Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores
- Autores
- Frígoli, Leandro Raúl
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Errobidart, Analía
- Descripción
- El Trabajo final de integración que aquí se presenta analiza la incidencia de la formación educomunicacionalde los Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II, en el marco estrategia de intervención formativa que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el territorio. Un diagnóstico realizado sobre la institución, reveló experiencias de educación y comunicación en la formación técnica y didáctica de los técnicos y/o referentes apícolas, como por ejemplo la Red de Escuelas ― en NOAy Buenos Aires ― y las plataformas formativas virtuales como Educación a distancia de INTA. Sin embargo, en la caracterización detallada de las prácticas educativas desarrolladas por los Promotores Asesores se visualizó una transmisión instrumental como metodología en la transferencia de tecnología para producir innovaciones apícolas en los Grupos de Cambio Rural II de Las Flores, Ayacucho y la Cooperativa ApiAzul de Azul.No se visualizó un acompañamiento que impulse instancias formativas del Programa Cambio Rural II para los Promotores/Asesores de manera de propiciar metodologías de enseñanza aprendizaje que rescaten los saberes de los apicultores. Por lo cual se planteó como objetivo de este TFI identificar las problemáticas de comunicación internas, en particular, la relación comunicacional entre los Promotores/Asesores y apicultores, a efectos de brindar una estrategia de intervención en clave comunicacional que tiene como propósito promocionar prácticas educomunicacionales para lograr enseñanza y aprendizajes de mayor impacto. Con la intervención que se propone, se deben generar instancias de formación con un enfoque que posibilite espacios de conversación cultural y la producción de materialeseducomunicacionales para aportar alas estrategias metodológicas de enseñanza aprendizajede los Promotores/Asesores, de manera que permitan lograr aprendizajes co-construidos y orientados a la mejora continua del sistema de producción de miel en escenarios productivos de gran complejidad.
Fil: Frígoli, Leandro Raúl. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. - Materia
-
Azul
Las Flores
Ayacucho
Buenos Aires
Argentina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
INTA
Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II
Aprendizaje
Apicultura
Formación de grupos
Educación a distancia
Comunicación social
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2462
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_c5dcfa3884ca780bca2d2961e2c4b37a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2462 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultoresFrígoli, Leandro RaúlAzulLas FloresAyacuchoBuenos AiresArgentinaInstituto Nacional de Tecnología AgropecuariaINTAPromotores Asesores del Programa de Cambio Rural IIAprendizajeApiculturaFormación de gruposEducación a distanciaComunicación socialEnseñanzaEl Trabajo final de integración que aquí se presenta analiza la incidencia de la formación educomunicacionalde los Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II, en el marco estrategia de intervención formativa que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el territorio. Un diagnóstico realizado sobre la institución, reveló experiencias de educación y comunicación en la formación técnica y didáctica de los técnicos y/o referentes apícolas, como por ejemplo la Red de Escuelas ― en NOAy Buenos Aires ― y las plataformas formativas virtuales como Educación a distancia de INTA. Sin embargo, en la caracterización detallada de las prácticas educativas desarrolladas por los Promotores Asesores se visualizó una transmisión instrumental como metodología en la transferencia de tecnología para producir innovaciones apícolas en los Grupos de Cambio Rural II de Las Flores, Ayacucho y la Cooperativa ApiAzul de Azul.No se visualizó un acompañamiento que impulse instancias formativas del Programa Cambio Rural II para los Promotores/Asesores de manera de propiciar metodologías de enseñanza aprendizaje que rescaten los saberes de los apicultores. Por lo cual se planteó como objetivo de este TFI identificar las problemáticas de comunicación internas, en particular, la relación comunicacional entre los Promotores/Asesores y apicultores, a efectos de brindar una estrategia de intervención en clave comunicacional que tiene como propósito promocionar prácticas educomunicacionales para lograr enseñanza y aprendizajes de mayor impacto. Con la intervención que se propone, se deben generar instancias de formación con un enfoque que posibilite espacios de conversación cultural y la producción de materialeseducomunicacionales para aportar alas estrategias metodológicas de enseñanza aprendizajede los Promotores/Asesores, de manera que permitan lograr aprendizajes co-construidos y orientados a la mejora continua del sistema de producción de miel en escenarios productivos de gran complejidad.Fil: Frígoli, Leandro Raúl. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesErrobidart, Analía2019-07-012021-03-03T14:20:53Z2021-03-03T14:20:53Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2462spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:13Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2462instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:14.087RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
title |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
