El Bullying de los medios o en el medio del Bullying. Cuando las fronteras escolares son violentadas por los medios masivos de comunicación
- Autores
- Arteaga, Marichu; Barrio, Ma. Alejandra; Cardarelli, Silvia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En los últimos años es creciente la utilización del termino Bullying para referir situaciones de violencias muy diversas. Es cada vez más frecuente encontrar dicho término en discursos sociales construidos desde reordenamientos de los medios de comunicación al interpretar “la violencia”. El hostigamiento, acoso, violencia, dolor, sufrimiento, maltrato, que tienen una historia tan larga como la humanidad misma, parecieran hoy tratarse como nuevas formas de violencia. En el presente trabajo analizamos críticamente diferentes medios gráficos que describen e interpretan situaciones de violencia muy distintas desde caracterizaciones que les permiten categorizarlas y asociarlas con la escuela utilizando el término “Bullying”. Hoy los medios masivos de comunicación, han logrado que la sociedad construya con claridad y certeza los modos en que los niños/as y jóvenes se relacionan. La relevancia del presente análisis, se sostiene en el lugar prioritario que están teniendo en nuestra sociedad las perspectivas que asocian mecánicamente las violencias en la institución educativa con el campo de la criminología, los delitos y el crimen. La escalada de los actos de violencia preocupa porque hace patente la descomposición interna de la cohesión social y pone en evidencia la complejidad de constituir identidades personales y colectivas, cuando se desagregan los lazos sociales. Las representaciones sociales por un lado, se encarnan en todo aquello que hoy los medios masivos de comunicación ponderan como relacional y “común” entre los niños/ jóvenes. Pero además organizan dispositivos estratégicos que centralizan y sitúan dichas categorías al interior de la escuela. Escuela constructo moderno donde las situaciones de clasificación y distinción fueron sus características fundacionales, y que por ser un espacio social reproduce las formas vinculares producto de la sociedad y propias de lo humano. Porque ningún dispositivo es inocuo, sino que son productos de una época, hoy asistimos desde el atravesamiento de los medios de comunicación masiva, al pedido de intervenciones en la escuela de referencia de aquellos jóvenes en escenas que en muchas ocasiones suceden fuera de ella, y que los medios gráficos intentan mostrar (obscenamente) como “bullying”. Desligadas de lo escolar, ancladas en la no resistencia del otro, en la observación de las diferencias como irreconciliables, negando la existencia del conflicto como propio de las relaciones humanas, y construyendo socialmente un binomio complejo escuelas y violencia, ¿escuelas violentas? o ¿violencias sociales? Para que las situaciones escolares hoy recobren otro relieve, los dispositivos de intervención, deben pensarse artesanalmente, porque cuando este tema es abordado por los medios masivos de comunicación construyendo ideas de “alumnos violentos” “madres contra docentes” como si fuesen, los espacios escolares un verdadero espacio de combate, va perdiendo potencia el valor de la educación. Por eso se debe tomar desde perspectivas críticas que permitan tomar distancia, para poder operar desde dispositivos pedagógicos. Pareciera ser que la idea de “violencia” es sinónimo de “conflicto”, como categorías similares y es aquí donde pretendemos detenernos para analizar la compleja situación descripta. El conflicto, entendido como parte constitutiva de las relaciones sociales, tiene el mismo tiempo histórico que la escuela desde los marcos fundacionales. Por lo tanto, entendiéndolo de esta manera, lo que ha cambiado es el modo en que son mirados y entendidos los relaciones vinculares. El “bullying” pasa entonces, a ser un modo de mirar los conflictos. Un modo de nombrar muchas y diversas situaciones asociándose con “violencia” en singular. En este sentido, es desde la interpelación que nos invita el término bullying a que repensamos los escenarios escolares desde la “mirada de los medios masivos de comunicación” que los atraviesan, los involucran e implorado respuestas y proponiendo la desestructuración de los mecanismos más antiguos para relacionarse: el conflicto como parte constitutiva de las vinculaciones humanas.
