Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires

Autores
Petrelli, Lucía
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La hipótesis que estructura este artículo sostiene que el modo en que se configura el trabajo de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires está vinculado con las presencias de los padres de los alumnos en la institución. Aquí reflexionamos sobre el trabajo de los docentes basándonos en el enfoque antropológico relacional que recupera los significados producidos por diferentes actores (maestros, padres de los niños) que intervienen en la construcción de una problemática específica. Al considerar que los distintos actores no pueden comprenderse sin atender a las relaciones que establecen con otros, en este trabajo documentamos la heterogeneidad que caracteriza esos modos de estar presentes los padres, para precisar los contenidos que asumen las relaciones de poder que se despliegan entre maestros y familias por sus lugares en la escuela, en torno de los procesos de escolarización.
This article is based on the hypothesis that the particular shape teacher work takes in a private school in Buenos Aires City is related to the presence of pupils’ parents in the institution. Under consideration are ideas about teacher work based on the anthropological relational school which recuperates the meanings produced by the different actors (teachers, pupils’ parents) involved in the way specific problems are constructed. Here the great diversity that can be found in families’ ways of being present at school is fore fronted, as it is considered that a comprehensive analysis of actors should not avoid their mutual relations. This will allow the contents of power relations existing between teachers and families in relation to their positions as regards schooling processes to be specified.
Fil: Petrelli, Lucía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Materia
Trabajo docente
Buenos Aires
Argentina
Antropología
Docentes
Instituciones educativas
Educación
Familia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Escuelas privadas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1243

id RIDUNICEN_b91f036934b066eb20fa31ed0e45a8cc
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1243
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos AiresThe presence of parents and the configuration of teachers’ work in educational institutions : the case of a private school in Buenos Aires cityPetrelli, LucíaTrabajo docenteBuenos AiresArgentinaAntropologíaDocentesInstituciones educativasEducaciónFamiliaCiudad Autónoma de Buenos AiresEscuelas privadasLa hipótesis que estructura este artículo sostiene que el modo en que se configura el trabajo de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires está vinculado con las presencias de los padres de los alumnos en la institución. Aquí reflexionamos sobre el trabajo de los docentes basándonos en el enfoque antropológico relacional que recupera los significados producidos por diferentes actores (maestros, padres de los niños) que intervienen en la construcción de una problemática específica. Al considerar que los distintos actores no pueden comprenderse sin atender a las relaciones que establecen con otros, en este trabajo documentamos la heterogeneidad que caracteriza esos modos de estar presentes los padres, para precisar los contenidos que asumen las relaciones de poder que se despliegan entre maestros y familias por sus lugares en la escuela, en torno de los procesos de escolarización.This article is based on the hypothesis that the particular shape teacher work takes in a private school in Buenos Aires City is related to the presence of pupils’ parents in the institution. Under consideration are ideas about teacher work based on the anthropological relational school which recuperates the meanings produced by the different actors (teachers, pupils’ parents) involved in the way specific problems are constructed. Here the great diversity that can be found in families’ ways of being present at school is fore fronted, as it is considered that a comprehensive analysis of actors should not avoid their mutual relations. This will allow the contents of power relations existing between teachers and families in relation to their positions as regards schooling processes to be specified.Fil: Petrelli, Lucía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20082017-04-25T16:34:36Z2017-04-25T16:34:36Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1243https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1243spa1850-373Xhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:15Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1243instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:15.979RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires
The presence of parents and the configuration of teachers’ work in educational institutions : the case of a private school in Buenos Aires city
title Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires
Petrelli, Lucía
Trabajo docente
Buenos Aires
Argentina
Antropología
Docentes
Instituciones educativas
Educación
Familia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Escuelas privadas
title_short Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires
title_full Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires
title_sort Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Petrelli, Lucía
author Petrelli, Lucía
author_facet Petrelli, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo docente
Buenos Aires
Argentina
Antropología
Docentes
Instituciones educativas
Educación
Familia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Escuelas privadas
topic Trabajo docente
Buenos Aires
Argentina
Antropología
Docentes
Instituciones educativas
Educación
Familia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Escuelas privadas
dc.description.none.fl_txt_mv La hipótesis que estructura este artículo sostiene que el modo en que se configura el trabajo de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires está vinculado con las presencias de los padres de los alumnos en la institución. Aquí reflexionamos sobre el trabajo de los docentes basándonos en el enfoque antropológico relacional que recupera los significados producidos por diferentes actores (maestros, padres de los niños) que intervienen en la construcción de una problemática específica. Al considerar que los distintos actores no pueden comprenderse sin atender a las relaciones que establecen con otros, en este trabajo documentamos la heterogeneidad que caracteriza esos modos de estar presentes los padres, para precisar los contenidos que asumen las relaciones de poder que se despliegan entre maestros y familias por sus lugares en la escuela, en torno de los procesos de escolarización.
This article is based on the hypothesis that the particular shape teacher work takes in a private school in Buenos Aires City is related to the presence of pupils’ parents in the institution. Under consideration are ideas about teacher work based on the anthropological relational school which recuperates the meanings produced by the different actors (teachers, pupils’ parents) involved in the way specific problems are constructed. Here the great diversity that can be found in families’ ways of being present at school is fore fronted, as it is considered that a comprehensive analysis of actors should not avoid their mutual relations. This will allow the contents of power relations existing between teachers and families in relation to their positions as regards schooling processes to be specified.
Fil: Petrelli, Lucía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
description La hipótesis que estructura este artículo sostiene que el modo en que se configura el trabajo de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires está vinculado con las presencias de los padres de los alumnos en la institución. Aquí reflexionamos sobre el trabajo de los docentes basándonos en el enfoque antropológico relacional que recupera los significados producidos por diferentes actores (maestros, padres de los niños) que intervienen en la construcción de una problemática específica. Al considerar que los distintos actores no pueden comprenderse sin atender a las relaciones que establecen con otros, en este trabajo documentamos la heterogeneidad que caracteriza esos modos de estar presentes los padres, para precisar los contenidos que asumen las relaciones de poder que se despliegan entre maestros y familias por sus lugares en la escuela, en torno de los procesos de escolarización.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
2017-04-25T16:34:36Z
2017-04-25T16:34:36Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1243
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1243
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1243
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1243
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1850-373X
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619022835908608
score 12.559606