"Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Bib...

Autores
Guidi, Mabel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En la lectura de este libro, soy consciente de haber puesto en juego mis propias concepciones y representaciones con respecto a la Educación Artística, sobre todo a partir del escenario en el que ha transcurrido mi trayectoria docente en diferentes instituciones y niveles del sistema educativo. Sin embargo, debo reconocer que todos y cada uno de sus capítulos constituyeron instancias para formularme interrogantes, contrastar supuestos, generar reflexiones y elaborar esta reseña en la que pretendo resaltar la esencia de su contenido. Desde su Introducción hasta el último capítulo su trama construye un relato que va introduciendo al lector en la problemática de la Educación Artística y en los modos de consumo cultural en el contexto de las actuales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales. En este sentido, resulta interesante conocer la trayectoria de los autores y cómo iniciaron sus investigaciones sobre esta temática, en el ámbito local y regional. Estos estudios, primeramente, estuvieron orientados a profundizar en el conocimiento de las prácticas de Educación Artística que se desarrollaban en las escuelas; posteriormente, en función de la formación específica de cada uno de ellos, surgieron diferentes líneas de indagación que les permitieron no sólo una mirada más amplia sobre estos procesos y una mayor comprensión del estado de situación respecto de la enseñanza del arte en estas instituciones, sino que les fue posible registrar y revisar reflexivamente la emergencia de nuevas prácticas educativas vinculadas al arte, localizadas en contextos de educación “no formal”. Párrafo extraído de la reseña bibliográfica a modo de resumen.
Fil: Guidi, Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Educación artística
Enseñanza del arte
Arte
Prácticas educativas
Reseña bibliográfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3145

id RIDUNICEN_7fdb2d9fb44da97e231b5409c6ff751e
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3145
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling "Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires"Guidi, MabelEducación artísticaEnseñanza del arteArtePrácticas educativasReseña bibliográficaEn la lectura de este libro, soy consciente de haber puesto en juego mis propias concepciones y representaciones con respecto a la Educación Artística, sobre todo a partir del escenario en el que ha transcurrido mi trayectoria docente en diferentes instituciones y niveles del sistema educativo. Sin embargo, debo reconocer que todos y cada uno de sus capítulos constituyeron instancias para formularme interrogantes, contrastar supuestos, generar reflexiones y elaborar esta reseña en la que pretendo resaltar la esencia de su contenido. Desde su Introducción hasta el último capítulo su trama construye un relato que va introduciendo al lector en la problemática de la Educación Artística y en los modos de consumo cultural en el contexto de las actuales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales. En este sentido, resulta interesante conocer la trayectoria de los autores y cómo iniciaron sus investigaciones sobre esta temática, en el ámbito local y regional. Estos estudios, primeramente, estuvieron orientados a profundizar en el conocimiento de las prácticas de Educación Artística que se desarrollaban en las escuelas; posteriormente, en función de la formación específica de cada uno de ellos, surgieron diferentes líneas de indagación que les permitieron no sólo una mirada más amplia sobre estos procesos y una mayor comprensión del estado de situación respecto de la enseñanza del arte en estas instituciones, sino que les fue posible registrar y revisar reflexivamente la emergencia de nuevas prácticas educativas vinculadas al arte, localizadas en contextos de educación “no formal”. Párrafo extraído de la reseña bibliográfica a modo de resumen.Fil: Guidi, Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte20142022-06-28T17:27:51Z2022-06-28T17:27:51Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGuidi, M. (2014). “Reseña Bibliográfica: Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) “Educación Artística: Horizontes, escenarios y prácticas emergentes”, Editorial Biblos, Colección Investigaciones y ensayos, Buenos Aires”. Revista Trayectoria, 1(1), 89-92.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3145spa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-18T10:06:05Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3145instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:06:06.163RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires"
title "Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires"
spellingShingle "Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires"
Guidi, Mabel
Educación artística
Enseñanza del arte
Arte
Prácticas educativas
Reseña bibliográfica
title_short "Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires"
title_full "Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires"
