Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)

Autores
Rodríguez Lagos, Marcela Nathaly
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Gabriela
Descripción
Este estudio situado en el campo de la investigación en y a través de la práctica artística contiene dos etapas, ambas integrando práctica y teoría. El primer momento se trató de un proceso en solitario de práctica corporal de la investigadora/actriz Marcela Lagos, que consistió en identificar la “sensación sentida”, haciendo emerger la problemática psicosomática que da origen al proyecto. En la segunda etapa, se propone solucionar y transformar dicha problemática llevándola al plano actoral y creativo, montando una puesta en escena que llevó el nombre Éxtima, perdida como una figura, y que es parte de esta tesis. La pregunta sobre qué es lo erótico le da una forma novedosa a la propuesta de práctica actoral que plantea el proceso de actuación como una experiencia erótica, dada sus implicancias físicas y subjetivas. George Bataille expone la experiencia erótica como experiencia de lo carnal, y por, sobre todo, una experiencia espiritual/subjetiva. Así, lo erótico plantea la poética y la estética del espectáculo “Éxtima, perdida como una figura” (2018) en la que se desarrolla la propuesta de práctica actoral.
The present Practice as Research study is organised in two stages, on the one hand a movement practice process developed by the researcher/ performer on her own whose main aim was to identify the “felt sense” that initiates this project. The second stage develops this “sense” into an acting practice that will be the basis of a performance presentedas a final product of this research. The question about what is erotic gives a new shape to the acting practice that is conceived as an erotic experience. George Bataille affirms that an erotic experience is an experience on the flesh but mainly a subjective and spiritual one. Eroticism in acting is the main subject of research explored in the performance that was called Éxtima, perdida como una figura performed in Tandil, Argentina (2018).
Fil: Lagos Rodríguez, Marcela Nathaly. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: González, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Actuación
Erotismo
Práctica artística
Arte
Tesis de maestría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3229

id RIDUNICEN_b70c9d5c07c192886624b7cab8eb31fc
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3229
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)Rodríguez Lagos, Marcela NathalyActuaciónErotismoPráctica artísticaArteTesis de maestríaEste estudio situado en el campo de la investigación en y a través de la práctica artística contiene dos etapas, ambas integrando práctica y teoría. El primer momento se trató de un proceso en solitario de práctica corporal de la investigadora/actriz Marcela Lagos, que consistió en identificar la “sensación sentida”, haciendo emerger la problemática psicosomática que da origen al proyecto. En la segunda etapa, se propone solucionar y transformar dicha problemática llevándola al plano actoral y creativo, montando una puesta en escena que llevó el nombre Éxtima, perdida como una figura, y que es parte de esta tesis. La pregunta sobre qué es lo erótico le da una forma novedosa a la propuesta de práctica actoral que plantea el proceso de actuación como una experiencia erótica, dada sus implicancias físicas y subjetivas. George Bataille expone la experiencia erótica como experiencia de lo carnal, y por, sobre todo, una experiencia espiritual/subjetiva. Así, lo erótico plantea la poética y la estética del espectáculo “Éxtima, perdida como una figura” (2018) en la que se desarrolla la propuesta de práctica actoral.The present Practice as Research study is organised in two stages, on the one hand a movement practice process developed by the researcher/ performer on her own whose main aim was to identify the “felt sense” that initiates this project. The second stage develops this “sense” into an acting practice that will be the basis of a performance presentedas a final product of this research. The question about what is erotic gives a new shape to the acting practice that is conceived as an erotic experience. George Bataille affirms that an erotic experience is an experience on the flesh but mainly a subjective and spiritual one. Eroticism in acting is the main subject of research explored in the performance that was called Éxtima, perdida como una figura performed in Tandil, Argentina (2018).Fil: Lagos Rodríguez, Marcela Nathaly. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: González, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteGonzález, Gabriela2022-052022-10-21T15:05:55Z2022-10-21T15:05:55Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfRodríguez Lagos, M. N. (2022). Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3229spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3229instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:26.423RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)
title Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)
spellingShingle Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)
Rodríguez Lagos, Marcela Nathaly
Actuación
Erotismo
Práctica artística
Arte
Tesis de maestría
title_short Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)
title_full Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)
title_fullStr Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)
title_full_unstemmed Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)
title_sort Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Lagos, Marcela Nathaly
author Rodríguez Lagos, Marcela Nathaly
author_facet Rodríguez Lagos, Marcela Nathaly
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Actuación
Erotismo
Práctica artística
Arte
Tesis de maestría
topic Actuación
Erotismo
Práctica artística
Arte
Tesis de maestría
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio situado en el campo de la investigación en y a través de la práctica artística contiene dos etapas, ambas integrando práctica y teoría. El primer momento se trató de un proceso en solitario de práctica corporal de la investigadora/actriz Marcela Lagos, que consistió en identificar la “sensación sentida”, haciendo emerger la problemática psicosomática que da origen al proyecto. En la segunda etapa, se propone solucionar y transformar dicha problemática llevándola al plano actoral y creativo, montando una puesta en escena que llevó el nombre Éxtima, perdida como una figura, y que es parte de esta tesis. La pregunta sobre qué es lo erótico le da una forma novedosa a la propuesta de práctica actoral que plantea el proceso de actuación como una experiencia erótica, dada sus implicancias físicas y subjetivas. George Bataille expone la experiencia erótica como experiencia de lo carnal, y por, sobre todo, una experiencia espiritual/subjetiva. Así, lo erótico plantea la poética y la estética del espectáculo “Éxtima, perdida como una figura” (2018) en la que se desarrolla la propuesta de práctica actoral.
The present Practice as Research study is organised in two stages, on the one hand a movement practice process developed by the researcher/ performer on her own whose main aim was to identify the “felt sense” that initiates this project. The second stage develops this “sense” into an acting practice that will be the basis of a performance presentedas a final product of this research. The question about what is erotic gives a new shape to the acting practice that is conceived as an erotic experience. George Bataille affirms that an erotic experience is an experience on the flesh but mainly a subjective and spiritual one. Eroticism in acting is the main subject of research explored in the performance that was called Éxtima, perdida como una figura performed in Tandil, Argentina (2018).
Fil: Lagos Rodríguez, Marcela Nathaly. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: González, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description Este estudio situado en el campo de la investigación en y a través de la práctica artística contiene dos etapas, ambas integrando práctica y teoría. El primer momento se trató de un proceso en solitario de práctica corporal de la investigadora/actriz Marcela Lagos, que consistió en identificar la “sensación sentida”, haciendo emerger la problemática psicosomática que da origen al proyecto. En la segunda etapa, se propone solucionar y transformar dicha problemática llevándola al plano actoral y creativo, montando una puesta en escena que llevó el nombre Éxtima, perdida como una figura, y que es parte de esta tesis. La pregunta sobre qué es lo erótico le da una forma novedosa a la propuesta de práctica actoral que plantea el proceso de actuación como una experiencia erótica, dada sus implicancias físicas y subjetivas. George Bataille expone la experiencia erótica como experiencia de lo carnal, y por, sobre todo, una experiencia espiritual/subjetiva. Así, lo erótico plantea la poética y la estética del espectáculo “Éxtima, perdida como una figura” (2018) en la que se desarrolla la propuesta de práctica actoral.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
2022-10-21T15:05:55Z
2022-10-21T15:05:55Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodríguez Lagos, M. N. (2022). Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3229
identifier_str_mv Rodríguez Lagos, M. N. (2022). Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619033612124160
score 12.559606