Mutación : análisis de caso en ombú (Phytolacca dioica) y propuesta didáctica
- Autores
- Valinotte, Débora Raquél
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Basile, Silvana Marisol Luján
Cogliatti, Maximiliano - Descripción
- Este trabajo describe un estudio de caso; específicamente, de una presunta mutación espontánea presente en una ramificación de un ejemplar de ombú (Phytolacca dioica) y una propuesta didáctica para el abordaje de la temática en 6to. año de educación secundaria. La presunta mutación consiste en una ramificación de fenotipo variegado que fue comparada cualitativa y cuantitativamente, con otra ramificación de fenotipo normal. Las variables evaluadas contemplaron: longitud y diámetro de pecíolos y entrenudos, longitud, perímetro y superficie de la lámina, peso seco de hoja, pecíolo y lámina, porcentaje de color de la lámina y contenido de clorofila. Dentro de ellas, el diámetro de entrenudos, el porcentaje de color y el contenido de clorofila difirieron claramente entre las ramificaciones, tanto para los promedios como para el análisis individual. A continuación, se elaboró una propuesta didáctica para abordar la enseñanza de la temática mutación en 6to. año de educación secundaria, sustentada en la metodología utilizada para caracterizar esta presunta mutación del ejemplar de ombú. La propuesta busca ampliar el concepto de mutación, entendiéndolo como la fuente principal de variabilidad genética y motor de la evolución.
Fil: Valinotte, Débora Raquél. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Basile, Silvana Marisol Luján. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Cogliatti, Maximiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. - Materia
-
Ombú
Enseñanza secundaria
Ciencias naturales
Enseñanaza de las ciencias naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
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Este trabajo describe un estudio de caso; específicamente, de una presunta mutación espontánea presente en una ramificación de un ejemplar de ombú (Phytolacca dioica) y una propuesta didáctica para el abordaje de la temática en 6to. año de educación secundaria. La presunta mutación consiste en una ramificación de fenotipo variegado que fue comparada cualitativa y cuantitativamente, con otra ramificación de fenotipo normal. Las variables evaluadas contemplaron: longitud y diámetro de pecíolos y entrenudos, longitud, perímetro y superficie de la lámina, peso seco de hoja, pecíolo y lámina, porcentaje de color de la lámina y contenido de clorofila. Dentro de ellas, el diámetro de entrenudos, el porcentaje de color y el contenido de clorofila difirieron claramente entre las ramificaciones, tanto para los promedios como para el análisis individual. A continuación, se elaboró una propuesta didáctica para abordar la enseñanza de la temática mutación en 6to. año de educación secundaria, sustentada en la metodología utilizada para caracterizar esta presunta mutación del ejemplar de ombú. La propuesta busca ampliar el concepto de mutación, entendiéndolo como la fuente principal de variabilidad genética y motor de la evolución. |
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