title_fullStr "Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires"
title_full_unstemmed "Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires"
title_sort "Reseña Bibliográfica : Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) : Educación Artística : Horizontes, escenarios y prácticas emergentes” : Editorial Biblos : Colección Investigaciones y ensayos : Buenos Aires"
dc.creator.none.fl_str_mv Guidi, Mabel
author Guidi, Mabel
author_facet Guidi, Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Enseñanza del arte
Arte
Prácticas educativas
Reseña bibliográfica
topic Educación artística
Enseñanza del arte
Arte
Prácticas educativas
Reseña bibliográfica
dc.description.none.fl_txt_mv En la lectura de este libro, soy consciente de haber puesto en juego mis propias concepciones y representaciones con respecto a la Educación Artística, sobre todo a partir del escenario en el que ha transcurrido mi trayectoria docente en diferentes instituciones y niveles del sistema educativo. Sin embargo, debo reconocer que todos y cada uno de sus capítulos constituyeron instancias para formularme interrogantes, contrastar supuestos, generar reflexiones y elaborar esta reseña en la que pretendo resaltar la esencia de su contenido. Desde su Introducción hasta el último capítulo su trama construye un relato que va introduciendo al lector en la problemática de la Educación Artística y en los modos de consumo cultural en el contexto de las actuales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales. En este sentido, resulta interesante conocer la trayectoria de los autores y cómo iniciaron sus investigaciones sobre esta temática, en el ámbito local y regional. Estos estudios, primeramente, estuvieron orientados a profundizar en el conocimiento de las prácticas de Educación Artística que se desarrollaban en las escuelas; posteriormente, en función de la formación específica de cada uno de ellos, surgieron diferentes líneas de indagación que les permitieron no sólo una mirada más amplia sobre estos procesos y una mayor comprensión del estado de situación respecto de la enseñanza del arte en estas instituciones, sino que les fue posible registrar y revisar reflexivamente la emergencia de nuevas prácticas educativas vinculadas al arte, localizadas en contextos de educación “no formal”. Párrafo extraído de la reseña bibliográfica a modo de resumen.
Fil: Guidi, Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description En la lectura de este libro, soy consciente de haber puesto en juego mis propias concepciones y representaciones con respecto a la Educación Artística, sobre todo a partir del escenario en el que ha transcurrido mi trayectoria docente en diferentes instituciones y niveles del sistema educativo. Sin embargo, debo reconocer que todos y cada uno de sus capítulos constituyeron instancias para formularme interrogantes, contrastar supuestos, generar reflexiones y elaborar esta reseña en la que pretendo resaltar la esencia de su contenido. Desde su Introducción hasta el último capítulo su trama construye un relato que va introduciendo al lector en la problemática de la Educación Artística y en los modos de consumo cultural en el contexto de las actuales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales. En este sentido, resulta interesante conocer la trayectoria de los autores y cómo iniciaron sus investigaciones sobre esta temática, en el ámbito local y regional. Estos estudios, primeramente, estuvieron orientados a profundizar en el conocimiento de las prácticas de Educación Artística que se desarrollaban en las escuelas; posteriormente, en función de la formación específica de cada uno de ellos, surgieron diferentes líneas de indagación que les permitieron no sólo una mirada más amplia sobre estos procesos y una mayor comprensión del estado de situación respecto de la enseñanza del arte en estas instituciones, sino que les fue posible registrar y revisar reflexivamente la emergencia de nuevas prácticas educativas vinculadas al arte, localizadas en contextos de educación “no formal”. Párrafo extraído de la reseña bibliográfica a modo de resumen.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2022-06-28T17:27:51Z
2022-06-28T17:27:51Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Guidi, M. (2014). “Reseña Bibliográfica: Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) “Educación Artística: Horizontes, escenarios y prácticas emergentes”, Editorial Biblos, Colección Investigaciones y ensayos, Buenos Aires”. Revista Trayectoria, 1(1), 89-92.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3145
identifier_str_mv Guidi, M. (2014). “Reseña Bibliográfica: Chapato, María Elsa y Dimatteo, María Cristina (Coordinadoras) (2014) “Educación Artística: Horizontes, escenarios y prácticas emergentes”, Editorial Biblos, Colección Investigaciones y ensayos, Buenos Aires”. Revista Trayectoria, 1(1), 89-92.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2408-4468
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1843609047343824896
score 13.001348