Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Petrelli, Lucía
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La hipótesis que estructura este artículo sostiene que el modo en que se configura el trabajo de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires está vinculado con las presencias de los padres de los alumnos en la institución. Aquí reflexionamos sobre el trabajo de los docentes basándonos en el enfoque antropológico relacional que recupera los significados producidos por diferentes actores (maestros, padres de los niños) que intervienen en la construcción de una problemática específica. Al considerar que los distintos actores no pueden comprenderse sin atender a las relaciones que establecen con otros, en este trabajo documentamos la heterogeneidad que caracteriza esos modos de estar presentes los padres, para precisar los contenidos que asumen las relaciones de poder que se despliegan entre maestros y familias por sus lugares en la escuela, en torno de los procesos de escolarización.
This article is based on the hypothesis that the particular shape teacher work takes in a private school in Buenos Aires City is related to the presence of pupils’ parents in the institution. Under consideration are ideas about teacher work based on the anthropological relational school which recuperates the meanings produced by the different actors (teachers, pupils’ parents) involved in the way specific problems are constructed. Here the great diversity that can be found in families’ ways of being present at school is fore fronted, as it is considered that a comprehensive analysis of actors should not avoid their mutual relations. This will allow the contents of power relations existing between teachers and families in relation to their positions as regards schooling processes to be specified.
Fil: Petrelli, Lucía. Universidad de Buenos Aires; Argentina. - Materia
-
Trabajo docente
Buenos Aires
Argentina
Antropología
Docentes
Instituciones educativas
Educación
Familia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Escuelas privadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1243
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_b91f036934b066eb20fa31ed0e45a8cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1243 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos AiresThe presence of parents and the configuration of teachers’ work in educational institutions : the case of a private school in Buenos Aires cityPetrelli, LucíaTrabajo docenteBuenos AiresArgentinaAntropologíaDocentesInstituciones educativasEducaciónFamiliaCiudad Autónoma de Buenos AiresEscuelas privadasLa hipótesis que estructura este artículo sostiene que el modo en que se configura el trabajo de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires está vinculado con las presencias de los padres de los alumnos en la institución. Aquí reflexionamos sobre el trabajo de los docentes basándonos en el enfoque antropológico relacional que recupera los significados producidos por diferentes actores (maestros, padres de los niños) que intervienen en la construcción de una problemática específica. Al considerar que los distintos actores no pueden comprenderse sin atender a las relaciones que establecen con otros, en este trabajo documentamos la heterogeneidad que caracteriza esos modos de estar presentes los padres, para precisar los contenidos que asumen las relaciones de poder que se despliegan entre maestros y familias por sus lugares en la escuela, en torno de los procesos de escolarización.This article is based on the hypothesis that the particular shape teacher work takes in a private school in Buenos Aires City is related to the presence of pupils’ parents in the institution. Under consideration are ideas about teacher work based on the anthropological relational school which recuperates the meanings produced by the different actors (teachers, pupils’ parents) involved in the way specific problems are constructed. Here the great diversity that can be found in families’ ways of being present at school is fore fronted, as it is considered that a comprehensive analysis of actors should not avoid their mutual relations. This will allow the contents of power relations existing between teachers and families in relation to their positions as regards schooling processes to be specified.Fil: Petrelli, Lucía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20082017-04-25T16:34:36Z2017-04-25T16:34:36Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1243https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1243spa1850-373Xhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:15Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1243instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:15.979RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires The presence of parents and the configuration of teachers’ work in educational institutions : the case of a private school in Buenos Aires city |
title |
Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires Petrelli, Lucía Trabajo docente Buenos Aires Argentina Antropología Docentes Instituciones educativas Educación Familia Ciudad Autónoma de Buenos Aires Escuelas privadas |
title_short |
Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente : el caso de una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petrelli, Lucía |
author |
Petrelli, Lucía |
author_facet |
Petrelli, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo docente Buenos Aires Argentina Antropología Docentes Instituciones educativas Educación Familia Ciudad Autónoma de Buenos Aires Escuelas privadas |
topic |
Trabajo docente Buenos Aires Argentina Antropología Docentes Instituciones educativas Educación Familia Ciudad Autónoma de Buenos Aires Escuelas privadas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La hipótesis que estructura este artículo sostiene que el modo en que se configura el trabajo de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires está vinculado con las presencias de los padres de los alumnos en la institución. Aquí reflexionamos sobre el trabajo de los docentes basándonos en el enfoque antropológico relacional que recupera los significados producidos por diferentes actores (maestros, padres de los niños) que intervienen en la construcción de una problemática específica. Al considerar que los distintos actores no pueden comprenderse sin atender a las relaciones que establecen con otros, en este trabajo documentamos la heterogeneidad que caracteriza esos modos de estar presentes los padres, para precisar los contenidos que asumen las relaciones de poder que se despliegan entre maestros y familias por sus lugares en la escuela, en torno de los procesos de escolarización. This article is based on the hypothesis that the particular shape teacher work takes in a private school in Buenos Aires City is related to the presence of pupils’ parents in the institution. Under consideration are ideas about teacher work based on the anthropological relational school which recuperates the meanings produced by the different actors (teachers, pupils’ parents) involved in the way specific problems are constructed. Here the great diversity that can be found in families’ ways of being present at school is fore fronted, as it is considered that a comprehensive analysis of actors should not avoid their mutual relations. This will allow the contents of power relations existing between teachers and families in relation to their positions as regards schooling processes to be specified. Fil: Petrelli, Lucía. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
description |
La hipótesis que estructura este artículo sostiene que el modo en que se configura el trabajo de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires está vinculado con las presencias de los padres de los alumnos en la institución. Aquí reflexionamos sobre el trabajo de los docentes basándonos en el enfoque antropológico relacional que recupera los significados producidos por diferentes actores (maestros, padres de los niños) que intervienen en la construcción de una problemática específica. Al considerar que los distintos actores no pueden comprenderse sin atender a las relaciones que establecen con otros, en este trabajo documentamos la heterogeneidad que caracteriza esos modos de estar presentes los padres, para precisar los contenidos que asumen las relaciones de poder que se despliegan entre maestros y familias por sus lugares en la escuela, en torno de los procesos de escolarización. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 2017-04-25T16:34:36Z 2017-04-25T16:34:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1243 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1243 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1243 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1243 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
1850-373X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619022835908608 |
score |
12.559606 |