Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)
- Autores
- Rodríguez Lagos, Marcela Nathaly
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Gabriela
- Descripción
- Este estudio situado en el campo de la investigación en y a través de la práctica artística contiene dos etapas, ambas integrando práctica y teoría. El primer momento se trató de un proceso en solitario de práctica corporal de la investigadora/actriz Marcela Lagos, que consistió en identificar la “sensación sentida”, haciendo emerger la problemática psicosomática que da origen al proyecto. En la segunda etapa, se propone solucionar y transformar dicha problemática llevándola al plano actoral y creativo, montando una puesta en escena que llevó el nombre Éxtima, perdida como una figura, y que es parte de esta tesis. La pregunta sobre qué es lo erótico le da una forma novedosa a la propuesta de práctica actoral que plantea el proceso de actuación como una experiencia erótica, dada sus implicancias físicas y subjetivas. George Bataille expone la experiencia erótica como experiencia de lo carnal, y por, sobre todo, una experiencia espiritual/subjetiva. Así, lo erótico plantea la poética y la estética del espectáculo “Éxtima, perdida como una figura” (2018) en la que se desarrolla la propuesta de práctica actoral.
The present Practice as Research study is organised in two stages, on the one hand a movement practice process developed by the researcher/ performer on her own whose main aim was to identify the “felt sense” that initiates this project. The second stage develops this “sense” into an acting practice that will be the basis of a performance presentedas a final product of this research. The question about what is erotic gives a new shape to the acting practice that is conceived as an erotic experience. George Bataille affirms that an erotic experience is an experience on the flesh but mainly a subjective and spiritual one. Eroticism in acting is the main subject of research explored in the performance that was called Éxtima, perdida como una figura performed in Tandil, Argentina (2018).
Fil: Lagos Rodríguez, Marcela Nathaly. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: González, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. - Materia
-
Actuación
Erotismo
Práctica artística
Arte
Tesis de maestría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3229
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_b70c9d5c07c192886624b7cab8eb31fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3229 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)Rodríguez Lagos, Marcela NathalyActuaciónErotismoPráctica artísticaArteTesis de maestríaEste estudio situado en el campo de la investigación en y a través de la práctica artística contiene dos etapas, ambas integrando práctica y teoría. El primer momento se trató de un proceso en solitario de práctica corporal de la investigadora/actriz Marcela Lagos, que consistió en identificar la “sensación sentida”, haciendo emerger la problemática psicosomática que da origen al proyecto. En la segunda etapa, se propone solucionar y transformar dicha problemática llevándola al plano actoral y creativo, montando una puesta en escena que llevó el nombre Éxtima, perdida como una figura, y que es parte de esta tesis. La pregunta sobre qué es lo erótico le da una forma novedosa a la propuesta de práctica actoral que plantea el proceso de actuación como una experiencia erótica, dada sus implicancias físicas y subjetivas. George Bataille expone la experiencia erótica como experiencia de lo carnal, y por, sobre todo, una experiencia espiritual/subjetiva. Así, lo erótico plantea la poética y la estética del espectáculo “Éxtima, perdida como una figura” (2018) en la que se desarrolla la propuesta de práctica actoral.The present Practice as Research study is organised in two stages, on the one hand a movement practice process developed by the researcher/ performer on her own whose main aim was to identify the “felt sense” that initiates this project. The second stage develops this “sense” into an acting practice that will be the basis of a performance presentedas a final product of this research. The question about what is erotic gives a new shape to the acting practice that is conceived as an erotic experience. George Bataille affirms that an erotic experience is an experience on the flesh but mainly a subjective and spiritual one. Eroticism in acting is the main subject of research explored in the performance that was called Éxtima, perdida como una figura performed in Tandil, Argentina (2018).Fil: Lagos Rodríguez, Marcela Nathaly. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: González, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteGonzález, Gabriela2022-052022-10-21T15:05:55Z2022-10-21T15:05:55Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfRodríguez Lagos, M. N. (2022). Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3229spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3229instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:26.423RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) |
title |
Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) |
spellingShingle |
Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) Rodríguez Lagos, Marcela Nathaly Actuación Erotismo Práctica artística Arte Tesis de maestría |
title_short |
Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) |
title_full |
Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) |
title_fullStr |
Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) |
title_full_unstemmed |
Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) |
title_sort |
Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Lagos, Marcela Nathaly |
author |
Rodríguez Lagos, Marcela Nathaly |
author_facet |
Rodríguez Lagos, Marcela Nathaly |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Actuación Erotismo Práctica artística Arte Tesis de maestría |
topic |
Actuación Erotismo Práctica artística Arte Tesis de maestría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio situado en el campo de la investigación en y a través de la práctica artística contiene dos etapas, ambas integrando práctica y teoría. El primer momento se trató de un proceso en solitario de práctica corporal de la investigadora/actriz Marcela Lagos, que consistió en identificar la “sensación sentida”, haciendo emerger la problemática psicosomática que da origen al proyecto. En la segunda etapa, se propone solucionar y transformar dicha problemática llevándola al plano actoral y creativo, montando una puesta en escena que llevó el nombre Éxtima, perdida como una figura, y que es parte de esta tesis. La pregunta sobre qué es lo erótico le da una forma novedosa a la propuesta de práctica actoral que plantea el proceso de actuación como una experiencia erótica, dada sus implicancias físicas y subjetivas. George Bataille expone la experiencia erótica como experiencia de lo carnal, y por, sobre todo, una experiencia espiritual/subjetiva. Así, lo erótico plantea la poética y la estética del espectáculo “Éxtima, perdida como una figura” (2018) en la que se desarrolla la propuesta de práctica actoral. The present Practice as Research study is organised in two stages, on the one hand a movement practice process developed by the researcher/ performer on her own whose main aim was to identify the “felt sense” that initiates this project. The second stage develops this “sense” into an acting practice that will be the basis of a performance presentedas a final product of this research. The question about what is erotic gives a new shape to the acting practice that is conceived as an erotic experience. George Bataille affirms that an erotic experience is an experience on the flesh but mainly a subjective and spiritual one. Eroticism in acting is the main subject of research explored in the performance that was called Éxtima, perdida como una figura performed in Tandil, Argentina (2018). Fil: Lagos Rodríguez, Marcela Nathaly. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: González, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. |
description |
Este estudio situado en el campo de la investigación en y a través de la práctica artística contiene dos etapas, ambas integrando práctica y teoría. El primer momento se trató de un proceso en solitario de práctica corporal de la investigadora/actriz Marcela Lagos, que consistió en identificar la “sensación sentida”, haciendo emerger la problemática psicosomática que da origen al proyecto. En la segunda etapa, se propone solucionar y transformar dicha problemática llevándola al plano actoral y creativo, montando una puesta en escena que llevó el nombre Éxtima, perdida como una figura, y que es parte de esta tesis. La pregunta sobre qué es lo erótico le da una forma novedosa a la propuesta de práctica actoral que plantea el proceso de actuación como una experiencia erótica, dada sus implicancias físicas y subjetivas. George Bataille expone la experiencia erótica como experiencia de lo carnal, y por, sobre todo, una experiencia espiritual/subjetiva. Así, lo erótico plantea la poética y la estética del espectáculo “Éxtima, perdida como una figura” (2018) en la que se desarrolla la propuesta de práctica actoral. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 2022-10-21T15:05:55Z 2022-10-21T15:05:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rodríguez Lagos, M. N. (2022). Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3229 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Lagos, M. N. (2022). Actuación en tanto que experiencia erótica : creación de Éxtima, perdida como una figura (2018) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3229 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619033612124160 |
score |
12.559606 |