spellingShingle |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores Frígoli, Leandro Raúl Azul Las Flores Ayacucho Buenos Aires Argentina Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II Aprendizaje Apicultura Formación de grupos Educación a distancia Comunicación social Enseñanza |
title_short |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
title_full |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
title_fullStr |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
title_sort |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frígoli, Leandro Raúl |
author |
Frígoli, Leandro Raúl |
author_facet |
Frígoli, Leandro Raúl |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Errobidart, Analía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Azul Las Flores Ayacucho Buenos Aires Argentina Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II Aprendizaje Apicultura Formación de grupos Educación a distancia Comunicación social Enseñanza |
topic |
Azul Las Flores Ayacucho Buenos Aires Argentina Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II Aprendizaje Apicultura Formación de grupos Educación a distancia Comunicación social Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Trabajo final de integración que aquí se presenta analiza la incidencia de la formación educomunicacionalde los Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II, en el marco estrategia de intervención formativa que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el territorio. Un diagnóstico realizado sobre la institución, reveló experiencias de educación y comunicación en la formación técnica y didáctica de los técnicos y/o referentes apícolas, como por ejemplo la Red de Escuelas ― en NOAy Buenos Aires ― y las plataformas formativas virtuales como Educación a distancia de INTA. Sin embargo, en la caracterización detallada de las prácticas educativas desarrolladas por los Promotores Asesores se visualizó una transmisión instrumental como metodología en la transferencia de tecnología para producir innovaciones apícolas en los Grupos de Cambio Rural II de Las Flores, Ayacucho y la Cooperativa ApiAzul de Azul.No se visualizó un acompañamiento que impulse instancias formativas del Programa Cambio Rural II para los Promotores/Asesores de manera de propiciar metodologías de enseñanza aprendizaje que rescaten los saberes de los apicultores. Por lo cual se planteó como objetivo de este TFI identificar las problemáticas de comunicación internas, en particular, la relación comunicacional entre los Promotores/Asesores y apicultores, a efectos de brindar una estrategia de intervención en clave comunicacional que tiene como propósito promocionar prácticas educomunicacionales para lograr enseñanza y aprendizajes de mayor impacto. Con la intervención que se propone, se deben generar instancias de formación con un enfoque que posibilite espacios de conversación cultural y la producción de materialeseducomunicacionales para aportar alas estrategias metodológicas de enseñanza aprendizajede los Promotores/Asesores, de manera que permitan lograr aprendizajes co-construidos y orientados a la mejora continua del sistema de producción de miel en escenarios productivos de gran complejidad. Fil: Frígoli, Leandro Raúl. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
El Trabajo final de integración que aquí se presenta analiza la incidencia de la formación educomunicacionalde los Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II, en el marco estrategia de intervención formativa que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el territorio. Un diagnóstico realizado sobre la institución, reveló experiencias de educación y comunicación en la formación técnica y didáctica de los técnicos y/o referentes apícolas, como por ejemplo la Red de Escuelas ― en NOAy Buenos Aires ― y las plataformas formativas virtuales como Educación a distancia de INTA. Sin embargo, en la caracterización detallada de las prácticas educativas desarrolladas por los Promotores Asesores se visualizó una transmisión instrumental como metodología en la transferencia de tecnología para producir innovaciones apícolas en los Grupos de Cambio Rural II de Las Flores, Ayacucho y la Cooperativa ApiAzul de Azul.No se visualizó un acompañamiento que impulse instancias formativas del Programa Cambio Rural II para los Promotores/Asesores de manera de propiciar metodologías de enseñanza aprendizaje que rescaten los saberes de los apicultores. Por lo cual se planteó como objetivo de este TFI identificar las problemáticas de comunicación internas, en particular, la relación comunicacional entre los Promotores/Asesores y apicultores, a efectos de brindar una estrategia de intervención en clave comunicacional que tiene como propósito promocionar prácticas educomunicacionales para lograr enseñanza y aprendizajes de mayor impacto. Con la intervención que se propone, se deben generar instancias de formación con un enfoque que posibilite espacios de conversación cultural y la producción de materialeseducomunicacionales para aportar alas estrategias metodológicas de enseñanza aprendizajede los Promotores/Asesores, de manera que permitan lograr aprendizajes co-construidos y orientados a la mejora continua del sistema de producción de miel en escenarios productivos de gran complejidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-01 2021-03-03T14:20:53Z 2021-03-03T14:20:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2462 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2462 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619020825788416 |
score |
12.559606 |