reseña bibliográfica |
title_short |
"Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires" |
title_full |
"Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires" |
title_fullStr |
"Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires" |
title_full_unstemmed |
"Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires" |
title_sort |
"Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guidi, Mabel |
author |
Guidi, Mabel |
author_facet |
Guidi, Mabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación artística Enseñanza del arte Arte Prácticas educativas Reseña bibliográfica |
topic |
Educación artística Enseñanza del arte Arte Prácticas educativas Reseña bibliográfica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la lectura de este libro, soy consciente de haber puesto en juego mis propias concepciones y representaciones con respecto a la Educación Artística, sobre todo a partir del escenario en el que ha transcurrido mi trayectoria docente en diferentes instituciones y niveles del sistema educativo. Sin embargo, debo reconocer que todos y cada uno de sus capítulos constituyeron instancias para formularme interrogantes, contrastar supuestos, generar reflexiones y elaborar esta reseña en la que pretendo resaltar la esencia de su contenido. Desde su Introducción hasta el último capítulo su trama construye un relato que va introduciendo al lector en la problemática de la Educación Artística y en los modos de consumo cultural en el contexto de las actuales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales. En este sentido, resulta interesante conocer la trayectoria de los autores y cómo iniciaron sus investigaciones sobre esta temática, en el ámbito local y regional. Estos estudios, primeramente, estuvieron orientados a profundizar en el conocimiento de las prácticas de Educación Artística que se desarrollaban en las escuelas; posteriormente, en función de la formación específica de cada uno de ellos, surgieron diferentes líneas de indagación que les permitieron no sólo una mirada más amplia sobre estos procesos y una mayor comprensión del estado de situación respecto de la enseñanza del arte en estas instituciones, sino que les fue posible registrar y revisar reflexivamente la emergencia de nuevas prácticas educativas vinculadas al arte, localizadas en contextos de educación “no formal”. Párrafo extraído de la reseña bibliográfica a modo de resumen. Fil: Guidi, Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
description |
En la lectura de este libro, soy consciente de haber puesto en juego mis propias concepciones y representaciones con respecto a la Educación Artística, sobre todo a partir del escenario en el que ha transcurrido mi trayectoria docente en diferentes instituciones y niveles del sistema educativo. Sin embargo, debo reconocer que todos y cada uno de sus capítulos constituyeron instancias para formularme interrogantes, contrastar supuestos, generar reflexiones y elaborar esta reseña en la que pretendo resaltar la esencia de su contenido. Desde su Introducción hasta el último capítulo su trama construye un relato que va introduciendo al lector en la problemática de la Educación Artística y en los modos de consumo cultural en el contexto de las actuales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales. En este sentido, resulta interesante conocer la trayectoria de los autores y cómo iniciaron sus investigaciones sobre esta temática, en el ámbito local y regional. Estos estudios, primeramente, estuvieron orientados a profundizar en el conocimiento de las prácticas de Educación Artística que se desarrollaban en las escuelas; posteriormente, en función de la formación específica de cada uno de ellos, surgieron diferentes líneas de indagación que les permitieron no sólo una mirada más amplia sobre estos procesos y una mayor comprensión del estado de situación respecto de la enseñanza del arte en estas instituciones, sino que les fue posible registrar y revisar reflexivamente la emergencia de nuevas prácticas educativas vinculadas al arte, localizadas en contextos de educación “no formal”. Párrafo extraído de la reseña bibliográfica a modo de resumen. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2022-06-28T17:27:51Z 2022-06-28T17:27:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Guidi, M. (2014). “Reseña Bibliográfica: Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) “Educación Artística: Horizontes, escenarios y prácticas emergentes”, Editorial Biblos, Colección Investigaciones y ensayos, Buenos Aires”. Revista Trayectoria, 1(1), 89-92. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3145 |
identifier_str_mv |
Guidi, M. (2014). “Reseña Bibliográfica: Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) “Educación Artística: Horizontes, escenarios y prácticas emergentes”, Editorial Biblos, Colección Investigaciones y ensayos, Buenos Aires”. Revista Trayectoria, 1(1), 89-92. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3145 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2408-4468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1843609047343824896 |
score |
13.001348 |