Fil: Arteaga, Marichu. Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Psicología comunitaria y pedagogía social; Argentina
Fil: Barrio, Ma. Alejandra. Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Psicología comunitaria y pedagogía social; Argentina
Fil: Cardarelli, Silvia. Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Psicología comunitaria y pedagogía social; Argentina - Materia
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- acceso abierto
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En el presente trabajo analizamos críticamente diferentes medios gráficos que describen e interpretan situaciones de violencia muy distintas desde caracterizaciones que les permiten categorizarlas y asociarlas con la escuela utilizando el término “Bullying”. Hoy los medios masivos de comunicación, han logrado que la sociedad construya con claridad y certeza los modos en que los niños/as y jóvenes se relacionan. La relevancia del presente análisis, se sostiene en el lugar prioritario que están teniendo en nuestra sociedad las perspectivas que asocian mecánicamente las violencias en la institución educativa con el campo de la criminología, los delitos y el crimen. La escalada de los actos de violencia preocupa porque hace patente la descomposición interna de la cohesión social y pone en evidencia la complejidad de constituir identidades personales y colectivas, cuando se desagregan los lazos sociales. Las representaciones sociales por un lado, se encarnan en todo aquello que hoy los medios masivos de comunicación ponderan como relacional y “común” entre los niños/ jóvenes. Pero además organizan dispositivos estratégicos que centralizan y sitúan dichas categorías al interior de la escuela. Escuela constructo moderno donde las situaciones de clasificación y distinción fueron sus características fundacionales, y que por ser un espacio social reproduce las formas vinculares producto de la sociedad y propias de lo humano. Porque ningún dispositivo es inocuo, sino que son productos de una época, hoy asistimos desde el atravesamiento de los medios de comunicación masiva, al pedido de intervenciones en la escuela de referencia de aquellos jóvenes en escenas que en muchas ocasiones suceden fuera de ella, y que los medios gráficos intentan mostrar (obscenamente) como “bullying”. Desligadas de lo escolar, ancladas en la no resistencia del otro, en la observación de las diferencias como irreconciliables, negando la existencia del conflicto como propio de las relaciones humanas, y construyendo socialmente un binomio complejo escuelas y violencia, ¿escuelas violentas? o ¿violencias sociales? Para que las situaciones escolares hoy recobren otro relieve, los dispositivos de intervención, deben pensarse artesanalmente, porque cuando este tema es abordado por los medios masivos de comunicación construyendo ideas de “alumnos violentos” “madres contra docentes” como si fuesen, los espacios escolares un verdadero espacio de combate, va perdiendo potencia el valor de la educación. Por eso se debe tomar desde perspectivas críticas que permitan tomar distancia, para poder operar desde dispositivos pedagógicos. Pareciera ser que la idea de “violencia” es sinónimo de “conflicto”, como categorías similares y es aquí donde pretendemos detenernos para analizar la compleja situación descripta. El conflicto, entendido como parte constitutiva de las relaciones sociales, tiene el mismo tiempo histórico que la escuela desde los marcos fundacionales. Por lo tanto, entendiéndolo de esta manera, lo que ha cambiado es el modo en que son mirados y entendidos los relaciones vinculares. El “bullying” pasa entonces, a ser un modo de mirar los conflictos. Un modo de nombrar muchas y diversas situaciones asociándose con “violencia” en singular. En este sentido, es desde la interpelación que nos invita el término bullying a que repensamos los escenarios escolares desde la “mirada de los medios masivos de comunicación” que los atraviesan, los involucran e implorado respuestas y proponiendo la desestructuración de los mecanismos más antiguos para relacionarse: el conflicto como parte constitutiva de las vinculaciones humanas.Fil: Arteaga, Marichu. Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Psicología comunitaria y pedagogía social; ArgentinaFil: Barrio, Ma. Alejandra. Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Psicología comunitaria y pedagogía social; ArgentinaFil: Cardarelli, Silvia. Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Psicología comunitaria y pedagogía social; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. 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En los últimos años es creciente la utilización del termino Bullying para referir situaciones de violencias muy diversas. Es cada vez más frecuente encontrar dicho término en discursos sociales construidos desde reordenamientos de los medios de comunicación al interpretar “la violencia”. El hostigamiento, acoso, violencia, dolor, sufrimiento, maltrato, que tienen una historia tan larga como la humanidad misma, parecieran hoy tratarse como nuevas formas de violencia. En el presente trabajo analizamos críticamente diferentes medios gráficos que describen e interpretan situaciones de violencia muy distintas desde caracterizaciones que les permiten categorizarlas y asociarlas con la escuela utilizando el término “Bullying”. Hoy los medios masivos de comunicación, han logrado que la sociedad construya con claridad y certeza los modos en que los niños/as y jóvenes se relacionan. La relevancia del presente análisis, se sostiene en el lugar prioritario que están teniendo en nuestra sociedad las perspectivas que asocian mecánicamente las violencias en la institución educativa con el campo de la criminología, los delitos y el crimen. La escalada de los actos de violencia preocupa porque hace patente la descomposición interna de la cohesión social y pone en evidencia la complejidad de constituir identidades personales y colectivas, cuando se desagregan los lazos sociales. Las representaciones sociales por un lado, se encarnan en todo aquello que hoy los medios masivos de comunicación ponderan como relacional y “común” entre los niños/ jóvenes. Pero además organizan dispositivos estratégicos que centralizan y sitúan dichas categorías al interior de la escuela. Escuela constructo moderno donde las situaciones de clasificación y distinción fueron sus características fundacionales, y que por ser un espacio social reproduce las formas vinculares producto de la sociedad y propias de lo humano. Porque ningún dispositivo es inocuo, sino que son productos de una época, hoy asistimos desde el atravesamiento de los medios de comunicación masiva, al pedido de intervenciones en la escuela de referencia de aquellos jóvenes en escenas que en muchas ocasiones suceden fuera de ella, y que los medios gráficos intentan mostrar (obscenamente) como “bullying”. Desligadas de lo escolar, ancladas en la no resistencia del otro, en la observación de las diferencias como irreconciliables, negando la existencia del conflicto como propio de las relaciones humanas, y construyendo socialmente un binomio complejo escuelas y violencia, ¿escuelas violentas? o ¿violencias sociales? Para que las situaciones escolares hoy recobren otro relieve, los dispositivos de intervención, deben pensarse artesanalmente, porque cuando este tema es abordado por los medios masivos de comunicación construyendo ideas de “alumnos violentos” “madres contra docentes” como si fuesen, los espacios escolares un verdadero espacio de combate, va perdiendo potencia el valor de la educación. Por eso se debe tomar desde perspectivas críticas que permitan tomar distancia, para poder operar desde dispositivos pedagógicos. Pareciera ser que la idea de “violencia” es sinónimo de “conflicto”, como categorías similares y es aquí donde pretendemos detenernos para analizar la compleja situación descripta. El conflicto, entendido como parte constitutiva de las relaciones sociales, tiene el mismo tiempo histórico que la escuela desde los marcos fundacionales. Por lo tanto, entendiéndolo de esta manera, lo que ha cambiado es el modo en que son mirados y entendidos los relaciones vinculares. El “bullying” pasa entonces, a ser un modo de mirar los conflictos. Un modo de nombrar muchas y diversas situaciones asociándose con “violencia” en singular. En este sentido, es desde la interpelación que nos invita el término bullying a que repensamos los escenarios escolares desde la “mirada de los medios masivos de comunicación” que los atraviesan, los involucran e implorado respuestas y proponiendo la desestructuración de los mecanismos más antiguos para relacionarse: el conflicto como parte constitutiva de las vinculaciones humanas. |
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